Página 1 de 6 12 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 139
  1. #1
    paspasdt está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Segovia
    Mensajes
    40

    Predeterminado Instalación y seguimiento Attack DPX Profi 25 Kw

    Hola a todos, primero de todo agradecer todos los temas de este foro que me han sido de mucha ayuda.

    Ha llegado el momento que yo pueda contribuir con algo dentro de mi experiencia, o mejor dicho futura experiencia. Empezando por el principio tengo un chalet de 180 m2, 100 abajo y 80 arriba del año 2006 de nueva construcción en la provincia de Segovia, zona muy fría, el chalet tiene aislante por todas partes, ventanas con rotura de puente térmico..... todo lo aconsejado para esta zona según el arquitecto, en este momento calentada por una caldera de gasoil con radiadores que se ha convertido en un problema debido al gasto de combustible. Comencé a mirar posibles opciones de cambios a otros sistemas donde el gasto de combustible fuera compatible con mi humilde sueldo, menos de mileurista.

    Al ser ésta zona de pinares me decanté por la leña pero eligiendo una caldera que se podría convertir a pellets según el distribuidor sólo cambiando la puerta con el quemador y poniendo la tolva con el sinfín de alimentación aunque, según él, todos sus clientes de este tipo de calderas siguen con la leña.

    Después de leer muchos posts dónde no ponían muy bien a ésta caldera no veía nada contrastado con datos así que me dispongo a hacer un seguimiento de mi instalación que se llevará a cabo en 10 días e iré actualizando ya sea para mal o para bien todo lo que me vaya pasando hasta conseguir que funcione y más allá con los nuevos datos de gasto.

    Mi actual instalación de gasoil consume anualmente 2400 € de gasoil

    El nuevo sistema consiste en una caldera de gasificación Attack 25 DPX Profi con Depósito de inercia con ACS Attack HR800K, en el mismo lote se incluye la pala de eliminación de cenizas, una válvula de descarga térmica Danfos y el circuito de mezcla Attack 25-35 Kw Oventrop. Todo este lote lo adquirí por internet con un distribuidor por un valor de 4200 Euros (con IVA), 2350 € la caldera, 1383 € el depósito, 260 € el circuito de mezcla y el resto de las piezas lo que falta (aprox.). Ahora todavía falta el coste de la instalación que en principio me ha presupuestado un instalador local por unos 3000 € , casi un tercio de ese precio es la chimenea (jo...), aunque todavía no lo considero precio final hasta que vea la factura, lo actualizaré en su momento.

    El pack de la caldera me llegó puntualmente en 3 semanas desde que realicé el pago, ya lo tengo al lado del cuarto de la caldera tapado con plásticos hasta que venga el instalador que ya me ha dicho que con las fiestas hasta después de reyes no era probable. En esta foto podéis ver el frente de la caldera y lo que hay al lado es el depósito de inercia.

    Nombre:  e4ag.jpg
Visitas: 1544
Tamaño: 72,0 KB

  2. #2
    paspasdt está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Segovia
    Mensajes
    40

    Predeterminado Re: Instalación y seguimiento Attack DPX Profi 25 Kw

    Hoy ha empezado la instalación, por el momento sólo se ha desinstalado y sacado del cuarto de la caldera la caldera de gasoil y su depósito y se ha introducido la nueva Attack y su depósito de inercia para ver cómo organizamos el espacio..... nada conectado por el momento.....




  3. #3
    paspasdt está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Segovia
    Mensajes
    40

    Predeterminado Re: Instalación y seguimiento Attack DPX Profi 25 Kw

    Sigo actualizando la instalación de la Attack DPX Profi 25 Kw, después de 2 días ya tenemos unos cuantos tubos de cobre y piezas varias colocadas, esto avanza......


