Tengo una instalación reciente con caldera de condensación de propano. Para no extenderme con comparativas, resulta que es la calefacción más cara después de un sistema joule.
Por otro lado, considero que me han puesto una caldera muy superior a lo que necesito. Caliento 155 m2 de suelo radiante y muy buenos aislamientos con una caldera de 35 kw. Supongo que el consumo se verá penalizado por esto.
He visto una bomba de calor aerotérmica para suelo radiante de 9 kw. por 3000 € sin incluir instalación.
Mi pregunta es: ¿es viable una bomba de calor inferior a la potencia que necesito, aunque sea de apoyo a una caldera? ¿Es amortizable esta instalación en un tiempo prudente?
Según mis cálculos:
1 kg. de propano 2€, iva incluido. Rendimiento 12'500 kw/kg. precio 0'16 €/kw.
1 kw. de electricidad 0'1878 iva e impuesto electricidad incluido. Rendimiento bomba aerotérmica (COP) pongamos una media de 3. precio 0'063 €/kw.
Entiendo que es mucho más económico la bomba de calor. Si instalo una bomba de calor inferior a mis necesidades, de 9 kw, sería para utilizarla cuando la vivienda requiera una potencia inferior a la de la bomba y cuando las condiciones exteriores sean óptimas para ello. El resto de tiempo y ACS (tengo solar) lo haría con el propano.
No quiero colocar una bomba superior para no aumentar potencia eléctrica
¿Compensaría hacer esta instalación?.
Considerando que la temperatura exterior, aunque puede alcanzar los -15, lo normal es que la media de los meses de calefacción es octubre 12º, noviembre 7, diciembre 5, enero 3,5, febrero 5, marzo 7,5, abril 9, mayo 13,5, hay muchas horas en que sería suficiente con esos 9 kw.