Resultados 1 al 21 de 21
  1. #1
    Nexusmatrix está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    273

    Predeterminado Geotermia Valladolid, Castilla y León

    Buenas noches,

    Llevo leyendo el foro un tiempo y ando pensando en poner geotermia en la vivienda que en breve comenzaré a construir.

    Tengo algunas dudas razonables y agradecería vuestro consejo y si es aplicable a nuestra climatologia mas.

    Para empezar diré que la casa esta en una zona bastante a la intemperie (sin edificios alrededor) casi en el campo, en la zona geográfica de Tierra de Campos.

    Me han presupuestado desde horizontal a vertical, siendo esta última la que mas aconsejan pues las temperaturas en invierno por esta zona pueden alcanzar los -5ºC/-10ºC.

    Ahora bien en el caso de la vertical me han presupuestado 1 sola perforación de 120-150m de profundidad.
    Y no sería mejor 2 circuitos de 70m?

    El terreno de esta zona es areno arcilloso, y especificamente en mi terreno en el estudio Geotecnico se encontro que el terreno era mas bien arenoso y con el nivel freatico entre 5-10m.

    Mis dudas son las siguientes,
    es mejor realizar la instalación de los tubos/pozos antes de la obra, o se puede hacer después?
    Y de hacerlo antes hay ventaja en hacerla antes?

    Por otro lado la caldera que mas me han ofertado con diferencia es la de Ecoforest EcoGeo C2 3-12KW, inverter y con frio pasivo.

    La casa la estoy diseñando con una muy buena envolvente termica y la verdad tener encendido algo 24h es algo que nunca que me ha gustado, soy mas de los que desenchufan casi todo antes de irme a la cama.
    Con la orientacion sur de la casa, los ventanales para que entre en otoño, invierno y primavera el sol, nose si a lo mejor con algo menos me podria valer.

    Tambien me pregunto si aunque ponga caldera y no sea necesario los paneles, si les pongo para el ACS el consumo de la bomba por lo menos para esa parte sera inferior.
    Me pregunto si la bomba de recirculación de la caldera me vale directamente para el panel termico solar, o este debe llevar su propia bomba.

    Otra cosa, se puede programar para cambiar las temperaturas a diferentes horas del día? No le veo sentido tener 22ºC durante las horas que no este en casa, asi como durante la noche. Perfectamente me valdría con que estuviera a 19ºC.

    Si la temperatura en casa por lo tanto es mayor que lo programado, se apagará la bomba y se activará el frio pasivo?, una cosa es que no me meta calor y vaya bajando por las perdidas que pueda tener la casa (espero que sean muy pocas y tarde muchas horas) hasta que llege a 19ºC y otra que como no esta activada, se active el frio pasivo y me ceda mi calor a la tierra.

    Por ultimo agradecería que todos aquellos que han puesto calderas geotermicas me cuenten como les va, sus ventajas e inconvenientes, sus especificaciones y por que no, sus precios.

    He puesto Valladolid pero es un post abierto para todos los que tengan una climatologia similar.

    Por ahora eso, alguna cosa mas hay pero ahora no caigo.

    Un saludo

  2. #2
    rpsli está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    manresa
    Mensajes
    149

    Predeterminado Re: Geotermia Valladolid, Castilla y León

    La Ecoforest lleva en la programacion diferentes franjas horarias con diferentes temperaturas (Normal-reducida)
    En cuanto entra la reducida se apagara la caldera hasta que baje a la consigna preestablecida volviendo a arrancar
    Nunca entrara el frio pasivo.
    El frio pasivo se conecta manualmente (Verano-Invierno) o por medio del termometro exterior (limite temp. calefaccion- limite temp. refrigeracion).

  3. #3
    jamin89 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    382

    Predeterminado Re: Geotermia Valladolid, Castilla y León

    es mejor realizar la instalación de los tubos/pozos antes de la obra, o se puede hacer después?
    Y de hacerlo antes hay ventaja en hacerla antes?
    En caso de usar captacion horizontal puedes aprovechar el movimiento de tierras para enterrar la captacion sin coste alguno.