  4. #4
    paspasdt está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Segovia
    Mensajes
    40

    Predeterminado Re: Instalación y seguimiento Attack DPX Profi 25 Kw

    Bueno pues después de 5 días de instalación ya he hecho la puesta en marcha, el instalador por tener que resolver una avería me ha dejado el cableado provisional para venir el lunes a ponerlo bien y que ya tuvieramos ACS y calefacción el fin de semana y menos mal porque ha nevado en mi zona. La primera impresión ha sido buena dado que ha tenido mucha tarea, tenía que calentar los 800 litros del circuito de inercia que estaban a 7º del grifo y levantar la temperatura de la casa que después de 15 días sin vivir allí por la obra de la caldera se había quedado en 8º..... ahí es nada. Todavía hay que realizar algunos ajustes que tengo que comentar con el vendedor de la caldera y con el instalador. Una de las cosas que he cambiado es que el instalador me dijo que bombease a 55º para los radiadores y viendo que le costaba llegar lo baje a 45º y calento la casa perfectamente, ahora tendré que ver si es porque tenía mucha tarea antes y por eso le costaba llegar a 55º.... Dentro del tema de radiadores tengo un radiador que ha dejado de funcionar cuando antes lo hacía, he purgado el sistema y ese radiador en especial y no consigo que caliente, otra tarea para el instalador.





    En el depósito de inercia se ha instalado la bomba para los radiadores con un termostato para seleccionar la temperatura mínima a la que debe de enviar el agua a la casa, siempre que desde el termostato ambiente de la casa este reclamando temperatura.... (el indicador superior no funciona donde debería ver la temperatura del depósito de inercia, más tarea para el instalador)



    Para el ACS se ha instalado una llave mezcladora para evitar que el agua vaya demasiado caliente a la casa...



    Ahora vamos con el funcionamiento de la caldera: Esto es sólo lo que he observado hasta el momento, la temperatura de la caldera te sale reflejada en el display que lleva, cuando ésta llega a 65º se enciende la bomba "oventrop" y empieza a calentar dicha pieza hasta poner los indicadores próximos a 60º.....



    Una vez que están próximos y la caldera vuelve a 65º empieza a bombear a través de la "oventrop" al circuito de inercia hasta bajar la temperatura a 60º en caldera entonces para la bomba y vuelve a intentar subir a 65º y así sucesivamente calentando el depósito de inercia, el instalador me ha dicho que da prioridad al ACS primero y luego ya iría a por la calefacción.

    En el depósito de inercia hay un termostato que el vendedor de la caldera me hizo poner a 70º y que va conectado a la caldera, imagino que este indicador mandaría a la caldera la orden de que ya tiene suficiente temperatura pero como todavía no me ha pasado no se cual es su reacción, me informaré..... (sí el instalador lo ha puesto al revés, se lo tengo que decir)



    Por el momento poco más, me parece que expulsa poco humo porque tengo una cocina de leña y parece mucho más exagerada en ese tema.... seguiré actualizando información según me surjan cosas, si alguno tiene alguna pregunta y se la sé contestar adelante

  5. #5
    ssergio está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2012
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    136

    Predeterminado Re: Instalación y seguimiento Attack DPX Profi 25 Kw

    Buenas,

    Hay una cosa que pones que la verdad no la entiendo:

    " Todavía hay que realizar algunos ajustes
    que tengo que comentar con el vendedor de la caldera y con el instalador. Una de las cosas que he
    cambiado es que el instalador me dijo que bombease a 55º para los radiadores y viendo que le costaba
    llegar lo baje a 45º y calento la casa perfectamente,"

    Con eso quieres decir que tienes un termostato en el DI que a esa temperatura manda a los radiadores?

    Saludos

  6. #6
    paspasdt está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Segovia
    Mensajes
    40

    Predeterminado Re: Instalación y seguimiento Attack DPX Profi 25 Kw

    Si miras la tercera foto de mi anterior post puedes ver la bomba roja que manda a los radiadores, la caja que ves detrás lleva un indicador que muestra la temperatura del depósito de inercia (no funciona ahora) y el regulador de debajo marca la temperatura mínima que mandas a los radiadores, la tengo puesta a 45º, cuando se sobrepasa la temperatura que marcas ahí y el termostato de ambiente de la casa está pidiendo temperatura la bomba se activa mandando a los radiadores, espero te haya quedado más claro

  7. #7
    paspasdt está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Segovia
    Mensajes
    40

