Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 27
  1. #1
    Avatar de Chiguaka
    Chiguaka está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    333

    Predeterminado Paneles solares Termodinamicos

    Buenos dias foro:

    Ha llegado a mis manos un articulo que me parece interesante que conozcais, a continuacion lo expongo tal y como me ha llegado pero omitiendo los nombres de las empresas.

    TIMO ENCUBIERTO o PICARESCA Queridos amigos me gustaría clarificar que este articulo no se mueve por ningún interés empresarial o publicitario por parte de alguna empresa afín a este sector. Dentro de mis modestos conocimientos técnicos (Ingeniero Industrial) y profesor titular en la Universidad de A Coruña creo que puedo dar mi modesta opinión sobre este ¡¡milagroso sistema¡¡. La información obtenida de este sistema fue obtenida por la empresa distribuidora de las placas termodinamicas (omitido por repeto a la empresa) cuando solicite información sobre este sistema para instalarlo en mi nueva vivienda de reciente construcción. Según la información facilitada se pueden observar una serie de medias verdades y engaños:

    1.Toda documentación aportada por cualquier fabricante de bombas de calor debe de mostrar los saltos térmicos en los que se basa el calculo del coeficiente de rendimiento C.O.P. La información facilitada por (omitido por repeto a la empresa) es únicamente la de consumos y calor aportado sin especificar las temperaturas de trabajo del equipo según a diferentes temperaturas exteriores..Esto es debido a que físicamente es imposible obtener estos rendimientos con temperaturas de menos de 15 º C de otra forma no creen que existirían a nivel mundial empresas (japonesas, alemanas, etc) desarrollando sistemas semejantes debido a los increíbles rendimientos obtenidos en la producción de calor.

    2. Este sistema no tiene nada que ver con la energia solar debido a que se trata de una bomba de calor convencional con la única diferencia de que se utiliza como evaporizador unos elementos con forma de placa solar sin tener nada que ver con la energía solar.

    3. Este sistema esta sin homologar por ningún organismo publico debido a que se trata de una bomba de calor modificada con lo que no se pueden solicitar ningún tipo de subvención o ayuda a los organismos oficiales.

    4. Es una pena que se divulgue esta tecnología como un gran adelanto energético por parte de una empresa española cuando la realidad es que este sistema es diseñado y fabricado en Portugal por (omitido por repeto a la empresa) con numerosas denuncias a nivel nacional por publicidad engañosa. Lo que produce una muy mala publicidad para los magníficos profesionales españoles en el sector de la climatización.

    5. Según mi modesta investigación pude averiguar que la empresa distribuidora de los paneles solares termodinámicos en España (omitido por repeto a la empresa) se dedico anteriormente a la instalación de sistemas de tv satélite, al venta de tarjetas telefónicas, a la gestión de giros monetarios, etc. Con lo que demuestra que su entrada en este mercado se debe exclusivamente al auge de la energía solar.

    Finalmente, si les sirve de consejo en mi vivienda instale unas placas solares térmicas convencionales y una bomba de calor con un rendimiento muy bueno a un coste mucho menor.

  2. #2
    Popolous está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Puertollano (Ciudad Real)
    Mensajes
    88

    Predeterminado

    ¡Hola!

    Me parece interesante lo que nos acabas de facilitar. Hace poco he tenido la ocasión de ver algunas placas de este tipo (por internet) y la falta de datos técnicos me hacía tener cierto recelo, ya que soy de los que piensan que los resultados hay que avalarlos con ciertos conocimientos científicos.

    Aunque hay varias empresas que se dedican a esto en España, el otro día me llamaron de una para concertar una cita e ir a ver sus instalaciones y resolver todas las dudas que pudiese tener, ya que les dije que me interesaba a nivel de diseño (no instalador).

    No tengo suficientes elementos de juicio para decir si son o no un timo o estafa, pero para realmente poder saber si son rentables o no, uno necesita más datos y un soporte detrás. Es lo mínimo, o eso es mi modesta opinión :oops:

    Lo de que era diseño de Portugal lo vi en la página web de una de las empresas que se dedican a comercializar estos paneles.

    ¡Saludos!

  3. #3
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Si bien has omitido el nombre de la empresa, Chiguaka, yo se perfectamente de quien hablán, y creo que es de justicia para darle la oportunidad de defenderse que cites de donde has sacado el artículo de opinión, si no deseas citar a su autor explicitamente.

