Página 2 de 5 PrimerPrimer 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 26 al 50 de 122
  1. #26
    ivan80 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    15

    Predeterminado Re: placa solimpeks 300 litros perdida de calor en acumulador

    Hola a todos,le voy a hacer unas fotos y las cuelgo esta noche(me voy ahora a trabajar).El lunes voy a la empresa instaladora,ya que los 2 primeros años te los dan ellos y solimpeks los 8 restantes.Mjrosg entonces segun te entiendo no puedo poner un acumulador por ejemplo de marca novasol de tubos de vacio,puede llevar otro sistema pero debe ser de marca solimpeks,no?.Gracias.

  2. #27
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: placa solimpeks 300 litros perdida de calor en acumulador

    Ivan80, si quieres cambiar al sistema clásico de termosifón, lo que tendrías es que cambiar el depósito, que es donde radica el cambio de tecnología. Pero este es el elemento más caro, en torno a 1.000€, más grua y nueva instalación, te va ha costar más el collar que el perro.

    Espera primero, haber si el problema radica en la "válvula antitermosifónica", que es responsabilidad del instalador. Así te libras de un gasto inútil y cuya inversión tardarás mucho en recuperar en ahorro de gas o de electricidad.

    Nota: si cambias a acumulador de tubos de vacío, lo cambias todo. Los depósitos termosifónicos de tubos de vacio necesitan tubos de vacio o heat-pipe, a no ser que sea un equipo forzado. Pero en ambos casos lo estas cambiando todo, es una nueva instalación.

    Saludos

  3. #28
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: placa solimpeks 300 litros perdida de calor en acumulador

    Cita Iniciado por ivan80 Ver mensaje
    Hola a todos,le voy a hacer unas fotos y las cuelgo esta noche(me voy ahora a trabajar).El lunes voy a la empresa instaladora,ya que los 2 primeros años te los dan ellos y solimpeks los 8 restantes.Mjrosg entonces segun te entiendo no puedo poner un acumulador por ejemplo de marca novasol de tubos de vacio,puede llevar otro sistema pero debe ser de marca solimpeks,no?.Gracias.


    Veras, no se exactamente lo que me preguntas pero voy a ver si mi respuesta te contesta a tus preguntas y dudas, voy a utilizar el vocabulario lo mas sencillo posible.

    En solar térmica hay diferentes tecnologías y cada una de ellas esta diseñada y orientada a un determinado nicho de mercado.

    Agrandes rasgos hay dos tecnologías en lo referente a captadores, tubos de vacío y planos.

    En los planos también muchos tipos de tecnologías, dos mayormente son las que dominan el mercado, la de “capilares” y “heat – pipe” de “alas de mariposa”, siendo la tecnología de capilares la mas utilizada y dejándose la “heat – pipe” de “alas de mariposa” para zonas muy frías por su precio y alto rendimiento, de esta ultima tecnología no se si habrán a nivel mundial dos o tres fabricantes.


    En tecnología de tubos de vacío hay varios sistemas, siendo dos los que mas se utilizan los de “capilares” y los de “heat – pipe”.

    En la tecnología de “capilares” pueden haber muchísimas maneras de enfocar la distribución de estos a lo largo y ancho de la placa y pueden ser uno o varios y estos pueden ser presurizados o no, también puede variar el líquido caloportador, que puede ser agua, glicol, líquidos metálicos u otros líquidos “secretos”.

    La tecnología “heat – pipe” normalmente suele ser una “púa” presurizada con un liquido de alta volatilidad para que el cambio se haga lo mas rápidamente posible de liquido a gas y en función de liquido utilizado se alcanzara las temperaturas máximas que desee el fabricante, teniendo en el nivel de saturación la temperatura máxima que pueda alcanzar la “púa”.

    En los termosifones tenemos dos sistemas de intercambio, directo e indirecto (primario-secundario).

    Un ejemplo de directo son los termosifones de tubo de vacío donde la “púa” calienta directamente el agua que hay en el deposito del ACS.

    Un ejemplo de indirectos son la mayoría de los colectores planos que calientan un liquido caloportador y este através de un sistema de intercambio (placas o serpentín) calientan el deposito del ACS.

    Los directos son mas eficaces, pero tienen un limite por el peso del deposito, salvo estén en el suelo, vamos lo que se llama cota cero, cosa que normalmente no ocurre.

    Los indirectos tienen la ventaja de que no es necesario que el deposito este sobre la estructura del colector, pudiéndose este colocar donde se quiera y de los litros que se quiera, también permiten que diferentes tecnologías calienten el agua, pudiendo haber sistemas planos y de tubos de vacío en la misma instalación.

    Dependiendo de las necesidades de cada caso, atendiendo a la ubicación geográfica así como del nivel de implicación del cliente se recomendara un tipo de instalación y tecnología, siendo la mas rentable para unifamiliares que no la mas barata de comprar, la de tubos de vacío directa.

    También es importante independientemente del sistema a colocar la inclinación del colector, pues esto influye de una manera muy importante, repito, muy importante en el rendimiento y por lo tanto en la amortización del sistema.


    Podría seguir explicadote pero no quiero alargarte mucho mas la respuesta y ahora para concretar, si lo que me preguntas es si puedes aprovechar los colectores y cambiar el deposito de serpentín por otro de acumulación directa, la respuesta es si, si esa empresa dispone de este tipo de acumulador no lo se, si el acumulador puede ser de otra casa pues también, lo que no se si legalmente puedes hacer eso, lo que no te aseguro es que el rendimiento sea optimo y lo que puede ser es que no sea seguro, pues habría que ver los elementos de seguridad de que dispone ese sistema y si el sistema puede ser trasladado a un acumulador directo cumpliendo todas las normas de seguridad.

