Resultados 1 al 15 de 15
  1. #1
    Lord_Will está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2013
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    6

    Predeterminado Experiencia y dudas razonables acerca de Novasol

    Buenos días,

    Este es mi primer post, aunque llevo leyendo e informándome en este foro y por otras vías desde hace unos días, al descubrir por sorpresa, que en la casa de mis padres habían decidido instalar un sistema solar térmico de Novasol para proporcionar ACS a la vivienda. Un martes vino el comercial y ayer jueves lo instalaron todo.

    Desde ese momento creo tengo la incertidumbre que la instalación no se ha acometido, por decirlo de una forma políticamente correcta, "de la mejor manera posible".

    Así me gustaría detallaros los pormenores de la instalación así como adjuntar algunas fotografías por si vierais algún "fallo" y me aconsejarías como subsanarlo lo antes posible.

    Sin mas preámbulos;

    - Actualmente en casa somos 5-6 personas.

    - El sistema consiste en tres paneles o colectores solares y un acumulador de 330 Litros sin ningún tipo de sistema auxiliar independiente, puesto que dicho acumulador cuenta con una resistencia auxiliar incluida dentro para calentar el agua. Cosa que diría que incumple en reglamente técnico de edificación en su apartado 3.3.3.4 y ademas creo que es bastante ineficiente y nos proporcionara sorpresas desagradables en la factura eléctrica puesto que en los días, semanas o meses necesarios para calentar o mantener la temperatura de 330 litros de agua por efecto de Joule para quizás solo una ducha 50 litros me parece muy ineficiente. Un pequeño termo en serie hubiera sido mejor a mi entender.

    - Siguiendo con el sistema auxiliar. Actualmente disponemos de un magnifico calentador de agua instantáneo por gas butano de la casa Junkers y así es como siempre hemos generado agua caliente. A mi entender lo ideal y mas eficiente hubiera sido que ese calentador a gas fuese el sistema auxiliar del acumulador. De forma que este aumentase la temperatura que hiciera falta al al agua que procede del acumulador.

    Cabe decir que el calentador a gas esta 3 plantas mas abajo que el acumulador y los colectores solares. Aun así se encuentra en una vertical directa entre ambos equipos por la fachada posterior de la casa. Quizá ese es el motivo para no aprovecharlo.

    - Mi intención es desactivar la resistencia eléctrica integrada en el acumulador, cosa de lo mas lógica en pleno mes de mayo. Conseguirlo, si es que se puede, en esta centralita resulta complicadisimo y el manual tampoco ayuda. El operario me ha dicho que no sabe hacerlo y que la centralita ya viene programada fabrica y para cambiar eso se lo pidiera a su superior. El comercial nos pinto que activar y desactivar la resistencia era apretar un solo botón.

    - Contratamos el acumulador de 330 litros y nos han instalado sin decir ni pio uno de 279 litros. Y a mi modo de ver 50 litros de diferencia en una casa de cinco, seis e incluso a veces siete personas puede resultar clave.

    - Creo que no nos han instalado, perdonadme si es inexacto, una válvula termodinámica a la salida de agua del acumulador. Esta válvula sirve para que antes que llegue el agua caliente al grifo, esta previamente se mezcla con agua fría, en caso de ser necesario, para evitar quemaduras y para proteger el sistema de tuberías del hogar, puesto he leído que a una temperatura excesiva pueden dañarse.

    - Nada mas acabar la instalación de ayer se apreciaban restos de "agua" cerca de una conexión y un goteo continuo por abajo del acumulador. Era tan evidente y visible que creía que era normal para los instaladores y que pararía enseguida. Pues no ha parado así que hemos llamado a Novasol. Han venido a revisarlo y resulta que no pierde agua sino liquido anticongelante del circuito primario. Se trata de una junta de cobre rota según me han comentado. No tenían las piezas necesarias y me han comentado que volverán unos compañeros suyos por la tarde, que tendrán que purgar de nuevo el tanque y arreglar de junta. Ademas estos operarios han realizado otras tareas pendientes en el tejado, como sustitución de tejas rotas debido al montaje del ayer.

