Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    manu1+ está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2013
    Ubicación
    bilbao
    Mensajes
    3

    Predeterminado OPCIÓN SIMPLIFICADA DE CALIFICACIÓN ENERGETICA

    hola, a ver si alguien me ayuda.
    Estoy empezando en este tema y tengo una duda tremenda sobre la OPCION SIMPLIFICDA. Para certificar un edificio mediante la Opción simplificada tengo el documento este con 12 tablas del IDAE reconocido por el Ministerio y que me da una letra D o E. Hasta ahí bien, pero ¿es necesario adjuntar también que el edifico cumple con el DB HE1 justificándolo con las tres tablas que son las fichas justificativas del Apéndice H de dicho Documento Básico. O es que ¿mediante la opción simplificada del Idae obtengo la letra de la calificación y el cumplimiento de las fichas justificativas es para el Certificado de Eficiencia energética del proyecto?
    Si es así ¿también tengo que presentar estas fichas justificativas del Anexo H si hago la calificación mediante la Opción general con Calener o Lider?
    GRACIASSSS DE ANTEMANO

  2. #2
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    194

    Predeterminado Re: OPCIÓN SIMPLIFICADA DE CALIFICACIÓN ENERGETICA

    Puedes aclararte si piensas de esta forma, Hay dos cosas que tienes que hacer/cumplir: una es que el edificio cumpla con el CTE y si lo haces mediante la opción simplificada tendrás que aportar las fichas que indicas y si lo haces con LIDER tendrás que aportar el pdf que genera LIDER y la otra es aportar el certificado de eficiencia energética (la letra) que lo puedes hacer a través de las tablas que da el IDAE o aportando el pdf que genera CALENER.

    Es decir ambas cosas son necesarias, que aportes una no significa que cumplas la otra, tienes que dar las dos independientemente del método que escogas para justificarlas.
    Tenaga Ingenieros S.L.
    www.tenaga.es
    twitter: @tenagaingeniero

  3. #3
    manu1+ está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2013
    Ubicación
    bilbao
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: OPCIÓN SIMPLIFICADA DE CALIFICACIÓN ENERGETICA

    Muchas gracias, de verdad, me ha quedado clarísimo.Me atrevo, aun a riesgo de abusar a hacer otra pregunta: Estoy metido de lleno en programas como Calener y C3x y no tengo clara, ni encuentro donde consultarlo qué se considera Pequeño Terciario y qué se considera Gran terciario, es decir qué valores me marcan un Pequeño terciario y qué valores me marcan un Gran terciario y a partir de qué valor se pasa de Pequeño a Gran terciario.GRACIASSSSSS

  4. #4
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    194

    Predeterminado Re: OPCIÓN SIMPLIFICADA DE CALIFICACIÓN ENERGETICA

    La verdad es que no está claro en ningún sitio pero despues de hacer muchas certificaciones, consultar con mucha gente, intercambiar impresiones con los creadores del programa e intentar solventar la misma pregunta en casi todos los cursos que hemos dado la respuesta que te puedo dar es la siguiente: Hazlo lo mas sencillo posible, si el programa Calener VyP te permite hacerlo hazlo con este sino hazlo con GT, así de simple.

    Por ejemplo si tienes un edificio con sistema de fancoils a 4 tubos, no podrás meterlo en VyP porque los sistemas de distribución de agua fría no están implementados en ese programa por lo que te tienes que ir a Gt, incluso si se trata de una vivienda unifamiliar o un edificio de viviendas.

    Por otro lado imagina que tienes un hotel enorme pero que tiene frío por splits independientes y calefacción por radiadores eléctricos, este auenque sea tipo gran terciario podrías meterlo en VyP.

    Espero haberte ayudado.
    Tenaga Ingenieros S.L.
    www.tenaga.es
    twitter: @tenagaingeniero

  5. #5
    manu1+ está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2013
    Ubicación
    bilbao
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: OPCIÓN SIMPLIFICADA DE CALIFICACIÓN ENERGETICA

    Un millón de gracias, ahora ya si voy a abusar de tus conocimiento directamente.
    Llevo toda la mañana buscando donde ver lo de la Intensidad de los edificios Media: 12 h , Baja 8 h etc....lo único que he encontrado es esto:

    Perfil de uso: conforme al Documento Reconocido “Condiciones de Aceptación de Procedimientos Alternativos a Líder y Calener. Anexos”, en los edificios no destinados a vivienda se consideran tres grupos de niveles de intensidad de las fuentes internas: alto, medio y bajo, con cuatro perfiles horarios de funcionamiento diario: 8, 12, 16 y 24 horas de funcionamiento.

    Pero ¿cuál es la idea? Supongo que la intensidad ira en función del número de personas que haya en el edificio en un momento dado y las horas que lo ocupen pero ¿hay alguna manera de calcularlo/ aproximarlo? sé que es una tontería pero....
    GRACIAS GRACIAS GRACIAS.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


    ME ESTA VOLVIENDO LOCO EL CEX:
    Cuando meto MEJORA en Instalaciones el programa no me permite meter más de una, por ejemplo si modifico la caldera mejorándola, claro, y luego intento meter otra mejora en otra instalación , iluminación o refrigeración, no me lo permite porque me dice que ya tengo metida una mejora en Instalaciones ¿ hay algun modo de hacerlo? ¿es fallo del programa?
    Gracias

  6. #6
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    194

    Predeterminado Re: OPCIÓN SIMPLIFICADA DE CALIFICACIÓN ENERGETICA

    En relación a los perfiles de uso son unos perfiles típicos que debes seleccionar en función de cual se asemeje mas a la realidad de tu edificio, las curvas de carga de cada uno de ellos las tiene definidas por defecto el programa, estas curvas son de: ocupación latente, ocupación sensible, iluminación, equipos y ventilación.

    Por ejemplo en el perfil horario de 8h intensidad baja, todas las cargas se producen en horario entre las 7:00 y las 14:00 y en concreto son: ocupación sensible = 2 W/m2, latente= 1.26 W/m2, iluminación= 100%, equipos= 1.5 W/m2 y ventilación = 100% además la temperatura de consigna se sitúa a 20 ºC el resto de perfiles tienen otros horarios típicos y valores de carga.

    Supongo que cada uno de ellos estará especificado en el documento que indicas pero si quieres una guía mas sencilla, pagándola claro, te recomiendo el documento de ATECYR: DTIE 7.03 Entrada de datos a los programas LIDER y CALENER VyP, en el te viene explicado de forma sencilla todo esto.

    En cuanto al CEX puedes meter medidas de mejora por separado y además agruparlas en conjunto para evaluarlas todas a la vez, es cierto que en el grupo no puedes meter mas de una de cada tipo pero dentro del tipo, es decir de instalaciones puedes meter varias, por ejemplo una para calefacción y otra para refrigeración.
    Tenaga Ingenieros S.L.
    www.tenaga.es
    twitter: @tenagaingeniero




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47