Resultados 1 al 10 de 10
  1. #1
    malegres está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1

    Predeterminado Alto consumo de la caldera okofen

    Tengo un gran problema y creo que se la debo a la curva de la calefacción de la PE32. Me la cambio l técnico porque estaba la temperatura por debajo de los 50º y el resultado es:

    temperatura e actual de la caldera: 79º
    t. deseada: 83º
    curva de calefacción 1,8
    nadir: 30º
    limite de calefacción: 30º
    y los demás de loa limites de la calefacción esta en los limites que sale el manual.

    Tengo cerradas calefacciones de los sitios que no suelo usar, con lo que al final debo estar calentando unos 60 a 80 metros de casa, las perdidas de aislamiento son muy bajas entre 1 y dos grados en toda la noche y la calefacción por la noche apagada. Durante el día se enciende entre 4 veces y 6 dependiendo del frío exterior. Aunque oigo la caldera funcionando mucha veces sin estar los termostatos demandando.
    El resultado es el consumo de prácticamente 1 tonelada en un mes con lo que estoy totalmente asombrada, no me cuadra con los consumos que he oido y leido. Un saludo

  2. #2
    lobolobo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10

    Predeterminado Re: Alto consumo de la caldera okofen

    Cita Iniciado por malegres Ver mensaje
    Tengo un gran problema y creo que se la debo a la curva de la calefacción de la PE32. Me la cambio l técnico porque estaba la temperatura por debajo de los 50º y el resultado es:

    temperatura e actual de la caldera: 79º
    t. deseada: 83º
    curva de calefacción 1,8
    nadir: 30º
    limite de calefacción: 30º
    y los demás de loa limites de la calefacción esta en los limites que sale el manual.

    Tengo cerradas calefacciones de los sitios que no suelo usar, con lo que al final debo estar calentando unos 60 a 80 metros de casa, las perdidas de aislamiento son muy bajas entre 1 y dos grados en toda la noche y la calefacción por la noche apagada. Durante el día se enciende entre 4 veces y 6 dependiendo del frío exterior. Aunque oigo la caldera funcionando mucha veces sin estar los termostatos demandando.
    El resultado es el consumo de prácticamente 1 tonelada en un mes con lo que estoy totalmente asombrada, no me cuadra con los consumos que he oido y leido. Un saludo
    En mi modesta opinión, una PE32 ¿no está completamente sobredimensionada para una superficie a calefactar como la que comentas? Yo estoy calefactando unos 150 m2 (más o menos) de superficie con una PES15 y sobra.

    En principio 1 ton. de consumo al mes me parece mucho con los datos que comentas.

    Me da a mi que tu consumo excesivo debe venir por otro lado y no exactamente por la curva de calefacción.

    Cuando revisas el cenicero, ¿hay pellets sin quemar o medio quemados?, ¿como cuanto puede durar un ciclo completo de caldera? es decir, podrías decirme cual es tu parámetro 114 de caldera (P114). Expresa el ciclo medio de funcionamiento del quemador en cada encendido. Debería ser, por lo menos, de 20 minutos o más. ¿De cuando es la instalación?, ¿hace ya años?, ¿hace poco tiempo?

    Un límite de calefacción de 30ºC es del todo innecesario, a no ser que quieras calefacción con 29ºC en el exterior (por poner un ejemplo). Por si te sirve de referencia mi límite de calefacción es de 20ºC.

    ¿Cuales son tus temperaturas de calefacción y de "enfriamiento"?

    Si detallas un poco más tu instalación y tu configuración podríamos intentar ahondar más en el asunto.

    A ver si contestan los expertos.

    Un cordial saludo.