    Para ser honestos cabe decir que los operarios con los que he tratado esta mañana parecían gente competente y de confianza y que han hecho lo que estaba en su mano en ese momento.

    - Para rizar el rizo, el liquido anticongelante se canaliza por las tejas y va a parar a nuestro pozo de agua potable. Así durante toda la noche de ayer y aun hoy a estas horas de la tarde en espera que vuelvan los técnicos.

    Muchas gracias por vuestra atención y disculpad por el tocho. He tratado de detallarlo lo mejor posible.

    Un cordial saludo.


    Experiencia y dudas razonables acerca de Novasol-100_1475.jpg

    Experiencia y dudas razonables acerca de Novasol-100_1479.jpg

    Experiencia y dudas razonables acerca de Novasol-100_1480.jpg

    Experiencia y dudas razonables acerca de Novasol-100_1483.jpg

    Experiencia y dudas razonables acerca de Novasol-100_1484.jpg

    Experiencia y dudas razonables acerca de Novasol-100_1488.jpg

    Experiencia y dudas razonables acerca de Novasol-100_1489.jpg

    Experiencia y dudas razonables acerca de Novasol-100_1490.jpg

  2. #2
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Experiencia y dudas razonables acerca de Novasol

    He visto cinta de teflón en las uniones (chapuza segura), creo que también veo vapor de agua dentro de las placas.

    Veo buen material, los elementos que hay que colocar y una malísima ejecución.

    En cuanto a la resistencia pide que te coloque un magneto-térmico para poderla desconectar tú a mano cuando quieras.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    No veo el vaso de expansión.

  3. #3
    Lord_Will está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2013
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Experiencia y dudas razonables acerca de Novasol

    Muchas gracias por tu consejo mjrosg.

    Les diré lo que me comentas. En cuanto al vaso de expansión creo que podría estar dentro del acumulador puesto que en la etiqueta aparece la indicación 279 litros del tanque y otra de tan solo 12 litros, que imagino podría ser eso.

    Añadir que esta tarde han vuelvo a venir y ya esta resuelto. No he estado allí así que imagino que han purgado el deposito, han puesto nuevo anticongelante al circuito primario y han reparado la junta de cobre.

    Lo que me ha extrañado es que la operación la han realizado a las 20:30 y al rato de mirar el termostato veo que el colector estaba a 29ºC y el agua del acumulador a 60ºC. Señal que el gua se ha calentado por resistencias, seguro! Si cada vez que por la tarde-noche después de consumir el agua caliente pertinente pasa esto, mal vamos... Haré caso a tu consejo.

    Un saludo.

  4. #4
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Experiencia y dudas razonables acerca de Novasol

    Cita Iniciado por Lord_Will Ver mensaje
    Muchas gracias por tu consejo mjrosg.

    Les diré lo que me comentas. En cuanto al vaso de expansión creo que podría estar dentro del acumulador puesto que en la etiqueta aparece la indicación 279 litros del tanque y otra de tan solo 12 litros, que imagino podría ser eso.

    Añadir que esta tarde han vuelvo a venir y ya esta resuelto. No he estado allí así que imagino que han purgado el deposito, han puesto nuevo anticongelante al circuito primario y han reparado la junta de cobre.

    Lo que me ha extrañado es que la operación la han realizado a las 20:30 y al rato de mirar el termostato veo que el colector estaba a 29ºC y el agua del acumulador a 60ºC. Señal que el gua se ha calentado por resistencias, seguro! Si cada vez que por la tarde-noche después de consumir el agua caliente pertinente pasa esto, mal vamos... Haré caso a tu consejo.