    Conste que no pretendo desacreditar las opiniones del compañero I.I. ni mucho menos, y que comparto muchas de ellas como la referida a la vaguedad de la información técnica de los paneles, obviamente intencionada.

    No obstante soy contrario a que los juicios de valor sean vertidos desde el anonimato.

    Saludos.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  4. #4
    Caradeajco está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Mensajes
    70

    Predeterminado

    Cita Iniciado por brunomiranda
    Si bien has omitido el nombre de la empresa, Chiguaka, yo se perfectamente de quien hablán, y creo que es de justicia para darle la oportunidad de defenderse que cites de donde has sacado el artículo de opinión, si no deseas citar a su autor explicitamente.

    Conste que no pretendo desacreditar las opiniones del compañero I.I. ni mucho menos, y que comparto muchas de ellas como la referida a la vaguedad de la información técnica de los paneles, obviamente intencionada.

    No obstante soy contrario a que los juicios de valor sean vertidos desde el anonimato.

    Saludos.
    Creo que aquí todos compartimos la misma opinión que Bruno. Yo también he pedido información técnica a esa empresa que todos conocemos y aún estoy esperando. Aún así creo que le hacemos un flaco favor a las energías renovables si no ponemos nuestro granito de arena en desenmascarar a tanto listo que se ha apuntado al carro desde la aplicación del código técnico; ya empiezo a oir a bastante gente hablar muy mal de la energía solar, y creo que todos sabemos a que se debe. Un saludo

  5. #5
    Rami está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2005
    Ubicación
    Península Ibérica
    Mensajes
    182

    Predeterminado

    Una posible fuente puede ser un comentario en otro foro de energía solar. No incluyo el link porque creo que los links a otros foros de energía solar no están permitidos en este foro:

    "quote

    ENERGIA SOLAR TERMODINAMICA
    por CARLOS RODRIGUEZ >> E-Mail
    Mensaje:
    TIMO ENCUBIERTO o PICARESCA Queridos amigos me gustaría clarificar que la entrada en este foro no se mueve por ningún interés empresarial o publicitario por parte de alguna empresa afín a este sector. Dentro de mis modestos conocimientos técnicos (Ingeniero Industrial) y profesor titular en la Universidad de A Coruña ...

    unquote "

    Desde luego sería mejor disponer de datos técnicos para no depender de terceras opiniones.

    Un saludo

  6. #6
    lula está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Mensajes
    111

    Predeterminado

    Consulta la base de las subvenciones concedidas este año por el INEGA y verás que los sistemas TERMODINÄMICOS XXXX (Borrado por el moderador) obtubieron TODOS los que se solicitaron el 22% correspondiente de subvención para sistemas de ahorro energético. Entre ellos el de mi vivienda. Si es cierto, que no facilitan datos ( y eso les hace un flaco favor) y tambiés es cieto, que hay quien los confunde con la energía térmica, y NO lo es. Pero no es un timo, en mi vienda se están obteniendo importantes ahorros energéticos frente a lo que había anteriormente: gasoil.
    Un saludo

  7. #7
    Caradeajco está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Mensajes
    70

    Predeterminado

    Cita Iniciado por lula
    Consulta la base de las subvenciones concedidas este año por el INEGA y verás que los sistemas TERMODINÄMICOS XXXX (Borrado por el moderador) obtubieron TODOS los que se solicitaron el 22% correspondiente de subvención para sistemas de ahorro energético. Entre ellos el de mi vivienda. Si es cierto, que no facilitan datos ( y eso les hace un flaco favor) y tambiés es cieto, que hay quien los confunde con la energía térmica, y NO lo es. Pero no es un timo, en mi vienda se están obteniendo importantes ahorros energéticos frente a lo que había anteriormente: gasoil.
    Un saludo
    1.- No es que haya quien los confunda, es que ellos dicen en su publicidad qeu son paneles solares ytermodinámicos.

