Resultados 1 al 23 de 23
  1. #1
    Jesusito00 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2011
    Ubicación
    cadiz
    Mensajes
    152

    Predeterminado Busco Consejos para mi instalacion

    Buenas noches, creo que necesito segundas opiniones
    esta es mi instalacion:
    2 placas una 12v 80w y otra 24v 180w
    1 inversor pure sinus cotek 300w 12v
    1 regulador isofoton 12/24v 30A
    6 baterias 2v 150Ah
    2 baterias 12v 180Ah

    hasta ahora he tenio conectada la placa de 80w a las 2 baterias de 180 a 12 y el regulador con la instalacion a 12v ahora me encuentro con este panel de 180w a 24 y leyendo por aqui he visto que no es tan facil cambiar la placa de 24 a 12v

    segun veo yo el asunto lo mejor que podria hacer es conectar la placa de 180w a las 2 baterias y hacer una instalacion a 24, el problema, el inversor a 12v, mi duda es si podria comprar un transformador de 24 a 12v para conectar el inversor el que tengo ahora mismo es de 300w con que no es demasiado grande como para tirar con un transformador a 12, luego tambien me gustaria saber el grado de compensacion jeje de la placa de 80w con los 6 vasos de 150Ah a 12v (lo utilizaria exclusivamente 12v) y las 2 baterias a 24 (aqui me gustaria poner el inverter para sacar de aqui los 220v y que sea independiente) y el regulador estaria bien dejarlo para la instalacion a 12v y buscarme otro no demasiado caro para la instalacion de 24 o al reves ya que el regulador valdria para las 2.espero haberme explicado bien y gracias de antemano.

  2. #2
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Busco Consejos para mi instalacion

    No te acabo de pillar la idea del todo, pero lo del trafo olvídalo. Pero en algunos casos si que se puedes tunear la placa para hacerla de 2 de 12v, se trata de seccionar la tirada de 72 celulas en dos cortando por detrás pero no siempre se ve limpiamente esa serie de 72.

  3. #3
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Re: Busco Consejos para mi instalacion

    Vamos a ver, porque tienes un batiburri parecido al mio.

    Tienes 2 grupos de acumuladores, 6 vasos estacionarios y 2 monoblok. En ningun caso te recomiendo que las paralelices porque te las cargaras todas y se te iran a freir esparragos.

    Parece que te viene "al pelo" puesto que tienes una placa de 12v y un banco de 12v. Y tienes una placa de 24v y 2 monobloks iguales que seriadas trabajan a 24v.

    Tu inversor es de 12v y lo quieres aprovechar, aunque siendo pequeño/barato puedes comprar uno nuevo de 24v y aprovechar a tener más potencia disponible para usos futuros.

    El problema de tener dos sistemas paralelos, es que no tienes la suma de los dos, sino que es molesto y con sus limitaciones, por lo que quizas sea más interesante intentar "fundir" todo en uno.

    Como lo más caro que hay son las baterias estacionarias y las tienes a 12v, seria conveniente "tirar hacia ahi", y más teniendo en cuenta que tu inversor es de 12v y como no dices nada, entiendo que todabia "te hace el papel".

    Con tu regulador actual, puedes conectar el panel de 12v y funcionar sin problema.

    Para sacarle partido al de 24v puedes comprar un MPPT, que rendira mejor y además te servira para futuras ampliaciones, incluso cambiando la tension de trabajo, por lo que si lo compras bueno es una pieza que no tendras que volver a sustituir nunca.

    Si "rompes" el panel como dice Photon para conseguir 1+1 de 12v no podras recuperarlo (con el acabado y sellado profesional), por lo que yo meteria algo de dinero y pasaria al MPPT.

    Asi tienes toda la captacion en el banco de baterias más grande y preparado para consumo desde tu inversor.

    Las baterias monoblok las separaría y si no las puedes vender o aun les quieres dar uso, estudiaria muy bien un sistema de diodos para poder cargar-descargar y utilizar su capacidad sin afectar a la carga y vida util del acumulador grande, es posible pero un poco engorroso si no tienes las ideas y conceptos muy claros. El forero maxlinus tiene una biblia sobre este tema.

    Saludos!

