Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    Fecha de ingreso
    dic 2012
    Ubicación
    Calentito cerca de Cádiz
    Mensajes
    409

    Predeterminado Costra o escorias en cestillo al usar hueso

    Buenos días.

    Pues como reza el título del post creo el mismo para saber, sobre todo, vuestras experiencias con hueso de aceituna en vuestras Ecoforest y así poder afinar, en caso que se pueda, la combustión de este combustible desechado por muchos usuarios, pero que si cumple con unas condiciones aceptables de humedad, suciedad y granulometría da un muy buen poder calorífico.

    Para tener una referencia decirnos que tengo una Ecoforest Vigo (año fabricación 2010), con cestillo específico, parámetros y estrangulador de entrada de aire.

    No tengo problemas de humos, suciedad y hollines en el cuerpo de la estufa, ya que el hueso no me ensucia mucho mas que el pellet el cuerpo de la estufa como dicen otros foreros que usan hueso. El principal, y quizás único, problema que tengo con el hueso es la costra o residuos que se quedan en cestillo (uso el específico de hueso) tras unas 10-12 horas continuadas de uso al nivel 5 principalmente. La costra se va creando en los laterales del cestillo (laterales interior, no en las aletas que trae este cestillo) quedando libres todo el centro del mismo y los frontales. He observado igualmente que si pongo los valores del 1.6 a y b (tengo parámetros de hueso) a 0 la costra aparece mucho antes que si bajo un poco los parámetros del aire de combustión (1.6a) y los del valor extractor (1.6b) a valores negativos.

    Algunos foreros comentan que esto se debe a la humedad del combustible, pero he de decir que he probado hueso deshidratado y completamente limpio, por cierto bastante caro, y me ha creado las mismas escorias o costras en cestillo.

    No es algo que me preocupe en exceso pero si he notado que con el paso de las horas la estufa baja su rendimiento debido a este inconveniente de las costras. He visto otras estufas usando hueso con dicho cestillo específico y también tenían costra, pero al ser el cestillo más amplio (Eco I por ejemplo) dicha costra no perjudicaba tanto al rendimiento de la estufa. De esto deduzco que al ser el cestillo de mi Ecoforest Vigo (anterior año 2010) más pequeño los efectos de esta costra se notan más.

    A lo largo del día pondré unas fotos del hueso que uso y de cómo queda el cestillo con sus residuos del hueso.

    Bueno foreros, espero vuestras experiencia y sobre todo recomendaciones sobre el uso de este combustible que cada vez es más utilizado en las Ecoforest.

    Fotos de mi estufa con hueso. El cuerpo de la cámara de combustión llevo sin limpiarlo dos días (30 horas de uso) como veréis no hay residuos ni hollines en exceso.
    Costra o escorias en cestillo al usar hueso-image.jpg
    Costra o escorias en cestillo al usar hueso-image.jpg
    Última edición por usuarioecoforest; 31/01/2014 a las 10:33

  2. #2
    Firehawk está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2011
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    153

    Predeterminado Re: Costra o escorias en cestillo al usar hueso

    Coincido totalmente contigo, a valores 1.6 negativos los residuos en el cestillo crecen en menos tiempo y reducen el rendimiento de la máquina. Es el precio a pagar por tener una llama más alta y menos asopletada. Lo compenso vaciando el cestillo en algunas de las paradas que tengo programadas, Simplemento lo saco y le doy la vuelta en el mismo hogar de la estufa para que caigan las cenizas a su cajón. Lo pongo en su sitio y marchando unas cuantas horas más calentando a tope. Previamente claro está también tiro de las palancas para limpiar los intercambiadores. De esta forma retraso el tener que meter la aspiradora que me resulta muy pesado pues tengo que bajar por ella al garaje, y para bajar ya lo hago bastantes veces a por sacos de hueso.

    Así lo llevo yo y estoy satisfecho hasta la fecha.

  3. #3
    Fecha de ingreso
    dic 2012
    Ubicación
    Calentito cerca de Cádiz
    Mensajes
    409

    Predeterminado Re: Costra o escorias en cestillo al usar hueso

    Que bueno que estés de nuevo por el foro. Tus comentarios y recomendaciones junto con las de David SAT y otros foreros son mi Biblia, y gracias a ustedes quemo hueso como dios manda y me las apaño para hacer los mantenimientos e identificar posibles averías.

    Yo no puedo hacer eso porque la paro y enciendo rápidamente, no puedo casi ni tocar el cestillo que todavía quema, jejejejeje. Si la paro más de una hora empieza a caer seriamente la temperatura.
    mi uso en estos días de frío van de 08:00-19:00 paro limpio costrilla del cestillo y enciendo de nuevo de 19:30-04:30. Esto hacen un total de 19 horas. Fundamentalmente a nivel 5. He usado pellet de calidad y me tenía que mover en nivel 7, por lo que al final me quedo con el hueso que al estar limpio no me deja suciedad en cuerpo de la estufa, me calienta mucho mas y es casi la mitad de barato. Lo único que a las 10-15 horas apago por la costra comentada. Por todo lo demás contento.

    Lo dicho, me alegro de tu vuelta.

    Por cierto, como va ese dichoso clac clac clac, jejejeje.

  4. #4
    Firehawk está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2011
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    153

    Predeterminado Re: Costra o escorias en cestillo al usar hueso

    Cita Iniciado por usuarioecoforest Ver mensaje
    Que bueno que estés de nuevo por el foro. Tus comentarios y recomendaciones junto con las de David SAT y otros foreros son mi Biblia, y gracias a ustedes quemo hueso como dios manda y me las apaño para hacer los mantenimientos e identificar posibles averías.

