Resultados 1 al 11 de 11
  1. #1
    rubiru está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Provincia Sevilla
    Mensajes
    153

    Predeterminado Memoria Técnica de diseño??? o Proyecto???

    Caso real:Instalación de energía solar para guardería
    20 m2 de superficie captadora, a razón de 700 W/m2 (según alguna prescripción técnica del IDAE, creo), tenemos instalados: 14 kW
    Caldera auxiliar de potencia máxima de 58 kW, modulante.

    Si sumamos las potencias instaladas, tenemos 72 kW instalados, con lo que hay que presentar proyecto para legalizar la instalación ante industria, y otras cuestiones que ya no tienen marcha atrás, porque ya está casi terminada la instalación.
    Si aprovechamos la energía solar, la caldera de gas no actúa con la potencia real que posee, no se si me explico.-->tendríamos una potencia de 14 kW + x kW de la caldera, no llegamos a 70 kW y, argumentando esto, puedo legalizar la instalación sin presentar proyecto......

    Ayuda, por favor

    NOTA: el dimensionado de la caldera y de la energía solar son cosa de la propiedad (administración pública), por lo que no está en consonancia la energía solar, con el grupo de apoyo.
    La energía solar la han querido poner como reclamo electoral, más que otra cosa, aunque hallamos peleado con ellos muy duro este tema.

    Saludillos!!
    Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.

  2. #2
    Caradeajco está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Mensajes
    70

    Predeterminado

    Si suman más de 70 Kw, proyecto. No te puedes escapar diciendo que la caldera nunca va a estar al 100%. Es como si yo diseño una instalación de
    climatización con una potencia nominal de 71 Kw pero digo que cuando haga menos calor voy a necesitar menos. Entonces que hago ¿memoria para los días que necesito menos de 70 Kw y proyecto para los restantes?

  3. #3
    rubiru está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Provincia Sevilla
    Mensajes
    153

    Predeterminado

    Es lo que pensaba, pero quiero ver si puedo evitar el proyecto, ya que para este caso, tendría que haberlo hecho antes y registrarlo en industria, no??
    Y la dirección de obra no ha hecho nada de esto, delegando en nosotros todo este trámite sin previo aviso. :?
    Saludillos................


    Mañana voy para los Madriles a la feria.............
    Nos vemos :P
    Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.

  4. #4
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Vamos por partes:

    1.- No esta claro que necesites proyecto, depende del criterio que aplique tu delegación de industria para el cálculo de potencias térmicas en instalaciones solares, el futuro RITE, que todavía es un borrador, contempla dos supuestos:

    a. Instalación solar térmica con apoyo: La potencia térmica es la del generador de apoyo (en este caso la caldera).

    b. Instalación solar térmica sin apoyo, o construida como anexo a una instalación preexistente: La potencia térmica se calcula en función de la superficie de apertura de los colectores a razón de 0,7 kw/m2.

    Si en tu delegación aplican esto, te has librado, mejor consúltalo.

    2.- La potencia de la caldera en las sumas de potencias térmicas siempres es la nominal, 58 kw.

    3.- Los problemas de realizar el proyecto a toro pasado son dos, que no te lo paguen, y que la instalación no cumpla la ley y te obliguen a cambiarla.

    Obviando estos problemas, los funcionarios de industria como mucho te mirarán mal, de manera que no tengas miedo que es práctica habitual. Si finalmente debes presentar proyecto y no quieres descubrir la jugada, deja pasar algo de tiempo entre la entrega del proyecto y la de la dirección de obra (y no los vises el mismo día, claro).

    Saludos, y a comprar proyectillos, que todos tenemos que comer.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  5. #5
    layda está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Mensajes
    52

    Predeterminado

    Hola rubiru.

    Yo creo que no necesitas proyecto. Si no hago mala interpretación de RITE.
    Cito textualmente:
    “Cuando la potencia térmica nominal a instalar en generación de calor o frío sea mayor de 70kW, se requerirá la realización de un proyecto”.
    “Cuando en un mismo edificio existan múltiples generadores de calor, frío o de ambos típos, la potencia térmica nominal de la instalación, a efectos de determinar la documentación técnica de diseño requerída, se obtendrá como la suma de las potencias térmicas nominales de los generadores de calor o de los generadores de frío necesarios para cubrir el servicio,sin considerar en esta suma la instalación solar térmica”.
    Por lo que creo que la potencia de tu instalación es de 58kW que es la potencia del generador de calor y no necesita proyecto.
    Si alguien no está de acuerdo, me gustaría saber su opinión porque es el criterio que estamos tomando nosotros a la hora de los proyectos.
    layda

  6. #6
    Caradeajco está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Mensajes
    70

    Predeterminado

    Cita Iniciado por layda
    Hola rubiru.

