Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    linminade está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    santiago de compostela
    Mensajes
    10

    Predeterminado Consumo Daikin Altherma

    Con la llegada de este temporal, he notado que le consumo de noche se ha triplicado respecto a días anteriores.
    ¿es esto normal? deciros que la temperatura exterior hoy ha rondado los -2º.

    Adjunto gráficas de consumo;Consumo Daikin Altherma-consumo-28_12_2014.pngConsumo Daikin Altherma-consumo-29_12_2014.png

    de la noche y maána del 28, y la cmoparación con hoy.

    últimamente estaba haciendo un seguimiento del consumo, para ver si me salía a cuenta pasarme a tarifa de discriminación horaria, pero el rendimiento baja tanto a partir de 0-4 que no sé si merecerá la pena...

    tenéis alguna experiencia parecida?

  2. #2
    mfb_0791 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    Ames
    Mensajes
    433

    Predeterminado Re: Consumo Daikin Altherma

    Hola,

    Creo que somos casi vecinos, ayer día 28 a mi me gasto 14kW, hoy a eso de las 19:00h iba por los 24kW, así que seguramente doble el consumo con respecto a ayer, hoy fue la primera noche realmente fría, pero bueno, estoy hay que verlo al cabo del año.

    Yo tengo la TDH con una Altherma, en mi caso sin ningún tipo de programación, a mi me compensa, son 14 horas muchos más baratas en periodo valle, y 10 horas algo más caras en periodo punta, así que poniendo electrodomésticos tragones (lavadora, secadora y lavaplatos) en horario valle me sale un ahorro importante, sobre todo en los peores meses.

    En lo que va de mes el ahorro respecto a la tarifa "normal" de la calefacción y el ACS es de un 42%, pero claro, esto tiene sentido si las rutinas y los patrones de gasto se adecuan a las necesidades de la familia, a nosotros nos va bien así, porque suele empezar a tirar la calefacción a eso de las 4:00h y acaba a eso de las 14:00, el consumo anterior a las 4:00h son estancias orientadas al norte, un baño, el pasillo de entrada, la cocina, pero en las habitaciones no nos "cocemos" de noche:

    Consumo Daikin Altherma-altherma.jpg

    Esto es difícil de comparar, cada instalación y cada vivienda son un mundo.

    Por cierto, ¿que sistema usas para monitorizar el consumo y generar las gráficas?

    Saludos.
    Última edición por mfb_0791; 29/12/2014 a las 21:02

  3. #3
    linminade está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    santiago de compostela
    Mensajes
    10

    Predeterminado Re: Consumo Daikin Altherma

    Buenas Vecino!

    Para medir los consumos tengo varios enchufes y medidores de currentcost.com, pero las gráficas y el análisis de verdad los saco de ; PVOutput

    Es una página que recoge los datos de multitud de medidores compatibles, y tiene un montón de posibilidades de análisis.

    Ahora he tenido que comprar un nuevo bridge, pues la pasarela de currentcost ha dicho basta. Tiene muy buena pinta "energyhive", y es compatible con effergy, currentcost y otros....

    Si me permites una dudas;
    ¿Qué temperatura sueles poner en los termostatos? yo 20,5 en planta baja / salón/cocina, y 19,5 en habitaciones /planta alta
    ¿Qué tª pones en el ACS? yo la tengo fija en 40. Tenemos acumulador de 300l y esta tª nos basta. 3 duchas diarias y 2 baños de peques...
    ¿La tª de suelo, la pones automático en función de la tª exterior, o fija? Nosotros en la planta de arriba tenemos tarima, y se nota que es muy lento el calentamiento, y me da la impresión de que es necesaria una temperatura fija de 40 para que consiga calentar...

    Ya me contarás...

  4. #4
    mfb_0791 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    Ames
    Mensajes
    433

    Predeterminado Re: Consumo Daikin Altherma

    Hola,

    Tiene buena pinta el energyhive, supongo que con lo excel que genera el efery que es el que tengo yo, se puede sacar lo mismo, pero con más trabajo y menos bonito.

    ¿Qué temperatura sueles poner en los termostatos? yo 20,5 en planta baja / salón/cocina, y 19,5 en habitaciones /planta alta
    La planta baja a 20,6ºC, en la primera planta dos habitaciones a 19,7ºC y otras dos a 19,5ºC. El bajo cubierta también a 19,5ºC. Tenemos la suerte de tener galerías al Sur, y los días fríos pero despejados ayudan un montón, ya sabe como va la cosa por aquí, mucho frío suele ir con cielo despejado, y los días nublados o con agua las temperaturas son mucho más suaves.

    ¿Qué tª pones en el ACS? yo la tengo fija en 40. Tenemos acumulador de 300l y esta tª nos basta. 3 duchas diarias y 2 baños de peques...
    Lo tenemos en modo recalentar a 43ºC, también 300 litros, tenemos panel solar con su propio deposito de 200 litros, que con el sol de estos día fríos pero muy despejados ayuda un montón, ahora mismo esta a 33,8ºC, no es lo mismo que entre agua al deposito de ACS a 12-15ºC que a 25-35ºC en pleno invierno ... ¿tú como lo tienes configurada la tª del ACS? ¿solo recalentar o programado?