    Mi consejo es que si la empresa no dispone de acumuladores directos, que lo dejes como esta, que lo vendas o que coloques otro termosifón en paralelo, si no tienes mas sitio que te lo cambien.

    Recuerda dentro de mas menos 20 días tendrás agua caliente de sobra, no corras y piensa el tema despacio, pues los lagartos son escasos y sobre todo que te cambien la inclinación a 50º.

  4. #29
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: placa solimpeks 300 litros perdida de calor en acumulador

    mjrosg, en mi humilde opinión creo que estas liando a ivan80.

    Todo lo que comentas sobre las diferentes tecnologías es cierto. Pero su problema radica en las pérdidas de calor del acumulador en el momento que no hay sol. Y creo, que lo que yo le comento sobre la "válvula antitermosifónica" pueder ser la clave de todo este asunto.

    Si no es así, y el equipo realmente tiene ese mal funcionamiento, entonces que se plantee el cambio de sistema, si se lo puede permitir, que son 2.200€ tirados a la basura.

    Vamos a ser pacientes, que nos suba las fotos, y entonces tendremos una mejor visión de cual es el problema y cual es la mejor opción de mejora.

    Saludos
    Última edición por raqsof; 26/03/2013 a las 19:24

  5. #30
    ivan80 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    15

    Predeterminado Re: placa solimpeks 300 litros perdida de calor en acumulador

    placa solimpeks 300 litros perdida de calor en acumulador-2013-03-26-11.15.10.jpgplaca solimpeks 300 litros perdida de calor en acumulador-2013-03-26-11.13.30.jpgPulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: 2013-03-26 11.13.30.jpg
Visitas: 1114
Tamaño: 74,9 KB
ID: 7019Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: 2013-03-26 11.13.30.jpg
Visitas: 1114
Tamaño: 74,9 KB
ID: 7019Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: 2013-03-26 11.13.30.jpg
Visitas: 1114
Tamaño: 74,9 KB
ID: 7019placa solimpeks 300 litros perdida de calor en acumulador-2013-03-26-11.14.27.jpgplaca solimpeks 300 litros perdida de calor en acumulador-2013-03-26-11.16.30.jpgHola a todos.Ante todo quiero daros las cracias a todos(mjrosg,raqsof,ceus y miguel) por hacer de mi problema el vuestro.Bueno ahí van las fotos.Hay un lateral que no se ve bien,pero es el que está mas alejado del tejado y me da yuyu,si hacen falta mas fotos me lo deciis.Una vez mas gracias por todo.Un saludo.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas placa solimpeks 300 litros perdida de calor en acumulador-2013-03-26-11.13.58.jpg  

  6. #31
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: placa solimpeks 300 litros perdida de calor en acumulador

    Buenas noches Ivan80.
    1º INDICAME CUANDO PUEDAS LA DIRECCION DE LA FLECHITA DE LA VALVULA ANTITERMOSIFONICA, DEBE INDICAR HACIA ABAJO, EN DIRECCION A LOS COLECTORES. Si está bien, solicita que te la revisen. Si la válvula que te han puesto no es de alta temperatura, 150ºC, se ha podido deteriorar el verano pasado.
    2º EL PUENTE QUE TIENES REALIZADO CON UN MANGUITO FLEXIBLE TE PUEDE REVENTAR CON EL SOL O CON UNA HELADA, Y SI TE PILLA FUERA DE CASA TE PUEDE OCASIONAR UNA INUNDACION Y UN FACTURON DE AGUA. Si lo quieres dejar así, que te pongan al menos una llave de corte en el otro extremo, para evitar una posible rotura y fuga. Pero no entiendo para que lo hacen, en teoria ese circuito es como un primario normal, debe tener pérdidas mínimas en verano por la válvula de seguridad que debe estar encima del tanque. Y para reponer el poco que puede perder, hay que aflojar dicha válvula para que entre el aire. Y ya que la quitas, se repone por dicha toma, que será como máximo 1 o 2 litros.
    3º Los conectores de las tuberias PEX-AL-PEX(blancas), creo que son de la casa BARBI(negros). Tampoco les puede dar el SOL, son de uso interior.

    Espero tu respuesta
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas placa solimpeks 300 litros perdida de calor en acumulador-2013-03-26-11.16.30.jpg  
    Última edición por raqsof; 27/03/2013 a las 02:59

  7. #32
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: placa solimpeks 300 litros perdida de calor en acumulador

    Joder, “amos que….”, vale mi profesión a diario no es esta, es mas, puedo estar desfasado y tal y mas cual, pero de verdad los que sois profesionales y os ganáis el pan con esto veis eso normal, joer que el sistema no sea de mi agrado no quiere decir que haya que boicotearlo.

    Lo mismo estoy equivocado pero alguien en su sabiduría ha decidido que la placa debe tener en el primario una conexión con el agua fría de la red, alguien para evitar que el primario se quede sin agua ha decidido que cuando aumente la presión y el agua se salga por la válvula de seguridad la recupere de la red, ¿pero es que estamos tontos?, eso en la zona norte pues vale, pero en esta zona que hierves un huevo en agua en un cazo y se queda una fina capa de cal en el fondo, naa en un par de años los capilares del colector están para cambiarlos.