    Predeterminado Re: Instalación y seguimiento Attack DPX Profi 25 Kw

    Cita Iniciado por paspasdt Ver mensaje
    Si miras la tercera foto de mi anterior post puedes ver la bomba roja que manda a los radiadores, la caja que ves detrás lleva un indicador que muestra la temperatura del depósito de inercia (no funciona ahora) y el regulador de debajo marca la temperatura mínima que mandas a los radiadores, la tengo puesta a 45º, cuando se sobrepasa la temperatura que marcas ahí y el termostato de ambiente de la casa está pidiendo temperatura la bomba se activa mandando a los radiadores, espero te haya quedado más claro
    Preguntando a mi instalador me ha explicado que ese regulador es para respetar la temperatura del ACS, si no mandas calor a los radiadores hasta los 45º siempre tendrás el ACS por lo menos a 45º si la caldera está funcionando o incluso con el calor que conserve el depósito de inercia

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Bueno pues ya está acabada la instalación con todos los cables debidamente colocados y protegidos.....



    Estoy tratando de habituarme a encenderla, hoy por ejemplo he creído que la he encendido pero al final se me ha apagado.... cuando activas el ventilador que hace que se vuelva la llama pierde fuerza por consiguiente al encender tienes que hacer una cama en el suelo de astillas o palos finos para que al encender y activar el ventilador prenda todo lo que hay debajo. En lo que tardas en encenderla sale algo de humo hacia fuera.... he preguntado al vendedor por si hacia falta subir la chimenea y me ha dicho que eso es normal porque tiene mejor salida por la puerta, lo malo de esto es que me estoy habituando a llevar olorcillo a chisquereta......

    Por el momento todo bien con el funcionamiento de la Attack, al final el regulador de temperatura que manda a los radiadores lo estoy probando entre 40º y 45º para que mande antes hacia la calefacción, el agua caliente no se me ha visto afectado.... aunque tengo que probar a llenar una bañera a ver si aguanta un órdago de esas dimensiones.

  8. #8
    ssergio está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2012
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    136

    Predeterminado Re: Instalación y seguimiento Attack DPX Profi 25 Kw

    Buenas paspasdt,

    Ya entendí cómo lo tienes montado. Por lo que veo enciendes y apagas la caldera todos los días? Tienes termostato dentro de casa o lo mandas directamente?

    Yo tengo la misma caldera con el mismo DI pero sin ACS, por lo que realmente tengo más litros de DI y entre la "ida" de la caldera al DI tengo una "T" que sale a la vivienda, con lo que si la bomba que mueve los radiadores demanda (porque el termostato de la vivienda se lo pide) entra directamente de la caldera sin pasar por el DI para que sea más rápido.

    Otra cosa, dices temperaturas de trabajo de 45 -55ºC. Yo tengo el DI en 60-80ºC o como mucho a primera hora de la mañana si ha hecho frío a 40ºC y nunca dejo que la caldera se apague durante el invierno, simplemente la programo para que cuando baja de una determinada temperatura de humos para la bomba y el ventilador y tener brasas a la mañana siguiente,

    Saludos

  9. #9
    paspasdt está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Segovia
    Mensajes
    40

    Predeterminado Re: Instalación y seguimiento Attack DPX Profi 25 Kw

    Cita Iniciado por ssergio Ver mensaje
    Buenas paspasdt,

    Ya entendí cómo lo tienes montado. Por lo que veo enciendes y apagas la caldera todos los días? Tienes termostato dentro de casa o lo mandas directamente?

    Yo tengo la misma caldera con el mismo DI pero sin ACS, por lo que realmente tengo más litros de DI y entre la "ida" de la caldera al DI tengo una "T" que sale a la vivienda, con lo que si la bomba que mueve los radiadores demanda (porque el termostato de la vivienda se lo pide) entra directamente de la caldera sin pasar por el DI para que sea más rápido.

