Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 36
  1. #1
    topis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    247

    Predeterminado manual centralita SS 33 iedes

    Buenas tardes
    alguien tendrá a mano el manual de la centralita insertada en un grupo hidráulico SS 33 que fue instalado por la empresa Iedes.
    adjunto imagen
    muchas gracias
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas manual centralita SS 33 iedes-2015-03-13-17.49.37.jpg  

  2. #2
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: manual centralita SS 33 iedes

    Iedes ha montado muchos equipos Novasol. Supongo que esa centralita es parecida a la que ellos montan.


    Fijate en la nomenclatura de la siguiente foto, excepto Novasol, el texto es identico a la de tu foto. Tambien cambia la ubicación de los botones, pero creo que es una versión anterior o posterior a la SC 32 Novasol.

    manual centralita SS 33 iedes-09112013853.jpg

    Antes el manual se podia bajar en pdf sin problemas, pero ya no existe. Creo que yo lo bajé en su día, si te interesa dímelo y lo busco.

    De todas formas en este enlace se puede ver tambien, mira si te vale NOVASOL SC32.pdf

    Saludos

  3. #3
    topis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    247

    Predeterminado Re: manual centralita SS 33 iedes

    muchas gracias
    creo que tienes razón
    debe ser el mismo en otra versión
    tomare nota manualmente de lo que me interese, del enlace que me has adjuntado, y probaré en casa del cliente.
    saludos

  4. #4
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: manual centralita SS 33 iedes

    Si te sirve dímelo, creo que lo tengo salvado en una copia de seguridad en un disco usb.

    Saludos

  5. #5
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: manual centralita SS 33 iedes

    Aquí tienes el manual en ingles de ese grupo de bombeo.

    http://www.sunflower-solar.com/index...attach_id=1389

    Bajado de esta página Estación solar SR961 - Solar Water Heater

    Saludos y espero que te sirva.

  6. #6
    topis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    247

    Predeterminado Re: manual centralita SS 33 iedes

    gracias por tu interés
    al final, gracias a tu información, contacte con Novasol, y he lo que conseguido en castellano
    si algún día te hace falta te lo puedo enviar

    saludos

  7. #7
    DickPurple está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: manual centralita SS 33 iedes

    Cita Iniciado por topis Ver mensaje
    Buenas tardes
    alguien tendrá a mano el manual de la centralita insertada en un grupo hidráulico SS 33 que fue instalado por la empresa Iedes.
    adjunto imagen
    muchas gracias
    Hola

    Tengo la misma centralita con menos de 3 años de funcionamiento y desde que he cambiado el depósito por uno de calentamiento al paso y el resto de la instalación por tuberías nuevas de acero corrugado, la bomba no me mueve el agua de las placas, así que sigo sin agua caliente.

    Alguien tiene idea de por qué puede ser?

    Que significa la P1 que aparece en la pantalla de la centralita de la foto? Me ha aparecido un par de veces y no lo había visto antes.

    Gracias. Saludos

  8. #8
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: manual centralita SS 33 iedes

    Mira el manual en ingles que he puesto en el enlace. De todas formas he estado repasando por encima, y el que he puesto en castellano de la centralita Novasol SC32, tiene muchísimas funciones identicas. Al final del todo hay una tabla para subsanar posibles problemas.

    P1 Supongo que es el Programa 1. Aunque esta centralita creo que sólo dispone de un programa.

    Yo tengo una centralita Resol, y trae 3 programas distintos, forzado normal, forzado drain back y forzado con 2 serpentines, que controla tambien la bomba del equipo de apoyo.

    En la función 4.6 del SC32, te indica como activar manualmente la bomba. Haz la prueba a ver si te funciona.

    Comprueba las sondas T1 (colectores) y T2 interior del acumulador. Son distintas.

    El control diferencial viene configurado de fábrica para que se active la bomba cuando T1 tiene 7 grados más que T2, y se desactiva cuando esa diferencia es de 4ºC. Comprueba que lo tienes así.

    Comprueba los límites máximos de temperatura del acumulador, como por el motivo que sea lo tengas muy bajo, la bomba no arrancará.

