Resultados 1 al 16 de 16
  1. #1
    pilar pascual está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2013
    Ubicación
    SEGOVIA
    Mensajes
    7

    Predeterminado Equivalencia de la kcal con el litro de gasoil calefacción

    Hola, buenas tardes, soy nueva en el foro (¿que tal?) y estaba buscando algún experto en estos temas.
    Quería preguntar si por favor seríais tan amables de indicarme a cuantas kcal equivaldría 1 litro de gasoil (gasoil está aprox. a 1 euro). Yo no estoy nada puesta en estos temas.

    Llevo viviendo 6 meses en Segovia y la comunidad de propietarios a la que pertenece el piso donde vivo me ha pasado 910,74 € + 41,84 de gastos de calefacción en los meses de dic-12 + enero y febrero-13.

    Tenemos una caldera de gasoil para 3 portales y somos 16 vecinos que la mayoría no viven aquí. Mi piso mide 97 m2 y he estado poniendo la calefacción las 24 h. a 16/17º. Tengo un 18,13% de participación referente a mi portal, por lo que respecto a la caldera tengo 1/3.

    La caldera está situada en el primer portal (yo estoy en el del medio) y tiene un contador y en cada portal tenemos contadores individuales por piso. Mi contador señaló que he gastado en esos tres meses 6.910 kcal.

    El gasto fijo parece que lo calculan con la diferencia del gasto que señala la caldera y el total del consumo de los contadores individuales.

    No tengo ahora mismo más datos, el viernes que viene tenemos una reunión extr. de la Junta y vamos a hablar de estos temas. Quiero preguntar cual es la fórmula que utilizan los administradores para llegar a este importe, y si que me gustaría rebatir u opinar con algún conocimiento de causa.

    Gracias de antemano por vuestra ayuda y saludos. Pilar

  2. #2
    CEUS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2013
    Ubicación
    A CORUÑA
    Mensajes
    206

    Predeterminado Re: Equivalencia de la kcal con el litro de gasoil calefacción

    Hola Pilar.
    Creo de debes de mirar de nuevo el contador de energía, porque tú nos dices que ha contado 6.910 kcal. Y aunque normalmente se les llama contacalorias, lo que en realidad cuentan es kw. Fíjate en la esfera que seguramente pondrá en que termino está contando. Yo creo que lo que te ha contado son 6910 kw de consumo.
    El poder calorífico del gasóleo está entre 10.000 y 10.500 kcal, X kilo, 1 Kilo= 1,2 litros de gasóleo, por lo tanto si calculamos a razón de 10.500 kcal. 1litro= 8750 kcal; 1 kw = 860 kcal.

  3. #3
    pilar pascual está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2013
    Ubicación
    SEGOVIA
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Equivalencia de la kcal con el litro de gasoil calefacción

    Hola CEUS, gracias por tu rápida respuesta. Sí volveré a mirar. Si tu me dices que serán kw, seguro que es así, porque supongo que no te cuadran en kcal.
    Entonces, si yo he consumido 6910 kw y con las equivalencias que me has puesto, el cálculo para saber los litros de gasoil que he consumido sería 6910 x 860 = 5.942.600 kcal que dividido entre el poder calorífico de 1 l. de gasoil ;8750 = 679,16 litros de gasoil a 1 € el litro, pues me deberían cobrar 679,16 € y no los 910 que me quieren cobrar ¿es así el cálculo CEUS?. Confírmamelo por favor porque como te digo soy de letras. Te lo agradezco enormemente. Saludos, Pilar

  4. #4
    tuercas está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    Catalunya
    Mensajes
    399

