Página 4 de 7 PrimerPrimer ... 345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 76 al 100 de 161
  1. #76
    cltomas está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2015
    Ubicación
    Chile
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Riego solar almendros

    Hola, ¿realizaste los calculos hidraulicos del riego por goteo? lo pregunto porque, por lo que dices no te llega buena presión en algunos goteros, entonces tienes un coeficiente de uniformidad bajo, corres el riego de que algunas plantas mueran por deficit hidrico. Un coficiente de uniformidad bueno para el goteo es de un 90% y un 95% ya es excelente..
    Cuando repares las fugas, podrías medir la presión en la línea d riego, debes tener una presión de 1 bar, en la línea de goteros más desfavorable.

  2. #77
    zmanchego está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2016
    Ubicación
    TOLEDO
    Mensajes
    161

    Predeterminado Re: Riego solar almendros

    Hola cltomas, si que hice los cálculos de mi instalación. Calculé la altura manométrica según un tuto que encontré en la red. Y me salían 25 metros. La bomba es de 40. También calculé el diametro de tuberías. Para mover 1000 litros/h con una general de 32mm tengo suficiente.

    Una vez reparadas las fugas y con el sol toledano sacudiendo cizaña, la presión es buena. Los empalmes de 16mm me saltan. He tenido que poner empalmes de seguridad y abrazaderas. La instalación funciona bien. Ya colgaré fotos cuando tenga los paneles subidos a la estructura de madera y barras de acero que me estoy haciendo.

  3. #78
    cltomas está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2015
    Ubicación
    Chile
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Riego solar almendros

    Hola zmanchego,
    Me parece extraño que salten los laterales de 16m, el sistema por lo que dices aporta una presión adecuada, desconzco como los instalste, pero lo has apañado, también podrías instalar un regulador de presión en la matriz, asi evitas que las laterales se suelten.
    Si gustas me dices, a que distancia entre hileras y sobre hileras estan los Almendros y las corrdenadas UTM de tu finca, también seria bueno un plano del lugar e indicas el punto en el cual esta el pozo. Y podría ayudarte con el diseño.

    Un cordial Saludo.

  4. #79
    Linlozano está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2013
    Ubicación
    Leon
    Mensajes
    129

    Predeterminado Re: Riego solar almendros

    Cita Iniciado por cltomas Ver mensaje
    Hola zmanchego,
    Me parece extraño que salten los laterales de 16m, el sistema por lo que dices aporta una presión adecuada, desconzco como los instalste, pero lo has apañado, también podrías instalar un regulador de presión en la matriz, asi evitas que las laterales se suelten.
    Si gustas me dices, a que distancia entre hileras y sobre hileras estan los Almendros y las corrdenadas UTM de tu finca, también seria bueno un plano del lugar e indicas el punto en el cual esta el pozo. Y podría ayudarte con el diseño.

    Un cordial Saludo.
    Yo no daría coordenadas en un foro ni a mi abuela.

    Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk

  5. #80
    cltomas está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2015
    Ubicación
    Chile
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Riego solar almendros

    Cita Iniciado por Linlozano Ver mensaje
    Yo no daría coordenadas en un foro ni a mi abuela.

    Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk
    Claro, no me jodas tengo las ojibas listas para cargarme la finca de zmanchego

  6. #81
    zmanchego está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2016
    Ubicación
    TOLEDO
    Mensajes
    161

    Predeterminado Re: Riego solar almendros

    Tengo una duda sobre el supuesto MPPT interno que lleva la bomba china que instalé.

    https://es.aliexpress.com/store/prod...45a3e4dfjIgpIV

    Tengo 2 paneles de 235w y 60 células. Midiendo sobre las 12-13h del mediodía veo que la bomba consume unos 370w. 26.5V y 14 amperios. La bomba en estos casos funciona de continuo y no se para. He hecho mas medidas a las 10 de la mañana y a las 5 de la tarde y normalmente la bomba trabaja a 28V con un consumo de 9-10 amperios, lo que me da una potencia de 280w aproximadamente. En este caso la bomba si que se para automáticamente con cierta frecuencia. Cada 15-20 minutos.