    Ahora estoy un poco liado, pero luego seguiré analizando cosas y preguntando a los que tienen este chisme en su casa que son ciertos elementos y por que se han colocado.

    placa solimpeks 300 litros perdida de calor en acumulador-dibujo.jpg

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Llevo un rato mirando las fotos, lo mismo me equivoco, si ese chisme pequeño de acero inoxidable es lo que creo que es, vamos un calentador eléctrico no deberías de tener falta de agua por lo menos para una ducha.

    Como veo yo que funciona tu sistema:
    Tu colector solar caliente el liquido caloportador del deposito, si el ACS al pasar por el serpentín no adquiere un temperatura preestablecida la resistencia del termo se pone en marcha y sube la temperatura del agua hasta alcanzar la temperatura deseada, el sistema tiene una termostáticas creo que tarada en números, lo mismo puede ser que este en grados centígrados, no se aprecia bien la numeración en las fotos, como decía, tiene una termostáticas a la salida del termo, que mezcla la fría y la caliente para que te llegue a una temperatura de confort, supongo que estará tarada a menos de 45 ºC.
    No veo vaso de expansión, pero lo mismo ese termo no lo necesita, no veo llaves de corte en la fría, tampoco veo un “bypass” con su llave de corte de la fría a la caliente, no veo vaso de expansión en el primario y a pesar de que lo diga quien lo diga debe de llevarlo, ya, ya se que es mas barato que el agua se salga por la válvula de seguridad y cuando falte que entre por la fría.

    Mi opinión:
    Visto lo que tienes y amenos que me haya equivocado en el chisme de acero pequeño, el termo, que creo que no.

    Primero, los paneles son tuyos y no tienen que morir por empacho cal, porque alguien no ha puesto un sistema de vaso de expansión acorde con el primario y ha decidido hacer un “bypass” con el agua fría.

    Segundo, no veo antiretorno en el “bypass” del agua fría del primario con el agua fría del ACS con lo que si hace sol el agua fría se marchara del primario hacia el ACS pues la presión será superior a la de la RED y aquí no quiero decir lo que pienso de la instalación.

    Tercero, mira la dirección de la flecha del antiretorno del primario no vaya ha ser que la hayan puesto al revés, ya me lo creo “tooo”, míralo como te lo recomienda el forero “raqsof”.

    Cuarto, puede que la resistencia del termo no este “entrado”, vamos que no se conecte.

    Quinto, la inclinación del panel es demasiado corta.

    Sexta, no se si ese “chisme” lleva antiretorno de casa en la salida del primario, si no lo lleva, que se lo pongan, hay mucho “palillero” que no lo coloca porque los antiretornos de alta temperatura y de muelle “flojo” son muy caros.

    Lo que he dicho antes, no me gusta el sistema de serpentín, pero de hay a boicotearlo hay un trecho.

    Faltan una o varias fotos desde una distancia del lateral donde esta el “bypass” del agua fría del primario.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Señor “Manuel_61” estoy deseando ver las fotos de su instalación, no se lo tome a mal pero como saben los que leen mis opiniones, pues eso, que soy muy cotilla.

    Y no se corte, haga uste un buen reportaje fotográfico.

    ¿le he dicho que soy muy cotilla?.

  8. #33
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: placa solimpeks 300 litros perdida de calor en acumulador

    mjrosg, lea con más paciencia los comentarios de otras personas y no se caliente tan pronto. Sea un poco más observador analizando las fotos.

    Si ves mi mensaje anterior, en la foto te marco donde está la válvula antiretorno del primario. En el mismo mensaje le pongo que debería ser de las buenas, de alta temperatura. Y que si la flechita indica la dirección correcta, probablemente esté estropeada por las altas temperaturas que haya alcanzado el último verano.

    Problema GORDO: que para comprobar si la válvula antirretorno está bien, habrá que vaciar el depósito por completo, y si sólo lleva un 25% de anticongelante, son 75 litros. Un pastón como para tirarlo por el sumidedero, aparte del agua. Habrá que disponer de un depósito donde verter todo ese líquido y posteriormente reponerlo a mano con garrafas o algo parecido.

    Por eso indico en la foto, en verde, que para evitar todo ese trabajo, yo pondría 2 llaves de corte antes y después de dicha válvula. De esta forma se podría comprobar rápidamente si la válvula está funcionando bien. Estas llaves de corte habría que cerrarlas y abrirlas de vez en cuando, para que no se agarroten. Y por supuesto, que la válvula antitermosifón sea de calidad y para alta temperatura, 150ºC, ya que de ella depende que por las noches no se enfrie el agua acumulada.
    Otra solución, la más sencilla para evitar toda esta historia. Poner el depósito más alto que las placas y punto pelota. Ni válvulas ni llaves de corte. El fabricante debe de pulir un poco este dispositivo para evitar todas estas contrariedades.

    Un sistema similar a este para el que esté interesado, que evita todos estos problemas y es muy barato, es el de la marca Amordad. Es de tubos de vacio y no necesita anticongelante. Ver en la página Merkasol los precios. Si alguien lo tiene instalado que reporte como le vá.

    El bypass realizado con el latiguillo: yo al principio no lo podía creer, pensé igual que tú. Pero mirando detenidamente la foto se vé que hay una llave de corte y está cerrada. Sólo se usará para llenar el depósito, porque son 300 litros. De todas formas yo lo eliminaría por el riesgo que tiene si se rompe. Para llenar el depósito usaria una manguera, ya que el llenado completo sólo habría que hacerlo de vez en cuando, cuando haya que sustituir el anticongelante por deterioro del mismo y que dependerá de la calidad del que le hayan puesto.