    Saludos

  9. #9
    DickPurple está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: manual centralita SS 33 iedes

    Hola

    Gracias por responder.

    La instalación ha estado funcionando perfectamente hasta que hemos cambiado tuberías del primario y el depósito, de un vertical novasol que ha cascado con menos de 3 años de uso a otro horizontal de calentamiento al paso. Esta es la diferencia mas significativa.

    P1 creo que hace referencia a Pump1, aunque no estoy seguro. Me aparece desde que tengo la nueva instalación, hace una semana y puede ser que aparezca como error. La centralita detecta que la bomba no es capaz de mover el agua y la para. Si la situación se prolonga por varias horas, la centralita muestra el mensaje y se bloquea, por lo que tengo que reiniciar el aparato desconectándolo de la red electrica.

    Parece como si hubiese un atoro en el circuito, pero recuerdo haber metido agua por la entrada al circuito solar que está en el reloj de presión y apareció una pérdida a la entrada de la bomba (ya solucionado), lo que quiere decir que el agua circuló por todo el circuito y el problema puede estar en la bomba o la válvula antirretorno que están justo entre la pérdida y la entrada de agua.

    También me he fijado que, quitando el tornillo de sangrado de la bomba, no sale prácticamente agua, no se si eso es normal o debería salir un buen chigate, la presión del circuito primario no desciende y está a 1,5 bar.

    Tampoco descarto un fallo en el depósito que, sin estar atorado totalmente, no permita pasar todo el caudal de agua necesario para que el invento funcione.

    Me he pasado una mañana sangrando el circuito primario y debería estar bien. He mirado en frio y al abrir el purgador manual sale agua. Lo normal.

    En fin, un expediente X

    Gracias. Saludos
    Última edición por DickPurple; 27/03/2015 a las 08:11 Razón: Añadir datos

  10. #10
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: manual centralita SS 33 iedes

    Unas fotos de la instalación ayudarian bastante.

    Pero para ver donde está el fallo e ir descartando.

    .-Conecta la bomba directamente a la red eléctrica. Comprueba que gira y tiene un ruido normal.

    Quitando el tornillo central, con la bomba apagada, puedes comprobar con un destornillador que el giro es suave y no está atascada con algo. Y despues enchufas de nuevo, para ver si gira. Videos https://www.youtube.com/watch?v=O4Z9Vu-kpJI y https://www.youtube.com/watch?v=7ufxq1PA7Sk.

    Saludos

  11. #11
    DickPurple está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: manual centralita SS 33 iedes

    Hola

    Gracias por contestar.

    La bomba funciona, la oigo girar, como siempre, ningún ruido extraño, la cantidad de agua que pierde por el tornillo de sangrado cuando lo quito es la misma que en el video, así que no veo nada anormal.

    El agua no pasa por la válvula antirretorno, eso seguro, porque el reloj de presión cuando funcionaba la bomba oscilava levemente y ahora marca presión, pero no oscila.

    saludos

  12. #12
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: manual centralita SS 33 iedes

    Puede que el problema sea que tengas colocadas dos válvulas antirretornos en el mismo circuito, y la bomba no sea capaz de vencer tanta pédida de carga.

    El grupo ya lleva incluido un antirretorno justo encima de la bomba. Elemento 2.9 (gravitiy valve)

    Si además te han puesto este tipo válvula en el circuito del primario

    Nombre:  505002600.jpg
Visitas: 3561
Tamaño: 6,7 KB

    Esta válvula tiene una doble función es antirretorno y de presión.

    Nombre:  images.jpg
Visitas: 2512
Tamaño: 5,0 KB

    Y como puedes ver en la siguiente foto, los de Novasol la suelen montar en el circuito primario. Lee el texto que casi no se ven. Son dos equipos montados uno junto al otro, pero son idependientes.

    manual centralita SS 33 iedes-entrada.jpg

    A ver si por error tienes montados ambas y ahí radica el problema.

    Pero sigo dando a palos a ciegas, con fotos es mucho mas fácil todo.