    Predeterminado Re: Equivalencia de la kcal con el litro de gasoil calefacción

    Cita Iniciado por pilar pascual Ver mensaje
    Hola CEUS, gracias por tu rápida respuesta. Sí volveré a mirar. Si tu me dices que serán kw, seguro que es así, porque supongo que no te cuadran en kcal.
    Entonces, si yo he consumido 6910 kw y con las equivalencias que me has puesto, el cálculo para saber los litros de gasoil que he consumido sería 6910 x 860 = 5.942.600 kcal que dividido entre el poder calorífico de 1 l. de gasoil ;8750 = 679,16 litros de gasoil a 1 € el litro, pues me deberían cobrar 679,16 € y no los 910 que me quieren cobrar ¿es así el cálculo CEUS?. Confírmamelo por favor porque como te digo soy de letras. Te lo agradezco enormemente. Saludos, Pilar
    Hola:
    Independientemente de los números que te salgan, has de tener en cuenta una cosa: Los kw que has consumido son netos, los que realmente han pasado por el contador. Un problema es que para que tu tengas ese consumo neto hay un consumo bruto (perdidas en toda la instalación común, eficiencia de la caldera de un 75%, por ej.) que no te pasan por el contador. Todas las calderas tienen su eficiencia. Las actuales, es prácticamente imposible que den un 100% de eficiencia, salvo las de última generación que se acercan mucho.

    El cálculo que normalmente se hace es el siguiente: Según lo consumido por vecino, se hace un tanto % de ese periodo. Se coge el consumo real de combustible y se aplica ese %. Con esto se reparten las pérdidas.

    Espero haberte aclarado algo más

  5. #5
    pilar pascual está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2013
    Ubicación
    SEGOVIA
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Equivalencia de la kcal con el litro de gasoil calefacción

    Hola Tuercas, gracias por tu respuesta.

    Quizás lo que me explicas sea el gasto mínimo que también nos cobran. Según me dijo la presidenta de la comunidad lo calculan tomando el consumo que señala el contador que está puesto en la caldera, menos la suma de los consumos que muestran los contadores individuales situados en el portal de cada vecino y el resultado lo reparten según el porcentaje que tenemos cada vecino en la escritura del piso con relación al total. No se si lo he explicado bien. Para este periodo me han cargado un gasto mínimo de 42 € (además de los 910 €). Digo yo que si yo tengo un 18,2% con referencia a los vecinos de mi portal, tendrán que aplicar la tercera parte, porque hay una caldera para 3 portales. ¿es ésto el gasto que me comentas?.

    De todas formas esta tarde llamaré a la empresa que hace el mantenimiento de la caldera y les preguntaré la eficiencia. No les quería llamar para preguntarles todo este tema porque no me fío que me digan a mi ninguna información. No se, quería averiguarlo por otro lado.

    Por otra parte, no he podido mirar si el contador de mi piso marca kw, porque está abajo en un cuartito cerrado con llave que la tiene la presidenta y ésta no vive en el piso que tiene aquí, aunque no vive lejos. La llamo y nunca está operativa. Ella siempre me dice que todo está en kcal, esto me mosquea porque no se porqué no se lo ha preguntado a la empresa que hace el mantenimiento y es cierto que no viene en el recibo que nos pasan, solo pone el consumo que has tenido.
    Bueno, gracias de nuevo y saludos. Pilar

  6. #6
    biohot está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    everywhere
    Mensajes
    48

    Predeterminado Re: Equivalencia de la kcal con el litro de gasoil calefacción

    Pilar, dudo mucho que el contador haya marcado 6910 kcalh, seguramente sean 6910 kWh. un kWh son 680,4 kcalh, y un litro de gasoil tiene un poder calorífico de 10,14 kwh/l que son 8724,45 kcal/h.

    Si divides 6910 kwh entre 10,4 kwh/l te salen 681 litros de gasoil.

    otra posibilidad es que el dato se de 6910 Mkcal, que esto son 6910000 kcal, y si divides este dato entre el poder calorifico del gasoil en kcal tienes un resultado de 792 litros de gasoil ...

    espero te haya aclarado algo...