    Y si, el pequeño depósito de acero es un termo eléctrico de apoyo. Esto parece que está de moda, es el mismo sistema que usa Novasol. Yo lo dejaría preparado al menos con un bypass, para eliminarlo en los 6 meses que no hace falta. Y lo dejaría en uso para el resto del tiempo, a elección del usuario.

    El vaso de expansión lo lleva interno. Se supone que el fabricante lo habrá dimensionado para los 300 litros del depósito.

    Saludosplaca solimpeks 300 litros perdida de calor en acumulador-2013-03-26-11.16.30.jpg
    Última edición por raqsof; 27/03/2013 a las 16:27

  9. #34
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: placa solimpeks 300 litros perdida de calor en acumulador

    El bypass realizado con el latiguillo: yo al principio no lo podía creer, pensé igual que tú. Pero mirando detenidamente la foto se vé que hay una llave de corte y está cerrada. Sólo se usará para llenar el depósito, porque son 300 litros.

    Tiene usted razón, si tiene una llave de corte, no lo había visto ¿pero de verdad que llenan el deposito con agua del grifo?, ya se que son 300 litros, pero no por ello hay que llenarlos de agua del grifo, pues esta lleva mucha cal y termina pegada en los “capilares”, bueno si, que es mas barato y mas cómodo, joer me lo esta usted arreglado, el que tengo en casa con ese sistema lo llene de agua de los deshumidificadores (como si fuese destilada) y no, no le puse anticongelante pues es imposible que aquí hiele y de todas maneras lo tengo que devolver a fabrica la semana que viene.

    Y si, si le he leído y he recomendado a “Ivan80” que haga caso de su apunte.


    El vaso de expansión lo lleva interno. Se supone que el fabricante lo habrá dimensionado para los 300 litros del depósito.

    Si en verano pierde liquido caloportador es que...... o carece de vaso de expansión o este esta mal dimensionado, o esta estropeado el sistema de control de expansión.


    Por cierto, creo que este sistema lleva orificio de salida en la parte de abajo donde se recomienda colocar un sistema de evacuación y uno o dos orificios superiores para el llenado del líquido caloportador.
    Última edición por mjrosg; 27/03/2013 a las 16:51

  10. #35
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: placa solimpeks 300 litros perdida de calor en acumulador

    mjrosg, no te ofendas, no era mi intención. Solo que hay que ser un poco más paciente y no dar opiniones precipitadas, sobre todo para no liar a las personas que tengan poco conocimentos sobre estas cuestiones, entre las cuales me incluyo yo mismo.

    Que lo poco que sé a sido forzado por las circustancias, por la mala esperiencia que he tenido con una empresa poco preparada y una marca que no responde de sus productos. Yo soy Ingeniero Técnico Industrial en Electrónica y trabajo en una empresa de Telecomunicaciones, como ves nada que ver con el tema solar. Pero como he dicho antes, me he visto obligado a emparme cientos de manuales, normativas, esquemas, con objeto de reclamar ante una instalación incorrecta y unos materiales inapropiados.

    Pero tambien, como soy un poco inquieto y me gusta este tema, al igual que muchos otros, en el fondo me he alegrado que me pongan entre la espada y la pared. El saber no ocupa lugar, y si de camino puedo ayudar un poco a los "pardillos", como lo fuí yo, a que no le engañen en esto de los sistemas solares. Que hay mucha gente poco preparada o mal intencionada en este mundillo.

    Saludos y que todos colaboremos con nuestras experiencias en el bien de los demás, que es el objetivo de este foro.

    Una cosa que se me olvidaba, el agua de Sevilla tiene muy poca cal, al menos ahora que no hay sequía.

    Y otra, aunque no lo parezca, aquí si hay heladas. Esa fue mi primera mala esperiencia con el sistema que me montaron, se me heló 3 veces consecutivas en una semana, el año pasado en Febrero. El equipo sólo tenia una semana.
    Última edición por raqsof; 27/03/2013 a las 17:14

  11. #36
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: placa solimpeks 300 litros perdida de calor en acumulador

    Perdone usted mi impaciencia y mi beligerancia, pero yo estoy en la otra parte, en la parte del cliente, que suele ser el que paga y al que normalmente no le hacen el trabajo bien hecho y por el que ha pagado sus buenos euros.

    Si el instalador hubieses dejado esa instalación en condiciones de buen mantenimiento ahora no tendríamos el problema del vaciado ni del llenado, pero como vamos al mínimo gasto pues nos encontramos una instalación no preparada para mantenimiento, vale, también se que el cliente quiere gastar lo mínimo, pero un buen profesional debe de informar de manera clara al cliente de los pros y contras de los ahorros que pretende.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por raqsof Ver mensaje
    mjrosg, no te ofendas, no era mi intención. Solo que hay que ser un poco más paciente y no dar opiniones precipitadas, sobre todo para no liar a las personas que tengan poco conocimentos sobre estas cuestiones, entre las cuales me incluyo yo mismo.

    Que lo poco que sé a sido forzado por las circustancias, por la mala esperiencia que he tenido con una empresa poco preparada y una marca que no responde de sus productos. Yo soy Ingeniero Técnico Industrial en Electrónica y trabajo en una empresa de Telecomunicaciones, como ves nada que ver con el tema solar. Pero como he dicho antes, me he visto obligado a emparme cientos de manuales, normativas, esquemas, con objeto de reclamar ante una instalación incorrecta y unos materiales inapropiados.