    2.- Mira este enlace http://www.lavozdegalicia.es/se_a_fo...&TEXTO=5454095

  8. #8
    Rami está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2005
    Ubicación
    Península Ibérica
    Mensajes
    182

    Predeterminado

    Hola Lula,

    puedes dar datos de tu instalación como p.E. m2 de paneles, potencia eléctrica del compresor, tipo de refrigerante, tamaño de acumulador, temperatura de acumulación, apoyo auxiliar, etc.

    un saludo

  9. #9
    lula está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Mensajes
    111

    Predeterminado

    Nuestra instalación consta de:
    - 1 Equipo de ACS de 300 litros con un panel de 2* 0.8 m y el termo lleba un compresor de menos de 0.5 CV, es decir, no puede consumir mas de eso,....El equipo viene funcionando unas 5- 6 horas para calentar el agua, y con esto haced cuentas vereis en cuanto me sale al mes los 300 l/ dia de ACS.
    -1 equipo de 12 paneles con una superficie de 25.6 metros cuadrados, para calentar una vivienda de 200 metros con radiadores. Si es cierto, que algo apoyamos con gasoil por que en momentos de heladas (que en Lugo son abundantes) nos quedamos un poco cortos, tan bien es cierto, que deberiamos haber instalado 16 en lugar de 12 paneles.

  10. #10
    Ringmaster está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Alava
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Paneles solares Termodinamicos

    Hola, he estado informándome sobre el tema y NO es una estafa. Simplemente las empresas instaladoras exageran el rendimiento, porque, aunque ahorra energía respecto a los sistemas de gas o gasoil,
    - No calientan si la temperatura ambiente es inferior a 5ºC (el refrigerante deja de absorver energía).
    - Su rendimiento es menor entre 5 y 15º C de Tª ambiente.
    - La bomba compresora consume bastante energía para comprimir de nuevo el gas y obtener el calor; entre 200 y 400W para 6 personas. En cambio en sistemas térmicos el consumo no sube de 50W para la bomba circuladora.

    Y las ventajas son que si hay viento y lluvia o nubes el sistema sigue funcionando, recogiendo el calor ambiental.

    Por lo que he calculado, en verano este sistema no merece la pena si tenemos superficie soleada, siendo más indicados los paneles solares térmicos de toda la vida, sin embargo yo apostaría por SISTEMAS HÍBRIDOS, donde cuando no hay sol se activen los paneles termodiámicos y cuando haya sol los térmicos, sin embargo no he visto todavía un sistema parecido en el mercado, tendrían que instalarse uno junto al otro aprovechando el mismo depósito de agua y con una centralita que controlase la temperatura ambiente y la radiación solar (o la temperatura de los captadores, activando uno u otro, según el caso).

  11. #11
    godo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    343

    Predeterminado Re: Paneles solares Termodinamicos

    Se ha hablado mucho de los paneles solares termodinámicos en el foro. Yo realmente no creo que sean un timo, aunque la publicidad en algunos casos pueda ser un poco "optimista". Es una bomba de calor y los paneles solares hacen de evaporador, por lo que con temperaturas moderadas o si les da el sol hace que el cop de la bomba sea bastante bueno. Eso si con temperaturas bajas el rendimiento baja muy rápido.

    No son paneles solares y no es una bomba de calor "aire" agua.

    Por cierto el sistema se basa en una patente francesa, aunque efectivamente se fabrican en Portugal.

  12. #12
    FER_NANDO está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Mensajes
    246

    Predeterminado Re: Paneles solares Termodinamicos

    Hay sistemas hibridos, con placa termodinamica y captador de tubos de vacio.

  13. #13
    ger40 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    CORDOBA
    Mensajes
    62

    Predeterminado Re: Paneles solares Termodinamicos

    Efectivamente, existen.
    Según me comentó el propietario de la empresa (Lucena, Córdoba), lo habían patentado.
    Solo puedo decir que el sistema que tienen montado en el interior de la exposición estaba unido a un lavabo con un grifo y el agua salía muy caliente, constaba de dos depósitos de 150 litros. Los tubos tenían el agua calentada a 25º, y el resto de la temperatura lo consiguen con un sistema termodinámico.

  14. #14
    ilvelo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    león
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Paneles solares Termodinamicos

    Cita Iniciado por lula Ver mensaje
    Nuestra instalación consta de:
    - 1 Equipo de ACS de 300 litros con un panel de 2* 0.8 m y el termo lleba un compresor de menos de 0.5 CV, es decir, no puede consumir mas de eso,....El equipo viene funcionando unas 5- 6 horas para calentar el agua, y con esto haced cuentas vereis en cuanto me sale al mes los 300 l/ dia de ACS.
    -1 equipo de 12 paneles con una superficie de 25.6 metros cuadrados, para calentar una vivienda de 200 metros con radiadores. Si es cierto, que algo apoyamos con gasoil por que en momentos de heladas (que en Lugo son abundantes) nos quedamos un poco cortos, tan bien es cierto, que deberiamos haber instalado 16 en lugar de 12 paneles.
    He visto que opinais mucho sobre el sistema termodinamico, y yo como lula tb dispongo de un equipo que consta de un panel,(evaporador o como querais llamarlo) y un termo de 300 litros.