  7. #7
    pilar pascual está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2013
    Ubicación
    SEGOVIA
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Equivalencia de la kcal con el litro de gasoil calefacción

    Hola biohot, gracias por tu respuesta también, otro forero me había contestado diciéndome que 1 kw=860 kcal y el poder calorífico del gasoil es 8.750 kcal/l., solo por asegurarme, cuales serían los datos exactos? es que, como tenemos una reunión de la junta de propietarios el viernes, quería ser lo más precisa posible.

    Por otra parte, tenéis razón, he vuelto a mirar el contador y mide en kwh.

    Hay una cosa que no entiendo muy bien, es el tema de la eficiencia de la caldera (que ahora mismo no se cual es), pero supongamos que sea un 75%, como dice Tuercas, ¿como se calcula el porcentaje con los consumos de todos? ¿cuantos litros saldría que he consumido?

    Mil gracias por vuestra ayuda. Saludos, Pilar

  8. #8
    CEUS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2013
    Ubicación
    A CORUÑA
    Mensajes
    206

    Predeterminado Re: Equivalencia de la kcal con el litro de gasoil calefacción

    Hola Pilar.
    No me gusta ser pesado pero en los catálogos de la potencia de las calderas viene expresado en kw/h y en Kcal/ y siempre he visto que 1 kw= 860 Kcal. Sino visita esta página y miras las calderas te vienen en las dos potencias y haces números

    http://www.baxi.es/docs/sp_cataleg/a100.pdf

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Además he dicho que el poder calorífico está entre 10.000 y 10.500 kcal/kilo, normalmente se hacen los cálculos por 10.200 kcal/kg, pero hay alguna comercializadora que te garantiza 10.500kcal/kg, pero como digo yo, ¿a donde llevamos el producto para hacer un análisis?
    Calculando a 10.200 kcal/kg te saldría a 8.500kcal/ litro.
    A lo que dice tuercas de la eficiencia, en las calderas viene expresado en “ Rendimiento “ en %. Si una caldera pone en su placa de características (Ejemplo )que el rendimiento es del 91%, quiere decir que de cada 100 litros gastados solo aprovecha 91 y eso tiene que contar en el cómputo final, además de las pérdidas de toda la instalación de tuberías existentes hasta llegar a tu instalación como bien ha dicho tuercas.

  9. #9
    pilar pascual está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2013
    Ubicación
    SEGOVIA
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Equivalencia de la kcal con el litro de gasoil calefacción

    Hola, gracias CEUS, a ver como hacen el cálculo los administradores el viernes, al fin y al cabo esta variación del poder calorífico solo supone unos 20/30 € con mi consumo.

    También me cobran un gasto mínimo de 42€ además de los 910€ y según me dijo la presidenta de la comunidad lo calculan tomando el consumo que señala el contador que está puesto en la caldera, menos la suma de los consumos que muestran los contadores individuales situados en el portal de cada vecino y el resultado lo reparten según el porcentaje que tenemos cada vecino en la escritura del piso con relación al total, yo tengo el 18,2% con relación a los vecinos de mi portal, así que sería 1/3 de este 18,2% porque hay 1 caldera para tres portales. ¿podría equivaler este gasto mínimo a estas pérdidas en la instalación, rendimiento de la caldera, etc?

    Saludos, Pilar

  10. #10
    tuercas está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    Catalunya
    Mensajes
    399

    Predeterminado Re: Equivalencia de la kcal con el litro de gasoil calefacción

    Cita Iniciado por pilar pascual Ver mensaje
    Hola Tuercas, gracias por tu respuesta.

    Quizás lo que me explicas sea el gasto mínimo que también nos cobran. Según me dijo la presidenta de la comunidad lo calculan tomando el consumo que señala el contador que está puesto en la caldera, menos la suma de los consumos que muestran los contadores individuales situados en el portal de cada vecino y el resultado lo reparten según el porcentaje que tenemos cada vecino en la escritura del piso con relación al total. No se si lo he explicado bien. Para este periodo me han cargado un gasto mínimo de 42 € (además de los 910 €). Digo yo que si yo tengo un 18,2% con referencia a los vecinos de mi portal, tendrán que aplicar la tercera parte, porque hay una caldera para 3 portales. ¿es ésto el gasto que me comentas?.