    Un saludo.
    Veras, da lo mismo que tenga el vaso de expansión dentro, eso esta bien y es muy bonito y tal y mas cual, pero mi pregunta es ¿el vaso de expansión es para proteger el primario o el acumulador mas el circuito del ACS?, si es de 12L el vaso de expansión me parece que solo va ha proteger el primario, con lo que el deposito y el circuito de ACS no están protegidos, es mas, siempre es aconsejable colocar un vaso de expansión acorde con la capacidad del deposito y una válvula de seguridad junto a este a la salida del agua caliente y antes de la "termostática" (Válvula de tres vias) para proteger el circuito de ACS.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Veras un vaso de expansión bien colocado tiene un “rabo” de cobre de entre 75 y 100 centímetros lo mas bajo posible del circuito de ACS para evitar perdidas y debe de estar “pelado” (sin coquilla) los últimos 25-50 centímetros en función del frió que haga en la zona y esto se hace así para que el vaso reciba el agua lo mas fría posible (sin llegarse a congelar) para que dure, junto a este se coloca una válvula de seguridad tarada a una atmósfera mas de la carga normal de trabajo.

  5. #5
    Atilio está desconectado SAT Biocalora
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    355

    Predeterminado Re: Experiencia y dudas razonables acerca de Novasol

    Hola la resistencia en el depósito está prohibida por rite (reglamento de instalaciones térmicas).

    Lo que no tiene sentido es poner una bomba circuladora con un deposito horizontal, lo mismo da ponerlo vertical y estratificara mucho mejor y más rendimiento.

    El depósito no trae ningún vaso de expansión interno, ser trata de un simple depósito de doble envolvente.. no es necesario el vaso de expansión cuando el equipo funciona por termosifón (no es vuestro caso).. si es forzado si o si debe llevarlo, lo de los doce litros ser refiere a la cantidad de agua del circuito primario (V 279= agua acumulada en el secundario del depósito de consumo y V 12= agua acumulada en el primario del depósito) estos doce litros no tienen nada que ver con una expansion.

    Saludos

  6. #6
    Lord_Will está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2013
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Experiencia y dudas razonables acerca de Novasol

    Buenas tardes,

    Muchas gracias de nuevo mjrosg y Atilio. Perfectamente explicado para los profanos o recién iniciados a marchas forzadas como un servidor.

    Como me temía y me habéis detallado a la instalación le faltan un par de "cositas" importantes como vaso expansión y válvula termoestatica que Novasol se ha "ahorrado" por algún motivo que todos podemos imaginar, ademas de el tema de la resistencias dentro del acumulador, que con descubrir como anularla nos quedaremos conformes.

    Respecto a que el deposito sea horizontal no me puedo quejar, la verdad, puesto que mis padres lo pidieron así para que hubiese un menor impacto visual. Aunque como lo han instalado sobre una estructura que aumenta bastante su altura da lo mismo. Se ve igual. Lo que si podrían haber hecho el comercial es aconsejarle uno vertical y comentarle sus ventajas. Imagino que con tal de vender...

    Comentare todo esto seriamente con mis padres que es quienes deciden pero dudo mucho que hagan nada para no complicarse la vida reclamando al instalador.

    Aun con todo, la instalación parece que va bastante bien. En un futuro tengo decidido poner una en mi casa. Pero eso sí; Habiéndome informado previamente muy bien, y pidiendo varios presupuestos a varios instaladores.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

  7. #7
    Jose Manuel 1969 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2013
    Ubicación
    Juan de la Cierva, 39
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: Experiencia y dudas razonables acerca de Novasol.

    Los equipos de Novasol son una estafa, me explicare: 1º El equipo es un termosifón disfrazado de un equipo forzado, con una mini bomba de recirculación del circuito primario (circuito que lleva el fluido del propilenglicol, liquido solar que transmite el calor al circuito secundario) que consume al día aproximadamente 0,67€ que multiplicado por 30 días son 20,10€ al mes de incremento de la factura de la luz. 2º Tienen dos depósitos el principal de 420l. el segundo con 80l. este segundo es eléctrico. El agua del deposito principal pasa por el deposito secundario, si el agua no esta a temperatura de consumo (más o menos 42º) el deposito secundario calienta este agua a unos 70º con lo cual aumenta también la factura de la luz. Al final te sale más caro que seguir con el termo de gas. Estos equipos se están vendiendo solo por la gran subvención que perciben 1020€. Al final, la familia paga unos 2.980€. Después de que los acumuladores se oxidan en unos 5 años, las placas tienen un rendimiento medio anual de 69% cuando las ayudas se deben dar a equipos de más del 73% de rendimiento. ¿Hay suficientes motivos para denunciarlo?