    Ahora bien en el caso de la vertical me han presupuestado 1 sola perforación de 120-150m de profundidad.
    Y no sería mejor 2 circuitos de 70m?
    Con mayor profundidad mejor temperatura pero pones todos los huevos en la misma cesta.

    El terreno de esta zona es areno arcilloso, y especificamente en mi terreno en el estudio Geotecnico se encontro que el terreno era mas bien arenoso y con el nivel freatico entre 5-10m.
    El terreno arcilloso a priori no es muy adecuado para geotermica convencional ya que la variacion de volumen de la misma puede hacer que al secarse se quede "al aire" sin contacto con el terreno. Si el nivel freatico esta a 5-10m todo el año lo anterior no deberia ser problema.
    Viendo tanta abundancia de agua (¿confirmada en las condiciones mas secas? estamos en un ciclo humedo del clima español) se deberia de estudiar la posibilidad de usar un circuito primario abierto.

    Tambien me pregunto si aunque ponga caldera y no sea necesario los paneles, si les pongo para el ACS el consumo de la bomba por lo menos para esa parte sera inferior.
    Me pregunto si la bomba de recirculación de la caldera me vale directamente para el panel termico solar, o este debe llevar su propia bomba.
    Si pones ACS solar debería ser en serie con el que genera la geotermica, dependiendo de los m2, tipo de captador y epoca del año sera mas eficiente ponerlo como precalentamiento o viceversa. En general solar de precalentamiento.


    De todas formas si tu instalador ( e diseñador, implementador y tecnico de mantenimiento ) es profesional deberia haber tenido esto y mas cosas en cuenta, preguntale a el ya que es el unico que tiene todos los datos sobre la mesa.

    Un saludo.

  4. #4
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Geotermia Valladolid, Castilla y León

    En primer lugar que sistema de calefacción te vas ha poner, suelo radiante, radiadores, fan-coils?
    Las bombas de calor van muy bien con emisores de calor de baja temperatura, suelo radiante, fan-coils. Para radiadores, la bomba trabajara mas con un COP menor.

    Segundo lugar, de cuantos m2 de casa hablamos y si alguien te ha hecho un calculo de las cargas térmicas de verano y de invierno?
    De esta manera sabras exactamente que bomba de calor necesitaras. Si dices que estará bien aislada, con orientación sur, que le da el sol en invierno y sombra en verano, puede que la de 12kw que te ofertaron es mucho.

    Si dices que tienes el nivel freático cerca, estaría mejor en hacer un estudio para poner una bomba de calor agua-agua, tiene mejor COP y mas constante. En cambio, necesitas que el agua tenga buen caudal y las cualidades del agua se acerquen a la potable.

    El solar lo puedes poner para ACS. Se podría y para apoyo pero encarece la instalación. La bomba del solar es diferente a la bomba que tiene la bomba de calor.

    Mirate mas marcas, Nibe, Dimplex, WaterKotte, Ochsner.

    Saludos.

  5. #5
    Nexusmatrix está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    273

    Predeterminado Re: Geotermia Valladolid, Castilla y León

    Voy a poner suelo radiante, unos 130m2.
    En la hoja del proyecto pone que se necesitan entorno a 12KW calor, pero eso son calculos del programa que usa el arquitecto, asi que no se decirte si se ha hecho el calculo de cargas térmicas de verano e invierno.

    En cuanto al estudio del nivel freatico tengo lo que me dieron con el estudio geotecnico que puedo colgarlo aqui si sirve de algo.

    Tengo unos 8 presupuestos y 5 de ellos son de ecoforest, uno de waterkotte y creo que uno de Dimplex, me parece recordar que mas caro que los de ecoforest, lo reviso.

    Nadie que visita este foro ha instalado geotermia?. Que es lo que me interesa ver lo que habeis puesto y sus rendimientos.