    Lo dicho, me alegro de tu vuelta.

    Por cierto, como va ese dichoso clac clac clac, jejejeje.
    Muchas gracias por tu acogida. Es cierto que llevaba tiempo sin pasarme. Ando de reformas en casa preparando el nido puesto que si Dios quieres seré papá este verano y ando liado.

    Con mi máquina voy contento, el clá clá clá lo he reducido puesto que el 1.6a lo he acercado algo a 0 y he bajado el 1.6b, no me da la llama que me gusta verdaderamente pero me daba un poco de mal royo ir escuchando el chasquido. Aparte se me ensucia ahora menos el cestillo. Demasiado bien va para el combustible que llevo quemado y haberme saltado la limpieza que tendría que haber hecho ya tras quemar 750-800kg de hueso. LLevo 1500 desde la última limpieza y ahí marcha la condenada como el primer día.

    Voy a intentar no dejar de pasarme tanto tiempo seguido, que luego me cuesta coger el hilo de las cosas.

    Me alegro de volver a leeros. Un saludo.

  5. #5
    Fecha de ingreso
    dic 2012
    Ubicación
    Calentito cerca de Cádiz
    Mensajes
    409

    Predeterminado Re: Costra o escorias en cestillo al usar hueso

    Cita Iniciado por Firehawk Ver mensaje
    Muchas gracias por tu acogida. Es cierto que llevaba tiempo sin pasarme. Ando de reformas en casa preparando el nido puesto que si Dios quieres seré papá este verano y ando liado.

    Con mi máquina voy contento, el clá clá clá lo he reducido puesto que el 1.6a lo he acercado algo a 0 y he bajado el 1.6b, no me da la llama que me gusta verdaderamente pero me daba un poco de mal royo ir escuchando el chasquido. Aparte se me ensucia ahora menos el cestillo. Demasiado bien va para el combustible que llevo quemado y haberme saltado la limpieza que tendría que haber hecho ya tras quemar 750-800kg de hueso. LLevo 1500 desde la última limpieza y ahí marcha la condenada como el primer día.

    Voy a intentar no dejar de pasarme tanto tiempo seguido, que luego me cuesta coger el hilo de las cosas.

    Me alegro de volver a leeros. Un saludo.
    Pues enhorabuena Firehawk por el embarazo, verás como todo va estupendo y en veranito se te caerá la baba con el bebé, jejejejeje. La verdad es que ser padre por primera vez es un experiencia inigualable.

    Resulta curioso que yo también he minimizado el clac bajando el 1.6 a y b a valores cercanos a los de fabrica (cuando lo lea David SAT dirá " será que no lo he dicho 1000 veces"). Se ensucia menos el cestillo y mucho menos todavía la cámara. Yo ahora el mantenimiento lo dejo en dos limpiezas por temporada ya que me da cosa dejarla sucia si se que limpiándola el rendimiento aumenta considerablemente.

    Pues nada, lo dicho enhorabuena y por aquí seguiremos intentando ayudar a los foreros y sobre todo aprendiendo.

  6. #6
    Firehawk está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2011
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    153

    Predeterminado Re: Costra o escorias en cestillo al usar hueso

    Cita Iniciado por usuarioecoforest Ver mensaje
    Pues enhorabuena Firehawk por el embarazo, verás como todo va estupendo y en veranito se te caerá la baba con el bebé, jejejejeje. La verdad es que ser padre por primera vez es un experiencia inigualable.

    Resulta curioso que yo también he minimizado el clac bajando el 1.6 a y b a valores cercanos a los de fabrica (cuando lo lea David SAT dirá " será que no lo he dicho 1000 veces"). Se ensucia menos el cestillo y mucho menos todavía la cámara. Yo ahora el mantenimiento lo dejo en dos limpiezas por temporada ya que me da cosa dejarla sucia si se que limpiándola el rendimiento aumenta considerablemente.

    Pues nada, lo dicho enhorabuena y por aquí seguiremos intentando ayudar a los foreros y sobre todo aprendiendo.
    Yo también pienso que el rendimiento mejora tras una limpieza pero se me pasa rápidamente las ganas de meterle mano cuando veo las cosas que tengo pendientes, y más aún viendo que quedan relativamente pocas semanas de frio.

  7. #7
    Avatar de sat.ecoforest
    sat.ecoforest está desconectado SAT Ecoforest
    Fecha de ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    510

    Predeterminado Re: Costra o escorias en cestillo al usar hueso

    Buenas tardes chicos.....siento la tardanza, pero Mauro y yo estamos a tope....

    Se estima que cada hora de funcionamiento en una caldera de agua (nada que ver con las vuestras pero se podría aplicar) el rendimiento puede bajar en torno a un 8 o 12%.

    Los que habéis hablado conmigo sabéis que siempre digo dejar los valores de fábrica, el truco de las estufas de pellet está en un mantenimiento adecuado.....aunque a esa conclusión llegásteis vosotros solos.

    Saludos
    David (S.A.T. Ecoforest)
    Ruego lean las entradas indicadas antes de hacer alguna consulta.
    http://www.solarweb.net/forosolar/ec...ecoforest.html
    http://www.solarweb.net/forosolar/ec...1-6-1-7-a.html




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47