Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    markuso está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    valladolid
    Mensajes
    1

    Predeterminado ELECCION SISTEMA CALEFACCION

    Buenas tardes,


    Estoy terminando el proyecto de lo que sera mi futura vivienda (sera primera vivienda, no para fines de semana). Esta ubicada en la zona norte (luego hace bastante frió en invierno), y constará de 3 plantas de 100 m2, incluyendo el sótano. Tiene muy buena orientación (sur) y voy a utilizar buenos aislantes, tanto en las paredes como en las ventanas (cristal doble con gas....). En la planta baja y en la primera voy a poner suelo radiante.
    Mi idea es poner piscina y me gustaría aprovechar el sistema de calefacción y ACS, para calentar el agua unos grados y poder aprovechar la piscina un par de meses mas.


    De tal forma la calefacción la uso, desde noviembre a marzo y la piscina intentaría de mayo a septiembre.


    La gran duda me surge a la hora de elegir el sistema de calefacción y no se ya donde mirar.... En cada sitio, foro, ... recomiendan una cosa.


    Opción 1. BOMBA DE CALOR - AEORTERMIA. Según tengo entendido me vale para la calefacción, el ACS, y con este ultimo podría utilizarlo para la piscina. Adicionalmente puede refrigerar en verano. Al principio tenia entendido que en zonas de frío no funcionaba bien, pero por lo que tengo entendido los últimos modelos funcionan perfectamente. El coste inicial debe ser muy alto.


    Opción 2. CALDERA DE CONDENSACIÓN (GAS), y PLACA SOLAR (OBLIGATORIO). Por lo que he leído las calderas de condensación, gastan mucho menos que las normales y son mas baratas que la bomba de calor. La Placa la utilizaría para el ACS, ya que en castilla y leon, sino pones AEROTERMIA o BIOMASA, es obligatorio, y para calentar la piscina. Lo que no se es si el precio de la caldera de condensación y la placa/s juntas superan al de la bomba de calor.


    Opción 3. BIOMASA . La caldera pellets, es una opción que tiene el handicap de tener que estar comprando pellets y recargando, aunque dispongo de espacio para tener una tolva, no se si es lo mejor. Por lo visto, este sistema es el que de principios es mas barato.


    Agradecería que alguien me orientara, o me dijera como realizar los calculos para ver cual de los tres sistemas es el mas rentable, y en cualquier caso si habría mucha diferencia de uno a otro, ya que si es parecido elegiría el mas cómodo, el 1 o el 2.


    Muchas gracias a todos.

  2. #2
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: ELECCION SISTEMA CALEFACCION

    Tienes que hacer primero un calculo de necesidades térmicas de la vivienda par ver que potencia necesitas en el generador de calor.
    En función de la potencia buscaras las maquinas con sus precios.
    Para hacer los cálculos para la piscina necesitaras la superficie de ella. Una opción buena es utilizar una manta térmica para cubrir la piscina por la noche y de esta manera reducir las perdidas.

    1. La aerotermia,con las nuevas maquinas del mercado son una opción viable. Pero calentar y la piscina con ellas, en mayo-septiembre es un gasto de mas. Y si quieres y refrigeración es un poco complicado, para el control de la toda instalación.
    En esta opción además de la bomba entraría un deposito de ACS y un deposito de inercia.

    2. La caldera de gas en condensación es una buena opción para calefacción. Pero con una placa solar no vas a calentar la piscina. Bueno, si la piscina tiene 6 m2 puede que haría algo, pero mas, necesitas muchos paneles. El avantaje de esto es que podrías usar estos paneles como apoyo de calefacción.
    Aquí, además de los paneles y la caldera entra y un deposito de ACS.

    3. La biomasa para calefacción es una muy buena opción. En verano para ACS lo puedes poner con una placa solar. Calentar y la piscina es gastar mas pellet. Cuanto? No se, habrá que hacerse cálculos.
    Aquí, tendras un deposito de ACS y un deposito de calefacción.

    En todas las opciones hay que sumar un intercambiador de placas para la piscina.

    Otra solución seria, que en la opción 2( que con la caldera de gas y una placa solar para ACS es la mas barata), hacer solo para la piscina una instalación solar con paneles de plástico para la piscina. Esta instalación no necesitara de otro deposito mas y intercambiador de placas, el agua de la piscina pasara directamente por los paneles calentándola.
    Como ves hay mucho de estudiar. Mejor, encuentra una empresa que te haga estos estudios y después eliges.

    Saludos.