  4. #4
    Jesusito00 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2011
    Ubicación
    cadiz
    Mensajes
    152

    Predeterminado Re: Busco Consejos para mi instalacion

    osea imposible conectar un inversor de 12v a una instalacion a 24v....pues si conectase el panel como viene a las baterias a 24v no podria hacer nada con esas baterias luego jeje y eso de hacer 2 paneles seria lo mismo que 2 de 90 si no me equivoco, no? y que habria que hacerlo en la cajita negra de los cables de la placa?, como puedo saber si la mia es valida para hacerlo?no me gustaria que me pasara eso ke he leido en otro tema de una placa parecida...que ahora esta pa tirarla, es nueva la mia jeje merci.
    PD: para los 6 vasos de 2v de 150Ah con una placa de 80w iria bien?

  5. #5
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Re: Busco Consejos para mi instalacion

    A ver, tu bateria de vasos estacionarias es relativamente pequeña, ya que 150Ah a 12v son 1800Wh de capacidad nominal, que no debieras bajar de un 70% = 1260Wh

    Realmente es poca capacidad, aunque tu inversor sea de 300W y tengas pocos consumos, tienes que echar un ojo para tener siempre buen nivel de carga y no dañar la bateria.

    Tu placa de 80W son unos 4,5A por lo que deberían cargar bien si no tienes consumos mientras captas.

    Para la placa de 24v yo optaría por un MPPT, porque es mucho más versatil y tendras capacidad de ampliar la instalacion siempre que quieras.

    Suponiendo que tu placa sea de unos 180W con el MPPT puedas obtener unos 11A, que unidos a los 4,5 de la otra placa te pongas practicamente en 15A. Esa intensidad de carga roza el MAXIMO que debería soportar tu bateria.

    El lado bueno es que podras consumir mientras cargas sin problema, siempre tendras un buen nivel de carga si hace sol, y los mantenimientos se realizaran correctamente.

    El lado malo es que realmente vas a tener una cantidad medio decente de energia y la gastaras toda, agotando la bateria para que se te cargue con el excedente al día siguiente y vas a ciclar y dañar mucho el acumulador, porque como te decia, es relativamente pequeño, pero teniendo presente que debes concentrar tus consumos cuando tengas captacion solar y no ciclar y bajar mucho la carga del acumulador, sin problemas.

    Con tanta potencia (no esperaba los vasos tan pqueños) podrías plantearte utilizar las monobloks como acumuladores auxiliares currandote una instalacion bien hecha (revisa posts de maxlinus), y asi sacaras el mayor partido al material que tienes.

    Saludos!

  6. #6
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Busco Consejos para mi instalacion

    Ponla al trasluz para ver si tienes buen acceso a las pistas. El panel 80w va bien para esa batería.

  7. #7
    Jesusito00 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2011
    Ubicación
    cadiz
    Mensajes
    152

    Predeterminado Re: Busco Consejos para mi instalacion

    pero hay mas capacidad en 2 baterias de 180A a 24 serian 180Ah y a 12 serian 360A y los 6 vasos son de 150A por eso poner la placa pequeña de 80w a los 6 vasos con el regulador ke tengo y la grande a las 2 baterias a 24, comprar un buen regulador y un inversor para poder usarlas porque lo que mas gasto es 220v y un poco a 12.... habia pensao como dices tu juntarlo no puedo asike dejar una instalacion para una nevera y la luz y las otras para enchufe o no se....es para un camion que estoy aqui todo el año.

  8. #8
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Busco Consejos para mi instalacion

    Pues poner las de 12v en serie y estas en paralelo con la de 24v, aprovechas las batería de 12 que también pones en serie, pero te hace falta otro inversor.

    Si el regulador es un isoler azul con salpicones naranja casi mejor te olvidas de el y se lo regalas a un enemigo (o alguien de la familia xd).

  9. #9
    Jesusito00 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2011
    Ubicación
    cadiz
    Mensajes
    152

    Predeterminado Re: Busco Consejos para mi instalacion

    el regulador es isofoton i 30 m 12/24 es muy simple, gris cuadrado de hierro con un fusible, las conexiones y una pequeña pantalla con un boton rojo para el menu. lleva ahi un año y algo y bueno ... esta claro que no es gran cosa pero si tengo que comprar un regulador y un inversor para poder usar la placa a 24 o hacer 2 pero no me da mucha garantia la idea, y si encima tengo que comprar otro regulador para la placa pequeña porque pa comprar otro barato para estar en las mismas dejo ese y invertir mejor en el otro regulador y el inversor a 24...

