Página 1 de 3 12 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 53
  1. #1
    carmenmulticolor está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    palencia
    Mensajes
    12

    Predeterminado actualizar caldera roca

    Hola a todos, aunque me acabo de registrar, llevo tiempo entrando en este foro, del cual e aprendido muchas cosas, bueno, la cuestión es que como me tira mucho el campo, hace dos años compre una casa de campo en la montaña palentina, desde entonces poco a poco la voy restaurando en los fines de semana, estoy tratando de dejarla lo mas rural posible, sin alterar la estética de la casa ni el entorno.

    La casa de calefacción tiene una caldera roca L 40, la utilizaban con carbón, y funcionaba por termofusión, la caldera, tuberías y radiadores están en buen estado, por lo cual e decidido dejarlo como esta, y añadir a la instalación una válvula de descarga térmica, válvula de llenado automático, válvula de seguridad ya tiene, la pondré nueva, un vaso de expansión, un deposito de inercia con ACS interno, válvula de anticondensación y bomba de impulsión a los radiadores. La duda que tengo es como hacer funcionar la bomba de anticondensación y impulsión a radiadores, entiendo que con un simple termostato de contacto, seria suficiente, supongo que algún fabricante lo tendrá, para nada mas conectar y a funcionar.

    Agradecería me ayudaseis a definir esta cuestión, fabricante y modelo adecuado, ya que lo que pretendo es que simplemente cuando encendamos la caldera funcionen las dos bombas cuando corresponda, y al apagarse y perder temperatura la caldera dejen de funcionar sin mas, un saludo.

  2. #2
    carmenmulticolor está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    palencia
    Mensajes
    12

    Predeterminado Re: actualizar caldera roca

    Hola, bueno parece que mi tema no despierta interés, quizás si en vez de reutilizar la incombustible y resistente Roca, con un prestigio de durabilidad, que ya lo quisieran todas estas modernidades de calderas nuevas, que dudo mucho que tengan una vida útil de ni la mitad de la mitad de la mitad, por no hablar de tanta avería, ajustes, modulaciones y otras chorradas.
    Las Roca, Aurrera, etc., maquinas españolas, llevan mas de 100 años calentándonos, sin quejarse de nada, quemando todo lo que se las meta, y sin animo de jubilarse, libres de ajustes, luz, bombas,técnicos, etc. etc., lo único que necesitan es combustible y retirar los residuos, son sencillas y eficaces, y las puede manejar cualquiera, sin necesidad de un máster, y podría continuar, pero ya vale.

    A lo que quería decir a principio, si hubiese preguntado que caldera de estas 3 o 4 marcas comprar, ya tendría unos cuantos comentarios, pero como no se ve negocio, pues na, que se le va hacer, creo que este foro esta demasiado viciado, a ver si se abre un nuevo hilo, en el que se comparta información sin animo de lucro, y tengan un hueco las calderas que llevan calentándonos toda una vida, y que pueden seguir haciéndolo, a ver si los moderadores toman nota.

  3. #3
    Avatar de peymar
    peymar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    711

    Predeterminado Re: actualizar caldera roca

    Hola carmenmulticolor

    Llevas mucha razon, Las incombustibles calderas de Roca, vease L-40, las NL y sobre todo la P-30, son calderas que queman todo tipo de leña, al ser de fundido, hacen que practicamente aguante todo, simplemente un termostato que actue la bomba cuando la caldera tiene mas 50º y nada mas. Ni vavula anticondensados ni nada.

    Pero el problema esta ahi, su simpleza hace que una vez instalada, no se necesite de un tecnico para revisarlas, el usuario solo necesita comprobar que la bomba se mueve, antes de ponerla en marcha en cada temporada.

    Aprendi el oficio instalando ese tipo de calderas, por lo que tengo documentacion original del fabricante, si deseas cualquier tipo de informacion hazmelo saber. Asi como cualquier otro forero que busque documentacion de estas calderas

    Asimismo la P-30, acoplande un quemador de pellet, no tiene nada que envidiar a las calderas de pellet, es mas el mantenimiento de limpieza es minimo y su rendimiento aunque es un poco menor, es una opcion que se esta acoplando.

