Resultados 1 al 19 de 19
  1. #1
    almogaver está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    56

    Predeterminado Aerotermia con Microinversores

    Hola, esta idea me està rondando por la cabeza des de que he conocido los microinversores para paneles fotovoltaicos.

    Creo que la bomba de calor es una de esas aplicaciones donde los paneles fotovoltaicos son una buena solución para bajar la factura eléctrica que la aerotermia provoca. De hecho, algunos de los catálogos sobre bombas de calor aire / agua incorporan dicha combinación con paneles fotovoltaicos como opción de instalación.

    Por otra parte, la tecnologia de microinversores es relativamente barata, modular y escalable, por lo que se puede empezar instalando una o dos unidades iniciales y después de un tiempo aumentar la instalación a medida que se necesite más potencia. También es verdad que se trata de un producto bastante nuevo y no se yo si habrá muchos usuarios finales que tengan estos inversores montados desde hace tiempo para poder sacar conclusiones sobre su fiabilidad.

    Por eso pregunto a los miembros del foro si alguien tiene esta combinación de elementos (bomba de calor + paneles fotovoltacicos con microinversores) y que resultado le estan dando.

  2. #2
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Aerotermia con Microinversores

    Al microinversor le importa poco o mas bien nada que lo que genera lo gastes en una bomba de calor, hasta donde llegue va a reducir lo que pasa por el contador.
    Yo tengo montado un enecsys y recomendable 100%.

  3. #3
    almogaver está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    56

    Predeterminado Aerotermia con Microinversores II

    Estoy de acuerdo con Photón que al microinversor no le importa nada quién consume su energia, pero viendo en el foro de autoconsumo el problema que hay con los contadores digitales que si inyectas a red te cobran también ese regalo que le haces a las eléctricas, una bomba de calor evitaria en parte dicho excedente.

    Si el suelo radiante tiene inércia térmica y mantiene la temperatura durante unas cuantas horas aunque la bomba de calor esté parada, puede resultar interesante programar la aerotemia para que trabaje las horas de sol y no por la noche. Con esto conseguimos de una parte que la energia generada por los paneles tenga un consumidor "grande" demandando energia. Por otra parte, en verano también serán las horas de sol donde necesitemos refrigerar la casa y és en ese momento cuando también trabajará la bomba de calor para refrigerar, por lo que la ayuda fotovoltaica vendrá como anillo al dedo también.

    I si hablamos de rendimientos, el COP será mejor en las horas centrales del dia que por la noche en invierno (menor consumo elèctrico), por lo que veo una alternativa a la tarifa nocturna con la que puedes calentar la casa por la noche con un precio por Kw más barato, pero después por el dia te dan el "sablazo" con el resto de los consumos.

    Por último no veo diferencia con el rendimiento en verano (EER) que en las horas centrales no mejorará. Eso sí, los microinversores trabajarán con índices de radiación y producción mayores que en invierno incluso, por lo que continuaremos "dándole de comer" al sistema aerotérmico reduciendo nuestra factura.

    Teóricamente le veo ventajas, pero no dispongo de datos prácticos que verifiquen estas bondades.

    Saludos.

  4. #4
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Aerotermia con Microinversores

    También hay derivadores de carga inteligentes, si ven que sale algo de energía por el contador arrancan la resistencia de un termo, calefacción u otra carga resistiva, así no escapa nada de nada.

  5. #5
    almogaver está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    56

    Predeterminado Aerotermia con Microinversores III

    Hola de nuevo, creo que no hay mucha gente ahora mismo que tenga instalada la combinación de aerotermia y microinversores. Tal vez otras personas se animen después de conocer este post y nos puedan contar su experiencia.

    Yo por mi parte os explico que me ha llevado a plantearme esta solución:

    Vivo bastante cerca del mar, concretamente a unos 30 Km de la costa con inviernos no muy frios y veranos bastante calurosos (y mucha humedad). Si mirais los archivos adjuntos sobre temperaturas medias de la Península Ibérica en un período de 30 años de muestras, podreis saber como suelen ser las temperaturas en la zona donde habitais.