  3. #3
    Avatar de Laban
    Laban está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    Alcover, Cataluna, Spain, Spain
    Mensajes
    168

    Predeterminado Re: ELECCION SISTEMA CALEFACCION

    Si eres un manitas y te gusta estar encima de tu instalación, tocar ajustar yo pondría pellets ,pero sino quieres tener mantenimiento y no tocar nada en todo el año ,entonces gas.Para la piscina. Pondría placas solares de tubos de vacio

  4. #4
    jroman está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2013
    Ubicación
    CANTABRIA
    Mensajes
    423

    Predeterminado Re: ELECCION SISTEMA CALEFACCION

    Inclínate por la bomba de calor.Es la mas rentable y si tienes la suerte de dar con un instalador involucrado en el tema mejor. El problema de aerotermia no es tanto las bajas temperaturas como las temperaturas entre 0-5º y una humedad alta(debido a los desescarches) y a una temperatura de impulsión alta.Consejo,suelo radiante de alta calidad,densidad de tuberías alta,buen aislamiento y una bomba de calor medianamente buena. Si sigues esto principios tendrás una instalación para muchos años con poco mantenimiento.En cuanto a la piscina piensa que la potencia que necesitaras es menor que la de calefacción y que el gasto sera proporcional a la temperatura que pidas y su funcionamiento coincidirá con la parada de la calefacción y con temperaturas exteriores altas. Suerte y un saludo

  5. #5
    Raulsen está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    113

    Predeterminado Re: ELECCION SISTEMA CALEFACCION

    Yo sin duda pondria Aerotermia, ya que podemos conseguir unificar tanto radiadores de calefaccion, ACS, suelo o techo radiante y climatizacion a traves de fancoils, es un sistema bastante completo, puedes echarle un vistazo buscando Baxiroca aerotermia, te viene un video explicativo

  6. #6
    usuario910 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: ELECCION SISTEMA CALEFACCION

    Si duda alguna aerotermia y de saunier duval. Se que están funcionando de maravilla en zonas muy frías de Teruel y de Huesca. Lo q si que es importante que topes con un instalador decente que haga las cosas bien. He de decir que gran parte del éxito de saunier en este ambito es debido a la gran labor de asesoramiento que desde la parte técnica comercial se realiza hacia los instaladores , al igual de disponer de un servicio técnico que funciona bastante bien y en consonancia con la parte comercial.

  7. #7
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    62

    Predeterminado Re: ELECCION SISTEMA CALEFACCION

    Hola,

    para una nueva construcción decidete por la Aerotemria, por 2 motivos:

    1.- Cumplirás con el CTE como energía Renovable
    2.- Sirve tanto para ACS como calefacción.

    Luego, en cuanto a calentar la piscina, tanto con Caldera de condensación, como Biomasa o Pellets la descarto totalmente ya que el consumo de combustible te será excesivo. La mejor opción y más recomendable y ECONÓMICA, es instalar un sistema solar forzado con circulación directa a piscina para calentar el agua. Luego, si añades una centralita y un depósito, podrás dar aporte a la Aerotermia y mayor ahorro. Esta es la opción que mas te recomiendo.

    En cuanto a marcas o modelos, deberíamos conocer más datos de la vivienda y datos de la piscina para dimensionar la instalación.

    saludos

  8. #8
    jamin89 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    382

    Predeterminado Re: ELECCION SISTEMA CALEFACCION

    Siendo vivienda nueva lo mas importante es un diseño de la orientacion, espacios, inercias termicas y cerramientos acordes a la climatologia local.
    Le ponemos un bio y tenemos costruccion bioclimatica, jeje. En serio un buen diseño es lo mas barato y rentable que jamas puedas hacer.

    En segunda instancia poner aislante abundante (una burrada desde el punto de vista de constructores) es muy barato y por medio de una simulacion veras como tiene una rentabilidad espectacular, ademas de mayor confort.

    Finalmente debes llegar al punto en el que estas y plantearte que tipo de instalacion usarás para aportar el calor necesario
    Desde mi punto de vista y a falta de gran cantidad de informacion (climatologia, orografia, consumo ACS, tamaño piscina....)

    Si el calor se distribuye por medio de suelo radiante las placas solares serán adecuadas debido a la baja temperatura de impulsion, estas deberan de estar apoyadas por un sistema convencional (cuya eleccion depende en gran medida de potencia requerida, gasto anual y coste de los equipos)
    Ademas unas placas termicas solares son bastante adecuadas para calentar una piscina.

    En conclusion, querría decir que diseñar adecuadamente una instalacion sin conocer todos los datos es como que un cirujano opere con los ojos vendados.

    Un saludo.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47