Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    gold está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2014
    Ubicación
    las regueras
    Mensajes
    2

    Predeterminado geotermia: suelo radiante | acs | aire acondicionado -- con backup

    Buenos días, llevo unos meses poniendome al día sobre geotermia y, me imagino que como muchos otros, se mucho pero no se nada....

    Tengo una finca con 1700 m2 y una vivienda que me ocupa 170 metros por planta y tendrá, cuando se termine, unos 400m2 construidos (una salvajada pero la compré a medio terminar bastante barata).

    Mi intención es la de contratar una instalación geotermica para la calefacción por suelo radiante, agua caliente y puede que en verano climatización. Pero mi idea es también la de ahorrar al máximo en electricidad aprovechando que estoy metido en gastos.

    La vivienda está en Asturias en la zona centro, donde el clima no es muy cálido en general (quitando algunos días en verano) y es posible que en invierno estemos bastantes días por debajo de 5º e incluso de por las noches de 0º.

    Tengo la posiblidad de instalar algún panel solar en la finca, está bien orientada al sol y tiene algo de inclinación y sin árboles.

    Por lo que me gustaría añadir algún apoyo a la bomba de calor. Aunque como desconozco su funcionamiento (en cuanto a gasto eléctrico) no puedo hacerme una idea de como darle apoyo.

    A mi entender, la bomba de calor recibe el líquido que ha pasado por el captador (vertical u horizontal) y mediante el uso de energía eléctrica hace su trabajo y genera calor o frio. Y es aquí donde creo que se puede añadir un apoyo solar para ahorrar energía. Pero mi duda es si me apoyo en termosolar o fotovoltáica.

    También he leído que se necesitaría unos 40kW de "calor" para calentar la vivienda, aunque la planta baja es casi todo cochera por lo que podría quitar unos 12 -15 KW. Por lo que necesitaré una potencia de 8 o 9KW/h para la bomba de calor. ¿es así?

    En principio no vamos a estar de contínuo en la vivienda, serán fines de semana o periodos de no más de 2 semanas. Y lo más seguro es que pasen más de 5 días entre cada estancia.

    ¿Que sería mejor?

    - Paneles fotovoltaicos y unas baterías capaces de almacenar la energía (o parte) de la que se consuma cuando no hay horas de sol.
    - Paneles termosolares para calentar el fluido que le llega a la bomba de calor y ayudarle en la transición frio - calor.

    En cuanto a fotovoltaico, mi idea es la de usar un inversor hibrido para que capte energía de los paneles y darle apoyo con la red eléctrica y que el excedente lo ceda al resto de la vivienda.
    Por lo que tendré que añadir otro inversor para que combine el excedente de la energía solar con la energía que necesite de la red electrica para el resto de la vivienda.

    Espero que todo este bombardeo de ideas tenga algún sentido y me podais ayudar. Pido disculpas de antemano por el mal uso que haya hecho de algún término o concepto.

    Imaginemos que la instalación lleva la caldera VWS 380/2

    Si la mejor opción fuese la de generar electricidad mediante paneles solares:

    ¿Que potencia necesitaría generar para que funcionase sin apoyo de la red electríca en horas de sol?
    ¿Que baterías tendría que tener para hacerla funcionar 8 horas sin apoyo solar?
    ¿Que potencia tendría que tener entonces para que funcionase la caldera y además tener sobrante para cargar las baterías?

    Pero si la mejor opción fuese la termosolar:

    ¿Que sería mejor calentar el fluido del circuito de la bomba de calor o el agua sanitaria? (no se si es viable o no el hacer circular el fluido por el panel o no)


    Tengo en cuenta que no todos los día se consume la misma energía, por lo que mi intención es la de tener una instalación que cubra el gasto medio, por lo que unos días necesitaré apoyarme en la red eléctrica y otros días me sobrará y la usaré para el resto de la vivienda.


    Otra duda que me queda es que pasa con la energía que generar los paneles solares que no se consume. Es decir, en los periodos en los que no estemos en la vivienda los paneles estarán captando el sol y convirtiendolo en energía ... ¿esa energía hay que consumirla de alguna forma? o simplemente no se genera energía si no hay nada que lo consuma.

    Para terminar, y expongo el caso de mi suegro, él tiene ya una instalación geotermica pero no usa la opción de climitización en verano porque tiene un deposito de 300l y dice que tardaría mucho tiempo conseguir que se enfriase lo suficiente como para poder aprovechar el sistema. ¿Es esto asi? o el cambio de calentar a enfriar es semiinmediato.

    Saludos.

  2. #2
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: geotermia: suelo radiante | acs | aire acondicionado -- con backup

    Si es una vivienda esporadica,yo no pondria geotermica.Es un gasto mayor para el uso de la vivienda.
    Podrias poner una bomba de calor aire-agua(aerotermia) que te puede dar calefaccion y frio con un buen COP.
    Una ,maquina buena,te puede dar un COP de mas de 3 en invierno.
    Podrias cubrir el consumo de la bomba con paneles fotovoltaicos,y si habra excedente calentar ACS,porque de vertirlo a la red,segun la ley actual,no se si ha salido,no puedes sin pagar una burrada.
    Para los metros de la vivienda con una bomba de 9Kw no llegas.A no ser que la aislas muuuuy bien.
    A lo mejor te vas en una bomba de 16Kw.
    Ademas la bomba de calor la puedes controlar desde un smartphone.Como no es vivienda de uso habitual,cuamdo te vas dejas la calefaccion en un 18º y antes de llegar,con antelacion le subes la temperatura a 20-21º y asi estara muy bien calentita cuando llegas,y todo por el smartphone o internet.
    En cuanto en lo de tu suegro,dile que puede usar el deposito para frio.Aunque los que le han hecho la instalacion deberian de ponerle y un modulo para refrigeracion pasiva, y podria tener frio sin que pase por el deposito.
    Normalmente,en una bomba de calor geotermica no merece la pena poner un deposito de inercia.