    soy de leon y aqui hay frio en invierno, no hay muchos dias de calor y el uso de la calefaccion se hace muy necesario.
    Me decidi por este sistema, pq los distribuidores de termicos no me daban datos, ya que me decian que calcular las horas de sol no es exacto, ni el calor que absorven los paneles termicos es constante, me contaron rollos del calor latente y demas, pero cuando yo pregunte si me iban a calentar la casa a las 20.00 de cualquier dia de invierno me dijeron que no que necesitaria otro sistema que eso no era mas que un apoyo, y yo me pregunte un apoyo de que , si cuando mas lo necesito no tengo agua caliente salvo que el sol pudiera calentar el agua del termo y este no tenga perdidas, ya por la calidad del mismo o pq alguien se duchase, ni calefaccion ya que por muchos paneles termicos que ponga, como que me ahorro una hora de calefaccion al dia y eso contando que hubiese sol y si los otros consumiran luz, pero su consumo no es ni comparable con la bomba de calor, y como consecuencia su emision de co2, porque no seamos necios yo opino por lo que veo, no por lo que estudio, como alguien dijo consumen luz frente a los termicos, pero de que me valen los termicos en invierno, si tengo que tirar de otro sistema que contamina mucho mas que los termodinamicos, y de mayor consumo.
    para mi los termicos por lo que me dijeron en su dia y he visto en otros amigos que los tiene son como poner pedales a un coche, solo los utilizaria cuesta abajo.

    no se si he sido claro, pero estoy muy contento con este sistema y veo que lo unico que os preocupa son los datos tecnicos, y yo quisiera saber los datos tecnicos de los termicos si no es molestia.
    Salu2.

  15. #15
    Ringmaster está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Alava
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Paneles solares Termodinamicos

    Ilvelo, es cierto que los térmicos no te calentarán la casa en invierno, sólo sirven de apoyo al agua caliente o calefacción por suelo radiante, ya que los días sin sol no calientan.
    Pero si quieres calentar la casa, el sistema termodinámico más eficiente y ecológico (que no el más económico) son las bombas de calor que cogen el calor del suelo o del aire, dependiendo de la temperatura exterior pueden tener una eficiencia hasta del 400% (de cada kwh de electricidad gastada proporciona 4 kwh en forma de calor).
    Son como frigoríficos pero a la inversa.
    Si quieres saber cómo funcionan, en este blog de un tal Serdna, que conoce profundamente el tema (me parece optimista en algún punto, pero bueno):

    Guia de la energía

    ¿que cuál es más ecológico, si gas o electricidad?... Depende. El futuro pasa por usar las renovables todo lo posible, además de que te ahorras un pico si parte del calor lo obtienes del sol o de aire del exterior de tu casa.

  16. #16
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado Re: Paneles solares Termodinamicos

    Opino sobre lo que estudio y sobre lo que veo. El hecho es que los sistemas solares termodinámicos forman parte de un tipo de BOMBA DE CALOR, esto es una máquina frigorífica de compresión mecánica donde el efecto útil aprovechado es la transferencia de calor en el condensador. Y si a alguien le molesta, pues tendrá que encadenarse a la tumba del Sr. Carnot, pues los miembros de este foro no tenemos ninguna culpa.

    Es posible que los fabricantes de paneles termodinámicos (nombre un tanto pretencioso por otra parte), hayan tratado de distanciar sus productos de la bomba de calor como consecuencia de la mala prensa que esta ha tenido en el ámbito doméstico. A mi modo de ver esto es una equivocación, como equivocada es la política comercial de muchas empresas que crean falsas expectativas.

    Al margen de estas consideraciones, la bomba de calor en muchas de sus formas se ha convertido en una opción plausible para la climatización, de manera que me parece una solución a tener en cuenta desde el punto de vista económico.

    Hablando de otros temas creo que es lógico que en un foro de perfil técnico se trate de objetivizar los productos hablando de sus prestaciones, es sano y deberíamos hacerlo más en nuestra vida cotidiana, para loar bondades en base a subjetividades ya esta la publicidad, mercado que respeto pero que no es objeto del foro. En cuanto al uso de adjetivos calificativos como necio en referencia a aquel que no opina como yo, esta en todo caso fuera de lugar.