  3. #3
    chinnolis está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    11

    Predeterminado Re: Alto consumo de la caldera okofen

    Buenas tardes.
    La semana pasada me instalaron una caldera Okofen de 20kw, la cual el tecnico me la capo a 15kw ya que el vio suficiente para la casa (160m, los cuales la mitad son abuhardillados).
    Todavia no tengo un control exacto de gasto de pellets pero os aseguro que no habra gastado mas de 100kg en 5 dias, y teniendola 12 horas encendida.
    Quiero aprovechar para exponer un problema: por mucho que juego con la curva de la caldera no consigo que la casa llegue ni de asomo a 22 grados, de echo como mucho 20 grados. No es por problemas de aislamiento ya que la casa es bastante nueva, eso si no tengo ninguna otra al lado, es independiente. Tengo todas las puertas abiertas para repartir el calor. La casa esta en una zona no muy fria, cerca de Alcala de Henares.
    He puesto la curva: 1.8 nadir 30, 1.6 nadir 35, 1.6 nadir 40, 2 nadir 30. La que parece que me ha calentado mejor es 1.6 nadir 4.
    Los demas valores los que me dejo el tecnico.
    GRACIAS

  4. #4
    lobolobo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10

    Predeterminado Re: Alto consumo de la caldera okofen

    Pues me temo que es en esos otros valores donde reside el problema. Un NADIR (pie de la curva) de 35ºC y una pendiente de 2 yo creo que sería más que suficiente.

    Una pregunta, el técnico ¿la capó a 15 Kw sólo por software? pq de 20 Kw a 15 Kw además del parámetro 265 (potencia de la caldera expresada en Kw) de caldera debería haber metido tapones (concretamente 4 tapones en total ha de tener) en los intercambiadores. Imagino que lo habrá hecho, ¿no?

    En cualquier caso, la casa debería subir a 22ºC más que de sobra con esa caldera y más teniéndola 12 horas encendida. Por la caldera no te preocupes, es potente más que de sobra. La configuración no parece ser buena.

    No dices si tienes radiadores o suelo radiante. El grupo de impulsión ¿es de impulsión directa o además tiene mezcladora?

    Danos más detalles y trataremos de ayudarte como buenamente podamos.

    Un cordial saludo.

    P.D.: No se exactamente por donde estarás, pero eso de que cerca de Alcalá de Henares no hace frío, será una broma, ¿no? :-)
    Última edición por lobolobo; 29/01/2013 a las 19:36

  5. #5
    chinnolis está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    11

    Predeterminado Re: Alto consumo de la caldera okofen

    Buenas tardes.
    De antemano gracias.
    El tecnico la capo con los tapones, de echo los muelles los tengo en mi poder. Del software supongo que tambien porque no encuentro en ningun sitio el parametro 265, eso si el parametro 162 (rango potencia) = 15.
    Tengo radiadores, unos 115 elementos y segun un fontanero de confianza bien repartidos.
    Tengo una mezcladora en automatico que muchas veces, creo, mezcla al 50%. Con la bomba a maxima potencia, de echo el parametro 181 = 100% (velocidad bomba).
    Te comento algunos parametros:
    -P107 = mayor 500º
    -P109 = 38º
    -P114 = 29 min quemador
    -P115 = 10 min
    -P118 = 40% aprox.
    -P119 = 30%
    GRACIAS
    Un saludo

  6. #6
    lobolobo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10

    Predeterminado Re: Alto consumo de la caldera okofen

    Hola, buenas tardes.
    Aunque analizaré la información que me has pasado con más detalle, ¿serías tan amable de decir cual es tu parámetro 170?

    En realidad el parámetro 162 no se refiere a la potencia de la caldera en el sentido de su potencia expresada en Kw sino al nivel de modulación de la misma.

    Es normal que no veas el parámetro 265 porque pertenece al rango de parámetros para los que es necesario meter un código (esto lo hace el técnico) pero imagino que si tendrá valor 15 (15 Kw).

    El parámetro 109 no nos importa mucho ahora pues expresa la temperatura en ºC del la placa base del autómata. El cerebro de la caldera, para entendernos.

    El parámetro 114 si es bastante interesante pues nos expresa el promedio de los ciclos del quemador de la caldera. Por ahora es bajo en tu caso, pero es normal porque la caldera no lleva en funcionamiento un periodo largo. Con el tiempo debe crecer. Por ahora 29 minutos no es muy alto, pero ahora mismo no es extremadamente importante (dentro de un tiempo si) Pero si te sirve de ayuda, 29 minutos para el poco tiempo que lleva "rodando" la caldera no es del todo malo, aunque no es para tirar cohetes. Vigila ese parámetro con el paso de los meses, ya te digo, debe crecer.

    De momento no vamos a dar más importancia al resto de parámetros que me pones.