  6. #6
    rpsli está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    manresa
    Mensajes
    149

    Predeterminado Re: Geotermia Valladolid, Castilla y León

    Yo tengo puesta una Ecoforest 5-22KW.
    Para que te hagas una idea mi instalacion consta de 2 pozos de 100mts. con sonda simple de 40mm. nivel freatico 60mts. zona prepirineo catalan, para casa tipo chalet de 2 plantas de 100mts. cada una, deposito de inercia de 470lts. (solo se usa en verano
    para acumular frio en horas de exedente de produccion de placas fv.)
    En cuanto a rendimientos entre marcas creo que esta todo inventado y decima arriba o abajo estan a la par, es cuestion de calidades en componentes y precios.

    Saludos

  7. #7
    tornassol está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    23

    Predeterminado Re: Geotermia Valladolid, Castilla y León

    Bueno, va pasando el tiempo y caemos en los mismos errores. La geotermia somera trabaja intercambiando energía con el subsuelo, mediante la bomba de calor, da igual la potencia de la bomba y los metros de perforación. Todo depende del uso=consumo de energía que hagas en la casa.

    Pidele al arquitecto/ingeniero de clima aparte de la carga, la demanda energética (kwh) anual, se la pasas a los comerciales de Bombas de calor y pides una oferta para un SPF de 4,5 invierno/verano por contrato y sabras lo que pagaras en € cada año y el tiempo de amortización. Suerte.

  8. #8
    Mariopucela está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: Geotermia Valladolid, Castilla y León

    Hola a todos,

    Me presento: Me estoy haciendo un chalet en Laguna (Valladolid) y estaba prácticamente decidido a instalar geotermia.

    El chalet tiene unos 250 m2 en dos plantas. Creo q está bastante bien aislado (11 cm de xps) y la carpinteria que he puesto es de PVC con triple vidrio.

    Tengo agua a unos 4-5 mts de profundidad por lo que un tecnico de geotermia me recomienda que aproveche ese nivel freatico.

    Mi duda es si será mas rentable la geotermia o meter una caldera de pellets?.

    Este tecnico me recomienda que instale una bomba de calor de Ciat, que pensais de esta marca? ¿merece la pena instalar otra?

    Muchas gracias

  9. #9
    Nexusmatrix está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    273

    Predeterminado Re: Geotermia Valladolid, Castilla y León

    Xps. Poliestireno extruido.
    Yo preferí poner 8cm de lana de roca.

    En cuanto a Geotermia si o no....
    Si tienes dinero ponla, pero mira mas muchas más marcas.

    Pasame un mp y te paso los presupuestos que tengo.

    Yo me incline por la biomasa pq no podía gastarme 25.000€.
    La biomasa me sale por 3 veces menos.

    La marca Ciat.... La primera vez que lo oigo.

  10. #10
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Geotermia Valladolid, Castilla y León

    Cita Iniciado por Mariopucela Ver mensaje
    Hola a todos,

    Me presento: Me estoy haciendo un chalet en Laguna (Valladolid) y estaba prácticamente decidido a instalar geotermia.

    El chalet tiene unos 250 m2 en dos plantas. Creo q está bastante bien aislado (11 cm de xps) y la carpinteria que he puesto es de PVC con triple vidrio.

    Tengo agua a unos 4-5 mts de profundidad por lo que un tecnico de geotermia me recomienda que aproveche ese nivel freatico.

    Mi duda es si será mas rentable la geotermia o meter una caldera de pellets?.

    Este tecnico me recomienda que instale una bomba de calor de Ciat, que pensais de esta marca? ¿merece la pena instalar otra?

    Muchas gracias
    Hola,
    Lo que te estan aconsejando es una bomba de calor agua-agua.Para esta se hacen dos pozos,uno de donde se saca el agua y el otro donde se devuelve el agua.
    Si tienes el agua a poca profundidad puede ser que los pozos no seran caros de construirlos.
    La calidad del agua debe ser cerca de la calidad de agua potable.Habra que ver que caudal necesitaras y si este nivel freatico sera capaz de suministrarlo.
    Lo que si es cierto,que la bomba de calor agua-agua te da el mejor COP y el mas constante.
    Para ver que es mas rentable habra que hacer numeros,dependiendo y de la calidad de la caldera de pellet.
    La marca CIAT es muy buena al nivel industrial,al nivel residencial hay otras mejores,Dimplex,DeDietrich,Nibe, y algunas mas.