    De todas formas esta tarde llamaré a la empresa que hace el mantenimiento de la caldera y les preguntaré la eficiencia. No les quería llamar para preguntarles todo este tema porque no me fío que me digan a mi ninguna información. No se, quería averiguarlo por otro lado.

    Por otra parte, no he podido mirar si el contador de mi piso marca kw, porque está abajo en un cuartito cerrado con llave que la tiene la presidenta y ésta no vive en el piso que tiene aquí, aunque no vive lejos. La llamo y nunca está operativa. Ella siempre me dice que todo está en kcal, esto me mosquea porque no se porqué no se lo ha preguntado a la empresa que hace el mantenimiento y es cierto que no viene en el recibo que nos pasan, solo pone el consumo que has tenido.
    Bueno, gracias de nuevo y saludos. Pilar
    El tema de la eficiencia en una caldera es muy delicado. Todas las calderas tienen niveles diferentes por muchos factores (tiro de chimenea, etc) Todas rondan el valor que te dí (75-85%). Es normal. Solo las de última generación garantizan ¿? una eficiencia que ronda el 95%. Pero eso está repercutido en el precio de venta.
    El mínimo que te cobran parece ser precisamente esta diferencia, entre lo que tu has consumido en potencia y lo que ha costado realmente generarla. Si del consumo neto de todos los contadores, tu has cosumido el 27% (por ej.), pagarás por ese pocentaje en consumo neto (por precio de la unidad de potencia, sean (Kc o Kw). La diferencia real con el bruto consumido (los litros reales consumidos o por Kw-Kc, por un contador general) hay dos posibilidades: o se paga proporcionalmente por el % de neto consumido o por un mínimo por igual para todos (pregunta como lo aplican). No se si me he explicado bien.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por pilar pascual Ver mensaje
    Hola biohot, gracias por tu respuesta también, otro forero me había contestado diciéndome que 1 kw=860 kcal y el poder calorífico del gasoil es 8.750 kcal/l., solo por asegurarme, cuales serían los datos exactos? es que, como tenemos una reunión de la junta de propietarios el viernes, quería ser lo más precisa posible.

    Por otra parte, tenéis razón, he vuelto a mirar el contador y mide en kwh.

    Hay una cosa que no entiendo muy bien, es el tema de la eficiencia de la caldera (que ahora mismo no se cual es), pero supongamos que sea un 75%, como dice Tuercas, ¿como se calcula el porcentaje con los consumos de todos? ¿cuantos litros saldría que he consumido?

    Mil gracias por vuestra ayuda. Saludos, Pilar

    Como t decía, las perdidas por eficiencia las puedes calcular: Suma de consumo de cada contador individual. le restas lo que te suma el contador general. Aquí tendrás la diferencia que es lo que se ha perdido en la instalación (desde contador general a contadores individuales). Pero queda lo que se ha perdido en la caldera (radiación de calor, por el tiro de la chimenea, etc.). Aquí es más complicado saberlo. Por eso se comprueba la eficiencia con aparatos especiales (analizador testo puesto en chimenea) Exacto no lo sabrás nunca. Solo lo puedes comparar con los litros reales consumidos (también complicado de saber exactamente).

  11. #11
    biohot está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    everywhere
    Mensajes
    48

    Predeterminado Re: Equivalencia de la kcal con el litro de gasoil calefacción

    Pilar, lo que esta claro es que vuestra instalación es carne de biomasa, un pequeño distrito de calor como el vuestro que ya tiene instalados los contadores personales, el contador general, en Segovia... yo ya le pediría al administrador que empiece a pedir presupuestos de cambiar la caldera de gasoil por una de biomasa... por esa zona hay muchas ESE que están dispuestas a instalarla y el ahorro es muy sustancial.

    imaginate que los 6910 kwh que has consumido fuesen con pellet (biomasa mas cara), eso equivale a 1439 kg de pellet con una potencia calorifica de 4,8 kwh/kg, poniendo un precio medio suministrado a granel con descarga neumática a 0,22 €/kg, el gasto sería de 316 €...

    más claro agua...

