Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    blackmod está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    San Sebastian
    Mensajes
    5

    Predeterminado Duda Aquarea para casa 2 viviendas (Calef + ACS)

    Buenas,

    Estoy diseñando la calefacción y el ACS para una casa con 2 viviendas, tengo algunas dudas a ver si me podéis aclarar. En total son 160m^2 + ACS (6 personas). En los cálculos me salen unos 4800kwh para ACS y 9800kwh para calefacción para 1 año de uso.

    Mirando en el simulador de panasonic he visto un esquema que creo me puede funcionar:

    Duda Aquarea para casa 2 viviendas (Calef + ACS)-aquarea-copia.jpg

    La bomba he calculado una Aquarea de 12kw, merece la pena t-cap o normal para norte españa? Puedo programarla para que caliente sólo en horario nocturno?

    Tiene un depósito estratificado separando abajo la calefacción y en la parte de arriba agua caliente. De la salida de agua caliente debería de ir a 2 depósitos de ACS, uno por vivienda. En el simulador sólo está contemplado 1 depósito, como se ve en la foto original. Se podría adaptar?

    Mi idea es calentar este depósito estratificado por la noche con tarifa nocturna y a ver si aguanta durante el día... cuántos litros debería de tener? He visto por ahí depósitos de buderus y otras marcas de 1000, 1500, 2000 litros...

    Radiadores baja temperatura con termostato hay? Que cuando lleguen a X temp. automaticamente corte... En Jaga no los veo.

    En caso de instalar colectores térmicos, el solenoide solar en el depósito debería ir en la parte de arriba verdad?

    Muchas gracias!
    Última edición por blackmod; 09/09/2014 a las 19:02

  2. #2
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Duda Aquarea para casa 2 viviendas (Calef + ACS)

    La instalación es un proyecto real o es uno fictivo?

    Saludos.

  3. #3
    blackmod está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    San Sebastian
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Duda Aquarea para casa 2 viviendas (Calef + ACS)

    No me asustes, es absolutamente real. He ido a varios sitios y no me dan solución, que si le han escrito a Panasonic y no contestan... Que no saben "cómo" llevar a cabo la instalación para 2 viviendas de forma independiente. Por no decir lo que me ha costado encontrar un distribuidor Panasonic en San Sebastian, por aquí sólo me ofrecían Thermor...

    Para calcular cargas he hecho una comparativa entre la soluciones de AcSol, auraPro (simulador de vaillant), unos excel del método fchart...

    ¿He puesto alguna burrada?

    Lo que en este momento no voy a instalar son los colectores solares, pero dejo preparado para un futuro.
    Última edición por blackmod; 09/09/2014 a las 23:09

  4. #4
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Duda Aquarea para casa 2 viviendas (Calef + ACS)

    Para esta casa mejor te vas a una de 14kw. Cuales son las temperaturas minimas en invierno en tu pueblo?
    Que sistema de calefacción tendras, suelo radiante o radiadores?
    Hablas de un deposito estratificado que tiene en la parte baja el agua de calefacción y en la parte alta ACS. El agua de calefacción con el ACS no se mezclan. O pones dos depósitos separados o un deposito tank-in-tank.
    La instalación se puede hacer centralizada con un deposito para calefacción y uno para ACS. De calentar en horario nocturno se puede pero depende del aislamiento de la casa y del sistema de calefacción instalada.
    Se puede apoyar con solar, el solar va al serpentin de abajo de un deposito.

    Saludos.

  5. #5
    blackmod está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    San Sebastian
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Duda Aquarea para casa 2 viviendas (Calef + ACS)

    Buenas,

    Gracias Donc por la respuesta En invierno solemos andar media 6º, baja a veces a 2º. En principio proponía la de 12 t-cap ya que en verano va sobrada (no hay calefacción) y en invierno la de 14kw baja a prácticamente 12kw...

    La idea es poner radiadores baja temperatura y por lo que me comentas mejor 2 depósitos independientes centralizados, uno para calefacción y otro agua caliente.

    Voy a mirar el nuevo esquema a ver qué consigo. Para que ponen este esquema en el simulador de panasonic??

    Gracias!