    Saludos

  4. #4
    carmenmulticolor está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    palencia
    Mensajes
    12

    Predeterminado Re: actualizar caldera roca

    Hola peymar, me alegrado al ver tu respuesta, pensé que nadie lo haría, pues aprovechando tu ofrecimiento y tu dilatada experiencia le voy a hacer algunas preguntas que me generan dudas, primero informarte que la caldera es una Roca L80, y no una 40, no tengo ni manuales ni documentación ninguna de ella, por lo que si dispones de ella, seria genial si pudieses enviármela, con portes a mi cargo.

    Las dudas que tengo son:

    1- La idea es conectar el deposito (tank in tank 2300 L.) en T (paralelo), ya que entiendo por lo leído tiene mas ventajas que en
    serie, pero en verano solo quiero calentar la inercia para tener ACS, entiendo que poniendo una válvula de esfera en la ida de
    radiadores, seria suficiente para cerrando, anular los radiadores, y en invierno se abre para darles servicio, o hacerlo en serie,
    y salir a radiadores del DI.
    2- Las bombas de las válvulas de anticondensación (por ej. Laddomat 21/61) cuando esta la temperatura de la caldera y del
    deposito de inercia ya calientes, esta bomba se para, o sigue en funcionamiento todo el tiempo hasta se apague la caldera,
    entiendo que si dicha bomba arranca mediante señal de termostato a partir de digamos 60º, como la temperatura va a estar
    por cima de esa temperatura, el termostato no parara la bomba, es necesario este encendida la bomba continuamente, o hay
    otro mecanismo que la para.
    3- La instalación es de cobre, y los radiadores son de fundición, seria interesante colocar manguitos dieléctricos en todos los
    casos donde el agua pase del hierro al cobre, incluido la salida de la caldera?.
    4- Están bien colocados los termostatos de las dos bombas?
    5- Que ocurre si se intercala en la distribución existente de una planta una ida y retorno nuevo para alimentar un radiador nuevo
    en una planta inferior, seria posible esto sin alterar ni perjudicar la circulación de lo existente, adjunto croquis.

    Bueno, pues estas son mis principales dudas, le adjunto un croquis para me oriente si vamos por el buen camino, para mejorar la eficiencia y durabilidad de la instalación existente, un saludo.

    actualizar caldera roca-esquema-calef..jpg
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  5. #5
    Avatar de peymar
    peymar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    711

    Predeterminado Re: actualizar caldera roca

    Hola carmen

    Una l-80, tengo algo de informacion sobre las caracterisiticas de ese modelo,
    Para la parte electrica, tambien tengo algo de documentacion.

    Sobre el esquema que me has mandado lo estudire, para ver los pros y los contras.

    Los manguitos electroliticos a la salida de la caldera bastaran para evitar electrolisis, en la mayoria del sistema.

    Sobre la toma del radiador nuevo hay si que es necesario, en las tomas de las generales, te recomiendo que le pongas de Hierro fundido
    pues el mezclar con radiadores si le pones de aluminio, eso si que suele dar mucha corrosion que ni los manguitos electroliticos la evitan.

    Estamos en contacto

    Saludos

  6. #6
    DUDAS está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    zamora
    Mensajes
    13

    Predeterminado Re: actualizar caldera roca

    Buenos días peymar.
    Espero no molestar por meterme en este hilo.
    El caso es que la instalación de un vecino esta hecha con radiadores de hierro en una planta y de aluminio en el resto, y es cierto que tiene mucha electrolisis.
    ¿Habría alguna manera de reducirla?
    Han pasado algunos fontaneros y jamas le han dicho nada sobre el tema.
    Muchas gracias.

  7. #7
    CEUS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2013
    Ubicación
    A CORUÑA
    Mensajes
    206

    Predeterminado Re: actualizar caldera roca

    Cita Iniciado por DUDAS Ver mensaje
    Buenos días peymar.
    Espero no molestar por meterme en este hilo.
    El caso es que la instalación de un vecino esta hecha con radiadores de hierro en una planta y de aluminio en el resto, y es cierto que tiene mucha electrolisis.
    ¿Habría alguna manera de reducirla?
    Han pasado algunos fontaneros y jamas le han dicho nada sobre el tema.
    Muchas gracias.
    Hola DUDAS ¿ A que te refieres cuando dices que tiene mucha electrolisis exactamente? puede ser que se le esté marchando la pintura a los radiadores de de aluminio de la mitad para abajo, ¿es eso a lo que te refieres?

