Resultados 1 al 14 de 14
  1. #1
    gracias.sol está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2012
    Ubicación
    llubi
    Mensajes
    14

    Predeterminado Placas de 230W en instalacion de 24V sin MPPT?

    Hola,

    Estoy desde hace tiempo aprendiendo de este foro a diseñar mi futuro equipo fv.

    Tras cálculos de consumo veo que necesito generar unos 700W en placa.

    He comprado ya un inversor/cargador de 1200W que me basta, no me sobra pero estaba bien de precio...

    Y la pregunta es: Si compro 3 placas de 230W, funcionaría? Ya que tengo entendido que las placas con esas potencias son demasiado elevadas para aislada, pero quien me las vende dice que van bien y que incluso no haría falta instalar un MPPT. Que me decís de esto?

    Muchas gracias

  2. #2
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Placas de 230W en instalacion de 24V sin MPPT?

    Si las placas son de 72 células y las baterias de 24 voltios, no debe haber problema para utilizarlas con un regulador que no sea MPPT.

    Pero si son de 60 células, que me temo que así va a ser, necesitas un MPPT que soporte más de 100 voltios, para poner las 3 en serie. Mejor sería 4 placas, en serie de 2 en 2.

  3. #3
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: Placas de 230W en instalacion de 24V sin MPPT?

    230 Wp tiene toda la pinta de ser de 60 células. Estas placas, sin regulador MPPT, te pueden ir más o menos bien en invierno para un sistema de 24 V. Pero en verano van a rendir muy mal porque baja la tensión de máxima potencia (Vmp) con el calor y no rinden muchos amperios a la tensión que hace falta para cargar las baterías...
    Si son placas de 60 células, lo suyo es ponerlas en series de 2 a un MPPT, así les sacas todo el jugo y van a funcionar perfectamente.
    Se ve que quién te vende el equipo no sabe mucho de sistemas aislados, mejor te aseguras por aquí antes de comprar cualquier cosa...
    Saludos.
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  4. #4
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Placas de 230W en instalacion de 24V sin MPPT?

    Si son de 60celulas o su Vmp es de 29-30 volts no hables con ese tipo que te va a meter en un lio.

  5. #5
    gracias.sol está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2012
    Ubicación
    llubi
    Mensajes
    14

    Predeterminado Re: Placas de 230W en instalacion de 24V sin MPPT?

    Gracias por las respuestas.
    Es decir, que si son de 60 adiós muy buenas y si fueran de 72 irían bien y no haría falta un MPPT. O aumenta la eficiencia con un MPPT?
    Las placas son Canadian Solar

  6. #6
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: Placas de 230W en instalacion de 24V sin MPPT?

    Con un MPPT la eficiencia siempre aumenta, sea el panel que sea.
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  7. #7
    stephen está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Huesca
    Mensajes
    815

    Predeterminado Re: Placas de 230W en instalacion de 24V sin MPPT?

    72 celulas = no face falta MPPT, pero con MPPT aumenta la eficiencia
    60 celulas = hace falta MPPT y aumenta la eficiencia.

    Depende en el precio de las placas, con 690W estas en el limite donde la extra eficiencia del MPPT empieza a ser rentable economicamente sobre todo si vas a usar la instalacion en invierno.

  8. #8
    gracias.sol está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2012
    Ubicación
    llubi
    Mensajes
    14

    Predeterminado Re: Placas de 230W en instalacion de 24V sin MPPT?

    Pues si, las que me ofrecieron son de 60 células, gracias por la información.
    Donde puedo encontrar información de porque 60 no 72 sí?

  9. #9
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Re: Placas de 230W en instalacion de 24V sin MPPT?

    Cita Iniciado por gracias.sol Ver mensaje
    Pues si, las que me ofrecieron son de 60 células, gracias por la información.
    Donde puedo encontrar información de porque 60 no 72 sí?
    No es sí o no, simplemente tienen caracteristicas tecnicas diferentes.