    Aerotermia con Microinversores-maximas.pngAerotermia con Microinversores-minimas.jpg

    A partir de ahí creo que en mi caso necesito mas dias al año refrigeración que otra cosa. Por ello he descartado las calderas de calefacción, que si bién me solucionaban el tema de la calefacción en invierno, necesitava otra instalación para refrigeración en verano también.

    Llegado a este punto, tengo dos opciones principales de climatización (calefacción + refrigeración): aerotermia y geotermia. En mi caso tengo sitio para las sondas geotérmicas verticales, pero viendo el sobrecoste que estas representan he pensado si no seria mejor invertir dicha diferencia (o parte de ella) en microinversores. La distribución de calor seria por suelo radiante en una futura reforma de la casa i la refrigeración con fancoil de conductos por el techo (no le veo buena opción al suelo refrescante por el grado de humedad veraniega en mi caso).

    También aprovecharia la bomba de calor para un depósito de ACS y, sinceramente, creo que será mejor invertir nuevamente en microinversores que en placas solares de agua caliente para este apartado.

    Por todo lo expuesto, estoy interesado en conocer experiencias de otras personas con la aerotermia y los microinversores.

    ¿Como lo veis vosotros?

  6. #6
    slk32amg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Benalup
    Mensajes
    270

    Predeterminado Re: Aerotermia con Microinversores

    Bueno, donde le puedes ver la ventaja a la geotermia es en la refrigeracion pasiva, esta claro que en pleno verano no es suficiente, pero los meses de entretiempo, puedes ahorrarte unos grados a muy bajo coste.

  7. #7
    almogaver está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    56

    Predeterminado Re: Aerotermia con Microinversores

    Entiendo que con la instalación geotérmica en los meses de entretiempo el consumo eléctrico será menor porque la temperatura del agua que pasa por las sondas quasi será suficiente para climatizar y con tener en marcha la bomba de circulación ya tendriamos bastante.

    Ahora bién, si por contra tienes una bomba de calor aerotérmica seguro que necesitará ciclos de puesta en marcha del compresor para el gas refrigerante. En ese caso el consumo será mas elevado, pero también hablamos de instalar microinversores que proporcionen energia elèctrica para alimentar la vivienda (y por ende la bomba de calor). Con ello quiero decir que también en la época de entretiempo no sé que sistema será más económico.

    No estoy en contra de la geotermia ni mucho menos, pero veo una diferencia de precio elevada entre esta y la aerotérmica y creo que tendrà menor tiempo de amortización la bomba de calor aire-agua + inversores en mi caso concreto. Además, ya he visto algún que otro hilo en este foro con problemas en las sondas, que en caso de pasarte tienen difícil solución (incluso he leido que les proponian aerotermia para copensar dicho defecto).

    Saludos.

  8. #8
    slk32amg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Benalup
    Mensajes
    270

    Predeterminado Aerotermia con Microinversores

    Bueno, el tema de los micro inversores, también se pueden poner para la geotermia, el tema del precio también está en las subvenciones, en andalucia, parece que se incentiva bastante más la geotermia que otras cosas, hablando en cifras aproximadas, si a una instalación de 47mil € te subvencionan 16 mil €, ya se equipará o incluso mejora a la aerotermia, y el cop se le supone siempre mejor.

  9. #9
    almogaver está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    56

    Predeterminado Re: Aerotermia con Microinversores

    Con el tema de las subvenciones estoy un poco desencantado por los tiempos que corren. Me explico: en febrero del 2011 decidí poner una estufa de pellets en mi vivienda (en otro post explico que esta opción no ha sido la más acertada por la distribución que tiene mi casa, pero esto es otra historia) y pedí la subvención por energias renovables que podia tener. En noviembre del 2011 me llega un aviso de la administración (en Valencia es el AVEN quien las gestiona) como que tenia concedida mi ayuda por energias renovables equivalente al 48% del precio de adquisición. Todo esto está muy bién, pero a mediados de octubre del 2012 me viene una notificación que explica que me ingresaran un primer pago de la subvención por valor de la cuarta parte de la misma y que "quedan pendientes" las tres cuartas partes restantes.