  8. #8
    carmenmulticolor está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    palencia
    Mensajes
    12

    Predeterminado Re: actualizar caldera roca

    Hola, bueno parece que esto se anima, DUDAS te pongo esto que e sacado de internet:

    La electrolisis y sus consecuencias en las instalaciones de calefacción

    Publicado el 2014-02-07

    La mayoría de las instalaciones antiguas de calefacción tienen tuberías y otros elementos de hierro. A la hora de modernizar nuestra instalación, se debe evitar crear pares galvánicos, que se producen cuando en una misma instalación coexisten sin protección elementos fabricados con diferentes metales, provocando que, en presencia de agua, uno de ellos tienda a la oxidación de forma prematura por el efecto de la electrolisis. El caso más común se da cuando se unen tuberías de hierro con tuberías de cobre; éste último es más “fuerte” eléctricamente hablando, y actúa como ánodo, robando electrones al hierro y provocando así su oxidación (y por lo tanto, su deterioro).



    Para evitar estos problemas, es necesario aislar el contacto entre elementos de distintos metales, para evitar la electrolisis entre ambos, cuyo efecto se agrava cuanto más agua o más temperatura circula. La mejor forma de evitar esta corrosión es utilizar un manguito antielectrolítico.



    A continuación nombraremos un par de ejemplos donde deben instalarse estos manguitos:

    - Renovación de los radiadores en instalaciones de calefacción antiguas de hierro. Los circuitos de calefacción fabricados en hierro donde se colocan radiadores de aluminio, o aquellos que se amplían o modifican empleando tubería y accesorios de cobre son el primer ejemplo. En este caso es imprescindible el uso de manguitos anti-electrolisis para evitar que los materiales metálicos de distinta composición (aluminio, cobre y hierro) entren en contacto directo en presencia de agua. El uso de los manguitos anti-electrolisis, permite, gracias a su aislamiento, interrumpir la conductividad en el punto de unión entre dos tramos de tubería de metal cuya naturaleza es distinta.

    - Renovación de un termo o un depósito de agua caliente sanitaria. En este caso se debe prestar atención a las características de los materiales tanto del depósito que contiene el agua caliente como de las conexiones a la instalación de tuberías de la vivienda, comprobando que son materiales compatibles y que no formen par galvánico. En caso contrario, se instalarán manguitos en todas las tomas del depósito o termo que entren en contacto con la instalación de la vivienda.

    Por lo que averiguado, si la instalación es de cobre y hierro o aluminio, hay que poner manguitos dieléctricos en todas las conexiones donde el agua circule de hierro/aluminio al cobre para evitar la electrolisis, sin embargo no ocurre cuando el agua va del cobre al hierro/aluminio, es importante poner medios para que el agua no lleve oxigeno, esto nos lo podrán aclarar mejor Peimar y demás foreros entendidos, un saludo.

  9. #9
    Avatar de peymar
    peymar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    711

    Predeterminado Re: actualizar caldera roca

    Hola carmen
    Mejor explicado imposible.
    La electrolisis se produce por corrientes galvanicas, debido a la diferente composicion de los materiales, unos actuan de anodo y otro de catodo robandose electrones.

    Aunque no es de todo cierto, que solo actua cuando el agua va del hierro al cobre, en la otra direccion tambien actua, lo que pasa que su efecto digamos que es inapreciable en comparacion con la de conexion hierro cobre.

    Sin embargo hay que aclarar dos cosas.

    El hierro fundido (el de las calderas y algunos radiadores), conexionado a cobre la corrosion es minima o sin tener en cuenta.