    Pero tambien, como soy un poco inquieto y me gusta este tema, al igual que muchos otros, en el fondo me he alegrado que me pongan entre la espada y la pared. El saber no ocupa lugar, y si de camino puedo ayudar un poco a los "pardillos", como lo fuí yo, a que no le engañen en esto de los sistemas solares. Que hay mucha gente poco preparada o mal intencionada en este mundillo.

    Saludos y que todos colaboremos con nuestras experiencias en el bien de los demás, que es el objetivo de este foro.
    Es que esa es mi intención, que cuando lean las discusiones se empapen bien y trato de colocar los elementos necesarios para que puedan luego comprobar con lo que les ha instalado, y no, no me enfado, ya empiezo a tener edad de no enfadarme.

    un saludo

  12. #37
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: placa solimpeks 300 litros perdida de calor en acumulador

    Yo tambien soy cliente y por supuesto estoy de su lado. Y estoy de acuerdo contigo, que muchas veces los instaladores por ahorrarse una miseria, ponen en peligro toda una instalación completa.

    A mi no me pusieron anticongelante, 4,5 litros, unos 30 o 40 €, y a pesar de que se lo advertí y que se avecinaba una oleada de frío por esta zona, no hicieron absolutamente nada. La instalación al carajo, y calvario posterior en reclamaciones.
    Y cuando ya llevaba 6 meses disfrutando de mi instalación solar, surgió mi segundo gran problema. Agua en el interior de los colectores, y ahí ando peleando de nuevo para que me solucionen este tema. Aunque ya parece que está casi solucionado, mi trabajo me ha costado.

    Ver este tema

    http://www.solarweb.net/forosolar/so...aca-solar.html

  13. #38
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: placa solimpeks 300 litros perdida de calor en acumulador

    ivan80, este mismo tema se ha tratado en este foro.

    http://www.solarweb.net/forosolar/so...mometro-3.html

    Al compañero yupiando el instalador le solucionó el tema de la pérdida de temperatura por la noche, que se ha quedado en valores normales, 6 o 7 ºC.
    Con lo que queda demostrado que no es un problema del equipo en sí, es un problema en la instalación. Algún elemento que no está en condiciones, con toda probabilidad la válvula antirretorno.

    Saludos

  14. #39
    ivan80 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    15

    Predeterminado Re: placa solimpeks 300 litros perdida de calor en acumulador

    Hola a todos,me acabo de subir al tejado y la valvula en cuestion no tiene ninguna flecha,es una pieza totalmente lisa.Un saludo.

  15. #40
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: placa solimpeks 300 litros perdida de calor en acumulador

    Cita Iniciado por ivan80 Ver mensaje
    Hola a todos,me acabo de subir al tejado y la valvula en cuestion no tiene ninguna flecha,es una pieza totalmente lisa.Un saludo.
    ¿Seguro que no lleva una flecha?, joer espero que no sea un “manguito”.

    Conforero “ivan80”, llámate a la empresa instaladora, diles que hagan el favor de inclinarte la placa como mínimo a 50º, que si pueden… que eleven el deposito por encima de la parte alta del colector, que te pongan un atiretorno en la fría para que no sufra mucho por temperatura, pregúntales porque te han llenado el deposito de agua del grifo con la cal que tiene esta y si le han añadido anticongelante por si acaso se congelan los “capilares” del colector en invierno.

    De todas maneras como ya dije antes ese sistema es un precalentador de agua y es por ello por lo que están colocando un termo a la salida de este, pues mira haber si ese termo funciona bien pues deberías de tener agua para una ducha cada dos horas, eso si a precio de electricidad.

    Otra cosa que no entiendo es esa manía de ahorrar que tienen por esa zona, me refiero a pintar las coquillas, recomiendo a todos los que tengan las coquillas de esa manera que compren en la ferretería un rollo de aluminio adhesivo que evita el deterioro de la coquilla por sol o lluvias.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Y ya si son la ostia de eficientes y serios que te coloque en la parte de abajo del deposito el sistema de vaciado, pues lo mismo mas adelante te hace falta.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Lo coloco aquí para no abrir un tema nuevo y como esta relacionado, pues eso.

    Para aquellos que tenga sistemas de primarios y secundarios, he hablado hace un rato con el ingeniero de la empresa del colector plano que tengo que devolver, me ha llamado el para que le diese mi opinión y a su vez le he preguntado las recomendaciones del liquido caloportador, pues bien, ellos proporcionan el liquido en garrafas de 10 litros, eso si, pagándolo, el liquido te lo sirven ya preparado en función de las zona de España y para todos los sistemas que tienen primarios, adivináis que es, pues eso, agua destilada con glicol y un aditivo “saturador” (esto ultimo supongo que será para que el agua no disuelva el metal). Le he preguntado porque no me lo sirvieron y me ha dicho porque les desdije que lo iba a llenar de agua destilada y que iba a ser para poco tiempo.
    Pero lo mas importante, “ellos no se hacen cargo de la garantía del colector si se ha llenado el primario con agua del grifo, pues esta lleva cloro y cal y si tienen en la vivienda descalcificador también algo de sal”.

    Pues eso a leerse la garantía del colector no vaya a ser que este especificado el tema en ella.