  8. #8
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Experiencia y dudas razonables acerca de Novasol.

    Hola Lord_Will, observo en la primera fotos que aportas un tramo de unos 2 metros que no lleva aislamiento. Se trata del tramo que habeis querido camuflar dentro del tubo metálico, el que sube al tejado. Tanto la ida como la vuelta de los colectores al depósito carecen de aislamiento en este tramo. Esto te supondrá una perdida de rendimiento del sistema, sobre todo en invierno. Al menos podrian haber dejado forrado el tubo de vuelta, que es el más caliente, y la instalación sería mas eficiente. Y supongo que habrán puesto anticongelante (líquido solar), porque en caso contrario se pueden congelar en invierno.

    Esto, aparte de la polémica que apunta Jose Manuel 1969. Por cierto, el depósito pone cláramente que es de 279 litros, de donde sale que el principal es de 420 litros. En todo caso sería 279+80 litros del eléctrico, total 359 litros.
    Otro apunte, no se indica en la etiqueta quién es el fabricante de mismo, ni el país de fabricación. Un poco extraño .

    Saludos

  9. #9
    Lord_Will está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2013
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Experiencia y dudas razonables acerca de Novasol

    Buenos días,

    Gracias por los nuevos aportes Jose Manuel y Raqsof.

    Tengo varias cuestiones e intentare ponerlas punto por punto:

    Me imagino que la bomba de circulación forzada del circuito primario consuma algo, ya que solo se activa cuando hay una diferencia de temperatura X entre los colectores y el acumulador, pero tanto como 20€ al mes me parece exagerado. Es preocupante.

    Ademas tenia entendido que los equipos de termosifón necesitaban que el acumulador estuviera por encima, y no por debajo, de los colectores solares para hacer dicha función. Entiendo que en mi instalación como el acumulador esta por debajo de los colectores necesita si o si una bomba de circulación forzada.

    Mi deposito no es de 420 litros. Debía ser según contrato de 330 litros y nos pusieron uno de 279 litros sin decir ni pio. Y no tenemos ni nos han puesto ningún termo/deposito externo de apoyo. Es decir solo tenemos el acumulador de 279 litros que cuenta con una resistencia integrada en su interior. Lo que si tenemos es un moderno termo de gas muerto de risa y aislado del sistema. Es decir o funciona un sistema u otro a base de cerrar y abrir válvulas y llaves de paso.

    Este punto, el que tenga las resistencias eléctricas dentro del acumulador, es lo que mas me preocupa respecto al consumo. Ya que no hay forma de desactivarlas desde el panel de control. Se da la situación que por la noche después que todos o parte de nosotros nos hayamos duchado y la temperatura del deposito baja a cierto nivel se pone en marcha la resistencia eléctrica que calienta los 279 litros de agua del acumulador aunque nadie vaya a usar agua caliente ni por la noche ni por la mañana siguiente. De esta forma la resistencia eléctrica no da la oportunidad que el agua se empiece a calentar por el sol durante la mañana siguiente.

    Según el comercial la resistencia se "desactivaba y activaba apretando un solo botón". Y ni siquiera los instaladores saben como funciona la centralita.

    Respecto a este tema de la resistencias y del deposito mas pequeño que lo contratado hace ya casi dos semanas que esperamos una respuesta por parte de Novasol.