    El radiador de aluminio cuando se empieza a utilizar y se llena de agua por primera vez se empieza a oxidar internamente, esta oxidacion crea un gas, generalmente se queda en el radiador y de ahi que uno instalacion nueva se deben purgar constatemente durante un tiempo.
    Bien pues ese gas es una autentica lima pàra los radiadores de chapa o paneles.
    Los de fundido lo aguanta un poco mejor. pero aqui no hay manguitos electroliticos que valgan.
    Pues va junto con el agua,

    Sobre que el agua no lleve oxigeno es un poco complicado pues el agua es H2O, y al rellenar una instalacion metemos, agua y aparte aire y es a este ultimo por eso no conveniente vaciar el circuito de calefaccion.

    Si vas a mezclar demasiado materiales te recomiendo usar manguitos electroliticos

    Saludos

  10. #10
    carmenmulticolor está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    palencia
    Mensajes
    12

    Predeterminado Re: actualizar caldera roca

    Hola peimar, buen remate has dado a lo yo expuesto sobre la electrolisis copiado de internet, no hay como saber, a ver si me comentas la documentación que tienes de la L80, y me aclaras las dudas que te expuse, un saludo.

  11. #11
    DUDAS está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    zamora
    Mensajes
    13

    Predeterminado Re: actualizar caldera roca

    Buenos días y muchas gracias por la información.

    Si que es cierto que algún radiador esta marcado, pero el problema es que se come algunas piezas en el cuarto de calderas, parece que según las toques se deshacen.
    Muchas gracias

  12. #12
    carmenmulticolor está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    palencia
    Mensajes
    12

    Predeterminado Re: actualizar caldera roca

    Buenas tardes, en el mes de Octubre del año pasado, abrí este post, solicitando información para poner en marcha y actualizar una caldera Roca L80, dicha caldera estuvo generando bienestar desde el año 1973 hasta el 2005, en el que los dueños de la casa por problemas de salud se marcharon a la ciudad, como comentaba en anteriores mensajes, la idea era desechar el modo de funcionamiento por termofusión, y integrarla elementos nuevos para hacerla mas eficiente, segura y cómoda. Lo primero fue colocarla encima de un bastidor metálico de unos 45 cm., donde interiormente se a colocado un cajón metálico para recoger las cenizas, y tirando del mismo hacia fuera, permite retirar la ceniza cómodamente, se a colocado un deposito de inercia de 2300 litros con ACS incorporado, dos bombas para impulsión, válvula de descarga térmica, válvula llenado automático, válvulas seguridad, válvula anticondensados, desfangador, 2 vasos de expansión y demás elementos necesarios, la instalación se modifico, y se puso con retorno invertido, y se cambiaron las llaves de todos los radiadores, después de toda esta operación, y después de tenerla funcionando mas de 2 meses, las conclusiones son las siguientes, la caldera es un autentico cañón, tiene un rendimiento fabuloso, a los 10 minutos de encenderla ya empieza a bombear agua caliente, hay 19 radiadores de fundición antiguos, algunos tienen hasta 21 elementos de 6 columnas, y los calienta que no se pueden tocar, el deposito de inercia lo mantiene entre 60 y 80 grados, el ACS es inagotable, y lo mas estupendo, es que quema todo tipo de combustibles, le da igual la madera que sea, incluso serrín y virutas, y cualquiera la puede atender, no hace falta saber leer, solo es echarla combustible, y retirarle la ceniza cuando el cajón se llene, nada mas, un niño te ve hacerlo simplemente una vez, sin explicarle nada, y ya sabe su funcionamiento, es para todos los públicos.
    Otra virtud que me encanta, es que esta libre de mantenimiento, no necesita manuales en 20 idiomas, Roca consiguió un producto inmejorable, de una sencillez y una longevidad tan larga, que a sobrevivido a la propia marca, no tiene, ni necesita electrónica, por lo cual, nos vamos a ahorrar mucho dinerillo en visitas de técnicos, repuestos y renovación de caldera cada x años, y ahorraremos muchas horas perdidas mirando que falla esto, no marca lo otro, o el manual no me informa de tal programa, o la lamba no modula con la luz del techo, vamos que miremos por donde miremos, las calderas de antes son lo mejor de lo mejor, aunque la fabrica no exista, ellas siguen funcionando, con la única necesidad de que alguien la eche combustible, vamos la envidia de Froling y demás marcas.
    Para terminar, un buen consejo, los que necesitéis una caldera de biomasa, no os dejéis engañar por los sacaperras, poner una caldera roca antigua, no os decepcionara, no necesitan mimos ni cursillos, y ahorrareis mucho tiempo y dinero, que podréis dedicar a otras necesidades familiares, personales, o un buen viaje.