    Mi duda es que no sé exactamente como funciona el MPPT. Deduzco que la electrónica de la bomba baja la tensión de trabajo(26,5V) cuando la corriente que entregan los paneles es suficiente para que la bomba entregue la máxima potencia (370w) a la altura que está puesta. Y que cuando la corriente es insuficiente(4-5 amperios por panel), lo que hace la electrónica es subir la tensión de trabajo al máximo que entregan las placas(28-28,5V) para poder dar la mayor potencia posible. No sé si estoy en lo cierto o son conclusiones erróneas. Para solucionar el problema de que la bomba se pare no sé si debería sustituir los paneles de 60 células por unos de 72 o añadir un panel más de 60 células. Si añado otro panel serían 3 en paralelo con una posible corriente maxima de 24 amperios. La bomba tiene unos rangos de funcionamiento de 18 a 45 voltios y de 6 a 15 amperios.

    Si alguien conoce como es el funcionamiento de MPPT de estos me podria sacar de dudas. Gracias.
    Última edición por zmanchego; 18/08/2017 a las 11:06

  7. #82
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Riego solar almendros

    Cita Iniciado por zmanchego Ver mensaje
    Mi duda es que no sé exactamente como funciona el MPPT
    No te puedo decir como funciona el regulador de tu bomba, pero sí te puedo decir como funciona un MPPT en general:
    La tensión en entrada FV tiene que ser superior a la de batería, lo ideal es el doble, más o menos. El regulador hace trabajar a las placas en su punto de máxima potencia (MPP) y reduce la tensión a la que necesita la batería en esta momento
    Un MPPT no pierde potencia; reduce la tensión, pero aumenta la intensiad
    Ejemplo: Las placas entregan 10A a 50V (500W); en salida a batería del MPPT tendremos 20A a 25V (500W)
    En realidad, un regulador MPPT tiene un rendimiento de 95-97%, con lo que sí se pierde algo de potencia, pero poco

  8. #83
    Adriancm está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    386

    Predeterminado Re: Riego solar almendros

    Cita Iniciado por zmanchego Ver mensaje
    Midiendo sobre las 12-13h del mediodía veo que la bomba consume unos 370w. 26.5V y 14 amperios. He hecho mas medidas a las 10 de la mañana y a las 5 de la tarde y normalmente la bomba trabaja a 28V con un consumo de 9-10 amperios, lo que me da una potencia de 280w aproximadamente.
    Las medidas las haces del lado de la bomba o del lado de los paneles?

  9. #84
    zmanchego está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2016
    Ubicación
    TOLEDO
    Mensajes
    161

    Predeterminado Re: Riego solar almendros

    Gracias el_cobarde , es decir que el mppt reduce la tensión de entrada a la carga cuando la potencia que entregan las placas es suficiente y sube la tensión al máximo cuando la corriente es insuficiente.

    Adriancm,no te entiendo. La medidas las hago en el switch temporizador que tengo conectado entre los paneles y la bomba.

  10. #85
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Riego solar almendros

    Cita Iniciado por zmanchego Ver mensaje
    ... es decir que el mppt ... sube la tensión al máximo cuando la corriente es insuficiente
    No es exactamente esto. Mejor decir:
    El regulador MPPT aprovecha la potencia máxima que puede dar la placa y se la entrega a la bomba a la tensión óptima para ésta
    (esto siempre que la tensión Vmp de la placa esté bastante por encima de la tensión de la bomba)

  11. #86
    zmanchego está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2016
    Ubicación
    TOLEDO
    Mensajes
    161

    Predeterminado Re: Riego solar almendros

    Gracias. He editado el post anterior con el problema que tengo cuando la potencia es insuficiente. La bomba se me para y no sé si debo sustituir las placas por unas de 72 células o añadir un panel mas de 60.

