Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    javierj está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Cordoba
    Mensajes
    6

    Predeterminado Sorpresa con el consumo Daikin Altherma 11kw

    Hola a todos,

    Quería conocer vuestra opinion/experiencia en el consumo de Daikin altherma.
    Vivienda unifamiliar pareada, 130 m2 a calentar con Daikin altherma 11kw + ACS. Con termostatos en todas las estancias.
    Temperatura: 19º para 2 habitaciones y 20º para 2 baños, salon y cocina. Además hay 2 habitaciones cerradas sin usar.
    Vivienda en la sierra de córdoba. Temperaturas que pueden llegar en ocasiones a -3º.
    Tª agua para el suelo: 45º
    Tª agua para ACS: 45º
    Factura de 2 meses: diciembre + enero = 550 € = 3000 Kwh
    [/B]Teniendo en cuenta que la casa es nueva y bien aislada, 3 personas viviendo y que tanto bombillas como electrodomesticos son de alta eficiencia energética:
    No os parece un disparate este consumo?
    Alguna recomendación en la configuración para bajar el consumo?
    Puede que algo falle?
    Gracias de antemano

  2. #2
    flix está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2013
    Ubicación
    Polonia
    Mensajes
    110

    Predeterminado Re: Sorpresa con el consumo Daikin Altherma 11kw

    El consumo es bastante elevado para las temperaturas de consigna en los termostatos.
    Una forma de reducir seria contratar una tarifa con discriminación de horario e intentar en la franja barata calentar al máximo el suelo

  3. #3
    mfb_0791 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    Ames
    Mensajes
    434

    Predeterminado Re: Sorpresa con el consumo Daikin Altherma 11kw

    A mi me parece bastante, tengo una Altherma de 14kw al lado de Santiago, algún día sobre 0ºC y poco más esta invierno, 205 metros, planta baja a 20.7ºC, primera planta y bajo cubierta a 19.5ºC, ACS a 43ºC e impulsión para el suelo a 35ºC.

    Tengo contratada TDH, en esa misma factura fueron 242€, 1.843 kWh (el consumo total de la casa), si no tuviese TDH serian 350€.

    ¿No es demasiado alta la temperatura de impulsión del suelo? Estuve evaluando en su momento poner fancoils en el bajo cubierta y me decían que 45ºC seria la temperatura de impulsión, así que 45ªC para suelo radiante me parece excesivo.

  4. #4
    javierj está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Cordoba
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Sorpresa con el consumo Daikin Altherma 11kw

    Gracias por vuestras respuestas, según lo que veo hay tres cosas que puedo hacer:

    1. Contratar tarifa TDH: esto lo haré en octubre, ya que quiero tener los datos de un año entero en tarifa normal y así poder hacer una comparación real. Ya de antemano veo que me sera más rentable la TDH.
    2. Bajar temperatura de impulsion. Lo acabo de hacer, he bajado a 40ºC.
    3. Bajar temperatura de ACS. Lo acabo de hacer, he bajado a 41ºC.

    Además, tengo configurados los termostatos para que se activen cuando la Tª baja 0,4ºC sobre la Tª de consigna y que corte cuando sube 0,4 ºC sobre la Tª de consigna. Veis esto correcto o mejorable?

    Por otro lado, se suele decir que el primer año el consume es mayor en obra nueva, es cierto eso?

    Gracias

  5. #5
    flix está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2013
    Ubicación
    Polonia
    Mensajes
    110

    Predeterminado Re: Sorpresa con el consumo Daikin Altherma 11kw

    242 euros diciembre -enero? Buen consumo para ser tres plantas.

    Como controlas el suelo, con una centralita y válvulas?

  6. #6
    mfb_0791 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    Ames
    Mensajes
    434

    Predeterminado Re: Sorpresa con el consumo Daikin Altherma 11kw

    Hola de nuevo,

    La temperatura de impulsión la puedes ir bajando grado a grado mientras este cómodo en casa o hasta que veas que le cuesta llegar a la temperatura del termostato, cuanto más baja menos consumo.

    El ACS depende como lo tengas configurado, la Altherma tiene 3 modos de funcionamiento, si lo tienes en modo "sólo recalentar" o "programado + recalentar" y con los 41ºC te llega, pues perfecto, pero si lo tienes en "programado" sin más, dependiendo de cuando caliente el depósito y los hábitos, se te puede quedar corto , eso tenéis que ir viéndolo.

    Yo los termostatos los tengo con 0,25ºC por arriba y por abajo, vamos, que entre la temperatura más baja y la más alta hay medio grado, la verdad es que con eso nunca he trasteado, debe ser de lo poco que me queda por enredar

    Por otro lado el tema del primer año puede ser cierto, yo es el segundo invierno y estoy pagando menos que el año pasado, y este inverno estoy calentando el bajo cubierta, el año pasado lo tenia cerrado a 17ºC porque estaba sin arreglar, así que bien podría ser eso ..... o que el invierno esta siendo menos duro, aunque supongo que una cosa compensaría la otra, a saber.

    Saludos.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por flix Ver mensaje
    242 euros diciembre -enero? Buen consumo para ser tres plantas.

    Como controlas el suelo, con una centralita y válvulas?
    Hola,

    El suelo va con termostatos independientes por habitación.

    Hasta ahora no ha sido un invierno demasiado duro, ademas tengo galerías al sur que en cuanto sale algo de sol calientan un montón y placa solar para ACS, aunque por aquí arriba durante el invierno no valen para mucho, si es verdad que los días despejados suben la temperatura a la que entra el agua en el deposito de la Altherma. Además todos los electrodomesticos son nuevos con muchas A+++ de esas :-), y la iluminación toda LED's o bajo consumo.

    Saludos.
    Última edición por mfb_0791; 04/02/2015 a las 12:18

  7. #7
    isidoro111 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Ciudad Real
    Mensajes
    535

    Predeterminado Re: Sorpresa con el consumo Daikin Altherma 11kw

    Hola,

    poco que añadir, javierj, te han dado respuestas excelentes.

    Yo creo que el mayor problema de consumo es la alta temperatura de impulsión del suelo, debes intentar acercarte a 35. Eso si, sin perder confort. Impulsando el suelo a 35 da mucho mejor rendimiento la bomba de calor que a 45 aunque trabaje mas horas lo hará con muuuucho menos consumo eléctrico.

    Además el primer año es terrible en consumo cualquier sistema de calefacción porque hay que secar la obra. E incluso el segundo.

    El agua caliente no la bajes mucho, sino no te puedes duchar...




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47