  16. #41
    ivan80 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    15

    Predeterminado Re: placa solimpeks 300 litros perdida de calor en acumulador

    placa solimpeks 300 litros perdida de calor en acumulador-2013-03-28-10.35.32.jpgplaca solimpeks 300 litros perdida de calor en acumulador-2013-03-28-10.35.20.jpgplaca solimpeks 300 litros perdida de calor en acumulador-2013-03-29-17.53.38.jpgplaca solimpeks 300 litros perdida de calor en acumulador-2013-03-29-17.51.34.jpgplaca solimpeks 300 litros perdida de calor en acumulador-2013-03-29-17.51.42.jpgplaca solimpeks 300 litros perdida de calor en acumulador-2013-03-29-17.51.18.jpgplaca solimpeks 300 litros perdida de calor en acumulador-2013-03-29-17.51.06.jpg
    Hola a todos,bueno le he hecho fotos desde todos los angulos a la citada valvula y sigo sin ver flecha hacia ningun sitio,creo que como dice mjrosg es un manguito.Cuando me instalaron la placa no echaron ningún liquido en el acumulador,supongo que el anticongelante debe venir ya dentro(eso espero),solo lo rellenaron de agua.También he visto que el acumulador parece que se está abriendo,aporto un par de fotos.El lunes voy a hablar con la empresa instaladora le diré lo de los 50 grados de las placas,lo de la antiretorno del agua fria y que me suban el acumulador.Ya me direis que le digo de la citada valvula.Gracias y feliz puente.

  17. #42
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: placa solimpeks 300 litros perdida de calor en acumulador

    ivan80, el anticongelante nunca lo lleva dentro, hay que añadirlo al llenarlo.

    Ventaja, solo tendrás que tirar 300 litros de agua al vertedero para comprobar la válvula.

    Desventaja, te han timado, te han dejado el equipo sin protección. Ya te dije que era un pastón en anticongelante y los muy incompetentes se lo ahorran a costa de dejarte desprotegido. Los colectores, con una helada se te puden dañar. Al depósito no le pasaria nada, está aislado y para congelar 300 litros de agua habría que llevarlo a Siberia. Pero los tubos finos del colector se pueden congelar rápido un día de frío. Es la desventaja de este sistema, que para proteger sólo a los colectores, cuya capacidad ronda los 4 litros, tienes que añadir anticongelante para 304 litros, ya que el circuito del depósito y de los colectores es el mismo.

    ¿Cuando se puede congelar? Por las noches, cuando el fluido está estancado y no hay efecto termosifón. Las placas se quedan con el líquido (en tu caso agua) quieto, y en una noche de helada se congelan los tubos y revientan, con lo que tendrás fugas y a tirar el colector.

    ¿Porqué no te a ocurrido hasta ahora? Posiblemente porque al no tener válvula antitermosifónica o estar averiada, el calor acumulado en el depósito ha fluido hacia las placas, corriente inversa, y ese calor las ha salvado. Una fallo de instalación te ha protegido de otro fallo de instalación. Pero seguro que no ha sido intencionado, ha sido casualidad.

    Lo que se ve en el depósito abierto, en principio puede no ser grave, es sólo una tapa que protege el aislamiento de la lluvia y la humedad. Pero no debería haberse abierto, o estaba mal colocada, o esconde un mal oculto.

    La supuesta válvula creo que es simplemente un manguito de unión alargador, se les ha quedado corta la bajada al colector por no dar el ángulo correcto a la "T" de salida del depósito y la han alargado con el manguito. Tendrás que pedir que te la instalen, o que te suban el depósito si se puede.

    Tienes fugas con óxido en una unión roscada del depósito. Reclama, que no pongan teflón a secas, que a la larga siempre tiene fugas. Cáñamo con teflón líquido o Loctite 55, y ya no habrá fugas. El óxido del depósito que te lo protejan con spray antióxido de alta temperatura, si no en 2 años, esa boca estará deshecha por el óxido.

    Reclama a la empresa instaladora.

    Y sobre las tuberias PEX/AL/PEX (blancas) leete mi mensaje al final de esta página del foro. Reclama también que te las protegan con aislante. http://www.solarweb.net/forosolar/so...anomala-2.html

    Saludos y a pelear un poco, que la instalación la has pagado tú y tiene que estar como Dios manda.
    Última edición por raqsof; 30/03/2013 a las 03:30

  18. #43
    ivan80 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    15

    Predeterminado Re: placa solimpeks 300 litros perdida de calor en acumulador

    Hola a todos,me acabas de dejar de piedra raqsof.O sea que los muy....para ahorrarse x euros me han hecho una instalación de pena.Te tengo que hacer un par de preguntas mas,¿por donde se echa el anticongelante?¿no se mezcla con el agua?,y por ultimo te añado la foto por donde engancha el agua caliente(lado contrario al de la valvula que falta),¿tiene que llevar valvula también por ese sitio?.El lunes voy a hablar personalmente con idenergia y ya os cuento.Gracias y un saludo.placa solimpeks 300 litros perdida de calor en acumulador-2013-03-30-19.31.55.jpg

  19. #44
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: placa solimpeks 300 litros perdida de calor en acumulador

    Hola ivan80.