    Un saludo a Peimar, el único calefactor honrado de este foro, que me a contestado desinteresadamente a mis dudas, y de buena fe, ejemplo de lo que deveria ser un foro de información, y no un escaparate de ventas, para muchos de los foreros que por aquí circulan, un saludo.

  13. #13
    goyoasturias está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    asturias
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: actualizar caldera roca

    Buenos dias, felicidades por la iniciativa de conservar lo que funciona. A veces el ser humano tiene tendencia a complicarse la vida, bueno quien dice a veces dice siempre....

    Mi hermano tiene una Ferroli nm30 que es casi igual que la suya y la tiene sin deposito de inercia,con bomba y circuito abierto. Como se le esta poniendo cara de fogonero le he hablado de su experiencia y quería saber si al final siguió el esquema que colgó en este post. ¿Cuantas cargas de leña hace al día para mantener el deposito de inercia en esas temperaturas? agradecería que me diese cualquier otro consejo que considere útil.

    Un saludo.

  14. #14
    carmenmulticolor está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    palencia
    Mensajes
    12

    Predeterminado Re: actualizar caldera roca

    Cita Iniciado por goyoasturias Ver mensaje
    Buenos dias, felicidades por la iniciativa de conservar lo que funciona. A veces el ser humano tiene tendencia a complicarse la vida, bueno quien dice a veces dice siempre....

    Mi hermano tiene una Ferroli nm30 que es casi igual que la suya y la tiene sin deposito de inercia,con bomba y circuito abierto. Como se le esta poniendo cara de fogonero le he hablado de su experiencia y quería saber si al final siguió el esquema que colgó en este post. ¿Cuantas cargas de leña hace al día para mantener el deposito de inercia en esas temperaturas? agradecería que me diese cualquier otro consejo que considere útil.

    Un saludo.
    Hola, me sigue sorprendiendo que este post no despierte interés, leo de vez en cuando todos los post, y los que se van añadiendo, y resulta que prácticamente el 90% de ellos son consultas de fallos y defectos de mal funcionamiento de las calderas, y el 10% restante, personas preguntando por el buen o mal funcionamiento de una caldera de la marca tal que quieren comprar, puedo entender que a muchas personas les guste estrenar la caldera, y que les guste que tengan lucecitas, GPS, abs y dirección asistida, aunque no tengan pajolera idea de para que sirven, pero yo entiendo que en una maquina de este tipo, que seguramente estará abandonada en un cuarto apartado de las miradas de todos, menos de quien la atiende, lo que se necesita por cima de todo es FIABILIDAD, y las moderneces que se están vendiendo, no cumplen ni en fiabilidad ni en uso de vida útil, y esto es así de tajante, toda la maquinaria que se a construido en la década de los 70/80 da mil vueltas a la de hoy en día, y esto es incuestionable.

    Vuelvo a aportar mas información del funcionamiento de la caldera Roca L80, instalada hace unos meses.
    Como su funcionamiento es muy basico, sigue funcionando sin problema alguno, realmente, lo único que se podría estropear, serian las dos bombas, una es una grundfos de 1972, que impulsa al deposito de inercia, y que funciona correctamente, y la otra es otra grundfos magna nueva, que impulsa a radiadores, que si dura el tiempo de la otra, pues fabuloso.

    Referente al consumo de madera, no puedo ser muy precisa, ya que en este tiempo estamos quemando tablones de pino de obra, mezclado con madera de derribos, chopo, ciprés y aglomerados, pero encendiendo sobre la 1 del mediodía, y echando la ultima sobre las 1/2 de la mañana, calculo que en Kg., estaremos echando como 50/70 Kg. por día, la mayoría es chopo, y es una madera floja, que dura poco, e de decir que calentamos una casa de 400 m2, mas el consumo de ACS, los días que encendemos seguidos se nota mucho, el primer día gastamos mas, pero los sucesivos el consumo se reduce en unos 20 Kg., creo que sobre los 45 Kg., la limpieza de ceniza la retiramos cada 7 días, y las paredes y conductos están limpios de cenizas o cresota.