    Saludos.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  17. #17
    artillero está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    291

    Predeterminado Re: Paneles solares Termodinamicos

    Ilvelo:

    Todos hemos tenido nuestro primer coche, n mi caso un Peugeot 205, que nos parecía la reostia, pero según hemos ido mejorando de coche, nos damos cuenta de que un buen coche es una maravilla y que el 205 era una castaña.

    Tu estás en ese caso, no conoces lo mejor. Te aseguro que en León, si te hubieras gastado lo mismo que te has gastado en un sistema solar térmico + caldera o en una BUENA bomba de calor (Las hay nefastas), ahora estarías pagando mucho menos por calefactar tu casa y además la tendrías más bonita que con esos evaporadores que en unos meses tendrás cubiertos de oxido (Ni en eso han tenido cuidado)

    Te han comido el tarro o tu te lo has dejado comer, pero no defiendas lo indefendible. No hay ningún instalador que yo conozca (y te aseguro que conozco muchos) que haya montado mas de dos sistema de este tipo, ya que son lo primeros en darse cuenta del gol que les han metido.

  18. #18
    ENERKILO está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    10

    Predeterminado Re: Paneles solares Termodinamicos

    Los sistemas térmicos como apoyo a calefacción creo que no son rentables y además hay que añadir que cuando más energía te aportan es cuando no te hace falta con el problema de que o vacías la instalación cada verano o la disipas como puedas, aerotermo (ruidos y consumo eléctrico) o en piscina si tienes. Yo creo que los paneles termodinámicos, donde ya se sabe que las bombas de calor funcionan correctamente, en el levante y sur pueden ser una buena solución para sustituir o complementar una instalación existente con radiadores o suelo radiante y por ejemplo una vieja caldera de gasoil de bajo rendimiento. Si hubiera que hacer una instalación nueva por supuesto me iría a un moderno sistema de VRV y el ACS con paneles térmicos y calentador a gas o eléctrico.
    En zonas frías, como León, este sistema bajaría mucho su rendimiento como ya se ha dicho anteriormente y no dudaría en instalar una buena caldera de condensación con suelo radiante y un panel térmico para lo que pueda aportar al ACS.

  19. #19
    ilvelo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    león
    Mensajes
    3

    Predeterminado Respuesta: Re: Paneles solares Termodinamicos

    Cita Iniciado por artillero Ver mensaje
    Ilvelo:

    Todos hemos tenido nuestro primer coche, n mi caso un Peugeot 205, que nos parecía la reostia, pero según hemos ido mejorando de coche, nos damos cuenta de que un buen coche es una maravilla y que el 205 era una castaña.

    Tu estás en ese caso, no conoces lo mejor. Te aseguro que en León, si te hubieras gastado lo mismo que te has gastado en un sistema solar térmico + caldera o en una BUENA bomba de calor (Las hay nefastas), ahora estarías pagando mucho menos por calefactar tu casa y además la tendrías más bonita que con esos evaporadores que en unos meses tendrás cubiertos de oxido (Ni en eso han tenido cuidado)

    Te han comido el tarro o tu te lo has dejado comer, pero no defiendas lo indefendible. No hay ningún instalador que yo conozca (y te aseguro que conozco muchos) que haya montado mas de dos sistema de este tipo, ya que son lo primeros en darse cuenta del gol que les han metido.

    Puede ser que me hayan comido el tarro, pero yo a las pruebas me remito, veo todos los dias su rendimiento y tengo un amigo que instalo los termicos de apoyo, y veo lo que gasto yo con respecto a el.
    Ademas hace poco he visto por ahi, que los han instalado en un importante hotel de madrid,junto a la feria de muestras, de una importante cadena de hoteles, tambien en el edificio de hacienda de otra ciudad, creo que a ellos les han comido el tarro tambien.

    Esto mas bien me suena no al ejemplo del coche, me suena mas al primero que dijo que la tierra era redonda, mientras todos los demas decian que era plana.
    Hablas de oxidacion del panel, es de aluminio anonizado creo.

    Otra cosa que mentas los coches, tu que tienes un coche con energia de apoyo, o tienes un hibrido o uno de bajo consumo.