    Otra cosa, dices temperaturas de trabajo de 45 -55ºC. Yo tengo el DI en 60-80ºC o como mucho a primera hora de la mañana si ha hecho frío a 40ºC y nunca dejo que la caldera se apague durante el invierno, simplemente la programo para que cuando baja de una determinada temperatura de humos para la bomba y el ventilador y tener brasas a la mañana siguiente,

    Saludos
    Hola otra vez, en principio en el circuito que me han montado el agua de la caldera siempre pasa por el DI por tener el ACS caliente de preferencia .... no sé si en mi caso tendría utilidad hacer un puente para que fuera directamente a los radiadores, siempre lo puedo comentar.
    Tengo termostato dentro de casa. Respecto a cuando la enciendo.... todavía estoy de pruebas, te explico un poco mi situación:
    A las 7:00 salimos de casa, estamos de vuelta de 13:00 a 14:00 y luego hasta las 19:00 no volvemos. Mi intención es tener la casa caliente entre 18:00 a 23:00, lo que estoy probando hasta el momento es meter una carga de encina a las 14:00 para calentar todo, casa incluida, como deja muchas ascuas cuando llegamos a las 19:00 es meter otra ronda y ya hasta el día siguiente, cuando me levanto apago el ventilador y a las 14:00 tengo ascuas, por el momento no estoy teniendo problemas pero sigo probando combinaciones.
    Respecto a la temperatura del DI, tengo un indicador y un regulador que están en el ACS, pero tengo el problema de que el indicador me marca entre 12 a 15 grados más que el regulador, he preguntado al instalador y sólo me dice que siempre hay alguna diferencia pero 15 grados me parece mucha diferencia, yo creo que la sonda del indicador está muy arriba y la del regulador bastante más abajo, por eso pongo en 40º el regulador porque creo que realmente el ACS tiene más temperatura de lo que me marca el regulador
    Respecto a lo que me pones de programar la bomba y el ventilador para que se apaguen, el vendedor me hizo cambiar ciertos parámetros en la caldera, por lo visto la caldera se puede manejar de 2 formas: por la temperatura de humos y por la del agua, el me dijo que tenía comprobado que era mejor llevarla con la del agua y cambiamos un par de parámetros en ese aspecto, la verdad es que es la primera vez que oigo que se pueda programar eso que dices, quién te instalo la tuya?

  10. #10
    ssergio está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2012
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    136

    Predeterminado Re: Instalación y seguimiento Attack DPX Profi 25 Kw

    Buenas,

    Pero la gracia de la "Profi" entre otras es que puedes programarla para que "corte" con los gases y no con el agua como en el modelo anterior... No he probado a hacerlo con el agua.

    A mí me la instalo un instalador de la zona centro que trabaja con los de catálogosolar (que dicho sea de paso, desde hace unos meses, también colaboro con ellos).

    Otra pregunta, a qué temperatura tienes el termostato de agua de la caldera?

    Saludos

  11. #11
    paspasdt está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Segovia
    Mensajes
    40

    Predeterminado Re: Instalación y seguimiento Attack DPX Profi 25 Kw

    La temperatura del agua de la caldera la tengo a 75º, me la dijo el vendedor, y en el DI hay otro regulador puesto a 70º también orden del vendedor, me dijo que siempre tenían que estar a una diferencia de 5º

  12. #12
    ssergio está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2012
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    136

    Predeterminado Re: Instalación y seguimiento Attack DPX Profi 25 Kw

    Pues en el manual de Attack dice claramente que el termostato del agua de la caldera tiene que estar entre 80 y 85ºC. A esa temperatura te va quemar peor...

  13. #13
    paspasdt está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Segovia
    Mensajes
    40

    Predeterminado Re: Instalación y seguimiento Attack DPX Profi 25 Kw

    Estoy revisando toda la información que me venía con la caldera para acumular un montón de preguntas que hacerle al vendedor, efectivamente fue él el que me cambio los parámetros de desconexión del ventilador y ese tema de la temperatura de caldera también se lo voy a preguntar, gracias por comentármelo

  14. #14
    paspasdt está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Segovia
    Mensajes
    40

    Predeterminado Re: Instalación y seguimiento Attack DPX Profi 25 Kw

    Hola otra vez, hablando con el vendedor de la caldera he subido la temperatura de la caldera a 80º y la del indicador de protección del DI a 75º, me ha dicho que casi no lo voy a notar puesto que el sistema sigue llegando a 65º y bombeando el calor al DI así que eso prácticamente no era nada. Respecto a los parámetros para parar el ventilador me ha comentado cuales son y qué dígitos debo poner pero todavía no lo he probado, la verdad que me estoy acostumbrando a la forma de llevarlo como lo hago ahora.