    Es como comprar un coche gasolina o diesel, los dos valen perfectamente, aunque si eres puñetero la gasolina es mejor, aunque el diesel es más barato, pero claro, un gasolina es más fiable y encima más barato comprarlo, mientras que un diesel es más caro y tiene mas complejidad mecanica, y luego, el mantenimiento, impuestos e itv, es más barato el gasolina...

    ¿realmente se plantea esto la gente cuando se compra un coche? NO, les importa un pimiento.

    Las placas de 60 celulas siempre han sido más baratas que las de 72 celulas porque iban destinadas a instalaciones de venta a red, y supongo que se fabricaban en masa. Por el contrario, las de 72 celulas estan destinadas a instalaciones aisladas y son compatibles con sistemas con maximizador y con regulador PWM convencional (convencional hasta hace unos años, porque ahora lo normal es MPPT).

    Hoy en día, tanto las de 60 como las de 72 celulas valen practicamente lo mismo. Si puedes escoger, pues las de 72celulas tienen más versatilidad, pero con los MPPT actuales, que hay de todas las potencias y gamas no es un problema usar panel de 60 celulas.

    Compra las placas más baratas que encuentres, siempre que tengas una calidad y garantias post-venta mínimas (y reales), y configura el array para que funcione correctamente con un MPPT que te encaje y listos.

    Saludos!

  10. #10
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Placas de 230W en instalacion de 24V sin MPPT?

    Es historia antigua ya, si visitas asiduamente el foro cosas como está las tendrás muy claras.

    Lee el primer artículo.
    Boletin de HMSistemas

  11. #11
    ranchoroc está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2009
    Ubicación
    lleida
    Mensajes
    23

    Predeterminado Re: Placas de 230W en instalacion de 24V sin MPPT?

    el problema de todo esto es que venden placas de 60 celulas=conexion a red y no te explican que tienen que trabajar con un mppt para sacar todo el rendimiento...seriar paneles..etc...como bien ha dicho hlebtomane mejor asesorate por aqui ya que quien te las vende no lo hace o te asesora mal como es el caso.
    mas que el porque de 60 o 72 es el como trabajar con un panel y otro para mejorar rendimientos.

  12. #12
    gracias.sol está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2012
    Ubicación
    llubi
    Mensajes
    14

    Predeterminado Re: Placas de 230W en instalacion de 24V sin MPPT?

    Ya veo, que si puedo elegir unas placas de 72 mejor. El precio por W no varía demasiado.

    Es decir que ahora la pregunta es si compro de 72 me hace falta un MPPT o no.

    Lo que no entiendo es lo del orden de los factores. Un MPPT lo arregla todo? Aunque configures placas/regulador/baterías no tan eficazmente, le metes un MPPT y mediante sus fabulosos logaritmos te lo deja como si hubieras configurado magistralmente hasta el último tornillo, no será tan así verdad? La buena configuración de los componentes mejora más aún los beneficios del maximizador?

    Resumiendo, compro MPPT o no hace falta? Vale la pena los 200 Eur de diferencia?
    Gracias

  13. #13
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Re: Placas de 230W en instalacion de 24V sin MPPT?

    Cita Iniciado por gracias.sol Ver mensaje
    Ya veo, que si puedo elegir unas placas de 72 mejor. El precio por W no varía demasiado.

    Es decir que ahora la pregunta es si compro de 72 me hace falta un MPPT o no.

    Lo que no entiendo es lo del orden de los factores. Un MPPT lo arregla todo? Aunque configures placas/regulador/baterías no tan eficazmente, le metes un MPPT y mediante sus fabulosos logaritmos te lo deja como si hubieras configurado magistralmente hasta el último tornillo, no será tan así verdad? La buena configuración de los componentes mejora más aún los beneficios del maximizador?

    Resumiendo, compro MPPT o no hace falta? Vale la pena los 200 Eur de diferencia?
    Gracias
    Vamos a ver si te puedo aclarar un poco, antes de mandarte a leer en el foro, empezando por los temas fijos con chincheta y a usar el buscador para resolver tus dudas.