    Un saludo.

    P.D. Primero habria ser mejor en pasar por lo de las presentaciones.

  3. #3
    Avatar de nnacho
    nnacho está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2009
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    311

    Predeterminado Re: geotermia: suelo radiante | acs | aire acondicionado -- con backup

    Bienvenido al Foro.

    Estoy muy cerquita tuyo, manejando entre otras la instalación geotérmica de un hotel en Oviedo.
    Haces tantas preguntas a la vez que más se parece una rueda de prensa a un político.
    1º Lo que esperes y lo que obtengas será completamente distinto. O una frase por el estilo suele ser cierta en estos temas.

    Iré por lo mas sencillo:

    Energía fotovoltaica es la menos aconsejable. Aunque des con las baterías adecuadas las tendrás que cambiar completamente pasado un tiempo, y me refiero a un par de años. Cuestan muchísimo dinero, y encima hay que cambiarlas cada poco, por lo que sé. Sólo conozco la teoría del tema.
    Quizás podrías intentarlo en el siguiente caso:
    Que carguen las baterías durante 6 días, y descargando 1 día.
    No lo instales para consumo en el mismo día porque de media, la energía luminosa que se puede aprovechar en Asturias es pequeña comparada la que se necesita en un uso, ya no digo modesto, sino minúsculo.

    ¿Has pensado en la eólica? las baterías serian las mismas.
    Todo depende de lo que cueste el aerogenerador.

    ¡Mete biomasa! osea cocina de leña y/o carbón. Esa no te falla.

    Bien respecto a la geotermica con bomba de calor... es complicado decir sí o decir no.
    Nosotros la tenemos sin bomba de calor, es decir geotermia pasiva (evidentemente para el verano)

    El tema está en que cuesta más la máquina geotérmica frente a la aerotérmica (lo habitual).
    Pero luego añade la infraestructura necesaria. Ahí te pueden y te van a sangrar si no das con un instalador honrado. Y todos pecan en lo mismo te dirán mil maravillas, pero en el fondo recuerda que son empresarios y buscarán el beneficio primero de ellos mismos.

    Bien te resumo geotermia + bomba de calor:
    Bomba de calor aerotérmica ( convencional): 1kW eléctrico ofrecería 2,5 kW de calor o frío
    Bomba de calor geotérmica 1kW eléctrico ofrecería 4 kW de calor o frío
    ¿son ciertos estos números? NO. Sólo lo serán en condiciones ambientales muy concretas.
    Por un lado la tierra ofrece una temperatura constante en el tiempo en principio
    por otro la tierra disipa el calor más lentamente que el aire.
    Esta última frase es la que hace que fallen muchos sistemas de geotermia.
    LA geotermia es un sistema de energía ¡LENTO!.
    Una casa grande requiere una instalación geotérmica grande.
    LA geotermia te dará más rendimiento generalmente (no más del doble). Pero el truco está en lo que te costará la amortización de la instalación geotérmica. Tiene que ser muy barata sino no la amortizarás en la vida.

    De lo de tu suegro necesitaría conocer el modelo de la bomba de calor geotérmica.
    Como bien dice Donc hay bombas geotermicas que crean frío por geotermia pasiva sin pasar por el deposito.

    Otro día explico más.
    Un saludo.

    P.D. Tengo ganas de conocer una instalación geotérmica, ( y fotovoltaica, y térmica) que funcione bien y cuyos propietarios estén satisfechos de ella.
    Última edición por nnacho; 21/07/2014 a las 21:18 Razón: mejora

  4. #4
    rpsli está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    manresa
    Mensajes
    149

    Predeterminado Re: geotermia: suelo radiante | acs | aire acondicionado -- con backup

    Pues yo estoy mas que satisfecho con la geotermia y el rendimiento que me han dado hasta ahora mis placas
    solares termicas que estan puestas hace 12 años y aunque han perdido rendimiento siguen funcionando para
    el agua sanitaria y calentamiento de piscina ahora en verano y apoyo de calefaccion en invierno.
    en cuanto a la geotermia calentar 200 m. en dos plantas en chalet por 3.5 Euros al dia a todo confort por que siempre
    hay gente en ella me parece supereconomico.

  5. #5
    gold está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2014
    Ubicación
    las regueras
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: geotermia: suelo radiante | acs | aire acondicionado -- con backup

    Gracias a todos por las respuestas.

    La verdad es que el uso de la vivienda será esporádico, pero tampoco tengo interés en tenerla durante mucho tiempo. Por lo que quiero darle un valor añadido a la vivienda respecto al resto de la zona el día que la quiera vender.

    Tengo claro no existe la panacea de los sistemas de generación de calor/frio, pero si busco algo que durante algunas horas del día el contador de HC se mueva menos de lo necesario porque esté generando energía o calor/frio de forma alternativa.

    En mi caso particular, descarto por completo el uso de biomasa debido al mantenimiento que hay que hacerle. Digo que es una cuestión personal, ya que soy bastante despistado para ese tipo de acciones y supongo que a la larga me reportará más problemas que beneficios.

    Seguiré documentandome un poco y añadiendo vuestros consejos al proyecto. Si al final hago algo os lo añadiré al hilo para que otros puedan aprovecharse también de ellos.

    saludos.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47