Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    gold está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2014
    Ubicación
    las regueras
    Mensajes
    2

    Predeterminado geotermia: suelo radiante | acs | aire acondicionado -- con backup

    Buenos días, llevo unos meses poniendome al día sobre geotermia y, me imagino que como muchos otros, se mucho pero no se nada....

    Tengo una finca con 1700 m2 y una vivienda que me ocupa 170 metros por planta y tendrá, cuando se termine, unos 400m2 construidos (una salvajada pero la compré a medio terminar bastante barata).

    Mi intención es la de contratar una instalación geotermica para la calefacción por suelo radiante, agua caliente y puede que en verano climatización. Pero mi idea es también la de ahorrar al máximo en electricidad aprovechando que estoy metido en gastos.

    La vivienda está en Asturias en la zona centro, donde el clima no es muy cálido en general (quitando algunos días en verano) y es posible que en invierno estemos bastantes días por debajo de 5º e incluso de por las noches de 0º.

    Tengo la posiblidad de instalar algún panel solar en la finca, está bien orientada al sol y tiene algo de inclinación y sin árboles.

    Por lo que me gustaría añadir algún apoyo a la bomba de calor. Aunque como desconozco su funcionamiento (en cuanto a gasto eléctrico) no puedo hacerme una idea de como darle apoyo.

    A mi entender, la bomba de calor recibe el líquido que ha pasado por el captador (vertical u horizontal) y mediante el uso de energía eléctrica hace su trabajo y genera calor o frio. Y es aquí donde creo que se puede añadir un apoyo solar para ahorrar energía. Pero mi duda es si me apoyo en termosolar o fotovoltáica.

    También he leído que se necesitaría unos 40kW de "calor" para calentar la vivienda, aunque la planta baja es casi todo cochera por lo que podría quitar unos 12 -15 KW. Por lo que necesitaré una potencia de 8 o 9KW/h para la bomba de calor. ¿es así?