  12. #87
    Adriancm está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    386

    Predeterminado Re: Riego solar almendros

    Cita Iniciado por zmanchego Ver mensaje
    Adriancm,no te entiendo. La medidas las hago en el switch temporizador que tengo conectado entre los paneles y la bomba.
    Culpa mía, que el mppt está integrado en la bomba. Entonces el comportamiento que dices es normal, siempre trabaja al punto máximo.
    Seguramente cuando la intensidad no es alta (radiación menor) la temperatura de los paneles es menor también y por eso te sube la tensión.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Riego solar almendros-var_i-v.png  

  13. #88
    zmanchego está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2016
    Ubicación
    TOLEDO
    Mensajes
    161

    Predeterminado Re: Riego solar almendros

    Gracias por vuestras rápidas y sabias respuestas. Hay poco foros con este.

    Además de la duda sobre el funcionamiento del MPPT he editado el post inicial de hoy con otra duda que tengo sobre como solucionar el problema de los parones que tiene la bomba, que deduzco que son por falta de potencia y sobrecarga. Mi duda es que no sé si sustituri las placas de 60 por unas de 72 o añadir una placa más de 60, con lo que podría tener una corriente maxima de 24 amperios excediendo el limite de la bomba que son 15.

  14. #89
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Riego solar almendros

    Cita Iniciado por zmanchego Ver mensaje
    La bomba se me para y no sé si debo sustituir las placas por unas de 72 células o añadir un panel mas de 60
    Mejor y más barato añadir otra placa de 60 células en serie. Pero comprueba que la bomba acepta 60V en entrada
    Si solo tienes una placa de 60 células, con calor su Vmp puede bajar varios voltios y ser insuficiente para la bomba

  15. #90
    Adriancm está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    386

    Predeterminado Re: Riego solar almendros

    Cita Iniciado por zmanchego Ver mensaje
    Además de la duda sobre el funcionamiento del MPPT he editado el post inicial de hoy con otra duda que tengo sobre como solucionar el problema de los parones que tiene la bomba, que deduzco que son por falta de potencia y sobrecarga. Mi duda es que no sé si sustituri las placas de 60 por unas de 72 o añadir una placa más de 60, con lo que podría tener una corriente maxima de 24 amperios excediendo el limite de la bomba que son 15.
    No se que decirte, con los dos paneles de 235W ya estás en el límite de corriente en condiciones óptimas.
    No consigo encontrar la ficha técnica por internet, te venía en papel?

    Pero comprueba que la bomba acepta 60V en entrada
    La bomba tiene 45V de máximo en entrada. Recomendado a solo 36V.

  16. #91
    zmanchego está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2016
    Ubicación
    TOLEDO
    Mensajes
    161

    Predeterminado Re: Riego solar almendros

    La bomba tiene un rango de tensiones de funcionamiento de 18 a 45V. Con otra placa en serie nos vamos 58-60V

  17. #92
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Riego solar almendros

    Cita Iniciado por zmanchego Ver mensaje
    Si añado otro panel serían 3 en paralelo con una posible corriente maxima de 24 amperios. La bomba tiene unos rangos de funcionamiento de 18 a 45 voltios y de 6 a 15 amperios
    Acabo de leer que ya tienes dos placas de 60c en paralelo y que la bomba trabaja entre 6A y 15A, a 18V-45V
    Ya te digo que no sé como funciona esta bomba, pero para entregar 370W necesitaría 20A a 18V y 8A a 45V
    Es decir, las placas deben entregar estos 370W en el rango de tensión que acepta la bomba
    Sabiendo esto, placas de 60c en paralelo están bien; la Vmp nunca bajará hasta 18V, como mucho, a 25V
    A 25V (tensión máxima de las placas) se necesitan 15A para que la bomba entregue 370W
    Tus placas son de 235Wp, con Imp= 8A, más o menos. En principio, dos placas bastan; pero claro, casi siempre serán menos amperios

    Sabiendo todo esto, parece buena idea conectar otra placa de 60c en paralelo, para obtener la máxima potencia de la bomba. Esto siempre que la bomba pueda con los picos de potencia del mediodía, con I=24A - durante estos picos el regulador MPPT de la bomba debería reducir la intensidad (o la tensión, hasta 18V)