    Saludos

  13. #13
    DickPurple está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: manual centralita SS 33 iedes

    Hola

    La instalación original era Novasol pero la nueva es NaturSolar. Eso sí, de Novasol sólo quedan las placas solares y el grupo, que incluye como tu bien dices la válvula antirretorno o de gravedad en este caso, porque en el manual aparece una con una tuerca, que supongo que es antirretorno y la mía no tiene tuerca ninguna, supongo que es de gravedad.

    Fotos no he podido sacar porque he andado un poco liado en el curro esta semana, pero no he visto nada que se le pareciese a una válvula antirretorno en todo el circuito, y la he buscado por si por error la habían puesto del revés.

    A ver si este domingo tengo un momento y saco algunas.

    Gracias. Saludos

  14. #14
    DickPurple está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: manual centralita SS 33 iedes

    Hola

    Han venido los señores de NaturSolar y han solucionado el problema.

    Primero, las fotos:

    Esta es la centralita que siempre ha funcionado correctamente, hasta que se realizó la nueva instalación:
    manual centralita SS 33 iedes-img_20150330_100329.jpg

    Este es uno de los laterales del depósito, el que mas conexiones tenía:

    manual centralita SS 33 iedes-img_20150330_100343.jpg

    Después de ver que no era aire en el primario, fallo en la configuración de la centralita o problema de la bomba, abrieron la centralita para corroborar que no había algún problema en la misma, después procedieron a vaciar el primario para desmontar el caudalímetro. cuando abrieron la llave de paso que está por debajo de la bomba, salió poca agua, y dejó de salir al momento, con lo que ya imaginaba yo que el problema no era el caudalímetro ni la válvula antirretorno que estaba encima del mismo, se lo hice saber que eso era muy raro, pero no hicieron caso. Una vez desmontado, se comprobó que efectivamente, todo estaba en orden.

    Se me ocurrió decir si por casualidad no habrían puesto otra válvula antirretorno y ahí ya se pusieron a mirar el lado izquierdo del depósito, ya que ellos no habían montado nada, y voilá, habían colocado una válvula antirretorno, y encima del revés, que yo no había identificado como tal, porque he visto pocas y esta no se parecía a ninguna.

    Quitada la dichosa válvula y montada de nuevo la centralita, ha empezado a funcionar correctamente.

    Mi suerte, o su suerte, ha sido que la centralita si no detecta caudal, para la bomba, porque según el técnico, podía haberse quemado.

    La válvula antirretorno aparece en la segunda foto, a ver quién la encuentra.

    Saludos y gracias

  15. #15
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: manual centralita SS 33 iedes

    Las válvulas antirretornos pueden estas camufladas en múltiples elementos con apariencia de raconeria de conexión:

    .- En una "T".

    .- En una machón o en una prolongación.

    .- Incluso en una llave de corte.

    Yo me inclino que estaba en el punto 2 que te indico en la foto. Ahí hay más elementos de los necesarios para unir la T con el codo.

    manual centralita SS 33 iedes-img_20150330_100343.jpg

    Saludos

  16. #16
    DickPurple está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: manual centralita SS 33 iedes

    Exactamente. Ahí estaba la válvula, que si llego a identificar, nos habría ahorrado bastante tiempo y trabajo.
    Me esperaba algo de mayor tamaño, la verdad.

    saludos

  17. #17
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: manual centralita SS 33 iedes

    Pero ya que te han tocado esa conexión, deberian haber cambiado la toma del relleno del primario con la toma de ida al captador.

    Funcionar funciona, pero hacen que el fluido del primario tenga un pérdida de carga que producer la "S" formada por la "T" y el "codo", y por tanto la bomba tiene que trabajar un poco más.

    Si el racord de la tuberia de acero inoxidable lo conectan en donde te marco con "1", el fluido sale recto sin forzar el recorrido del mismo y la bomba trabaja un poco más relajada.

    manual centralita SS 33 iedes-img_20150330_100343.jpg

    Saludos

  18. #18
    DickPurple está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: manual centralita SS 33 iedes

    Cita Iniciado por raqsof Ver mensaje
    Pero ya que te han tocado esa conexión, deberian haber cambiado la toma del relleno del primario con la toma de ida al captador.

    Funcionar funciona, pero hacen que el fluido del primario tenga un pérdida de carga que producer la "S" formada por la "T" y el "codo", y por tanto la bomba tiene que trabajar un poco más.