    Yo creo que no necesitas proyecto. Si no hago mala interpretación de RITE.
    Cito textualmente:
    “Cuando la potencia térmica nominal a instalar en generación de calor o frío sea mayor de 70kW, se requerirá la realización de un proyecto”.
    “Cuando en un mismo edificio existan múltiples generadores de calor, frío o de ambos típos, la potencia térmica nominal de la instalación, a efectos de determinar la documentación técnica de diseño requerída, se obtendrá como la suma de las potencias térmicas nominales de los generadores de calor o de los generadores de frío necesarios para cubrir el servicio,sin considerar en esta suma la instalación solar térmica”.
    Por lo que creo que la potencia de tu instalación es de 58kW que es la potencia del generador de calor y no necesita proyecto.
    Si alguien no está de acuerdo, me gustaría saber su opinión porque es el criterio que estamos tomando nosotros a la hora de los proyectos.
    No es que esté en desacuerdo, es que esa cita es del borrador del RITE, que aún no está en vigor.

  7. #7
    rubiru está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Provincia Sevilla
    Mensajes
    153

    Predeterminado

    Gracias a todos, chicos, por las opiniones vertidas.
    Yo voy más por interpretar lo que ha dicho layda, que además está en el borrador, y va a ser de nueva aplicación.

    Bruno, gracias por tus comentarios. Por cierto, Bruno, que yo no compraría el proyecto, que soy competente en la materia, lo que ocurre es que estoy verde porque jamás lo hice (he estado 8 años en temas de calidad y medio ambiente, y esto lo tenía un poco olvidado).

    Por eso agradezco todos sus comentarios
    Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.

  8. #8
    PARAPA está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    179

    Predeterminado

    Pregunta en industria y te dirán su criterio que puede ser diferente según provincias. Lo lógico sería que no tuvieras que hacer proyecto.

    Si tienes que hacer proyecto tienes que presentarlo en industria y esperar un mes antes de presentar la dirección de obra. Es muy, muy común presentar proyectos de obras ya ejecutadas.

  9. #9
    rubiru está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Provincia Sevilla
    Mensajes
    153

    Predeterminado

    OK parapa, me ayudan sus experiencias.

    Es lo que haré, preguntar en industria, y si hay algo nuevo, ya os lo diré.
    Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.

  10. #10
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    En el fondo del mar
    Mensajes
    299

    Predeterminado Respuesta: Memoria Técnica de diseño??? o Proyecto???

    Cita Iniciado por layda Ver mensaje
    Hola rubiru.

    Yo creo que no necesitas proyecto. Si no hago mala interpretación de RITE.
    Cito textualmente:
    “Cuando la potencia térmica nominal a instalar en generación de calor o frío sea mayor de 70kW, se requerirá la realización de un proyecto”.
    “Cuando en un mismo edificio existan múltiples generadores de calor, frío o de ambos típos, la potencia térmica nominal de la instalación, a efectos de determinar la documentación técnica de diseño requerída, se obtendrá como la suma de las potencias térmicas nominales de los generadores de calor o de los generadores de frío necesarios para cubrir el servicio,sin considerar en esta suma la instalación solar térmica”.
    Por lo que creo que la potencia de tu instalación es de 58kW que es la potencia del generador de calor y no necesita proyecto.
    Si alguien no está de acuerdo, me gustaría saber su opinión porque es el criterio que estamos tomando nosotros a la hora de los proyectos.

    Ya se que es un tema antiguo y quizás este contestado en otro hilo, pero me surge una duda respecto a ello ya que no doy interpretado la frase:

    Según el RITE actual, que ya no es borrador la instalación solar queda fuera de esta suma de potencias, pero si tengo una vivienda ideal con 50kW para calor y 20kW en frio, ¿se suman por separado frio y calor o a la vez?

    Entiendo que no daremos servicio de calor y frio a la vez para la zona de vivienda, aunque esa máquina si que estaría trabajando para ACS en verano.

    Gracias

  11. #11
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    En el fondo del mar
    Mensajes
    299

    Predeterminado Respuesta: Memoria Técnica de diseño??? o Proyecto???

    un último intento...




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47