    Y una cosa mas aqui a nevado mucho este invierno y ha funcionado correctamente todos los dias.
    Yo tb conozco muchos que por aqui han instalado termicos de apoyo, y cuando se les han averiado no los han ni reparado, pq aqui no sale el sol como en andalucia.
    No iba a poner mas comentario en el foro, pero me ha molestado una opinion de alguien que opina sin saber.

    No sera esto una treta de los vendedores de termicos, pq por lo que se este sistema tiene patente, y ya sabemos cuando uno puede afectar a los interese de muchos lo que le ocurre o tal vez no interese a alguien que realmente se ahorre energia, y se venden los termicos para hacer creer a la gente que valen, y gastar dos veces, una en la instalacion termica y otra en el consumo de gasoleo o gas natural? Cuantos paneles termicos necesito para tener caliente mi casa en invierno?.
    Por cierto que sistemas tienes tu instalado en tu vivienda?, si entiendes tanto ilustrame.


    Lo lamento me ha molestado lo de la comida de tarro, estoy muy satisfecho con la casa de los termodinamicos y con el equipo, ya que se esta cumpliendo todo lo que me prometieron, para que se les califique asi.

    Saludos.

  20. #20
    Ringmaster está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Alava
    Mensajes
    5

    Predeterminado Respuesta: Paneles solares Termodinamicos

    Vamos a ver, no os metáis en absurdas discusiones, depende del clima y de la calidad del aparato/instalación. Según mi experiencia, lo que es cierto es que dependiendo del clima son mejores unos u otros sistemas, y que:
    - Tanto las bomba de calor como el termodinámico se basan en lo mismo, sólo que los termodinámicos utilizan paneles y pueden recoger también el calor del sol (luz difusa si hay nubes) y de la lluvia, además del aire por lo que dan mayor rendimiento que las bombas porque éstas sólo recogen el calor del aire circundante.
    - En caso de heladas muy fuertes, los termodinámicos seguirían calentando durante el día y las bombas de calor no, a menos que tuvieran apoyo por resistencia (es frecuente oír de gente que tiene bombas que no calientan cuando hace mucho frío).
    - Los sistemas térmicos son rentables sólo para agua caliente si la zona es poco soleada (norte de España), e incluso para apoyo de calefacción si es muy soleada (sur de España), y es la forma más económica de obtener energía (por relación consumo/energía obtenida).
    - El gas, a la larga, es menos rentable que estas opciones (aunque es mejor que el gasóleo), debido a que su precio se irá disparando con el paso del tiempo, según se agote. Es menos conveniente (ecológicamente hablando, ya que el coste es parecido) que los termodinámicos/bomba de calor si el clima es benigno.
    - La calefacción por biomasa (madera, pelets, carbón vegetal, etc) es una opción a tener en cuenta si se instala un sistema automático o estufa rusa (que da un rendimiento de un 90% y entrega el calor durante horas), ya que en otro caso sólo sirve de apoyo.
    - La calefacción más cara y que debería estar prohibida es la que utiliza emisores térmicos tipo "Calor azul", "Ecotermi", ya que no se obtiene más calor que el que produce el consumo de la energía eléctrica, mientras que los otros sistemas son más respetuosos con el medio ambiente al obtener gran parte de la energía del sol, renovables, aire o agua del lugar.

    Pegas: Los termodinámicos, bombas de calor, y biomasa son costosos de mantener, en cambio los solares térmicos rara vez fallan.

  21. #21
    ilvelo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    león
    Mensajes
    3

    Predeterminado Respuesta: Paneles solares Termodinamicos

    Cita Iniciado por Ringmaster Ver mensaje
    Vamos a ver, no os metáis en absurdas discusiones, depende del clima y de la calidad del aparato/instalación. Según mi experiencia, lo que es cierto es que dependiendo del clima son mejores unos u otros sistemas, y que:
    - Tanto las bomba de calor como el termodinámico se basan en lo mismo, sólo que los termodinámicos utilizan paneles y pueden recoger también el calor del sol (luz difusa si hay nubes) y de la lluvia, además del aire por lo que dan mayor rendimiento que las bombas porque éstas sólo recogen el calor del aire circundante.
    - En caso de heladas muy fuertes, los termodinámicos seguirían calentando durante el día y las bombas de calor no, a menos que tuvieran apoyo por resistencia (es frecuente oír de gente que tiene bombas que no calientan cuando hace mucho frío).
    - Los sistemas térmicos son rentables sólo para agua caliente si la zona es poco soleada (norte de España), e incluso para apoyo de calefacción si es muy soleada (sur de España), y es la forma más económica de obtener energía (por relación consumo/energía obtenida).
    - El gas, a la larga, es menos rentable que estas opciones (aunque es mejor que el gasóleo), debido a que su precio se irá disparando con el paso del tiempo, según se agote. Es menos conveniente (ecológicamente hablando, ya que el coste es parecido) que los termodinámicos/bomba de calor si el clima es benigno.
    - La calefacción por biomasa (madera, pelets, carbón vegetal, etc) es una opción a tener en cuenta si se instala un sistema automático o estufa rusa (que da un rendimiento de un 90% y entrega el calor durante horas), ya que en otro caso sólo sirve de apoyo.
    - La calefacción más cara y que debería estar prohibida es la que utiliza emisores térmicos tipo "Calor azul", "Ecotermi", ya que no se obtiene más calor que el que produce el consumo de la energía eléctrica, mientras que los otros sistemas son más respetuosos con el medio ambiente al obtener gran parte de la energía del sol, renovables, aire o agua del lugar.