    Han pasado ya dos años enteros y aún estoy sin cobrar la mayor parte de la ayuda concedida (y gracias que he cobrado una parte). Por todo ello, prefiero no hablar de ayudas para geotérmia en mi caso concreto (en Andalucia espero que la cosa esté mejor).

    Siendo realista, creo que hablamos de comparar la geotermia vs aerotermia SIN SUBVENCIONES, por lo que veo más asequible el costo de la bomba de calor aire-agua.

    I repito una vez mas, no tengo nada en contra de las bombas de calor geotérmicas.

    Pero yo no abrí este hilo para comparar la aerotermia con la geotermia, sino para pedir opiniones sobre la bomba de calor aire-agua con soporte de microinversores para mejorar el COP y el EER estacional, aunque creo que o bién poca gente lo tiene instalado o es una opción nueva que aún no está implementada.

    Saludos.

  10. #10
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Aerotermia con Microinversores

    Cita Iniciado por almogaver Ver mensaje
    Con el tema de las subvenciones estoy un poco desencantado por los tiempos que corren. Me explico: en febrero del 2011 decidí poner una estufa de pellets en mi vivienda (en otro post explico que esta opción no ha sido la más acertada por la distribución que tiene mi casa, pero esto es otra historia) y pedí la subvención por energias renovables que podia tener. En noviembre del 2011 me llega un aviso de la administración (en Valencia es el AVEN quien las gestiona) como que tenia concedida mi ayuda por energias renovables equivalente al 48% del precio de adquisición. Todo esto está muy bién, pero a mediados de octubre del 2012 me viene una notificación que explica que me ingresaran un primer pago de la subvención por valor de la cuarta parte de la misma y que "quedan pendientes" las tres cuartas partes restantes.

    Han pasado ya dos años enteros y aún estoy sin cobrar la mayor parte de la ayuda concedida (y gracias que he cobrado una parte). Por todo ello, prefiero no hablar de ayudas para geotérmia en mi caso concreto (en Andalucia espero que la cosa esté mejor).

    Siendo realista, creo que hablamos de comparar la geotermia vs aerotermia SIN SUBVENCIONES, por lo que veo más asequible el costo de la bomba de calor aire-agua.

    I repito una vez mas, no tengo nada en contra de las bombas de calor geotérmicas.

    Pero yo no abrí este hilo para comparar la aerotermia con la geotermia, sino para pedir opiniones sobre la bomba de calor aire-agua con soporte de microinversores para mejorar el COP y el EER estacional, aunque creo que o bién poca gente lo tiene instalado o es una opción nueva que aún no está implementada.

    Saludos.

    Venga, yo mismo, los 2.5kwp con enecsys de mi porche, los monte para bajar el consumo de mi climatización, y joer si se nota.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Por cierto, mi "chime" es trifásico y mis Enecsys están conectados en tres ramales de 5 placas de 180wp cada una, vamos, 5 por fase.

  11. #11
    noise está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Aerotermia con Microinversores

    Buenas a todos y gracias por todo que comentais.

    Soy nuevo en todo esto y acabo de comprar una casa en Pozuelo en Madrid reciente construccion con suelo radiante de caldera de gas de condensacion para acs tb. El aire acondicionado es por dos bombas para verano de frio que las facturas imaginaros lo que me sube. a 250 euros al mes.

    La casa esta bien aislada y tiene 280 metros en 4 plantas, y la factura de gas me viene de 200 euros al mes en meses duros de frio.

    Despues de ver este post me gustaria saber el precio de instalacion de aerotecnia apoyada con mi caldera de gas y con microinversores ya que lo que me gusta es que puedo aprovecharlo para el verano tb y qu pensáis que me puedo ahorrar con algo así. Por otro lado que se tarda en amortizar una instalacion asi y que marcas o catalogos o empresas instaladoras me recomendais.

    un saludo y mil gracias

  12. #12
    almogaver está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    56

    Predeterminado Re: Aerotermia con Microinversores

    Cita Iniciado por mjrosg Ver mensaje
    Venga, yo mismo, los 2.5kwp con enecsys de mi porche, los monte para bajar el consumo de mi climatización, y joer si se nota.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Por cierto, mi "chime" es trifásico y mis Enecsys están conectados en tres ramales de 5 placas de 180wp cada una, vamos, 5 por fase.
    Me alegra saber que existe gente que tiene instalada la combinación de bomba de calor i microinversores.

    mjrosg, ¿podrias darnos datos de consumos antes y después de tener los microinversores de tu porche solar?, por tus comentarios das a entender que reduces significativamente la factura eléctrica.