    (el dato del precio es orientativo)

  12. #12
    pilar pascual está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2013
    Ubicación
    SEGOVIA
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Equivalencia de la kcal con el litro de gasoil calefacción

    Hola Tuercas, gracias por la explicación. Ya lo tengo todo claro, mañana a ver lo que dicen los administradores. Ya os contaré. Saludos a todos. Pilar

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Hola Biohot, pues no me parece una mala idea, porque la presidenta me dijo que podríamos cambiar a gas natural y ponernos calderas individuales, que estaba pidiendo presupuestos. Yo lo comentaré en la reunión. Lo único que tu me comentas las ventajas, que desde luego son aprecibles, pero cuales serían los contras? quizás tenga que consumir más para conseguir el mismo calor o el pellet sea mas caro... no se, tendríamos que informarnos claro. Que son las ESE?, sabes de alguna empresa aquí en Segovia que me puedas recomendar para pedir presupuesto?

    Gracias y saludos. Pilar

  13. #13
    biohot está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    everywhere
    Mensajes
    48

    Predeterminado Re: Equivalencia de la kcal con el litro de gasoil calefacción

    Hola, Pilar en tu zona hay muchas ESE, te voy a recomendar por un mensaje privado alguna.

    estas empresas os harán un estudio previo, verán que técnicamente es posible hacer la instalación, calcularán todos los requisitos de espacio y de consumo.

    al ser un servicio energético, la empresa se hace cargo de la instalación y de la financiación de la instalación y únicamente el cliente (la comunidad de propietarios) pagará un canon mensual durante el periodo de contrato y una parte de consumo, pero siempre con la premisa de salida de que la suma del canon mensual a lo largo del año y la suma de los consumos sea más económico que lo que estáis pagando ahora.

    En lo referente a que se consumen más cantidad tienes razón, un litro de gasoil tiene una potencia energética de 10,14 kwh/l (más o menos según calidad de este), y un kilo de pellet tiene una potencia de 4,8 kwh/kg, por lo que para obtener la misma potencia calorifica tienes que quemar dos kilos de pellet para llegar a lo que produce un litro de gasoil... PERO un litro de gasoil cuesta 1€/litro, y un kilo de pellet a granel puede salir a 0,21 €/kg, por lo que con 0,42 euros tienes la misma potencia que quemando un litro de gasoil...

    durante el contrato de la ESE, ellos se encargarán del mantenimiento preventivo y correctivo de la instalación, y únicamente os cobrarán el canon mensual y el precio del kWh (este precio de consumo es estable durante la duración del contrato, únicamente aumentando el IPC, no como el gasoil, que pagáis según este el precio del mercado y subiendo una media de un 5% anual).

    En tu zona Segovia, Avila, Vallodoli, Burgos etc quien no este cambiando sus instalaciones a biomasa es porque por razones de espacio no puede y estan perdiendo dinero¡¡¡¡

    todo ello sin contar que las ESE son empresas regionales en su mayoria, dan trabajo local, consumen combustible nacional que da mas puestos de trabajo, tiene un balance neutro de CO2...

    que más quieres????