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    y no he entendido tu ultimo mensaje photom estas hablando de juntarlo todo?

  10. #10
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Busco Consejos para mi instalacion

    Que si lo quieres a 24v puedes aprovechar todos los paneles, las 2 baterías de 12v (y el regulador si nos ponemos). La cosa es, necesitas un sistema o dos?

  11. #11
    Jesusito00 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2011
    Ubicación
    cadiz
    Mensajes
    152

    Predeterminado Re: Busco Consejos para mi instalacion

    Mi idea es hacer 2 porque lo que tengo no me permite juntarlo todo, lo que hare es buscar un regulador por el panel de 24 enchufarlo a las baterias monoblock a 24 y luego el panel de 80w a los vasos con el isofoton el inversor de 300w y dejare esas baterias para la luz bomba del agua no se ke y las monoblock a 24 con un inversor a 24 para los enchufes lo que menos me gusta de todo es que no sea posible poner el inversor de 12 con las baterias cargandose a 24 pero bueno...si no puedo no puedo ...

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    mis dudas eran si podia poder el inversor a las baterias a 24 sin problema porque solo faltaria el regulador que de todas formas un regulador necesito seguro haga lo que haga y si no era poner el panel a 12 pero creo que el panel se queda como esta y poner las baterias a 24 y buscar otro inversor a 24 para usarlas asi tendre un poco de todo...

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    ......despues de 1 semana de dias grises y lluvia por fin sale el sol y me doi cuenta que el panel de 80w no carga.....esta a 0.37 voltios mirando directamente en la caja de donde sale el cable....esta al sol hace un buen dia...las celdas la mayoria estan azuladas y hay unas mas oscuras como negras....digamos que hace un dia bueno el cristal esta incluso calentito pero no sale ni medio voltio....hace no demasiado le medi y estaba a 15.5v con un dia parecido y normalmente es eso de 1 a 3.5A y ahora al sol a 0 patatero....justo lo que necesitaba...panel roto...

  12. #12
    Avatar de Uruguayito
    Uruguayito está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    611

    Predeterminado Re: Busco Consejos para mi instalacion

    Deja solo el panel sin conexión ninguna,mide de vuelta si sigue sin medir fijate si tiene diodo de bypass o de bloqueo. El de bypass va en paralelo entre ambos bornes de salida del panel o entre celdas internas que une. El de bloqueo va solo en serie con el cable positivo. Debes descartar si hay diodos que estén bien. Debes medirlos con un terminal libre de conexión de donde estaba colocado. Si están bien mira si la cinta de conexión que viene de las celdas no está cortada. Muchas veces el agua corroe las mismas y se cortan adentro de la caja y sobre todo debajo del tedlar(protección posterior blanaca de las celdas.) NO desesperes puede que sea fácil de resolver. A que nos cuentas como te fué. Sabes usar el multimetro para ver diodos ? Si no es así te puedo orientar en forma didactica por aquí. Suerte.

  13. #13
    Jesusito00 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2011
    Ubicación
    cadiz
    Mensajes
    152

    Predeterminado Re: Busco Consejos para mi instalacion

    El problema viene cuando la enchufo al regulador, es cuando se baja a 0 - 0.5 maximo, totalmente desenchufada me da 20v y la otra 42.5v, el regulador lo he abierto y no se ve nada raro, quiero pobrarlo a 24v con la otra placa a ver que tal si a 24 hace lo mismo por poder aprovecharlo de momento...sino pues a comprar un regulador para cada placa y ya esta....merci por responder

    y 2 preguntitas mas jeje
    - conoceis alguna tienda online que envie a Francia, en todas las que busco en frances es mas caro todo el material...
    -respecto al tema inicial y la instalacion del panel de 24v, con un regulador mppt y las baterias a 12v para enchufarle el inversor mejor que buscar otro a 24v no?

  14. #14
    andymnoche está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Belmez (Cordoba)
    Mensajes
    1.164

    Predeterminado Re: Busco Consejos para mi instalacion

    supongo que el regulador estara conectado a las baterias, de ser asi, que volrage tienes en las baterias, meda a mi que esas baterias estan fritas, y si no lo conectastes a las baterias pues es facil que el regulador aya muerto.