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por zmanchego Ver mensaje
    La bomba tiene un rango de tensiones de funcionamiento de 18 a 45V. Con otra placa en serie nos vamos 58-60V
    Tienes razón. Acabo de corregirme

  18. #93
    zmanchego está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2016
    Ubicación
    TOLEDO
    Mensajes
    161

    Predeterminado Re: Riego solar almendros

    Cita Iniciado por Adriancm Ver mensaje
    No se que decirte, con los dos paneles de 235W ya estás en el límite de corriente en condiciones óptimas.
    No consigo encontrar la ficha técnica por internet, te venía en papel?

    La bomba venía un folio con poca informacion. Rango de corrientes(6-15 amperios) y rangos de tension (18-45v). Con una recomendacion de instalar una potencia solar entre 1,5 o 2 por la potencia recomendada(284w). Es decir 284wx2 = 568w . En eso me quedo corto. 235x2 =470w.

  19. #94
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Riego solar almendros

    Cita Iniciado por zmanchego Ver mensaje
    ... En eso me quedo corto. 235x2 =470w.
    Con la información que aportas ahora, queda claro: Casi seguro que necesitas otra placa de 60c en paralelo

  20. #95
    Adriancm está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    386

    Predeterminado Re: Riego solar almendros

    Creo que tienes esta: https://docs.wixstatic.com/ugd/93c48...1e9f1c80c7.pdf

    No parece que el regulador sea capaz de limitar la corriente, de hecho recomiendan no pasar de los 15A por posibilidad de dañar el motor.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Aunque dan instrucciones algo contradictorias, porque luego te dicen que puedes poner hasta 8 paneles de 100W en paralelo... y eso podría dar una corriente de más de 20A.

  21. #96
    zmanchego está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2016
    Ubicación
    TOLEDO
    Mensajes
    161

    Predeterminado Re: Riego solar almendros

    Pues no sé que hacer. Otra posibilidad, aunque tambien voy muy justo, es subir la bomba 2 o 3 metros que dí de margen desde el nivel dinamico del agua. Creo que el error fue no poner paneles de 72.

  22. #97
    Adriancm está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    386

    Predeterminado Re: Riego solar almendros

    Según la ficha técnica, yo creo que el problema lo tienes en la tensión. Se supone que la bomba solo se para cuando te vas fuera de los límites de tensión (con la corriente no corta).

    Antes de pensar en ampliar, se pueden verificar otras cosas:
    - Inclinación y orientación óptima de los paneles?
    - Caída de tensión entre paneles y bomba?

  23. #98
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Riego solar almendros

    Cita Iniciado por Adriancm Ver mensaje
    Aunque dan instrucciones algo contradictorias, porque luego te dicen que puedes poner hasta 8 paneles de 100W en paralelo...
    Cita Iniciado por zmanchego Ver mensaje
    Creo que el error fue no poner paneles de 72.
    Sigo pensando que con 3 placas de 235Wp 60c en paralelo se solucionaría el problema

  24. #99
    zmanchego está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2016
    Ubicación
    TOLEDO
    Mensajes
    161

    Predeterminado Re: Riego solar almendros

    La orientación es sur clavado a 25º. Y la caida de tensión no la he medido la verdad. Desde los paneles al switch tengo cable solar de 4mm (5 metros). Y desde el switch hasta la bomba es manguera de 4mm(17 metros aproximadamente).

  25. #100
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Riego solar almendros

    Cita Iniciado por zmanchego Ver mensaje
    Desde los paneles al switch tengo cable solar de 4mm (5 metros). Y desde el switch hasta la bomba es manguera de 4mm(17 metros aproximadamente).
    En 22 metros de cable de 4mm², con 15A tienes una caída de tensión de 3V, más o menos. Es demasiado!
    Adriancm hace muy bien en pensar en esto; necesitas cable de más sección. Te recomiendo cable de 16mm²

Página 4 de 7 PrimerPrimer ... 345 ... ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47