    Si el racord de la tuberia de acero inoxidable lo conectan en donde te marco con "1", el fluido sale recto sin forzar el recorrido del mismo y la bomba trabaja un poco más relajada.

    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: IMG_20150330_100343.jpg
Visitas: 573
Tamaño: 132,5 KB
ID: 12504

    Saludos
    Eso sería ya la reostia, pero después de 2 semanas y mucho comerme el tarro, me conformo con que el invento funcione.

    Saludos

  19. #19
    DickPurple está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: manual centralita SS 33 iedes

    Hola
    Después de un tiempo sin problemas, ahora me doy cuenta que el reloj sólo marca presión cuando anda la bomba de agua (2bar). A la tarde, cuando la temperatura de las placas es inferior al del agua del depósito baja a cero. Es normal esto? Antes siempre marcaba presión.

    Saludos

  20. #20
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: manual centralita SS 33 iedes

    Supongo que no te han puesto vaso de expansión en el primario, como deberia ser, sobre todo si es un sistema forzado.

    Deberias saber que el agua se dilata al calentarse, y su coeficiente de dilatación no es lineal. A partir de 4ºC el coeficiente es mayor cuanto mayor es la temperatura que alcanza el agua. A 70ºC está en torno al 2% y a 120ºC sobre el 4%.

    Tambien debes saber que los líquidos no se pueden comprimir.

    El primario es un circuito cerrado y hermético, con un volumen fijo. En tu caso son unos 250 litros en el acumulador, 2 litros por placa y 2 litros en las tuberias de conexión. En total unos 256 litros.

    Si te llenaron el primario totalmente con agua a 20ºC, cuando esos 256 litros se calientan a 70ºC ocupan un volumen aproximado de 261, 12 litros, es decir, ahora tenemos 5,12 litros mas que inicialmente. Este incremento de volumen hacen que la presión interna aumente considerablemente. Para evitar que el acumulador reviente por presión se coloca la válvula de seguridad, que al llegar a 2,5 o 3 bares (no sé cual es la tuya exactamente) libera ese exceso de volumen. Con lo cual, despues de saltar la válvula tienes 5 litros menos de fluido. Al bajar la temperatura, el recipiente (el primario) tiene el mismo volumen aprox., pero ya no tienes los 256 litros iniciales de agua. En tu caso se formará una cámara de aire en la parte superior del acumulador que podría llegar a 5 litros si el agua vuelve a los 20ºC iniciales.

    Como las temperaturas van en aumento, tu equipo habrá cogido mas temperatura, y el agua ahora se dilatará más, volviendo a liberar mas excesos de agua.

    Con la última oleada de calor tu primario habrá perdido entre 7 u 8 litros en total, y ahora que no son tan altas las temperaturas, el agua no llenará todo el volumen.

    Estos ciclos de dilatación coinciden con el arranque de la bomba, ya que la bomba arranca cuando las placas tienen unos 7ºC más que la temperatura del acumulador. Cuanto te marca el manómetro, como máximo 2,5 o 3 bares. Al enfriarse el acumulador por las tardes, el agua ocupa menos volumen y disminuye la presión interna, pudiendo llegar a ser cero.

    Si te hubiesen colocado un vaso de expansión bien dimensionado y con la presión correcta, el exceso de volumen del agua al dilatarse lo absorve el vaso, y el equipo no te tiraría nada o muy poca agua por la válvula de seguridad.

    Por eso, cuando un sistema termico no dispone de vaso de expansión, en otoño se deber reponer el fluido perdido durante el verano.

    Espera a que haga un poco mas de calor y veras que tu equipo ya no decae apenas de presión, pero en cuanto bajen de nuevo, el manómetro volverá a cero por las tardes si no repones el fluido perdido.

    Saludos

  21. #21
    DickPurple está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: manual centralita SS 33 iedes

    Hola

    Si que tengo vaso de expansión. En la foto de la centralita, unos mensajes atrás puedes ver el tubo enganchado al manómetro, con una presión de 2.5 bar y nunca he notado que tuviese agua.