    Para el próximo invierno compraremos encina y roble, y ya con esta madera se podrán sacar bien los rendimientos, que entiendo que serán menos Kg. de madera por día que en la actualidad.

    Me reitero en lo ya expuesto, es una caldera cojonuda, que da mucho y pide muy poco, exenta de mantenimientos, técnicos y repuestos, quema de todo, y calienta mucho, solo hay que echarla material, osea, todo beneficios, y su vida útil inagotable, se puede pedir mas?

    Espero, que los que busquen información de calderas nuevas, recapaciten, y compren un valor seguro, y no se dejen engañar con las lucecitas, su bolsillo y cabeza se lo agradecerá, el que quiera mas información, detalles de la instalación, u otra cuestión, que no dude en preguntar, estamos para ayudar, un saludo.

  15. #15
    goyoasturias está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    asturias
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: actualizar caldera roca

    Buenos días y gracias por responder carmenmulticolor. Así que el esquema seguido es el que colgó en post anteriores?. Nos guiaremos por el. Mi hermano compro 8tm de roble con un 15% de humedad por 70€ tm. Fuimos a buscarla y luego hay que cortarla,colocarla, pero esta muy bien de precio y dura bastante. Le regalaron un viejo deposito de gas 2.000ltrs que vamos a preparar y aislar para utilizarlo como deposito de inercia. Iremos poniendo fotos, aunque lo haremos en verano.

    El tema de comprar maquinas nuevas y complicadas esta en,según lo veo yo, la comodidad, en la falta de conocimientos y miedo a experimentar. Entiendo que si estamos todo el día fuera de casa no es posible atizar. Pero si no estas en casa,¿para que quieres que este caliente?. Pensábamos en quemar una carga completa a primera hora para llenar el deposito de inercia, y que este empieze a bombear a los radiadores 2h antes de llegar a casa para encontrarla caliente. ¿ Carmenmulticolor sabe cuanto dura el deposito de inercia completamente caliente calentando los radiadores? Yo creo que un par de horas es posible.

  16. #16
    carmenmulticolor está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    palencia
    Mensajes
    12

    Predeterminado Re: actualizar caldera roca

    hola goyoasturias, el esquema puesto es el que se a realizado, con algún pequeño cambio, la válvula de anticondensación colocada es sin bomba, osea, la bomba esta en el retorno entre la válvula anticondensados y la caldera, y los circuitos de alimentación de radiadores se a realizado con retorno invertido, así las cuatro plantas tienen siempre la misma temperatura, empezando de arriba hacia bajo, lo demás esta clavado al plano que puse, respecto al deposito de inercia, lo considero muy necesario, ya que la caldera produce mucho calor, y si cuando tienes la casa caliente, y el retorno de radiadores viene por encima de 60 grados, y te pasas echando leña, los radiadores no son capaces de disipar tanta energía, entonces si no tienes DI, lo que ocurre es que dispara la válvula de descarga térmica, por un lado quita agua caliente, y por otro mete agua fría en el retorno para bajar la temperatura de la caldera, pero con el DI cambia el tema, y hace de colchón para amortiguar los picos en alta y en baja, el termostato de impulsión a radiadores, esta puesto abajo del DI, y esta tarado a 45 grados, por la noche, cuando se apaga la caldera, la bomba de impulsión a radiadores sigue funcionando como 2.5/3 horas mas, hasta que la temperatura del DI en la parte baja se pone a 45 grados. Por la mañana, con la energía almacenada, puedes estar como 1.5/2 horas impulsando a radiadores, hasta dejar la parte alta del DI a 45 grados, menos no seria interesante, ya que nos quedamos sin ACS, tengo que aclarar que esto es orientativo, ya que factores como la temperatura exterior , el aislamiento de la vivienda y el tamaño de la vivienda condicionan que dure mas o menos. Yo diría que una vivienda de 150 m2, con un DI de 2000 litros a 70 grados, podría aguantar cerca de 4 horas. El deposito que tengo puesto es de 2300 litros, el ACS es de 300 litros, si el DI esta a 70 grados, utilizándole para solo ACS, con 4 de familia, dura como 2 semanas sin arrancar la caldera, esto también depende de unas familias a otras. No obstante, si vaciamos el DI por la mañana sin arrancar la caldera, piensa que cuando arranques la caldera, tendrás que esperar a calentar el DI hasta cierta temperatura, para empezar a calentar, con lo cual no es inteligente vaciarle en su totalidad,
    Estas opiniones están sacadas de la observación y meditación personal diaria, desde que me embarque en esta aventura, ya que yo hice el diseño y la instalación, y sigo dándole para perfeccionar y buscar la máxima eficiencia, voy a realizar algún cambio, que comentare, pero los resultados hasta el momento son estupendos, con un coste de inversión ridículo, tenemos calor y ACS a raudales, y el coste del combustible hasta el momento gratuito, solo ir a buscarlo, ya que esta caldera se come todo, un saludo.