    Saludos.

  13. #13
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Aerotermia con Microinversores

    Cita Iniciado por almogaver Ver mensaje
    Me alegra saber que existe gente que tiene instalada la combinación de bomba de calor i microinversores.

    mjrosg, ¿podrias darnos datos de consumos antes y después de tener los microinversores de tu porche solar?, por tus comentarios das a entender que reduces significativamente la factura eléctrica.

    Saludos.
    Venga, lo explico, no, no me reduce la factura, bueno si, sigo pagando lo mismo o algo menos (50 euros menos al mes) pero lo que he aumentado es mi nivel de confort y mi calidad de vida, vamos que ya no discuto-persigo a mi adolescente para que se coloque las “pantuflas”, y si no enchufo el suelo radiante el contador se queda parado.

  14. #14
    almogaver está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    56

    Predeterminado Aerotermia Fotovoltaica

    Hola de nuevo, he encontrado aplicaciones de aerotermia en catálogos de fabricantes que ya "aconsejan" la unión de la aerotermia con paneles fotovoltaicos. Os dejo las imágenes como adjuntos.

    Aerotermia con Microinversores-picture-8.png Aerotermia con Microinversores-picture-7.png Aerotermia con Microinversores-picture-6.jpg

    No creo que estas marcas se refieran a paneles con microinversores, pero la aplicación de aerotermia unido a fotovoltaica suena a una buena combinación.

    Si alguien tiene esta combinación agradeceria que contara su experiencia.

    Saludos.

  15. #15
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    62

    Predeterminado Re: Aerotermia con Microinversores

    Hola,
    bajo mi punto de vista, para una instalación de Aerotermia conseguiriamos un mayor ahorro con panales solares térmicos que fotovoltaicos ( y con menor inversión ) dando apoyo al acumulador para el ACS. Además, con el nuevo impuesto de producción de energía eléctrica, el sistema de solar térmica tiene un punto a favor.
    Saludos!
    Última edición por Photon; 05/10/2014 a las 08:55

  16. #16
    kuarak está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    12

    Predeterminado Re: Aerotermia con Microinversores

    Cita Iniciado por Tec Gasfriocalor Ver mensaje
    Hola,
    bajo mi punto de vista, para una instalación de Aerotermia conseguiriamos un mayor ahorro con panales solares térmicos que fotovoltaicos ( y con menor inversión ) dando apoyo al acumulador para el ACS. Además, con el nuevo impuesto de producción de energía eléctrica, el sistema de solar térmica tiene un punto a favor.
    Saludos!
    Discrepo totalmente. La fotovoltaica en autoconsumo y con discriminación horaria en entornos domésticos esta con periodos de retorno muchos mas bajos que los solares térmicos. Ademas, no hay ningún impuesto nuevo aprobado. Si te refieres al peaje de respaldo, no esta aprobado y ya se rumorea que no se va a aprobar. Y si te refieres al impuesto de producción que cualquier central eléctrica paga en españa, es de 7% + 0,5€ MWh que puede suponer 0€ si no viertes nada, y a lo sumo 20€/año. (instalación FV bien dimensionada)


    Por otro lado, yo estoy midiendo ya mis consumos actuales, y voy a cambiar la caldera por una bomba de 16kW, no se si Daikin, Mitshubishi o LG, pero seguiré midiendo un tiempo mas después de haberla instalado, y luego legalizaré 2kW de FV en el tejado (voy a iniciar los trámites en cuanto decida que bomba poner). Así que si a alguien le siguen interesando los datos, pues los publicare por aquí.