    Si lees el final del comentario de mjrogs de la página anterior, el fabricante proporciona el anticongelante ya preparado y mezclado con agua destilada para la zona climática que corresponda. Viene en garrafas de 10 litros. Osea, que deberías haber visto al instalador con 30 garrafas y rellenando por la parte superior el depósito, quitando la vávula de seguridad que hay arriba del depósito y la tuerca de entrada de aire. Por lo que no tiene ningún sentido el bypass que te ha realizado con el latiguillo, que a todas luces es para rellenar el depósito con agua del grifo.

    Otra forma, menos ortodoxa, que no cubre la garantía, pero al menos te protege de la heladas. Rellenar con agua del grifo el depósito con unos 225 litros y aparte, por la parte superior, verter los 75 litros de anticongelante puro. Otras 7,5 garrafas de 10 litros. Este anticongelante puede costar unos 350 o 400 € a precio de instalador. Como ves, es un pastón que se ahorran.

    Recuerda siempre, mínima histórica de Sevilla -6ºC, + 5ºC de seguridad. La instalación tiene que estar protegida para -11ºC.

    Si realmente no te lo han puesto, puedes denunciarlos, estan incumpliendo las normativas RITE, CTE y PROSOL. La subvención que cobran de la Junta de Andalucía por instalación es del programa PROSOL. Ellos realizan todos los trámites, pero la subvención es realmente para tu instalación.

    La empresa debe estar autorizada por la Junta de Andalucía en el programa PROSOL, con lo que la Junta se asegura en teoría, que tienes unas instalación correcta. Así que el descuento te lo hacen a tí, pero lo cobran ellos, descontándolo del coste total de la instalación. Y ellos se comprometen a cumplir las normativas que correspondan a tu instalación del
    programa PROSOL.

    Por la toma que me indicas en la foto, no debe de llevar nada. Está correcto.

    Te adjunto foto de tu equipo donde te marco donde están las tomas de llenado. Están arriba del todo del depósito, la tuerca no se vé, la válvula se ve un poco.

    placa solimpeks 300 litros perdida de calor en acumulador-2013-03-26-11.13.30.jpg

    Saludos
    Última edición por raqsof; 30/03/2013 a las 21:47

  20. #45
    Manuel_61 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    ALMERIA
    Mensajes
    95

    Predeterminado Re: placa solimpeks 300 litros perdida de calor en acumulador

    Hola a todos, lo primero perdonar que no haya subido las fotos de mi equipo, ya que tuve que salir de viaje urgente, a ver si esta tarde llego temprano a casa y os la subo. Mi instalación como dije en un principio es muy simple, no lleva termo electrico. El circuito primario lo rellenaron con agua y con liquido y no tiene ningun puente de manguito. Todo los tubos van directos, es decir, cada uno a su entrada o salida, sin puentes, ni T ni nada. Ivan sigo pensado que lo del termo electrico no sirve para nada, mejor sería ponerle la resistencia al acumulador.

  21. #46
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: placa solimpeks 300 litros perdida de calor en acumulador

    Manuel_61

    Cuando pongas las fotos, esmérate para que salga el tubo de bajada del depósito a las placas, el que va a la parte más baja de las mismas. Toma las fotos cerca del depóstito y abajo, junto a las placas. Para comprobar si tienes instalada la válvula antirretorno, que es la que impide que el equipo pierda temperatura por las noches.

    Si la tienes instalada, comprueba que tiene una flechita que debe indicar hacia abajo, en dirección a las placas.

    Para reconocerla, es como un tramo se manguito de latón, no muy grande, de unos 5 a 10 cm de largo.

    Saludos y Gracias

  22. #47
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: placa solimpeks 300 litros perdida de calor en acumulador

    ¡cuidado raqsof!, estas muy cerca del lado oscuro de la fuerza, contente y que la fuerza te acompañe y no te dejes arrastrar por el lado oscuro, hay que reservar fuerzas, pues esto solo es una batalla mas dentro de guerra contra el “pofesional palillero”.

  23. #48
    Manuel_61 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    ALMERIA
    Mensajes
    95

    Predeterminado Re: placa solimpeks 300 litros perdida de calor en acumulador

    placa solimpeks 300 litros perdida de calor en acumulador-cam00054-1-.jpg
    [placa solimpeks 300 litros perdida de calor en acumulador-cam00051-1-.jpgPulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: CAM00051[1].jpg
Visitas: 1468
Tamaño: 65,5 KB
ID: 7093

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Buenas noches, (y no es porque esté en lado oscuro, mas bien me encuentro en lado mas clarito, sin pretensiones, ni envidia, ni celos, ni nada...), a lo que me dedico me considero un gran profesional, y quede claro que en esto que nos ocupa solo me considero un usuario mas, pero que no quiere decir que no pueda dar mi opinión y alguna idea. Aqui el unico profesional palillero ... imaginate en quien pienso.

    Raqsof, Ivan, como habreis visto, mi instalación es mas simple que un mecanismo de chupete, cada toma, va con su tubo correspondiente, sin termos por medio ni latiguillos uniendo la entrada del agua fria con la salida a la circuito primario hacia las placas, ni nada y me va de maravilla(tocaré madera para que siga así). cuando me ha hecho falta por dias nublado, he enchufado la resitencia que trae instalada y de lujo.

    Raqsof, no se si tiene la valvula antiretorno, es que no he querido quitar la protección del tubo, pero que si tu lo aconsejas seguro que irá bien ya no afectará a la salida del circuito primario y se aseguraría del no retorno.

    Ya direis.