    Después de algo más de una semana ya puedo aportar ciertos datos y cálculos aproximados de gasto:
    Empezaré un poco con las "obligaciones" a las que hay que acostumbrarse....
    - La temperatura del ACS debe estar entre 55º y 60º para que este bien para ducharse, si hay menos hay que encender o atizar, en el caso de encender depende de la temperatura del sistema pero más o menos necesitas 1 hora para que suba la temperatura, asi que hay que ser calculador...
    - Depende de cada caso se necesita administrar la caldera de diferente forma, en mi caso en particular necesito calor sobre todo de 17:00 a 0:00 así que lo que hago es encender a las 14:00 con una carga entera de encina y cuando llego a las 19:00 meto otra media carga encima de las ascuas, por el momento con eso estoy teniendo suficiente y ya ha habido algún día frío, de todas formas si se necesitase más se puede meter carga entera a las 19:00 o si hace mejor se pudiera recortar en alguna carga, es ir actuando según lo necesario. Con lo que he puesto antes mi casa alcanza los 20º desde las 16:00 y va oscilando entre 18º y 20º hasta las 0:00 o algo más, a lo largo de la noche y del día siguiente hasta el próximo encendido la temperatura de la casa suele bajar entre 3º a 5º, rondando los 15º-16º a la hora de volver a encender, en mi caso asequible.
    - Hay que sacar la ceniza una vez al día, preferiblemente antes de encender. También hay que mover una palanca situada a la izquierda según el manual todos los días.
    - Hay que hacer una limpieza semanal un poco más profunda en tres zonas para que todo esté a punto.
    - En la limpieza mensual hay que quitar la tapa de los turbuladores y limpiarlos.
    - Y por último la limpieza del ventilador que es anual, por si se pegan residuos a las aspas que reducirían su efectividad.

    Ahora vamos con los números.....

    Una carga entera de encina he calculado aproximadamente que rondará los 30 Kg, con lo que quiere decir que estoy gastando 45 Kg diarios, la encina la compré a 0,13 cts el Kg asi que gasto 5,85 €/día, lo que vendrían a ser 175,5 € en 30 días respetando las 1,5 cargas por día. Mis gastos de gasoil para estos meses eran de unos 300 € lo que supone un 41,5 % de ahorro estimado, continuaré el seguimiento.

    Ahora vamos con un par de contratiempos que estoy teniendo, se me ha caído un poco la parte delantera de la puerta del cierre, una de las bisagras, la inferior, tiene algo de juego, hablando con el vendedor me ha dicho que es raro porque todo eso viene preparado de fábrica pero que sólo es sacar el pasador y darle un vuelta al tornillo y volverlo a colocar y probar siempre la puerta para que ajuste bien. El otro problemilla ha sido culpa mía, se trata de la pala de recoger las cenizas, la deje dentro del sitio de recoger las cenizas y al calentarse se han fundido los remaches que llevaba y ahora me tocará ponerle unos tornillos..... vaya cabeza.....

    Pues estos son todos los datos que puedo ofrecer hasta ahora, para cualquier duda preguntar....

  15. #15
    ssergio está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2012
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    136

    Predeterminado Re: Instalación y seguimiento Attack DPX Profi 25 Kw

    Hombre pues dile a tu vendedor que si le pones el termostato a 75ºC a los pocos grados de llegar a esa temperatura el ventilador baja de velocidad y estás trabajando a 70-75ºC todo el rato. Por experiencia con la mía te digo que de que trabaje a 70-75 a 80-85ºC va una gran diferencia en rendimiento: quema mejor por lo que obtienes más rendimiento y menos ceniza.

    Yo en los días más fríos gasto unos 25-30kg de leña, pero mi casa tiene 110m2 y como te comenté nunca se apaga.

