Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    inet está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    54

    Predeterminado control de la temperatura del Depósito de inercia.

    Saludos:
    Mirando en los distintos hilos, he comprobado que hay máquinas que vienen de fabrica preparadas para usar dos sondas de temperatura en el Depósito de Inercia (D.I. ), y que otras como es mi caso, solo tienen un termostáto de inmersión que es el que regula la bomba del grupo de mezcla entre caldera y D.I.
    Tal y como yo lo tengo instalado, con un termostato de inmersión en la parte superior colocado a 65ºC, la caldera deja de meter agua caliente cuando la parte superior del D.I. llega a esta temperatura, pero en la parte inferior del DI solo hay una temperatura de 40-45ºC. El DI tiene 600L.
    Mis dudas son:
    Es normal que existan estos 20ºC de diferencia entre la parte superior y la inferiror de DI?
    Ya que mi caldera, no es capaz de controlarse mediante dos sondas, prodría colocar un segundo Termostato de inmersión en la parte inferior, de modo que aunque la parte superior alcance su tempertura, no pare hasta que la inferior no alcance la suya, y siga entrando agua caliente?
    Debería colocar solo un termostato de inmersión en la parte inferior?
    O bien debería hacer que el agua caliente procedente de la caldera, entrará por la parte baja del DI en lugar de hacerlo como hasta ahora que entra por la superior?

  2. #2
    biohot está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    everywhere
    Mensajes
    48

    Predeterminado Re: control de la temperatura del Depósito de inercia.

    primero, si puedes modificar el aislante del DI mejoralo.
    segundo si puedes subir la temperatura de la sonda superior a 80 grados hazlo
    si no puedes aumentar la temperatura de la sonda superior, intenta bajarla de cota
    si cambias la entrada de agua caliente procedente de la caldera esta entrada tiene que estar siempre por encima del retorno de la calefacción, pero esto último es el ultimo recurso, prueba antes todo lo que te he comentado...

  3. #3
    inet está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    54

    Predeterminado Re: control de la temperatura del Depósito de inercia.

    Gracias por los consejos, pero te comento:
    El aislante del DI, es el que trae de fabrica, y no creo que sea el problema, pues si tocas no notas la temperatura del agua.
    Ya he probado a subir la temperatura del termostato del DI, pero sigue manteniéndose la diferencia entre la parte superior y la inferior.
    Con respecto a bajar la sonda del termostáto, este DI no tiene nada más que dos posibles lugares para ello, en el mas alto esta el termómetro y en el más bajo la sonda, que esta en el tercio superior del depósito. Solo podría usar unas de las 4 bocas de retorno (la que esta por encima del retorno de la calefacción, que se encuentra en el tercio inferiro del DI) usando unos reductores a la rosca de la sonda. Claro de esta manera, me imagino que todo el agua que este por encima, tendrá que estar por encima de la temperatura de corte de la sonda y así salvar tanta diferencia de temperatuar entre el agua superior y la inferior

  4. #4
    biohot está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    everywhere
    Mensajes
    48

    Predeterminado Re: control de la temperatura del Depósito de inercia.

    si el aislante está bien, el problema es que cuando te entra agua caliente de la caldera, la parte de arriba se calienta rápidamente, la sonda lo detecta enseguida por estar tan elevada y manda la orden de paro. baja la sonda como has dicho.

  5. #5
    inet está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    54

    Predeterminado Re: control de la temperatura del Depósito de inercia.

    Saludos:
    Estoy dándole vueltas a la cabeza y hay una cosa que no me cuadra.
    En la situación actual, sonda de temperatura arriba, digamos que de los 600L, los 200L de la parte superiror están ala a temperatura del la sonda o por encima, y el resto por debajo de dicha temperatura.
    Bueno si bajo la sonda, podemos decir que la situación sería: 400L de la parte superior a temperatura superior o igual a la sonda y el resto por debajo de la misma. OK
    La diferencia sería que hay el doble de litros a temperatura por encima de la marcada en la sonda.
    Ahora bien, cuando se empieza a demandar agua para la calefacción, pongamos que sacamos 100L, el agua que esta a la altura de la sonda, da igual que este mas arriba que mas abajo, detectará que ha perdido calor y demandará a la caldera agua caliente. Luego el tiempo de arranque y paro será el mismo en ambos supuesto. Con la única diferencia que en el arranque, el el 1er. caso quedarán 100L de agua por encima de la T de la sonda y el el segundo 300L.
    No se si este planteamiento es del todo correcto, pero creo que lo mejor sería que una sonda en la parte superior marcase el arranque y una sonda en el inferior la parada. Un ejemplo con números sería:
    Sonda superior a 60ºC, inferior a 70ºC
    Cuando el agua de la parte superior del tanque este por debajo de 60ºC pide agua caliene a la caldera, pero no pararía hasta que el agua de la parte inferior del tanque este por encima de los 70ºC. Osea la sonda superior dispara los arranques y la inferior las paradas.
    Alguien que me oriente por que ya no se se este planteamiento esta bien o no, además no sabría como implementar este sistema con dos sondas una para arrancar y otra para parar.
    Gracias y perdonar por el tocho.

  6. #6
    Pita está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    317

    Predeterminado Re: control de la temperatura del Depósito de inercia.

    El sistema que indicas es el correcto. La sonda de arriba manda arrancar y la de abajo manda parar. Así es como se monta un D:I o por lo menos es como lo hago yo.
    Si solo tienes entrada en caldera para una sonda, tendras que poner unos reles para que reciban las señales de las sondas y estos den señales a la caldera, esto último te lo instala cualquier electricista minimamente competente. Hazlo así y te funcionará perfecto.Lo único que tendras que ajustar son las temperaturas de las sondas ya que 70º abajo quizas sea demasiado pero eso lo controlas con los manoetros hasta dar con la combinación correcta.
    Un saludo

  7. #7
    inet está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    54

    Predeterminado Re: control de la temperatura del Depósito de inercia.

    Cual sería el esquema de termostátos y relés para ese control con dos sondas?

  8. #8
    biohot está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    everywhere
    Mensajes
    48

    Predeterminado Re: control de la temperatura del Depósito de inercia.

    inet, comprueba si el control de tu caldera permite tener dos sondas una superior y otra inferior como antes has dicho y te ha confirmado Pita.
    si no es así o el DI no tiene para poner dos sondas, tendrás que hacer lo que te comenta Pita con reles...




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47