    El tema debe revisarlo tu técnico, pero lo mismo el asunto está en los tiempos de mezcladora (abierta o cerrada). Son parámetros de la centralita (no de la caldera). Debería revisarlos. Comento lo del técnico porque también son parámetros para los que se necesita código.

    Otra pregunta, ¿tu centralita está en la caldera o la pediste con instalación mural?

    Un cordial saludo.
    Última edición por lobolobo; 31/01/2013 a las 18:09

  7. #7
    chinnolis está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    11

    Predeterminado Re: Alto consumo de la caldera okofen

    Buenas noches.
    El parametro 170 es 0.
    Llamare lo antes posible, cuando localice un telefono al tecnico.
    La centralita esta en la caldera, otra en la pared donde todas las conexiones y un termostato analogico en casa.
    Espero que me contestes porque otro punto de vista y de una persona que entiende, siempre se agradece.
    GRACIAS
    Un saludo

  8. #8
    lobolobo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10

    Predeterminado Re: Alto consumo de la caldera okofen

    Con el parámetro 170 = 1 conseguirás ciclos más largos de funcionamiento de la caldera. La diferencia entre tenerlo con valor 0 ó 1 es la siguiente:

    1.- 170 = 0: La parada normal del quemador de la caldera la comanda la centralita. Digamos que la caldera oscila en un canal más estrecho de temparaturas, concretamente entre la Tº mínima de caldera y la Tº nominal de la caldera expresada por el parámetro 263 que de serie tiene valor 70ºC.

    2.- 170=1: La caldera oscila en una canal más ancho de temperaturas. Entre la Tº mínima de la caldera y y la Tº expresada por el parámetro de caldera 202 que de serie es de 76ºC. Es decir con 170 = 1 la caldera ignora la señal de parada del quemador que indica la centralita y es la caldera la que se encarga de la parada.

    Parece que Ökofen, establece actualmente por defecto el parámetro 170 con valor 1 (hace algunos años = 0). Digo parece por informaciones que he aprendido en el extranjero pero esto lo debería confirmar alguien de Ökofen.

    En cualquier caso, de esta forma los ciclos de caldera serán más largos y tu parámetro 114 crecerá.

    En teoría con el parámetro 170 = 1 y los parámetros de centralita de la mezcladora, se deberían evitar en gran medida las oscilaciones indeseables de la mezcladora.

    Coméntale esto a tu técnico a ver que piensa al respecto.

    Por cierto, el termostato analógico, estará calibrado, ¿no? En las instrucciones del mismo se explica el proceso. Yo no tengo termostato analógico.

    Lo que llamas "otra en la pared donde todas las conexiones ...", no es una centralita, es una caja digamos de entradas y salidas (I/O) donde efectivamente se conectan muchas cosas, por ejemplo del grupo, la bomba de impulsión, la mezcladora ...

    Un cordial saludo.

  9. #9
    chinnolis está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    11

    Predeterminado Re: Alto consumo de la caldera okofen

    Buenas tardes.
    He cambiado el parametro 170 a 1 y si, el parametro 114 ha aumentado a 34 min.
    Se nota que la caldera trabaja mas y creo que mejor porque se nota en el calor de la casa y por supuesto en el consumo, que no se dispara pero aumenta considerablemente.
    He quedado con el tecnico la proxima semana o como mucho que la otra me hace una visita, ya te comentare.
    GRACIAS.
    Un saludo.

  10. #10
    lobolobo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10

    Predeterminado Re: Alto consumo de la caldera okofen

    Ok, espero tus noticias. Me interesa mucho como va el tema. Muchas gracias.
    Efectivamente, es posible que el consumo aumente con el 170 = 1 pero no debería ser muchísimo más.

    ¿Cómo "mides" el consumo de pellet?
    ¿cuales son tus periodos de modo comfort?, ¿y de reducido?
    ¿qué temperatura ambiente tienes en comfort?, ¿y en reducido?
    ¿cúal es tu límite de comfort?, ¿y de reducido?

    Conociendo estos datos podríamos explicar, de forma somera, el consumo. Digo de forma somera a falta de más datos pero podría ser un comienzo.

    Un cordial saludo.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47