  6. #6
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Duda Aquarea para casa 2 viviendas (Calef + ACS)

    Porque no pones fan-coil, tendras y refrigeración en verano? O suelo radiante? Los radiadores de baja temperatura trabajan a una temperatura de 45-55º. Los fan-coil de Panasonic que han sacado este año trabajan con 35º, menos que la mayoría que trabajan con 45-50º.
    La t-cap es para zonas con mucho frio, que no es tu caso.

    La aquarea tiene una centralita que maneja todo. Ella tiene hasta 155 diagramas preconfiguradas. A cada diagrama(esquema) le corresponden ciertos cables, puertos de la centralita. En función de cada esquema se asigna cada cosa.
    La esquema de allí solo te sirve si instalas la centralita, si no instalas la centralita la esquema se hace de como te sirve a ti.
    En tu caso, para la calefacción, con una bomba y un termostato de ambiente por vivienda controlas la calefacción.

    El solar lo quieres poner para ACS o también para apoyo a calefacción?

    Saludos.

  7. #7
    blackmod está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    San Sebastian
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Duda Aquarea para casa 2 viviendas (Calef + ACS)

    Buenas,

    Estuve mirando los fan-coil de Panasonic y el precio da miedo, valen sobre los 900 Euros cada uno, en Jaga baja temperatura dobles unos 400 Euros (voy a mirar fan-coils jaga). No me interesa que refrigere ya que el piso está alquilado... y ya se sabe que pasa... Ahora me he dado cuenta lo de la centralita, que vale otros 1000 Euros. Me interesa tener el control de los pisos, porque sino te lo ponen a 25ºC y luego se marchan, a lo mejor puedo poner un termostato de ambiente por habitación (que hay 4) con 4 bombas independientes, y que cuando llegue a la temperatura programada corte, y si hay, con sensor de presencia. O me programo el sistema con un arduino y 4 sensores de temperatura. Voy a estudiarlo.
    El solar lo quiero poner para ACS, calculé que con 10m^2 me da para prácticamente 8 meses de ACS.

    Voy a ver si puedo simular los 2 tanques independientes (Uno ACS y otro calefacción) para las 2 viviendas, a ver cuantos litros me salen. Alguna aproximación a ojímetro ?
    Última edición por blackmod; 11/09/2014 a las 00:05

  8. #8
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Duda Aquarea para casa 2 viviendas (Calef + ACS)

    Para hacer lo que quieres no hace falta 4 bombas.
    Dices que el casa hay dos viviendas. Cada vivienda tiene 4 habitaciones?
    Para calefacción trabajaras solo contra el deposito de inercia. Pones para cada vivienda una bomba circuladora. En cada habitación pones un termostato de ambiente. Para cada vivienda, después de la bomba, pones un distribuidor-colector, con entradas y salidas correspondientes a cada radiador. En el distribuidor pones actuadores. Pones una centralita por vivienda donde conectaras los termostatos, los actuadores y la bomba. De esta manera la bomba trabajara si se abre un solo circuito y se cerrara si todos los circuitos están cerrados. Se encuentran centralitas que hacen esto por menos de 100 euros y de buena marca.

    Para el solar para 7 personas necesitaras 3 paneles y 500l de acumulación. Lo que has calculado tu para 8 meses, solo para ACS es demasiado. Te encontraras que unos 4 meses tendras excedente de calor, que tienes que enviarlo en algún lugar, si no el liquido solar llega ha evaporarse y perderse y deberas rellenar el circuito. Ademas de el estrés que tendrá todo el circuito en total.
    Como quieres poner y bomba de calor tienes dos opciones, o pones un deposito con 2 serpentines donde el serpentin de arriba se conectara a la bomba y tendrá que ser mas grande que el solar, o el primario solar lo pasas por un intercambiador de placas, y desde allí entrara en un deposito con un solo serpentin donde se conectara la bomba de calor, igual, serpentin de superficie grande.

    Pero, como dices que será para alquiler y te preocupa el despilfarro de los inquilinos haces otra cosa que será mas barata. Para calefacción pones en cada vivienda 2 maquinas de aire acondionado, cada una con 2 split. Hay maquinas en el mercado eficientes, bajo consumo, con termostato, y toda la instalación en las dos viviendas costara mucho menos que lo de la bomba de calor y radiadores y lo demás. Para ACS, un termo por vivienda y todo resuelto.

    Tu eliges en función de el propósito de la vivienda.

    Saludos.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47