    Ahora estoy quemando encina y me va peor que el pino. La encina por lo general es más fina y si lleno la caldera enseguida se me queda todo en brasa y me hace mucha ceniza pero con el pino que uso troncos de unos 15cmd de diámetro se va quemando poco a poco y me hace como 1/3 de ceniza que la encina. Es curioso, siempre se dice que la encina es lo mejor pero a mí con esta caldera lo prefiero (cuando tenía la estufa era otra cosa).

    También dices que cuando llegas por la tarde tienes que encender la caldera y si el DI está vacío tienes que esperar una hora... Es que la gracia de la inercia es que tengas el termostato de casa programado para que antes de llegar a casa salte y meta calor desde el DI, no tener que encender la caldera y esperar... Aunque para la casa que tienes creo que ese DI se te queda un poco corto.

    Saludos

  16. #16
    paspasdt está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Segovia
    Mensajes
    40

    Predeterminado Re: Instalación y seguimiento Attack DPX Profi 25 Kw

    Hola Sergio , ¿a qué temperatura trabaja tu caldera?, me refiero a la temperatura que empieza a bombear al DI, esas oscilaciones a mi me las hace de 65 a 60, se para la bomba y cuando llega a 65 otra vez....

    Por las tardes no tengo problemas con el agua caliente, al darla a las 14:00 ya no hay problemas de agua caliente hasta más de las 0:00, otra cosa es por la mañana.... la temperaruta del agua sirve para fregar pero no como para ducharse ahora en invierno, en casa estamos acostumbrados a ducharnos por las tardes así que no es un problema, el cálculo de 1 hora lo hice el fin de semana para ver cuánto tardaría habiendo dejado bajar a 40 el DI

  17. #17
    ssergio está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2012
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    136

    Predeterminado Re: Instalación y seguimiento Attack DPX Profi 25 Kw

    Yo la tengo puesta para que empiece a bombear a 70 y cuando baja a 65 se vuelve a parar. Pero eso me la hace una vez o dos como mucho, en el momento que el fuego coge fuerza ya trabaja a temperaturas superiores.

  18. #18
    paspasdt está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Segovia
    Mensajes
    40

    Predeterminado Re: Instalación y seguimiento Attack DPX Profi 25 Kw

    Ok , gracias Sergio. Una duda que tengo.... ¿sólo gastas 25-30 kg diarios?, o sea lo que equivale a una carga completa....¿cómo haces para que no se te apague?, ¿y sólo con eso tienes el DI de 800 litros cerca de 80º?, me parece poco a pesar de que tu casa sea de 110 m2.

    Seguimos de pruebas, la primera semana ya he visto como ha salido con estos valores:
    - Agua caldera: 75º
    - Protector DI: 70º
    - Bombeo al DI: 65º a 60º
    Y hoy hemos colocado estos nuevos valores:
    - Agua caldera: 85º
    - Protector DI: 80º
    - Bombeo al DI: 70º a 63º

    Veremos cómo salen los resultados....

  19. #19
    ssergio está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2012
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    136

    Predeterminado Re: Instalación y seguimiento Attack DPX Profi 25 Kw

    Paso el día con una carga y media. Con una carga completa subo el DI de 800l de 40 a 80ºC y me da para meterle subirle un grado a la casa (digamos que salta el termostato y me da un "calentón" a los radiadores). Si la caldera está con la bomba sin mandar agua, yo lo llamo mal llamado en "stand-by", tengo dos o tres "saltos de termostato" para calentar la casa. Me explico, ahora ya tenia en la caldera "un puñado" de brasas, así que he metido un tronco majete y he subido la temperatura de humos con los que se ha apagado el ventilador y en unos minutos tambien la bomba (modo FUEL), mañana por la mañana tendré ese tronco a medio quemar y en cuanto encienda el ventilador se aviva y cargo la caldera. Si esta noche hace bastante frío y me salta la calefación tres veces, mañana por la mañana tendré el DI a 40º. Si salta sólo dos pues lo tendré más o menos a 60º y cuando sólo salta una pues arriba y en el medio tengo 80º y abajo 60. Esto en MI CASA. Cada casa es un mundo, depende donde esté y lo aislada que esté. Este invierno a la mía le metí más aislante en el techo y se nota que baja menos la temperatura por la noche.