    La cosa es que mi circuito no pierde agua. Cuando la aguja marca 0, la presión sigue siendo 2 bar. Lo se porque la primera vez que lo vi así, intenté meterle agua para que subiera la presión y no entró absolutamente nada. Al contrario, alguien abrió un grifo y salió del primario hacia fuera, con lo que ese agua salió por el grifo que estaba abierto con su olor característico.

    Cuando anda la bomba, si que marca presión, que es lo que me resulta raro, presión siempre hay, pero sólo marca cuando anda la bomba. Antes, sin embargo, marcaba siempre.

    No se si me explico.

    Saludos

  22. #22
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: manual centralita SS 33 iedes

    Pues si tienes vaso de expansión, puede que te haya ocurrido lo que me pasó a mi. Que por el motivo que sea el vaso haya perdido presión de inflado en parte o totalmente.

    El mio se quedó vacio totalmente, un vaso de 24 litros. Supongo que la válvula quedó mal cerrada cuando le añadí presión en el momento de su instalación.

    Quita el tapón negro de plástico que tiene por el lado contrario a la conexión hidráulica, está roscado y se puede quitar con la mano. Verás que tiene una válvula de inflado como la del neumático de un coche. Pulsa a ver si sale aire. En caso afirmativo, deberas comprobar la presión con un inflador provisto de manómetro. Pero este ajuste hay que hacerlo sin presión hidráulica por el otro lado.

    Si sale agua por la válvula de inflado, entonces el vaso tiene la membrana perforada y hay que sustituirlo o cambiar la misma si es del tipo recambiable.

    Saludos

  23. #23
    DickPurple está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: manual centralita SS 33 iedes

    Hola

    El vaso de expansión está vacío, al menos es lo que deduzco dándole golpecitos. Suena a hueco y ligero. No se aprecia agua en su interior.

    De todas formas, si estuviese lleno de agua o contuviese agua en su interior, el manómetro debería marcar la presión del agua en el circuito primario siempre, y no solo cuando anda la bomba, no?

    Esto si que es un expediente X.

    Saludos

  24. #24
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: manual centralita SS 33 iedes

    Creo que el problema esta en el volumen del vaso de expansión.

    Tu equipo antes tenia un deposito vertical de serpentín novasol. El volumen del primario antes era de unos 20 o 25 litros. En estas condiciones, el volumen del vaso suele ser de 8 a 12 litros.

    El nuevo acumulador funciona al revés que el anterior, tiene un enorme primario y un secundario muy pequeño. El vaso de expansión ahora debe ser mucho mayor que antes.

    Ten en cuenta que una cosa es el volumen del vaso y otra distinta es el volumen útil, que es bastante inferior. Y este volumen útil es el quien absorbe la dilatación.

    El equipo te habrá tirado fluido solar por dimensionado incorrecto del vaso, sobre todo ahora que han subido las temperaturas.

    El espacio vacío lo habrá ocupado el aire, que seguro que subirá a las placas cuando la bomba no trabaja. Llenar el primario no es solo abrir la llave de corte, hay que dejar salir el aire en el punto mas alto, normalmente donde está el purgador.

    Hablado de purgador automático. El purgador se debe cerrar después de llenar el primario y purgarlo, porque con temperaturas altas se forma vapor, y el purgador lo libera. El vapor es fluido solar, con lo que poco a poco se va perdiendo.

    Saludos

  25. #25
    DickPurple está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: manual centralita SS 33 iedes

    Hola

    El vaso de expansión es de 18 litros. El purgador es manual y está bien cerrado.

    Ojo, que la instalación no falla, simplemente el manómetro no marca presión si la bomba no trabaja, y hoy me he fijado que, cuando empieza a trabajar la bomba, sube muy lentamente.

    El primario tiene presión, no pierde fluido por ningún lado, porque la presión se mantiene aún por la tarde cuando las placas están a 30º y el depósito a 68º, que es el máximo programado en centralita.

    No he tenido la oportunidad de ver la instalación un día de pleno calor, cuando las placas se ponen a 100º a ver que pasa, pero seguro que el funcionamiento irregular del manómetro ha venido de la semana pasada que hizo bastante calor.

    saludos

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47