    Otro asunto que no veo claro es que cuando ya nos hemos duchado varios de nosotros, como es lógico, en el deposito entra agua fría y baja la temperatura media pero diría que por algún motivo en ese momento el termómetro del agua marca una temperatura mas baja de la que realmente es. Por ejemplo 22 grados, pero en cambio probando el agua del grifo, esta está bastante mas caliente. Tanto que aun se puede usar para ducharse. La consecuencia es que la resistencia también entra en funcionamiento antes quizás de lo deseable.

    El acumulador solo cuenta con un sensor de temperatura situado en la parte baja del deposito en lugar de tener dos: Uno en la parte baja y otro en la parte alta. Imagino que ese es el motivo. Es de suponer que el agua de parte alta esta mas caliente y aun puede ser usada sin apoyo de las resistencias. Que el deposito sea en posición horizontal supongo que tampoco ayuda.

    Respecto al precio y a la subvención que comentas Jose Manuel, creo que ya no hay subvenciones, al menos en Mallorca que es donde nos han puesto la instalación. (Novasol también se ha ubicado aquí hace poco tiempo).

    En cuanto el precio creo que nos han "sablado" aún mas de los deseable siendo ellos. Como ves Jose Manuel mi instalación es muy inferior a la que comentas tu. Como dije solo tenemos un deposito acumulador de 279 litros con resistencias integradas dentro y los paneles. Y nos cobraron sino recuerdo mal 3.400€ o 3.800€. Y como digo sin subvenciones disponibles o eso nos dijeron.

    Respecto de la falta de aislante, donde los tubos pasan por una trozo de canaleta metálica: No es que lo hayan montado así porque no les quedará mas remedio y aprovecharan esa canaleta, puesto que esa canaleta no existia. La pusieron ellos mismos, así que ya debían saber de antemano que no les daría la gana molestarse en poner aislante ahí, sino se hubieran preocupado de traer una canaleta mas ancha para que cupieran los tubos con aislante.

    Gracias a todos por vuestras aportaciones y consejos.

    Un saludo.

  10. #10
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Experiencia y dudas razonables acerca de Novasol

    Como siempre digo, lo malo de la térmica es que el usuario siempre se informa después de haber soltado los “lagartos”, si fuese antes..... veríamos como se hacían mas profesionales, joer, que te han hecho una instalación al estilo “compaere” o de “palillero”.

  11. #11
    Lord_Will está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2013
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Experiencia y dudas razonables acerca de Novasol

    Cita Iniciado por mjrosg Ver mensaje
    Como siempre digo, lo malo de la térmica es que el usuario siempre se informa después de haber soltado los “lagartos”, si fuese antes..... veríamos como se hacían mas profesionales, joer, que te han hecho una instalación al estilo “compaere” o de “palillero”.
    Lo se. Pero poco mas podía hacer yo. Lo decidieron mis padres sin saber nada yo hasta que fue tarde.

    Precisamente añado una novedad:

    Hoy se ha pasado alguien de Novasol sin avisar para ver como iba la instalación (no era por nada relacionado con nuestras "dudas o quejas"). Ha preguntado si iba bien, ha mirado la temperatura con la centralita y ha hecho unas fotos desde la calle.

    He aprovechado para hacerle un par de preguntas y sus respuestas me han dejado algo extrañado.

    - Le he comentado que una parte de las tuberias del circuito primario estaban sin aislante (los de la canaleta). Me ha dicho que no importa, el liquido ya va muy caliente y no lo notaremos.

    - Le he comentado también, que había leído que quizás resultaría adecuado disponer de una válvula termoestatica en la instalación para proteger a las personas de posibles quemaduras y a las tuberías ya que a largo plazo podría fundirse el estaño, puesto que muchas veces el agua pasa a mas 70 grados: Me ha respondido que no hace falta, no se estropean las cañerías por eso y que el efecto para las tuberías es lo mismo que si calentase el agua por el calentador de butano. Claro que nosotros tenemos el calentador de butano tarado para que caliente el agua a un temperatura de 40 o 45 ºC, no a 70ºC...

    De paso también me ha dicho: Que leo demasiado por Internet y que ellos han hecho mas de 14.000 instalaciones...!!