  17. #17
    Nostromos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Burgos
    Mensajes
    230

    Predeterminado Re: actualizar caldera roca

    Hola Carmen, en primer lugar darte las gracias por este aporte, muy interesante. Estoy pensando en montar lo mismo que tu, espero nos cuentes las modificaciones y observaciones que vayas teniendo. Sigo con mucho interés este tema, de nuevo gracias...

    P.D. una pregunta que me interesa, ¿cada cuantas horas recargas la caldera?, o ¿cuantas horas te aguanta una carga, hasta que tienes que volver a cargarla de nuevo?.

    Salu2.
    Última edición por Nostromos; 20/03/2015 a las 22:03

  18. #18
    Nostromos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Burgos
    Mensajes
    230

    Predeterminado Re: actualizar caldera roca

    Hola de nuevo, me gustaría que nos comentases, todos los datos y consejos que puedas sobre su funcionamiento, yo quiero empezar a mirar para que me monten una en breve...

    Como conseguisteis subirla al bastidor metálico de 45cm de alto?, porque pesan un QUINTAL...!!! (me ha gustado la idea de subirla)

    Un saludo y gracias.

  19. #19
    Nostromos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Burgos
    Mensajes
    230

    Predeterminado Re: actualizar caldera roca

    Hola, he abierto un hilo sobre la instalación de una caldera de este tipo...

    http://www.solarweb.net/forosolar/co...let-180m2.html

    Por si queréis, echar un vistazo, o aportar algo...

    Un Saludo.

  20. #20
    carmenmulticolor está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    palencia
    Mensajes
    12

    Predeterminado Re: actualizar caldera roca

    Hola, pido disculpas por el tiempo pasado sin respuestas, referente a la caldera roca, sigue funcionando perfectamente como una campeona sin ninguna novedad, como se gasto la madera de derribos que teníamos, compramos de encina, y e de decir que es la ideal, da mucho mas calor, dura mucho mas, hace menos humo y mancha menos, con una carga y un poco, es suficiente para tener la casa caliente, Nostromos, la caldera la subimos en el bastidor con una trocola de cadena, si te interesa, tengo un amigo en Burgos ciudad, que también se a montado una Roca L80 en su casa, y te podría ayudar y informar en tu instalación, dame alguna forma de contacto, y le digo para se ponga en contacto contigo, un saludo

  21. #21
    Nostromos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Burgos
    Mensajes
    230

    Predeterminado Re: actualizar caldera roca

    Muchas gracias Carmen, te he enviado un privado...