  15. #15
    Jesusito00 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2011
    Ubicación
    cadiz
    Mensajes
    152

    Predeterminado Re: Busco Consejos para mi instalacion

    las baterias ahora mismo estan a 12.1 las 2 conectadas a 12v el cable de la placa siempre lo meto despues que el de la bateria al regulador y la cosa es que el regulador no hace nada cuando le enchufo o desenchufo la placa, las baterias yo creo que no es el problema nunca han bajado de 12v ahora esta peor que lleva dias sin entrarle nada normalmente siempre estan a 12.4 o 12.5 durante la noxe y durante el dia con la placa a 12.7 12.9 sera el regulador que no se entera de que hay placa....falta probarlo con la otra pero a ver quien se sube al techo con la que esta cayendo....

  16. #16
    Avatar de Uruguayito
    Uruguayito está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    611

    Predeterminado Re: Busco Consejos para mi instalacion

    Que raro,no debería dar 0 V. Yo creo que tienes el regulador con su entrada en cortocircuito. Para descartar que no sea la placa puedes poner el multimetro en la escala de 10 o 20 AMP. SOLO con los cables que vienen de panel (retirados del regulador) y con sol a mediodía deberías ver la ISC ( intensidad en cortocircuito del panel). Con eso sabrás seguro si es que la tensión que ves no es inducción. También verifica que el panel no esté muy sucio o con popó de aves. Si el panel dá bien entonces el regulador se puso con su entrada en corto. A veces traen varistores que actuan salvaguardando alguna inducción por rayos. Por favor no se te ocurra colocar el multimetro en AMP en el regulador o la batería en forma errónea pues te puedes llevar un susto. Mucho cuidado con esas pruebas. Consulta antes de dudar. A que nos dices que te marca el panel de 12 misterioso.

  17. #17
    Jesusito00 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2011
    Ubicación
    cadiz
    Mensajes
    152

    Predeterminado Re: Busco Consejos para mi instalacion

    las placas estan bien, alguien puede responderme si con un regudador normal mppt puedo enchufar el panel a 24 y las baterias a 12? merci

  18. #18
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Busco Consejos para mi instalacion

    Una de las funciones de los mppt es que el panel puede ira 24v y la baterías a 12v, salvo raras excepciones.

  19. #19
    JOMT está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2012
    Ubicación
    CACERES
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Busco Consejos para mi instalacion

    Hola,amigos en un sistema fotovoltaico de 220 V. que seción tiene que tener el cable? si hay una distancia de 20 metros desde las baterias hasta la casa.
    Gracias.

  20. #20
    Mark Hamburg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    30

    Predeterminado Re: Busco Consejos para mi instalacion

    Hola
    Si usas un regulador de carga MPPT puedes cargar una bateria de 12 voltios con un panel de 24 o mas voltios (hasta 150 volt)

  21. #21
    andymnoche está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Belmez (Cordoba)
    Mensajes
    1.164

    Predeterminado Re: Busco Consejos para mi instalacion

    personalmente la linea general del inversor hasta el diferencial de la casa lo pondria de 6mm para esos 20m o incluso si los consumos no son escexivos, menos de 30ah con uno de 4mm vas bien, pero lo suyo seria 6mm no sea que lo necesites para el dia de mañana, piensa que las acometidas de entrada a las casas por lo menos aqui desde la linea de la fachada hasta el contador se suelen poner de 10mm, yo en csa tengo las distribuciones generales de cada linea de 6 y despues pues lo normal enchufes de 4 enchufes de 2,5 e iluminacion de 1,5( yo tengo 2,5 tambien).

  22. #22
    Jesusito00 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2011
    Ubicación
    cadiz
    Mensajes
    152

    Predeterminado Re: Busco Consejos para mi instalacion

    muchas gracias, estoy buskando reguladores, y el tema amperios para el regulador yo diria que con uno de 15A para la placa 180w/24v y uno de 6A o 10A para la placa 80w/12v ira bien no?

  23. #23
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Busco Consejos para mi instalacion

    180W/34 de vmp= 5.3 *1.25= 6.6A con uno de 10A "sobrao". 80/ vmp 17= 4.7A * 1.25= 5.8A también de 10A, que también los hay de 6 y 8A pero vamos, que con lo que sobra no te compras ni unas pipas.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47