    - Le he comentado que contratamos un deposito de 330 litros de capacidad y nos han puesto uno de 279 litros: Me ha respondido que todo esta bien porque dentro del acumulador también hay un deposito y un serpentín con mas agua que es del circuito primario y eso dan los litros 330 litros... A lo que le he respondido que eso no es agua, ni se usa como agua para el consumo. Es propilenglicol.

    No se, no me lo creo vamos. Y aunque fuera cierto, por poner un ejemplo: La capacidad del maletero de un coche no se publicita o vende contando el espacio ocupado por la rueda de repuesto y las herramientas sino por su capacidad útil!!

    - Respecto a como desactivar y activar la resistencia. (En este aspecto parecía muy reacio a que pudiéramos desactivar las resistencias a voluntad), me ha recomendado no hacerlo puesto que la centralita ya esta bien programada y que no hace falta. Sino por ejemplo en invierno al haber varios días nublados seguidos no tendríamos agua lo suficientemente caliente. Eso lo entiendo perfectamente pero queremos tener o no tener activada esta opción a voluntad.

    Le he comentado que por ejemplo que incluso ayer mismo siendo finales de mayo (si que es verdad que los dos días anteriores estuvo parcialmente nublado) una vez que tres personas terminaran de ducharse y nadie mas tenia que abastecerse de agua caliente la resistencia empezó a funcionar por la noche y por la mañana siguiente antes que el agua tuviera oportunidad de volver a calentase por vía solar a media mañana y precisamente ese era el tipo de situaciones que queríamos evitar (calentar el agua electricamente para nada). Ademas que si hace falta nos sale mejor usar puntualmente el calentador de agua a Gas que no el acumulador vía resistencias eléctricas.

    - También le comente que el comercial les dijo a mis padres que activarla o desactivarla seria cuestión de apertar solo un botón. Al final me ha respondido que llame por teléfono a la oficina de la empresa y me indicaran como hacerlo o como cambiar la programación horaria (tengo miedo que la centralita solo ofrezca esta ultima opción).

    A posteriori me he enterado que precisamente este agente fue el comercial que vendió la instalación y sus características a mis padres.

    Que os parece? Lo que ha matado mas ha sido lo de los litros del deposito. A cada cosa que le decía parecía que tiraba bolas fuera.

    Un saludo.
    Última edición por Lord_Will; 22/05/2013 a las 19:54

  12. #12
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Experiencia y dudas razonables acerca de Novasol

    Hola de nuevo Lord_Will, te comento;

    A un excompañero de mi trabajo le montaron un equipo Novasol de los completos: depósito ACS+termo eléctrico+3placas. Según me comentó, en la centralita él puede activar y desactivar el termo eléctrico, y además tambien podía reprogramar a partir de que temperatura debía encerderse la resistencia del mismo. Me imagino que la Centralita de estos equipos será siempre la misma. Solicita que te den el manual de la misma, el equipo lo habeis pagado vosotros, y que menos que tengais un manual para poder manipular el equipo a vuestro atonjo.

    Otra cosa. Si te han colocado una única sonda en el depósito, y que además activa la resitencia eléctrica através de la centralita, yo creo que debería estar ubicada en el centro-eje del depósito, donde mediría la temperatura media del mismo.
    Con la sonda en la parte inferior se puede activar la resistencia encuanto entre agua fría de la red, ya que esta quedará extratificada en la parte baja del mismo, y aunque haya aporte solar, se puede activar la resistencia.

    Ignoro que diferencia de temperatura puede haber entre las 3 partes del depósito, pero te comento mi caso.
    Yo tengo la sonda en el eje. Cuando el termómetro me marca 35ºC, mi termo Junker solar que tengo tarado a 45ºC, no se enciende, lo que indica que el agua aún le llega a 45ºC o más. Y por regla de tres, en la parte baja el agua podría estar a una temperatura de unos 25ºC.