    Sobre aislamiento,aisla bien el tejado y el forjado de la casa.

    Saludos.

  11. #11
    Mariopucela está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: Geotermia Valladolid, Castilla y León

    Hola,

    ¿por qué es tan importante la calidad del agua? No se coloca un intercambiador?. De todas formas analizaré el agua para ver que calidad tiene.

    Respecto al aislamiento, he intentado hacerlo bien, en la zona de "tejas" he puesto 10 cm de lana de roca y a mayores en el tejado 4 cm de xps con doble rastrel. En la zona de terraza he metido 15 cm de xps. En donde no esta tan bien aislado es en el forjado ya que tengo sotano debajo, aunq en un futuro no tendria problema en aislar bien el techo de ese forjado para evitar esa perdida de calor.

    Pediré presupuestos a estas marcas q me comentas porq por comodidad prefiero la geotermia frente a la biomasa, aunq tengo q ver el presupuesto final.

    Muchas gracias por todo.

    Un saludo.

  12. #12
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Geotermia Valladolid, Castilla y León

    Hola,

    Si,tiene en intercambiador pero se puede ensuciar afectando el rendimiento.
    Mira,es como calentar una piscina,el intercambiador de calor tiene que ser de titanio o acero inoxidable.
    En el caso de las bombas,hay ahora en el mercado y bombas de calor agua-agua que pueden trabajar con aguas subterraneas de diferente calidades porque llevan intercambiadores de acero inoxidable.
    El sotano tiene la misma superficie que la huella de la casa?
    Que sistema de calefaccion quieres poner?

    Saludos.

  13. #13
    Mariopucela está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: Geotermia Valladolid, Castilla y León

    Hola Donc,

    En el sótano la mayor parte es garaje y no tengo pensado calefactarlo y el resto como va a ser esporádico con fancoils.
    El sótano es como la primera planta.

    Respecto al agua, lo lógico es poner un filtro de cartucho antes de q llegue a la bomba de calor. Respecto al intercambiador lo ideal es q fuese de titanio pero no sé si existe.

    Muchas gracias por tus comentarios

  14. #14
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Geotermia Valladolid, Castilla y León

    La vivienda es de uso esporadico?Porque si es asi, la bomba de calor geotermica no es rentable economicamente.Ademas,los fan-coils trabajan con temperaturas de 45-55º,temperaturas que bajaran el COP de la maquina.

    Saludos.

  15. #15
    Mariopucela está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: Geotermia Valladolid, Castilla y León

    HOla de nuevo Donc,

    Antes no me expliqué bien. Lo que va a ser de uso esporádico es la parte del sótano que no es garaje, el resto de la casa (250 m2 en dos plantas) será para usarlo de continuo. En esa dos plantas voy a poner suelo radiante con termostatos en cada habitación porque habrá mas de una que no se utilice y no es necesario tenerla a 20 ºC.

    También tengo una piscina exterior con cubierta y me gustaría poder aprovechar la bomba para calentarla en el mes de mayo y octubre ya que el resto del verano se calienta sola con la cubierta telescópica. La piscina ya la tengo montada porque es a lo que me dedico por eso te preguntaba la importancia del agua para la bomba porque daba por supuesto que sería obligatorio montar un buen prefiltro y en principio con un intercambiador de ac inox sería suficiente porque no creo que el agua sea muy ácida.

    Muchísimas gracias por tus comentarios y este fin de semana he pedido información a las distintas marcas que me comentaste y alguna mas que he sacado del foro de aerotermia y estoy pendiente de que me vayan llamando. Una de ellas ya lo ha hecho hoy.

    Gracias de nuevo a todos los que contestais porque es una decisión importante para tomarla a la ligera.