    ¿La tª de suelo, la pones automático en función de la tª exterior, o fija? Nosotros en la planta de arriba tenemos tarima, y se nota que es muy lento el calentamiento, y me da la impresión de que es necesaria una temperatura fija de 40 para que consiga calentar...
    La temperatura la tengo fija a 35ºC, ni he probado a ponerla en función de la temperatura exterior, es algo que tengo pendiente de probar. Nosotros tenemos mucha tarima y sin problema, lo que si he visto es que en el bajo cubierta, que lo arregle por mi cuenta más tarde, puse una manta DB Cover especifica para suelo radiante, poca resistencia térmica y mucha conductividad, y una tarima también con poca resistencia térmica y funciona mejor que la de obra, que en teoría también es apta para suelo radiante, pero vete tú a saber lo que hay debajo de la tarima, creo que es más importante la manta que la tarima, en la tarima no he visto mucha diferencia entre unas y otras, en cambio he visto mantas supuestamente especificas para suelo radiante con el doble de resistencia térmica que la DB Cover o la Quick Step . También puede ser que funcione mejor porque tenga más grosor la capa de mortero encima de los tubos, no estoy seguro.


    Hoy a las 18:00h, con la noche a 0ºC llevaba gastados 24kW, el año pasado el día que más gastó creo recordar que fueron 38kW, y en temporada de calefacción la media del invierno pasado fueron 18kW, pero creo que no son números para comparar con otras instalaciones por lo comentado antes, las galerías ayudan lo que no esta escrito y el panel solar también hace lo suyo.

    Saludos.

  5. #5
    A. Zamora está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    Iniesta
    Mensajes
    18

    Predeterminado Re: Consumo Daikin Altherma

    Buenas, perdonar que me entromezca pero como estais de consumos que es algo que me interesa os cuento mi experiencia, que puse en el foro la primera semana de diciembre, ahora mismo esta ultima el consumo medio de los 7 días a sido de 52KW/h.

    Bueno después de un 1 mes y una semana con la maquina Panasonic de 12 KW y la centralita os cuento mi experiencia.

    La maquina desde que la enchufe no la he parado, esta trabajando las 24 horas, y los termostatos de las habitaciones a 21ºC, trabaja impulsando el agua a temperatura que marca la curva que pusimos en su día que se rige por la temperatura exterior, a mas temperatura impulsa a menos temperatura y viceversa.
    El primer mes ha salido a una media diaria de 24Kw, que viene a ser 3,5 Euros/día con el IVA, con le contador que se puso para el consumo de la maquina, que coincide con el contador de la calle.

    Pero el problema ha venido esta semana de diciembre que con temperatura por la noche a bajado entre 1 y -1ºC, el consume se ha ido a 42Kw/dia.

    He bajado la curva por una que impulsa a menos temperatura pero entonces la casa ha ido perdiendo calor, y otra opción que me queda por probar es programarla y pararla por la noche unas 5 ó 6 horas y evitar así esas temperaturas mínimas.

    Se que gastar 5,6 Euros/dia en una casa de 120m2 es muy poco con lo que gastaba con el gasoil (y no tenia tampoco toda la casa encendida), pero me gustaría optimizar al máximo posible la inversión realizada.

    Como os esta yendo a vosotros los consumos? os pasa algo parecido?. Otra cosa es lo de que la maquina no para en las 24horas del día, se oye que gira mas despacio, otras veces mas rápido, pero lo que es parar parar no para.

  6. #6
    linminade está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    santiago de compostela
    Mensajes
    10

    Predeterminado Re: Consumo Daikin Altherma

    Las temperaturas, las tenemos muy similares.
    Yo estoy cubierto de la pared norte por el vecino (es un pareado) y el resto de la casa E-S-W, por lo que también noto lo suyo cuando sale el sol.
    EL ACS la tengo programada para calentar 2 veces al día, sólo con bomba de calor. Lo hice así por 2 motivos;

    1-simulación de adaptarme a THD, poniendo el calentamiento a las 10am, y a las 22pm, las horas más favorables dentro de la TDH valle
    2-No soy capaz de quitar la resistencia interna del acumulador, y cada vez que llega a la temperatura de consigna, eleva 2 grados más con la resistencia. En recalentamiento, esto hacía que cada hora entrase la resistencia....

    Por si te parece interesante; Como soy bastante geek con cualquier cosa que se enchufe, tenga wifi, o bluetooth, instalé el pasado día un termostato NEST, y estamos debatiendo en su foro el funcionamiento de este (malo, por cierto...) con nuestro sistema de calefacción;

    https://community.nest.com/thread/8482

    Hay un compañero que tiene un análisis bastante exhaustivo del tema, con mucha información de tª, Tº....

    El consigue textualmente;

    "Un consumo de 24kw/h dia para un confort de 22,0º o 23,0º segun marca el Nest ahora, de una casa de 10 circuitos, 256 m2 y con temperaturas matutinas de 5º bajo cero"

    que tampoco está mal...

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Buenas Zamora,

    no creo que nadie se entrometa en foro, que es para compartir! ;-)

    Es difícil que yo te pueda consejar, pues estoy con mil dudas, pero compartiendo con varios usuarios que consiguen bajos consumos se dan varias similitudes;

    -Dejar la temperatura de impulsión fija en torno a 35º, y dejar que funcione la máquina continuamente, hasta conseguir 30º de retorno.
    -Si la instalación es buena, el aislamiento óptimo... entonces una vez estabilizada la temperatura del mortero, algún usuario apaga la demanda las horas de menor temperatura exterior, para conseguir mejores rendimientos por la mañana.

    Pásate por este foro, donde se está discutiendo el tema;

    https://community.nest.com/thread/8482

    Por cierto, como lo de las tarifas de luz son un mundo, es mejor centrar el tema en kW de consumo, y si, las horas que la tª baja de 2º, el consumo sube bastante, igualando el rendimiento del gasoil, gas....




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47