Resultados 1 al 20 de 20
  1. #1
    rufino está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    35

    Predeterminado Esquema baterias en serie y paralelo


    Tengo puestas las baterias como pongo en el esquema, pero creo que algo esta mal porque cuando he puesto un monitor de baterias me ha dado un chispazo que lo he dejado.
    Me podrias indicar como conecto el monitor de batarias y si las baterias estan bien enlazadas.
    Las baterias son de 12

    Muchas gracias por la ayuda.

  2. #2
    xupihd está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    359

    Predeterminado Re: Esquema baterias en serie y paralelo

    asi a simple vista te sobra la conexion del 5 al 6 pues la cortocircuitas y falta la conexion 6 al 4 para tenerlas conectadas etre si .


    saludos

  3. #3
    jvt
    jvt está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2012
    Ubicación
    C. Valenciana
    Mensajes
    10

    Predeterminado Re: Esquema baterias en serie y paralelo

    Esquema baterias en serie y paralelo-esquema-baterias.png


    Haber como voy de conexiones; es mas para que me corrijais si estoy equivocado, que para dar lecciones, he leido el titulo del tema y me ha parecido interesante.

    Teniendo en cuenta que los terminales impares son los polos positivos de las baterias y los pares los polos negativos, yo los conectaria de la manera que he dibujado: ([1-5];[2-3];[6-7];[4-8]).

    Cada grupo de 2 baterias en serie sumamos voltaje y mantenemos amperaje. Por ejemplo: 2 baterias de 12V y 250Ah conectadas en serie dan 24V y 250Ah.

    Al conectar en paralelo mantenemos voltaje y sumamos amperaje. Por lo que segun el ejemplo anterior: 2 'unidades' de 24V y 250Ah conectadas en paralelo dan 24 V y 500Ah.

    El regulador, inversor y monitor de baterias los conectaria a las lineas que he dibujado en negro y rojo; pero sin compartir cableado, cada cosa conectado directamente a uno de los bornes.

    Por ejemplo:

    • Teniendo conectados los bornes 1 y 5; 4 y 8; ademas de los puentes obviamente.
    • Conectamos el regulador y monitor, por ejemplo a los bornes 1 y 4
    • Conectamos el inversor a los bornes 5 y 8.


    A que borne se conecte o no es indiferente, es para explicar graficamente, que no conectaria todos los aparatos compartiendo el mismo cable; cada uno con su cable, y protecciones necesarias (si se da el caso), conectado directamente a un borne de las baterias, aunque quisieramos conectarar todos los aparatos en los mismos bornes [1-4] o [5-8].

    ¿ Es correcto?

    Gracias.

  4. #4
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Mensajes
    1.179
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Esquema baterias en serie y paralelo

    Correctisimo

    Y si pones unos diodos en esos cables para impedir que una serie de baterias se descarge en la otra, mejor que mejor. Y fusibles en todas partes, que estas cosas arden si hay un cortocircuito

    Rufino, efectivamente tienes un cortocircuito en las baterias de abajo (y, por tanto, en todas). Supongo que es un error del dibujo y que realmente no lo tienes montado asi, por que ya estaria todo echando humo de colores

  5. #5
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Re: Esquema baterias en serie y paralelo

    Hola

    Ademas de las precauciones que ya ha indicado perfectamente Eloisa McAndrew, especialmente lo de los fusibles es fundamental, pues las baterias pegan "fuego" a lo que haga falta (y tambien los diodos), quisiera añadir lo siguiente:

    No sé que capacidades vas a usar, ni por tanto si circularan intensidades digamos considerables por los cables de interconexion , pero en los pocos estudios publicados sobre la problematica de usar baterias en paralelo, se recomienda que las tomas correspondientes a la carga (por ejemplo el inversor) se realicen directamente en el punto 4 para el negativo y en el punto 5 para el positivo.
    La razon de ello es igualar al maximo las resistencias que desde ambos conjuntos de baterias quedan seriadas con la carga (resistencia de los propios conductores). De esta manera, ambos conjuntos de baterias quedan mas "igualados" en cuanto a intensidades de carga o descargas, evitandose (aunque solo en parte) el hecho que un grupo se descargue o se cague mas que el otro.

    Cordiales saludos

  6. #6
    rufino está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    35

    Predeterminado Re: Esquema baterias en serie y paralelo


    He modificado el esquema. Espero vuestras sabias respuestas para proceder a la instalación.
    Tengo algunas dudas.
    Los diodos donde se colocan y de que intensidad tendria que ponerlos?