  22. #22
    Avatar de SUBI
    SUBI está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    60

    Predeterminado Re: actualizar caldera roca

    Evidentemente antes las cosas se hacían para durar. Hoy en día, una caldera premium o unos radiadores de aluminio o chapa, están fabricados con fecha de caducidad incorporada (20-25 años). Al igual que el resto de los elementos de consumo en los que se basa el funcionamiento de esta sociedad.
    Y todo esto además en un país, España, en el que la reducción salarial y la
    precariedad laboral, son tendencia generalizada.
    ¿Qué trabajador, con sueldo medio, puede permitirse gastar 20.000 euros en una instalación de biomasa?
    Los tiempos están más para chimeneas o cocinas bilbaínas (también llamadas económicas), o para este tipo de calderas, como la Roca.
    Mucho tienen que mejorar las cosas, para que instalar una caldera austriaca sea lo habitual, y no la excepción.

  23. #23
    Fecha de ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    Mora (Toledo)
    Mensajes
    251

    Predeterminado Re: actualizar caldera roca

    Cita Iniciado por SUBI Ver mensaje
    Evidentemente antes las cosas se hacían para durar. Hoy en día, una caldera premium o unos radiadores de aluminio o chapa, están fabricados con fecha de caducidad incorporada (20-25 años). Al igual que el resto de los elementos de consumo en los que se basa el funcionamiento de esta sociedad.
    Y todo esto además en un país, España, en el que la reducción salarial y la
    precariedad laboral, son tendencia generalizada.
    ¿Qué trabajador, con sueldo medio, puede permitirse gastar 20.000 euros en una instalación de biomasa?
    Los tiempos están más para chimeneas o cocinas bilbaínas (también llamadas económicas), o para este tipo de calderas, como la Roca.
    Mucho tienen que mejorar las cosas, para que instalar una caldera austriaca sea lo habitual, y no la excepción.
    Evidentemente hay que estar loco para gastarse 20.000€ en una caldera de calefacción
    Y las medias soluciones de un fuego, una estufa o una bilbaína están ahí.
    Pero entre blanco y negro hay toda una gama de grises.

    Una caldera de fundición no te asegura mas durabilidad, pero si mayor consumo. Una caldera mal mantenida da igual del material que este fabricada. Y una caldera de acero con un mantenimiento correcto, puede durar tanto como una de fundición.

    El gran debate en austriacas y resto del mundo; hay calderas de fabricación 100% europeas que son de tanta calidad o mas que muchas de las austriacas. Y ojo, no todas las calderas que se venden como austriacas lo son.

    En cuanto a los precios: las austriacas se venden bastante menos, por lo que los márgenes son mayores y las que están fabricadas por completo en Austria son más costosas de fabricación por el nivel de los salarios allí.

    Ahora mismo existen en el mercado calderas de al menos tanta calidad como las austriacas que conocemos por aquí y menos delicadas en cuanto a calidad de combustibles e instalaciones que se pueden conseguir por 4-5.000€

    Si te pillas una roca con un quemador de pellet y te vas a gastar 2500€ y vas a consumir un 25-30% mas, yo echaría bien las cuentas, porque con la roca no me salen.

    Y si quieres fundición, hay calderas mejores que la roca y con quemadores de altísima eficiencia.

    No podemos pretender comprarnos un coche de gasolina de carburación y pretender conseguir el rendimiento y el consumo que con un ultimo modelo de inyección.

    No cerremos las puertas a l desarroyo tecnológico, pero tampoco caigamos en la trampa que lo más caro es lo mejor.

  24. #24
    Avatar de SUBI
    SUBI está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    60

    Predeterminado Re: actualizar caldera roca

    Comparto gran parte de tu explicación, Coalce.
    A todos nos gustaría tener lo mejor, pero la realidad económico-social, nos lo impide.
    De ahí, mi apoyo a que se mejore lo preexistente, o que se reciclen muchas cosas.
    En mi caso , restauré unos radiadores de fundición, con más de un siglo de antigüedad, y ahí están, calentando y dejándose admirar, como la obra de arte e ingeniería que son.

  25. #25
    donquijote.ctf está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2015
    Ubicación
    leon
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: actualizar caldera roca

    Hola a todos,queria preguntarle a '''subi'''' como restauro los radiadores de fundicion,yo tengo 16 radiadores antiguos de fundicion y me gustaria limpiarlos por dentro,pero me acojona un poco el desmontarlos,porque a lo mejor luego pierden al llenarlos y meterle presion.

Página 1 de 3 12 ... ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47