  17. #17
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    62

    Predeterminado Re: Aerotermia con Microinversores

    Cita Iniciado por kuarak Ver mensaje
    Discrepo totalmente. La fotovoltaica en autoconsumo y con discriminación horaria en entornos domésticos esta con periodos de retorno muchos mas bajos que los solares térmicos. Ademas, no hay ningún impuesto nuevo aprobado. Si te refieres al peaje de respaldo, no esta aprobado y ya se rumorea que no se va a aprobar. Y si te refieres al impuesto de producción que cualquier central eléctrica paga en españa, es de 7% + 0,5€ MWh que puede suponer 0€ si no viertes nada, y a lo sumo 20€/año. (instalación FV bien dimensionada)


    Por otro lado, yo estoy midiendo ya mis consumos actuales, y voy a cambiar la caldera por una bomba de 16kW, no se si Daikin, Mitshubishi o LG, pero seguiré midiendo un tiempo mas después de haberla instalado, y luego legalizaré 2kW de FV en el tejado (voy a iniciar los trámites en cuanto decida que bomba poner). Así que si a alguien le siguen interesando los datos, pues los publicare por aquí.
    Estoy francamente sorprendido que se discrepe que producir ACS con fotovoltaica ofrece un ahorro mayor que con placas solares térmicas.

    En un sistema de producción de ACS el ahorro energético viene por un menor salto térmico para producir ACS. En una fotovoltaica, el salto térmico es el mismo ya que no se aporta agua precalentada al circuito y el productor de calor ( en este caso Aerotermia ) no ahorra nada. Únicamente consumirá la energía que puedes estar produciendo. Y para ello debes realizar una instalación FV no solo bien hecha, sino también calculada para el consumo de tu Aerotermia.

    En este caso en la zona de Madrid y con suelo radiante, con caldera a gas, añadiendo Aerotermia a la instalación, sin ninguna duda, solar térmica. Además que en verano, algunos días ni se encenderá ni la caldera ni la Aerotermia. Es decir, consumo 0€.

    El ahorro debe verse desde el punto de vista "retorno de inversión", esto es = coste de la instalación - (ahorro anual*años de la instalación). Los costes de una FV son superiores a la Térmica, y en este caso, por el tipo de instalación actual, hay un ahorro mayor con Térmica.

    Si fuese de otro modo, los aportes de renovables en nueva construcción para cumplir el CTE no demandarían térmica, si no fotovoltaica.

    Con otros ejemplos y otros usos no diría lo mismo.

    Saludos

  18. #18
    kuarak está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    12

    Predeterminado Re: Aerotermia con Microinversores

    Cita Iniciado por Tec Gasfriocalor Ver mensaje
    Estoy francamente sorprendido que se discrepe que producir ACS con fotovoltaica ofrece un ahorro mayor que con placas solares térmicas.

    En un sistema de producción de ACS el ahorro energético viene por un menor salto térmico para producir ACS. En una fotovoltaica, el salto térmico es el mismo ya que no se aporta agua precalentada al circuito y el productor de calor ( en este caso Aerotermia ) no ahorra nada. Únicamente consumirá la energía que puedes estar produciendo. Y para ello debes realizar una instalación FV no solo bien hecha, sino también calculada para el consumo de tu Aerotermia.

    Conozco el funcionamiento, pero esto que comentas no es un argumento. La instalación FV tiene que estar bien dimensionada, al igual que la instalación de aerotermia o solar térmica, una instalación no es mas compleja que la otra. En base a esto pensemos, que cada kWh que produzco con FV se transforma en 4 kWh térmicos gracias a la instalación de aerotermia. Aparte los excendentes de la FV pueden ir al resto de consumos de la vivienda o incluso su exportación a red, con el consecuente beneficio económico, escaso pero no despreciable

    En este caso en la zona de Madrid y con suelo radiante, con caldera a gas, añadiendo Aerotermia a la instalación, sin ninguna duda, solar térmica. Además que en verano, algunos días ni se encenderá ni la caldera ni la Aerotermia. Es decir, consumo 0€.
    Yo discrepo totalmente con esta afirmación. El consumo de la bomba con FV durante el período diurno, de todos los días del año es 0€, no solo en verano. En el perído nocturno tenemos tarifa con discriminación horaria, lo cual reduce el coste del kWh a aprox 6-7c€, que otra vez, es infinitamente mas barato que el aporte solar térmico o de gas, ya que el kWh de gas esta en torno a esos precios, pero las calderas de condensación de gas apenas llegan a un 120% de rendimiento, mientras un kWh con aerotermia esta llegando al 400%.