    Menuda chapa he metido...

  20. #20
    paspasdt está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Segovia
    Mensajes
    40

    Predeterminado Re: Instalación y seguimiento Attack DPX Profi 25 Kw

    Gracias por responder Sergio, veo que tienes todo calculado y en eso ando yo.... tratando de calcular la mejor configuración dependiendo de mi situación y la de mi vivienda. Nadie nace aprendido así que si nos ayudamos todo es más rápido

  21. #21
    paspasdt está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Segovia
    Mensajes
    40

    Predeterminado Re: Instalación y seguimiento Attack DPX Profi 25 Kw

    Vamos a actualizar un poco la situación.....

    Viendo que todavía tenía muchas dudas y no acababa de entender bien mi caldera me permití el lujo de pedirle por privado a Sergio si podíamos hablar por teléfono para ir más rápido y cambiar impresiones, aunque no creo que yo sea muy productivo en ese sentido por el momento, a lo que él accedió, así que voy a actualizar los valores de mi caldera:

    - Agua caldera: 85º
    - Protector DI: 80º
    - Bombeo al DI: 70º a 65º

    Y ahora lo nuevo.....



    La válvula que hay arriba a la izquierda que hasta ahora la teníamos al 4,5 la subimos a 7, y la bomba que ni sabía que tenía 3 velocidades la bajamos del 3 al 1.

    Después de comentarme Sergio estos cambios y pensar un poco (bastante) por fin entendí mi caldera, a ver si lo sé explicar:

    Hasta ahora cuando la temperatura llegaba a 65º en la caldera se bajaba fácil a 60º puesto que la bomba estaba al 3 y bajaba la temperatura rápido, entonces nunca la temperatura superaría ese valor, la idea es dejar más tiempo el agua en el horno de la caldera para que alcance la temperatura que previamente hemos introducido. En mi caso tengo 85º, a partir de 70º nuestra bomba se activa y va mandando al DI pero como manda poco caudal la temperatura en la caldera sube hasta llegar a 85º, cuando esto sucede el ventilador se para para dejar de avivar la leña hasta que vuelve a 80º, durante todo este proceso la bomba sigue mandando al DI y esta vez manda el agua entre 80º a 85º de continuo, la caldera seguirá subiendo a 85º y bajando a 80º y así sucesivamente, con lo cual estamos consiguiendo casi 20º más que lo que había conseguido hasta ahora en el DI y además al pararse el ventilador durante X tiempo es tiempo en el que la leña se consume muy lentamente lo que hace que la carga sea más duradera o sea el calor más aprovechado. Haciendo esto por fin he conseguido poner parte de mi DI a 80º cosa impensable hace unos días.
    Hasta ahora la calefacción se activaba cuando el DI llegaba a 40º según mi regulador (unos 55º reales porque tiene la sonda muy baja en el DI) y era un suplicio para mi DI puesto que no le dejaba subir en condiciones, ahora me queda por probar si es mejor calentar el DI al máximo y abrir manualmente a radiadores cuando esto suceda o seguir como hasta ahora, y yo creo que va a ser lo primero lo que me parece más lógico.
    Sin más agradecer a Sergio la llamada ya que a acelerado bastante el correcto funcionamiento de la caldera, seguiremos informando.

  22. #22
    paspasdt está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Segovia
    Mensajes
    40

    Predeterminado Re: Instalación y seguimiento Attack DPX Profi 25 Kw

    Actualizo los gastos finales de la compra/instalación:

    - 4200 € Caldera, depósito de inercia y piezas varias, todo esto con un vendedor por internet. (3 semanas tardó en llegar)
    - 2800 € Instalación en cobre y un montón de piezas, instalado por un instalador local. (6 días laborales)
    - 300 € Chimenea de obra. (4 horas)

    Total: 7300 € el total de la obra.

    Camión de 6400 Kg de encina a 0,13 cts Kg: 832 €.

    Esto es lo que llevo gastado ya con la instalación rematada y el primer camión de combustible.