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

  14. #14
    pilar pascual está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2013
    Ubicación
    SEGOVIA
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Equivalencia de la kcal con el litro de gasoil calefacción

    Hola a todos ¿que tal?. En la reunión con los administradores el pasado viernes nos dijeron como hacían los cálculos para la calefacción. No lo hacen individualmente, como me enseñasteis, sino que cogen el gasto en litros de la caldera (el contador es en litros) para el periodo, en este caso diciembre, enero y febrero que fué de 3.170 litros, luego lo multiplican por el precio del l. de gasoil que ellos lo consiguen a 0,99€ y sale 3.138,3€ y con esto calculan el importe fijo de cada uno que parece ser que hace tiempo dijeron que sería el 20% para todos igual (esto no es lo que me dijo la Presidenta que os comenté), osea que todos pagamos el mismo importe fijo de 41,84. Luego quitan el total de importe fijo, 627,66€, a los 3.138,3€ totales y queda 2.510,64 (ellas se confundieron en el cálculo y pusieron 2.434,56, por lo que todavía hubieramos tenido que pagar más). Luego hacen una regla de tres con el total del consumo de todos 18.464,00 para cada consumo individual y así sacan el importe, en mi caso 911,11.

    No tomaron en consideración mi propuesta de obtener el gasto fijo calculando el gasto neto de cada uno y el total de todos restársele al total de litros consumidos por la caldera para después aplicar el porcentaje de cada piso y así cada uno paga respecto a los metros de su piso. Claro de esta forma los que tenemos los pisos más grandes pagamos más de importe fijo, pero los que consumimos pagamos menos en total, porque los gastos comunes se aplican a todos. De la forma que lo hacen ellos los que consumimos estámos pagando también parte de los gastos comunes en el consumo. Yo lo he calculado para mi y pago casi 200 € de más.

    Claro mi cálculo haría que los que no viven allí con los pisos más grandes paguen casi el doble y esto no les viene bien. Parece ser que después de 6 años con este problema, no me prestaron mucha atención y querían ver como se podría quitar esta caldera y poner calderas individuales, asumiendo cada uno su coste. Resulta que como vivimos en una localidad (bastante turística) a unos 15 km. de Segovia, el gas natural no llega aquí, con lo que dijeron que el propano era más caro y el tema de la biomasa ya lo habían mirado y decían que habría que estar pendiente de suministrar el pellet constantemente, con lo cual se dijo que cada vecino podría decidir que sistema quería, que habían pedido presupuesto para poner calderas individuales de gasoil y que a cada uno nos saldría a unos 3.000€ de media. Primero votaríamos en una próxima Junta quitar la caldera y después si saliera que sí, se pedirían presupuestos individualizados.

    Yo en mi caso, creo que me va a costar el doble. Tengo la ventaja que mi piso es un ático y mi techo está debajo del tejado (no tengo terraza), quizá podría poner una chimenea en el salón y complementar con unos radiadores eléctricos (de bajo consumo), o solo poner radiadores eléctricos o no sé si se podrían poner placas solares aunque solo para mi lo mismo me saldrían muy caras, tampoco se si podrían acumular el calor en verano y luego aprovecharlo durante todo el invierno, no se.

    Os agradecería si podeís darme algunas ideas. Gracias y un abrazo. Pilar

  15. #15
    grangordo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2012
    Ubicación
    pozo cañada
    Mensajes
    111

    Predeterminado Re: Equivalencia de la kcal con el litro de gasoil calefacción

    Buenas pilar mi consejo si dices que vives en un atico buscate una estufa canalizable de pllets leña o lo que quieras colocala y olvidate de pagar ese dineral en calefaccion que con lo que pagas puedes comprarte una estufica perfectamente
    ese es mi consejo y es lo que haria yo si estubiese en tu lugar y si a los demas vecinos no les gusta que se jo....

  16. #16
    biohot está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    everywhere
    Mensajes
    48

    Predeterminado Re: Equivalencia de la kcal con el litro de gasoil calefacción

    Pilar, te recomiendo que te pongas una termoestufa de pellets. Estas estufas calientan el aire de la estancia que están, y además calientas agua que la conectas a la red de radiadores que tienes ahora.
    hay muchas soluciones para tu caso, ya que puedes pinchar la chimenea al tejado, tan sólo tendrás que pedir permiso por escrito a la comunidad para ello.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47