  7. #7
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Esquema baterias en serie y paralelo


  8. #8
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Esquema baterias en serie y paralelo

    La union 1-5 no en es serie, hay tienes un problema y repites entre el 4-8. El conjunto tiene que tener un + y un - , nada mas. En el 4-8 ademas insertas el shunt, que iría en el 4 o en 8 cuanto tengas la serie bien puesta hasta el negativo del inversor 11.

    Las conexiones han de ir +-+-+-+-+-+-+-,
    http://www.solarweb.net/forosolar/me...teriaserie.jpg

  9. #9
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Esquema baterias en serie y paralelo

    Se debería parecer mas a este esquema.

    El fino que va desde el shunt es su propio cable al positivo con fusible. Y los negativos atraviesan el shunt antes de llegar al borne - de la batería. Ojo que teniendo 2 baterías de 12v en serie tienes un total de 48v, que aún no se a como vas.Esquema baterias en serie y paralelo-esquema2.jpg

  10. #10
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Esquema baterias en serie y paralelo

    Vale, me parece que si lo quieres a 24v, olvida el dibujo menos la parte del shunt, que tiene que hacer de puente entre los aparatos y el negativo.
    Es lo que tienen los domingos.

    Esquema baterias en serie y paralelo-esquema2b.jpg

  11. #11
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Re: Esquema baterias en serie y paralelo

    Hola

    Disculpar, no entiendo el ultimo esquema. Las baterias estan en cortocircuito a traves del shunt y el inversor no tiene fusible?? Bueno igual es que no lo entiendo como esta pintado. Es que es domingo y ya se sabe

    Saludos

    Edit No , no perdon, joder , no es verdad, disculpar. Me voy a la siesta. Lo del fusible si que falta Saludos

    Y tener en cuenta esto:


    Nombre:  Parallel.gif
Visitas: 16706
Tamaño: 11,3 KB

    Y aunque lo he copiado en pitingliss tambien :

    It is recommended that if you are going to wire more than two batteries together in a parallel system that they share a common positive connection, and a common negative connection. This will best allow each battery to be charged correctly. Again using the same brand, type, size, and age are important factors for the life of the batteries.

    O igual este esquema esta mas claro (como ya son de 12V pues la mitad solo de elementos)

    Esquema baterias en serie y paralelo-parllel2.jpg


    Y a partir de los cables de salida, todo lo que haga falta.

    Cordiales saludos
    Última edición por ASBERGADAS; 12/08/2012 a las 16:43

  12. #12
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Esquema baterias en serie y paralelo

    Si que falta un fusible, ya tenía demasiado dibujo y esquemas en la cabeza. Me he centrado en el shunt que me consta que esa parte le cuesta.
    Si hay que hacer paralelos mejor hacerlos bien, pero ante todo mejor evitarlos.

  13. #13
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

  14. #14
    rufino está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    35

    Predeterminado Re: Esquema baterias en serie y paralelo

    Esquema baterias en serie y paralelo-esquema3.jpg

    Esquema 3

    Esquema baterias en serie y paralelo-esquema4.jpg

    Esquema 4


    Esquema baterias en serie y paralelo-esquema5.jpg

    Esquema 5

    Lo que no tengo claro es lo de los diodos.
    ¿Entre donde se ponen los diodos?
    ¿Que intensidad tienen que tener?
    ¿Es lo mismo poner un magnetotermico que un fusible?

  15. #15
    xupihd está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    359

    Predeterminado Re: Esquema baterias en serie y paralelo

    hola
    el shunt no esta bien conectado el 4 y el 8 deben ir a la entrada del shunt
    lo demas esta bien
    los diodos van en la linea que une las baterias en paralelo y deben ser gordos o sea de amperios segun sea la demanda de el inversor
    el fusible lo puedes sustituir por un magnetotermico de 220v nos son tan fiables pero si mas practicos y lo mismo hay que saber cuantos amperios van a pasar por la linea del magnetotermico por ejemplo inversor de 1000w a 24 v seian unos 41 amperios pudes meter uno de 50amperios y del regulador a baterias si las placas son de 500w pues uno de 25 amperios
    en cuanto a los diodos es un apaño un poco cutre lo suyo seria que metieses las baterias todas en serie y a 48 v
    por ahi hay un post que habla de los diodos para proteger las baterias en paralelo buscalo
    suerte

  16. #16
    Avatar de PatxiSolar
    PatxiSolar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    Alhaurín de la Torre
    Mensajes
    47

    Predeterminado Re: Esquema baterias en serie y paralelo

    Buenos dias a todos, estoy de acuerdo con Xupihd, las bornas 4 y 8 de las baterías han de estar conectadas en paralelo (- con -) y una vez unidas se ha de sacar una línea de valor negativo (obviamente) que es la que conectamos a la entrada del shunt, por el extremo opuesto de dicho shunt tenemos la salida de valor negativo (reitero la obviedad), hacia regulador e inversor.