  16. #16
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Geotermia Valladolid, Castilla y León

    Hola,

    Mira,la bomba lleva en su interior un intercambiador de calor.
    En la bomba entran la tuberia de ida y retorno del agua subterranea y salen los tubos de ida y retorno de agua que te calentara la piscina,el ACS y el suelo radiante con los fan-coils.
    Para la piscina te pondran un interambiador de placas que tiene que ser de acero inoxidable o titanio.
    Tienen que hacerte un estudio del agua del nivel freatico,para ver su composicion y,tienen que calcularte el caudal que necesitaras para todo para ver si esta agua es capaz de suministrarlo.

    Sobre el aislante,habra que aislar y el forjado del sotano,por debajo o por encima con poliestireno extruido.En las plantas,si pones planchas de suelo radiante que sean de 3cm de espesor con densidad de 30kg y con alta resistividad termica.

    Saludos.

  17. #17
    Mariopucela está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: Geotermia Valladolid, Castilla y León

    El panel del suelo radiante de la primera planta creo que es de 28 mm y en la planta baja me habían metido de 45 para que quedase mejor aislado ya que tenia sotano sin calentar. Aunque estaba pensando en ponerlo de 28 porque ya tengo puesto los premarcos aunque me estoy replanteando ponerlo de 45 aunq me toque modificar los premarcos y ya más adelante aisalaré el sotano por el techo.

    Estoy esperando presupuestos de las distintas marcas y al final decidiré.

    Respecto al intercambiador para la piscina, lo pondré yo (me dedico a montar piscinas) porque prefiero un intercambiador tubular de titanio para que el mantenimiento sea más sencillo ya que los intercambiadores de placas son más delicados en cuanto a limpieza.

    Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios.

  18. #18
    Mariopucela está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: Geotermia Valladolid, Castilla y León

    Hola de nuevo,
    Me surgen varias dudas. La primera es q tipo de motor poner para sacar los 4m3/h q necesitaré para la geotermia. Uno sumergible o un motor "superficial"?
    Y otra duda q me surge después de haber visto el mensaje sobre suelo radiante, es lo de la altura de los termostatos. Por qué es mejor ponerlos a 1,70? Los tengo puestos a 1,50, si pongo el termostato a 20 grados al tenerlos puestos a 1,50 tendré algo más de calor pero tampoco creo a haya mucha diferencia, no?

  19. #19
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Geotermia Valladolid, Castilla y León

    La bomba depende de la profundidad del pozo y del caudal que hay que mover.Pueden ser o sumergibles o de superficie.Pero eso te lo pone la empresa que te instala todo el sistema.
    El calor del suelo radiante es uniforme en toda la superficie de la habitacion.La habitacion tiene la funcion de un deposito de agua estratificado,en la parte alta tenemos una temperatura,en el medio otra y abajo el agua fria.
    Igual pasa y son el suelo radiante.Ademas tenemos la inercia termica de la solera,que despues de pararse la bomba,la solera sigue soltar calor.
    Si pones el termostato a una altura de 1,70-1,80,el calor que se almacena arriba se queda mas tiempo que si tienes el termostato en 1,50.De esta manera aprovecho al maximo el calor que emana el suelo.Que al final de esto se trata,aprovechar al maximo la inercia de la solera.

    Saludos.

  20. #20
    rrevort está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: Geotermia Valladolid, Castilla y León

    Hola,

    Yo también tengo pensado poner geotermia en una casa de 120m2 en Valladolid.

    Algunos de los que os han hecho presupuestos, ¿os importaría pasarmelos o al menos las empresas para hacerme una idea? Gracias.

    Un saludo.

  21. #21
    mariaes está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2019
    Ubicación
    Ciudad Real
    Mensajes
    13

    Predeterminado Re: Geotermia Valladolid, Castilla y León

    Buenos días, he iniciado un hilo para localizar a personas que puedan estar interesadas en la realización de un doctorado para el que necesitaria tomar medidas en casas con climatización a través de geotermia. Si al final su instalación se reaizó con geotermia le agradeceria que contactara conmigo y le facilitaria más detalles para que valorara su colaboración. Gracias.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47