    El ahorro debe verse desde el punto de vista "retorno de inversión", esto es = coste de la instalación - (ahorro anual*años de la instalación). Los costes de una FV son superiores a la Térmica, y en este caso, por el tipo de instalación actual, hay un ahorro mayor con Térmica.
    Los costes de FV por kWh generado no son superiores, según mi experiencia y los precios actuales. Y mucho menos si ese kWh lo aprovechamos con aerotermia para convertirlo en 4 kWh térmicos.

    Si fuese de otro modo, los aportes de renovables en nueva construcción para cumplir el CTE no demandarían térmica, si no fotovoltaica.
    El CTE es una norma arbitraria y no pensada para la mayor eficiencia del consumidor, son unas normas mínimas requeridas, pero no la mejor opción, por tanto el argumento de basarse en normativa se me antoja erróneo en este caso, sobretodo siendo el CTE, habiendo normas de construcción que de verdad ejemplifican la eficiencia energética y económica como las certificaciones passivhaus o LEED. La principal causa de que no se instale FV no es el criterio económico del consumidor, sino el criterio económico de las eléctricas. Aun así, el CTE no obliga a poner térmicas, obliga a tener un aporte renovable, que puede quedar justificado por cogeneración, biomasa o FV, eso sin contar con el HE5 te obliga a instalar FV en los casos que se especifica en el documento
    Con otros ejemplos y otros usos no diría lo mismo.

    Saludos
    Bueno de manera que se enriquezca la web y compartamos puntos de vista, voy a intentar explicar por que discrepo.

    Aporto este pequeño estudio comparativo, que aunque no es del todo de mis gusto, ejemplifica lo que expongo. Aqui compara el coste por kWh de solar térmica y solar FV, para generación de ACS, suponiendo que un kWh eléctrico es equivalente a un kWh térmico, es decir como si calentasemos ACS con un termo a través de la FV. Y la FV sale mas rentable.
    Si en vez de un termo, utilizamos un bomba de calor para ACS, que podemos estimar un rendimiento medio a la baja del 300%, creo que mi postura acerca de qué instalación es mas rentable y mejor para acompañar a la aerotermia, esta clara.
    La FV es amplia ganadora.
    Autoconsumo DISTRIBUCIÓN PARA ESPAÑA, Balance Neto, Instalaciones Solares

    Saludos.

  19. #19
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    62

    Predeterminado Re: Aerotermia con Microinversores

    Cita Iniciado por kuarak Ver mensaje
    Bueno de manera que se enriquezca la web y compartamos puntos de vista, voy a intentar explicar por que discrepo.

    Aporto este pequeño estudio comparativo, que aunque no es del todo de mis gusto, ejemplifica lo que expongo. Aqui compara el coste por kWh de solar térmica y solar FV, para generación de ACS, suponiendo que un kWh eléctrico es equivalente a un kWh térmico, es decir como si calentasemos ACS con un termo a través de la FV. Y la FV sale mas rentable.
    Si en vez de un termo, utilizamos un bomba de calor para ACS, que podemos estimar un rendimiento medio a la baja del 300%, creo que mi postura acerca de qué instalación es mas rentable y mejor para acompañar a la aerotermia, esta clara.
    La FV es amplia ganadora.
    Autoconsumo DISTRIBUCIÓN PARA ESPAÑA, Balance Neto, Instalaciones Solares

    Saludos.
    Gracias por el aporte, lo tendré en cuenta para futuras instalaciones y documentaré cuando tenga datos reales medidos. Sigo discrepando en algunos asuntos, pero ya los expondré con fundamentos más adelante.

    De todos modos creo que este es un debate interesante a seguir.

    saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47