Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    defender está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    norte
    Mensajes
    3

    Predeterminado placas solares + aerotermia.

    Buenas noches;

    Soy nuevo por aquí y tengo una duda y a ver como me solucionáis.

    Tengo ya comprado 4 placas solares y un deposito de 300 litros con 2 serpentines.

    El serpentín de abajo tengo las 4 placas solares, y el serpentín de arriba la caldera. Los 300 litros los utilizo para ACS, en verano no utilizo la caldera y en invierno cuando las placas no dan lo que tiene que dar utilizo la caldera.

    Hasta aqui entendido, no?

    Ahora viene mi "problema", quiero "deshacerme" de la caldera, y lo que quiero hacer es que los 300 litros del termo en vez de ser ACS, transformarlo en un circuito primario para calefacción de suelo radiante-refrescante. para ello, lo que hago es quitarle el agua de red de entrada al termo y la salida de acs y esa entrada del termo y esa salida del termo, engancharlos a un aparato de aerotermia.

    Un paso mas, anularía la entrada y la salida del segundo serpentín donde esta enganchado ahora la caldera, pero el serpentín de abajo que es la de las placas solares los mantendría como están, para que? para que las placas solares sean el apoyo que necesite la aerotermia en invierno y no salte las resistencias del aerotermia.

    En invierno no tendría problemas, funcionaria la aerotermia + las placas solares, pero en verano, tendría que cerrar las llaves del circuito del glicol de placas para que no me caliente lo que esta enfriando la aerotermia

    Voy bien? es buena la idea?

    Supongo que aparte de la aerotermia necesitaría unos split para que me deshumificara el suelo refrescante, no? vivo a 40 kilómetros de la costa, pero aun así es una zona húmeda.

    Que me decís???

    Gracias de antemano.

    EDITO:
    Como lo que antes el deposito trabajaba como ACS y ahora como un circuito cerrado, para lograr ACS, lo que haría seria, esos 300 litros pasarlo por un intercambiador de placas que me diese agua instantánea cuando abriese cualquier grifo.

  2. #2
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: placas solares + aerotermia.

    Hola,
    A ver,lo que tu quieres es transformar el deposito actual de ACS en un deposito de inercia para el suelo radiante-refrescante,no?
    Lo que no entiendo es eso: Como lo que antes el deposito trabajaba como ACS y ahora como un circuito cerrado, para lograr ACS, lo que haría seria, esos 300 litros pasarlo por un intercambiador de placas que me diese agua instantánea cuando abriese cualquier grifo.
    Los mismos litros del deposito transformado,ademas del suelo los quieres pasar por un modulo de producion de ACS instantanea con un intercambiador de placas?No se como vas ha conseguir ACS en verano cuando el deposito enviara agua fria a este modulo de producion de ACS.
    A lo mejor,si quieres hacer esto es,en el circuito de las placas,en verano,cieras las llaves del serpentin y pones una valvula de 3 vias ,o unas T-es con llaves,que te enviara el liquido de las placas hacia este intercambiador para ACS.
    Pero cual es el proposito de estos cambios?
    Un deposito de inercia de unos 200l vale unos 500-600l,depende de fabricante.Dejas el actual deposito para ACS,serpentin de abajo para los paneles,serpentin de arriba para bomba de calor.En el circuito de la bomba de calor tendras una valvula de 3 vias que te enviara agua hacia el deposito de inercia.Necesitaras una bomba que envierte el ciclo en verano para producir ACS y agua fria para el deposito.
    Te ahorras los T-es o la valvula de 3 vias y el modulo de ACS instantaneo,ademas de una centralita que sepa hacer todo esto.
    Sobre los deshumificadores,tendras que alguien te calcule la temperatura de rocio en tu casa,y a partir de ahi se calcula la temperatura de impulsion del suelo para la temperatura ambiente deseada.Si para llegar a la temperatura de ambiente deseada se pasa de temperatura de rocio habra que poner desumificadores.Pero esto tiene que calculartelo alguien.

    Un saludo.

  3. #3
    defender está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    norte
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: placas solares + aerotermia.

    Gracias por responder.
    sabia que esta fallando en algo, me parecia muy facil para que saliese a la prinera.....
    por lo que te entiendo es que en verano el circuito primario de las placas solares vaya al termo le pongo unas llaves y lo paso al circuito del intercambiador de acs, no?
    Si la aerotermia tiene 2 circuitos, que no tengo ni idea, soy nuevo en esto, podria dejar el termo como acs poniendo el serpentin de abajo con las placas, el serpentin de arriba con la aerotermia y el segundo circuito de la aerotermia para el suelo radiante refrescante, es asi no?
    Otra cosa, como vivo en el norte al lado de la costa el aerotermo tengo que cojer con split, nunca monoblock, para que eche aire frio del split y me baje el punto de rocio, no?
    Muchas gracias de antemano.
    que modelo de panasonic aquarea me recomendais que sea capaz de frio-calor, acs y un split???

  4. #4
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: placas solares + aerotermia.

    Cita Iniciado por defender Ver mensaje
    Gracias por responder.
    sabia que esta fallando en algo, me parecia muy facil para que saliese a la prinera.....
    por lo que te entiendo es que en verano el circuito primario de las placas solares vaya al termo le pongo unas llaves y lo paso al circuito del intercambiador de acs, no?
    Si la aerotermia tiene 2 circuitos, que no tengo ni idea, soy nuevo en esto, podria dejar el termo como acs poniendo el serpentin de abajo con las placas, el serpentin de arriba con la aerotermia y el segundo circuito de la aerotermia para el suelo radiante refrescante, es asi no?
    Otra cosa, como vivo en el norte al lado de la costa el aerotermo tengo que cojer con split, nunca monoblock, para que eche aire frio del split y me baje el punto de rocio, no?
    Muchas gracias de antemano.
    que modelo de panasonic aquarea me recomendais que sea capaz de frio-calor, acs y un split???
    Mira,te pongo un dibujo,mas o menos, de como iria las placas solares y la bomba.
    La bomba de calor no tiene dos circuitos,solo tiene una entrada de agua caliente y una de agua fria.Pero en la tuberia de caliente hay una valvula de 3 vias, que segun demanda,va para ACS del deposito o va para calefaccion.
    Pero,como te he dicho,como tu quieres y refrescamiento,es mas logico y economico,de dejar el actual deposito de ACS para ACS,conectando en el serpentin de arriba la bomba de calor y poner otro deposito de unos 200l para calefaccion y frio.La bomba calentara,o enfriara este deposito,y de alli va para el suelo.

    Que quieres decir con que te he puesto con otro color?El frio lo quieres meter con un fan-coil o el suelo?
    Una bomba de calor aire-agua no es como un aire acondicionado,tiene una unidad interior y una exterior - en los bibloc,y una unidad exterior con todo que le hace falta- en las monobloc.

    Los split son,en este caso de las bombas de calor,que pueden ser y de pared,de suelo y de techo-unos fan-coils se llaman.
    Se puede poner la calefaccion con el suelo radiante y el refrescamiento con fan-coils,todo generado de una bomba de calor aire-agua.
    Menos las HT,toda la gama Aquarea dan calor y frio.Sobre que modelo,depende de la potencia necesaria y si es monofasica o trifasica.
    Un saludo.
    placas solares + aerotermia.-bomba-calor-acs.jpg




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47