    Pegas: Los termodinámicos, bombas de calor, y biomasa son costosos de mantener, en cambio los solares térmicos rara vez fallan.
    Creo que por fin alguien a hablado con propiedad en este foro, aqui estamos todos con el mismo proposito, debatir, e informar sobre los sistemas que conocemos, no para discutir cual es mejor o peor.
    Y tb estoy deacuerdo con el comentario de los radiadores de calor azul, yo los compre en su dia para una casita que tengo en el pueblo, y me costo venderlos luego por ebay un monton.

  22. #22
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado Respuesta: Paneles solares Termodinamicos

    Ilvelo, los miles de mensajes que hay en el foro contienen comentarios de mucha gente que habla con propiedad, por suerte.

    En cuanto a la información de Ringmaster simplemente un matiz, los paneles solares termodinámicos son el foco exterior de una bomba de calor, por tanto hacer la distinción entre bombas de calor y paneles solares termodinámicos equivale a constrastar la tecnología del carro con la de la rueda.

    Estoy absolutamente convencido de que la bomba de calor es una tecnología con gran futuro, y hoy por hoy una opción muy a tener en cuenta.

    Para terminar, con los comentarios de ringmaster hay muchas opiniones presentadas como hechos, creo que todavía debemos darles algunas vueltas.

    Saludos.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  23. #23
    tolo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Mensajes
    514

    Predeterminado Respuesta: Paneles solares Termodinamicos

    Hola,Alguien sabe que COP tienen estas boombas de calor termodinamicas?En suecia(No es termodinamico ya hay una marca que a 7 cº su COP llega a 5 y se instalan para calefaccion pues a -7 Cº su Cop es de 2.5.Yo creo que es el futuro en calefaccion.

  24. #24
    Perchas está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    22

    Predeterminado Respuesta: Paneles solares Termodinamicos

    Este debate en el foro me retrotrae a 32 años atrás. Aquellos que postulábamos por una aplicación adecuada y sin milongas de la energia solar, perdimos la batalla contra los trileros, que al final con sus fraudes hundieron en las tinieblas de los tiempos durante 20 años a esta energía alternativa.

  25. #25
    diego está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    mallorca
    Mensajes
    1

    Predeterminado Respuesta: Paneles solares Termodinamicos

    Puede ser una posible solución para casos concretos. Pero hay varios engaños detrás de la publicidad que da el fabricante y los distribuidores acerca del gas refrigerante usado:
    Son totalmente respetuosos con el medio ambiente.
    Facilitan la detección de fugas.
    No destruyen la capa de ozono.
    Estos gases son menos nocivos que los antecesores R12, R22 y R502. Pero de ecológicos "nada"
    Este sistema es una bomba de calor estática (sin ventilación forzada) solo en ciertas condiciones, puede conseguir un rendimiento algo superior a la convencional bomba de calor.
    Ambos son sistemas de bajo consumo.
    Esta lejos de entrar en la definición de "energías renovables".
    Yo aconsejo estudiar primero la posibilidad de solar térmica en combinación con biomasa. geotermia o con una bomba de calor.
    La solar térmica cada día es mas eficiente, pero hay que elegir productos de calidad y sobre todo empresas instaladoras que practiquen "el buen hacer". De nada sirve tener un equipo cojonudo mal instalado.
    Un "acumulador solar de estratificación" aumenta considerablemente el rendimiento de una instalación (podéis mirar en Internet).

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47