    Por otra parte, conectamos un extremo del cable de comunicación (UTP) al shunt y el otro extremo al monitor de baterías, en el caso del BMV-600 estos extremos son conectores de tipo teléfono RJ12 y el valor del shunt es de 500A/50mV.

    Por último quedaría conectar el cable positivo (rojo) al borne positivo de la batería y el extremo de dicho cable, el cual debe llevar un terminal con punta, a la regleta del shunt. Sería conveniente también instalar un fusible en esta línea.

    Cuando realizes las conexiones, por seguridad, desconecta paneles y consumos.

    En fin, no es que aporte nada nuevo, pero creo importante recalcar los pasos a seguir para evitar accidentes; como dijo el filósofo: "ante una situación difícil piensa dos veces antes de actuar, ante una situación fácil piensa tres veces".

    Saludos.
    "Posee buen juicio aquél que no confía por entero en el suyo"

  17. #17
    rufino está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    35

    Predeterminado Re: Esquema baterias en serie y paralelo

    Esquema baterias en serie y paralelo-esquema6.jpg
    Muchas gracias por las respuestas a todos lo que me estais ayudando a liarme un poco más.
    Espero que este esquema sea el que necesito.
    El magnetotermico tengo ese en casa ¿Podria valer?
    La entrada de magnetotermico es por la bateria o la entrada es por el inversor

  18. #18
    Avatar de PatxiSolar
    PatxiSolar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    Alhaurín de la Torre
    Mensajes
    47

    Predeterminado Re: Esquema baterias en serie y paralelo

    Cita Iniciado por rufino Ver mensaje
    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: esquema6.jpg
Visitas: 12721
Tamaño: 124,9 KB
ID: 5232
    Muchas gracias por las respuestas a todos lo que me estais ayudando a liarme un poco más.
    Espero que este esquema sea el que necesito.
    El magnetotermico tengo ese en casa ¿Podria valer?
    La entrada de magnetotermico es por la bateria o la entrada es por el inversor
    Buenas tardes Rufino, espero que mi intervención no te haya confundido.
    Efectivamente, ese es el esquema que necesitas.

    El magnetotérmico, en mi opinión, es demasiado restrictivo, es decir 63a*24v= 1512w de potencia. Ten encuenta que el inversor puede darte picos de potencia muy por encima de su potencia nominal (1200w/24V en tu caso), dependiendo de los consumos que tengas conectados, como ya te explicó Xupihd.

    Por ejemplo, una nevera puede llegar a pedirte 1800w (dependiendo del modelo) que a 24v son 75a.
    Aunque repito que esto depende de los consumos que quieras alimentar, asi que has de valorarlo tú mismo.

    Por otro lado, la corriente fluye desde las baterías hacia el inversor, por lo que la entrada del magneto será la línea que viene de las baterías.

    Saludos.
    Todo esto
    "Posee buen juicio aquél que no confía por entero en el suyo"

  19. #19
    xupihd está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    359

    Predeterminado Re: Esquema baterias en serie y paralelo

    buenas
    sobre los diodos
    sirven para que la corriente fluya en una direccion por lo que te aconsejo que solo lo metas en la zona del positivo no hace falta en el negativo y lo has de diseñar para que le pueda entrar corriente desde el regulador pero que de una bateria a otra no pueda fluir como te dije en el post anterior busca por el foro que hay un post de esto con fotos de como va conectado ya te dije que es un chapucilla este apaño per lo puedes hacer para protejer las baterias siento no poder hacerte el esquema de como irian conectados los diodos .

    saludos

  20. #20
    xupihd está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2011
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    359

    Predeterminado Re: Esquema baterias en serie y paralelo

    aqui tienes un post en el que te puede ayudar a conectar los diodos .
    http://www.solarweb.net/forosolar/fo...tml#post199250

    suerte




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47