  23. #23
    ssergio está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2012
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    136

    Predeterminado Re: Instalación y seguimiento Attack DPX Profi 25 Kw

    Y por qué no te olvidas de la sonda del DI que manda a los radiadores y que sea un termostato ambiente dentro de la vivienda el que active esa bomba para meter calor a los radiadores? Creo que es una de las "gracias" del DI...

    Saludos

  24. #24
    paspasdt está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Segovia
    Mensajes
    40

    Predeterminado Re: Instalación y seguimiento Attack DPX Profi 25 Kw

    Voy a actualizar ciertos datos que ahora que el DI coge más temperatura vengo observando y de paso he hecho un gráfico de cómo creo que tengo los termostatos colocados por las diferencias de temperaturas que observo.... (es un poco cutre pero es sólo para que se me entienda)



    Mi calefacción es muy exigente, subir los grados de la casa le cuesta bastante aunque ha mejorado mucho gracias a elevar la temperatura del DI, mientras este mandando a los radiadores no hay problema de sobretemperatura en el DI, ahora bien, y me ha pasado ayer y hoy, al alcanzar la temperatura en la casa y parar el bombeo empieza a subir la temperatura del DI, cuando mire ayer el indicador A estaba en 100º , el regulador B en 70º-75º y el regulador C en 60º-65º. Recuerdo que tenía el regulador C (o de paro por sobretemperatura) a 80º pero al estar situado tan bajo en el depósito he tenido que ajustarlo y ponerlo en 65º-67º para que corte el ventilador de la caldera y deje de calentar más el depósito ya que no es necesario.

    Sergio según lo tengo ahora colocado tienen que darse 2 circunstancias para que se active la bomba a los radiadores: 1ª Que el termostato interno del salón pida temperatura y 2ª Que el DI esté a más temperatura de la que tengas puesta en el regulador (B) esto es para respetar la temperatura del ACS, obviamente si pones el regulador (B) a 30º si el termostato interior de la casa pide temperatura se lía a mandar y listo aunque tenga poca temperatura en el DI, igual que si lo pones a 80º no mandaría nunca.

    Con lo cual los nuevos valores que tengo ahora en la caldera son:

    - Temperatura en Caldera: 85º
    - Bombeo a DI: 70º a 65º
    - Regulador radiadores (B): 40º (estimados 55º reales, basado en la lectura del Termostato/Indicador (A))
    - Regulador Protección DI (C): 65º-67º
    - La vávula de la Attack Oventrop sigue al 7 y la velocidad de la bomba que bombea de la caldera al DI al 1.

    Con esa protección interpreto que el indicador A estará a 100º y el regulador B a 70º-75º en caso de saltar.

    Una pregunta Sergio: ¿Cuando dices que tienes el DI a 80º dónde tienes situado el termostato?, porque siempre hay más temperatura arriba que abajo..... en mi opinión la parte de arriba no debería superar los 100º

  25. #25
    Avatar de nargoni
    nargoni está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Catalunya
    Mensajes
    597

    Predeterminado Re: Instalación y seguimiento Attack DPX Profi 25 Kw

    No se si te puede servir de guia, però te cuento como tengo mi deposito de inercia, que es pariente el tuyo, attack hrs800S.
    Hay 2 termostatos. uno arriba en la primera toma (la mas alta). Otro abajo, en la toma mas baja. El de arriba lo tengo a 60º grados y el de abajo a 75º.
    En mi caso las temperaturas son para arrancar y parar la caldera, de pellet. La caldera arranca si el DI está a 60 en la parte alta y se para si llega a 75º en la parte baja. En tu caso eso podria mandar señal a la caldera para que al llegar a los 75º en la parte baja, ponga la caldera al minimo y te mantenga la temperatura del DI. Evidentemente, si no hay consumo o este es menor que lo que te entregue la leña, la temperatura del Di aumentará y deberia entrar en marcha la proteción del DI antes de que llegue a 90ºC en la parte alta del mismo. Yo no me atreviria a sobrepasar esa temperatura, y, de hecho, cuando usaba leña tenia una valvula de seguridad a 90ºC para evitar sobretemperaturas.

Página 1 de 6 12 ... ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47