    Un panel de 72 celulas tiene una tension de trabajo de 36v y una tension en abierto, o VOC de 44v.

    Como tiene 230W (o los que tenga) 230/36 = 6,38A, es la intensidad que entrega, que multiplicada por la tension de trabajo es la potencia que da el panel. Hasta aqui todo claro.

    Una batería de 24v necesita que le lleguen 28,8v nominales útiles para hacer una carga completa, pero puede necesitar hasta 30v útiles para realizar las cargas de igualacion y mantenimiento.

    Entre las placas y baterías, necesitamos un regulador de carga, un PWM "normal" tiene una caida de tension de 1v, además de la caida de tension adicional que puedas tener en cableado, que puede ser otro voltio, por ejemplo.

    Para que lleguen 30v utiles a la bateria necesitas por lo menos 32v desde placas, y una placa de 72 celulas esta entregando 35 o 36v, asi que cumple con su trabajo perfectamente... en funcion del calor/frio que haga, la placa da más voltios o menos, partiendo de sus 36v

    ¿Que sucede con los 4 voltios que sobran nominalmente? esos 4 voltios se pierden sin más, asi que los 6,38Amperios que recibes, discriminas 4 voltios, es decir 4 x 6,38 = 25,52 W de los 230W del panel se tiran sistematicamente a la basura.

    Si en lugar de una placa de 72 celdas usamos una de 60 celdas que pasa?? Pues que éstas funcionan con 28-29 voltios de trabajo, por lo que en condiciones normales no lograran hacer una carga completa de las baterías, y aunque en invierno más o menos cumplan, porque dan 1 o 2 voltios extras y pasan "rozando el larguero", en verano, cuando pierdan 1 o 2 voltios y trabajen a 25-26v no van a cargar las baterías, y no sabrás porque, pero adiós instalación... y lo peor de todo, te cargaras las baterías que te costaron una fortuna en su día (es lo más caro de la instalación).

    Un MPPT lo que hace es coger los 6,38A a 36v = 230W teoricos y los transforma en 7,98A a 28,80v, que es lo que necesitas para cargar la batería nominalmente (con la temperatura estos valores se corrigen) por lo que estas aprovechando el 100% teorico de tu panel, ya sea de 60 o 72 celulas, aunque esa conversion tiene algunas pérdidas, pero no hay color en rendimiento.

    Por otro lado, tus baterias que necesitan 30v, y la placa de 60cel y 28v "no llega", puedes seriar dos, y entonces meter tus (230W / 28v = 8,21A) pero en lugar de a 28v que resulta insuficiente, llegarian 28x2 = 56v por lo que el MPPT trasnformaria tus 8,21A a 56v 460W en 15,97A a 28,80v = 460W que es lo que necesitas, y tu instalacion funcionaría perfectamente.

    Además que si hace frio y la tension de placa es mayor, el MPPT saca partido de esa diferencia, y si estas bajo de carga y la batería esta a 25v, pues en la conversion tambien saca mayor provecho, es decir que tus 460W son 18,4A a 25v y 15,97 a 28,8v; mientras que con un regulador PWM siempre estarías teoricamente con un techo de 16,42v pero sin poder pasar de 28v ni cargar correctamente.

    Espero haberte aclarado algo, y que ahora entiendas que tienes que hacer y porque.

    Saludos!

  14. #14
    ranchoroc está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2009
    Ubicación
    lleida
    Mensajes
    23

    Predeterminado Re: Placas de 230W en instalacion de 24V sin MPPT?

    no no te hace falta un mppt...siempre y cuando lo compres de los amperios adecuados a tu instalacion y acumules a 24v, el mppt la diferencia que tiene aparte de cargar las baterias mas eficientemente,es en la amplia configuracion que tiene,se pueden poner paneles de 24v y acumular a 12v ,paneles de 60 celulas,acepta mas tension en la instalacion etc etc..
    si tienes en un futuro ampliar pues mppt si no pues un pwm.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47