    Saludos

  24. #49
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: placa solimpeks 300 litros perdida de calor en acumulador

    Buenas Manuel_61, te voy a dar mi opinión sobre lo que veo en tu instalación:

    1º.- Las tuberia PEX/AL/PEX (blanca), siempre debe ir forrada con aislamiento, se deteriora por la acción de los rayos UV. Da igual que sean de agua caliente como fría.

    Lo dice claramente las normativas RITE, CTE y PROSOL "todos los accesorios expuestos a la intemperie deben estar protegidos de la acción de los elementos, sol, lluvia y heladas, o ser resistentes a los mismos"

    Te adjunto enlace de un fabricante de prestigio de pex/al/pex:

    Manual Técnico MultiPEX - Blansol

    Haz clic en lo que parece una revista "manual técnico" y abre el pdf.

    Verás que dice muchas bondades de este tipo de tuberias, pero en la página 45, apartado 9.10 Consejos de utilización pone cláramente "No exponga las tuberías y accesorios a la acción directa de la luz solar". Y esto es válido para todos los fabricantes, tengo el manual técnico de la asociación de fabricantes de PEX/AL/PEX y pone exactamente lo mismo.

    Sí pretendemos que la instalación sea duradera, deben ir forradas. Y si hay riesgo de heladas, hay que forrar todas las tuberías, aunque sean de cobre.

    Los accesorios de roscado de estas tuberías que tienes instalados si son correctos, son metálicos, como debe ser. Los plásticos o mixtos plasticos-metálicos, son los que no son aptos, pues les afecta los rayos UV.

    2º.-Supongo que lo que esconde el aislamiento cerrado con bridas, foto 1, en la bajada del primario, será la válvula antitermosifónica, ya que no te quejas de pérdidas de calor en el depósito por las noches. Si es así, correcto.

    3º.-No veo aconsejable que la salida de agua caliente se directa, mejor con un mezclador termostático. Por ahorro en pérdidas de energía en el tubo de bajada, se pierde menos por el aislante si el agua sale a menor temperatura. Por seguridad, evitaras posibles quemaduras, y por la tuberia pex/al/pex, cuyo límite de temperatura son 95ºC. Este límite se puede superar fácilmente en verano.

    4º.- Me dá la sensación que el grosor del aislante del agua caliente de consumo es menor del exigido, el mínimo que se exige a la intemperie, según las normativas mencionas, son de 35mm de grosor. Además no lo tienes protegidos ni con pintura ni con aluminio. En dos años estaran muy deteriorados.

    5º.- No veo llave de corte a la entrada del agua fría. Tambien lo exige las normativas. Para facilitar labores de mantenimiento y reparación.
    Las válvulas antirretorno y de presión no se si seran obligatorias en este tipo de instalación, ya que el sistema de funcionamiento que usa es distinto al clásico termosifón.

    6º.- Supongo que te habrán puesto el anticongelante suficiente para el mínimo histórico de tu zona climática.

    Esta es mi modesta opinión. No soy titulado en sistemas solares, pero he leido mucho sobre normativas y el funcionamiento de estos sistemas. Me parece una instalación excesivamente simple, incumple algunos puntos de las normativas vigentes y que tendrá un deterioro prematuro en tuberías y aislamientos.

    Lo mejor, dejar la instalación correcta es fácil y barato, excepto la válvula termosifónica que ronda los 100€.

    Saludos
    Última edición por raqsof; 02/04/2013 a las 01:46

  25. #50
    ivan80 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    15

    Predeterminado Re: placa solimpeks 300 litros perdida de calor en acumulador

    Hola a todos,hoy el dia ha sido muuuyy largo.A primera hora de la mañana hablo con solimpeks,me dan el telefono de un tecnico de la compañia al cual le indico que quiero hacerle unas consultas.Le pregunto por el liquido para rellenar el equipo,que si lo venden junto al equipo o aparte.Me dice que lo venden aparte(supongo que para no encarecerlo).Le digo que el mio esta relleno con agua del grifo y me dice que no pasa nada,que se puede hacer¿¿¿???.Le digo que no tiene anticongelante y me dice que eso es criterio de la empresa instaladora(no entiendo esto ya que ellos dan 8 de los 10 años de garantia).Le pregunto cuanto anticongelante necesitaria para una minima de -2ºc y me dice que no tiene la tabla pero que unos10 litros¿¿¿???.Segun mis calculos eso seria un 3 por ciento ,creo que es un porcentaje muy bajo.Aparte de todo esto unas ganas de colgarne tremendas y aclarando 1000 veces que no estaba haciendo una reclamación,que solo pedía información.Conclusión:creo que esta empresa deja mucho que desear y creo que va a durar muy poquito en nuestro país.
    Bueno acto seguido voy a la sede de idenergia(la empresa instaladora).Me dicen que el funcionamiento del equipo es así(o sea que es normal que pierda 25º en 3 horas),yo le digo que se de instalaciones con el mismo equipo que el mio que no tienen esa perdida brutal de calor.Le hablo de valvula antirretorno me dice que tiene una valvula de bola(la de la foto que os enseñe aunque reconoce que pude estar mala),le hablo del anticongelante y me dice que no sabe porque no lo han echado(si no lo sabes tu que eres el tecnico).He quedado con ellos en que mañana vienen a revisarlo todo.Manuel tu instalación y tus alabanzas al equipo son la unica luz que veo en el tunel.Raqsof creo que el problema es que me dijiste(no pongo valvula antirretorno y me ahorro el anticongelante).Mañana os cuento como me ha ido.Saludos.

Página 2 de 5 PrimerPrimer 123 ... ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47