    Saludos

  13. #13
    Brann está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    MiniHollywood
    Mensajes
    281

    Predeterminado Re: Experiencia y dudas razonables acerca de Novasol

    Hola Lord Will, me gustaría comentar unas cosas sobre tu instalación, encuentro el post muy interesante. Trabajo en el sector, así que intentaré que mis opiniones te ayuden a despejar tus dudas. En general creo que la instalación que te han hecho es un poco chapucera, y que se aprovechan de que la gente no sabe de que va esto, porque la resistencia eléctrica, además de estar prohibida ahí, como bien dices impide calentar por la mañana el depósito y al final el ahorro es menor. Una aclaración, lo que tienes no es un termosifón, es un forzado y esa bombita consume muy poco, no debe preocuparte.

    Cita Iniciado por Lord_Will Ver mensaje
    Lo se. Pero poco mas podía hacer yo. Lo decidieron mis padres sin saber nada yo hasta que fue tarde.

    - Le he comentado que una parte de las tuberias del circuito primario estaban sin aislante (los de la canaleta). Me ha dicho que no importa, el liquido ya va muy caliente y no lo notaremos.
    La falta de aislamiento, aparate de no cumplir con la legalidad, implica pérdidas lógicamente, estás en tu derecho de reclamarlo y que te lo pongan.

    Cita Iniciado por Lord_Will Ver mensaje
    - Le he comentado también, que había leído que quizás resultaría adecuado disponer de una válvula termoestatica en la instalación para proteger a las personas de posibles quemaduras y a las tuberías ya que a largo plazo podría fundirse el estaño, puesto que muchas veces el agua pasa a mas 70 grados: Me ha respondido que no hace falta, no se estropean las cañerías por eso y que el efecto para las tuberías es lo mismo que si calentase el agua por el calentador de butano. Claro que nosotros tenemos el calentador de butano tarado para que caliente el agua a un temperatura de 40 o 45 ºC, no a 70ºC...

    De paso también me ha dicho: Que leo demasiado por Internet y que ellos han hecho mas de 14.000 instalaciones...!!
    La mezcladora termostática es muy recomendable, pues en el deposito solar se pueden alcanzar temperaturas muy altas. Si tu tubería de fontanería es de cobre, no te preocupes por ella, si es de plástico, en principio tampoco, aunque sufrirá más. Lo peor es que te puedes quemar con al ACS, porque por lo que veo no hay una sonda en la parte alta del acumulador, la cual se usa para cortar la entrada de más energía al mismo cuando supera una temperatura, por ejemplo 60ºC. Aunque con 60ºC ya te puedes quemar. Yo la instalaría, no te cobrarán mucho por ello, a lo sumo 80 o 100€.

    Cita Iniciado por Lord_Will Ver mensaje
    - Le he comentado que contratamos un deposito de 330 litros de capacidad y nos han puesto uno de 279 litros: Me ha respondido que todo esta bien porque dentro del acumulador también hay un deposito y un serpentín con mas agua que es del circuito primario y eso dan los litros 330 litros... A lo que le he respondido que eso no es agua, ni se usa como agua para el consumo. Es propilenglicol.
    Ahí me parece que hay culpa de ambas partes, pues seguramente el depósito tenga 330 litros, pero no todo en ACS. No dicen toda la verdad, y el cliente tampoco pregunta sobre esto. En cualquier caso, suponiendo 3 placas de 2m2 (alomejor son más grandes) y ese volumen, te sale un V/A de 46,5, cuando la normativa prohibe que sea menor de 50. Esto causará mayores temperaturas en el depósito, y en general, un sistema más tendente a sobretemperaturas y sobrecalentamientos.


    Cita Iniciado por Lord_Will Ver mensaje
    - Respecto a como desactivar y activar la resistencia. (En este aspecto parecía muy reacio a que pudiéramos desactivar las resistencias a voluntad), me ha recomendado no hacerlo puesto que la centralita ya esta bien programada y que no hace falta. Sino por ejemplo en invierno al haber varios días nublados seguidos no tendríamos agua lo suficientemente caliente. Eso lo entiendo perfectamente pero queremos tener o no tener activada esta opción a voluntad.
    Esto lo puedes hacer incluso tu mismo si te atreves (declino responsabilidades por daños, jejej), me refiero a que es fácil, solo hay que identificar el cable que va a la resistencia, e intercalar un interruptor magnetotérmico por ejemplo.

    Cita Iniciado por Lord_Will Ver mensaje
    Le he comentado que por ejemplo que incluso ayer mismo siendo finales de mayo (si que es verdad que los dos días anteriores estuvo parcialmente nublado) una vez que tres personas terminaran de ducharse y nadie mas tenia que abastecerse de agua caliente la resistencia empezó a funcionar por la noche y por la mañana siguiente antes que el agua tuviera oportunidad de volver a calentase por vía solar a media mañana y precisamente ese era el tipo de situaciones que queríamos evitar (calentar el agua electricamente para nada). Ademas que si hace falta nos sale mejor usar puntualmente el calentador de agua a Gas que no el acumulador vía resistencias eléctricas.
    Es lo que pasa con las resistencias a piñón. No entienden de energía solar. Lo suyo hubiera sido un kit termostático que te hace bypass de la caldera si el solar viene caliente, y si no te lo mete en la caldera y lo enfría después a tla temperatura de consumo. La unica pega es que tienes que tener el calentador siempre encendido. Lo puedes hacer, aunque esto te costaría estimo en torno a unos 250€.

    Espero haber ayudado.
    Brann: El forero antiguamente conocido como prbsb2002

  14. #14
    Lord_Will está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2013
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Experiencia y dudas razonables acerca de Novasol

    Muchas gracias por las explicaciones tan detalladas Brann y como siempre raqsof.

    Ya tengo bastante mas claro y confirmado en que puntos de la instalación deben corregirse deficiencias.

    Ademas no solo quería informarme sino también contar mi experiencia y desventuras con los de Novasol. Espero que sirva de aviso para futuros interesados puedan contratar una instalación termosolar con garantías, consiguiendo la máxima eficiencia razonable, estando debidamente informados y comparando varias ofertas.

    Seguiré informando.

    Un cordial saludo.

  15. #15
    quique_oasis está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2013
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    1

    Predeterminado Re: Experiencia y dudas razonables acerca de Novasol

    Hola, gracias por vuestras aportaciones en los foros; son muy instructivas.
    Por ofreceros otro punto de vista, os comento que estuve a punto de ser víctima de Novasol, pero el comercial me puso la mosca en la oreja, al pedirme que firmase ya, que la subvención se terminaba, y al final me arrepentí... y no instalé su sistema. Supuse que iban a hacer la instalación a todo prisa y de malas maneras. Creo que ha sido una decisión acertada y de hecho oigo todos los días la publicidad de Novasol indicando que la subvención se termina (lleva años terminándose). En fin de cuentas gastamos una media de 20 € de gas butano para cuatro personas, y, hechos los números, no compensa en ciertos sitios, a pesar de la faceta de la sostenibilidad, y mientras el butano siga a este precio. Como arquitecto, te indico que la instalación realizada es una agresión al edificio (como lo es habitualmente). No tiene sentido, en nuestras latitudes, orientar las placas solares en absoluta desintegración respecto a las cubiertas; si miras el esquema del Código Técnico relativo a las pérdidas por orientación, verás como hay mucho margen para determinar el azimut y la inclinación de la placa, perdiendo sólo entre un 5 y 10 % de rendimiento. En cuanto al depósito, parece que han colocado una valla publicitaria. Y de la instalación interior, no hay mucho que decir, sino ver las fotos. Desde el punto de vista estético, no me parece correcta esta intervención, ni las muchas "vallas publicitarias" que invaden las cubiertas de nuestros pueblos y ciudades. Hay muchas maneras de integrar correctamente instalaciones sin esconderlas, aunque supone un mayor esfuerzo.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47