Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    vlorenzo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Chicago
    Mensajes
    2

    Predeterminado Esquema acs solar con apoyo eléctrico

    Hola, a ver si me podeis ayudar con unas dudas que tengo sobre el esquema (adjunto) para una instalacion acs solar con apoyo electrico. (el apoyo es electrico con termo en serie con el termoacumulador ya que la casa no dispone de suministro de gas ).


    Esquema acs solar con apoyo eléctrico-unifilar-acs-final.jpg

    Mis dudas son las siguientes:

    -Estan bien colocadas las valvulas antiretorno a la salida de las bombas? (el sistema necesita bombas de ida y retorno)

    -Son necesarias las llaves de paso en la entrada y salida del termoacumulador y en el captador?

    -Donde puedo econtrar un simbolo de purgador de aire para incorporarlo y donde seria mejor colocarlo en la bomba de ida o en la de retorno del circuito primario?

    -Para el dibujo del diagrama he aprovechado uno que he encontrado y para el caso de las bombas me surgen las siguientes dudas con respecto al símbolo usado:

    -Parece que llevan las válvulas de seguridad (6 bar) incorporadas, es así?
    -El símbolo M sobre las bombas entre dos llaves de paso es un manometro? Son necesarias esas llaves
    de paso?


    Muchas gracias.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    194

    Predeterminado Re: Esquema acs solar con apoyo eléctrico

    Hola vlorenzo,

    En primer lugar decirte que solo necesitas una bomba en el circuito primario si se trata de un circuito cerrado por lo que puedes eliminar una de las dos, lo lógico sería que dejases la de ida hacia colectores ya que es la parte más fría del circuito.

    En segundo lugar para que el agua pase por el termo deberás cerrar la válvula que bypasea el termo, en realidad ese trozo de tubería lo puedes eliminar.

    Entrando en tus consultas:

    En principio las válvulas están bien situadas pero solo necesitas una.
    Las llaves de paso no son necesarias pero bienen muy bien a la hora de realizar operaciones de mantenimiento para aislar solo una parte del circuito y no tener que vaciarlo todo.
    El simbolo te lo puedes dibujar tu como quieras.
    ?
    El simbolo es un manómetro. Con la configuración que tiene si que son necesarias las llaves a ambos lados del manómetro para poder medir la presión a la entrada y a la salida de la bomba y saber el salto de presión que da la bomba, a partir de aquí ya tendrías el caudal, pérdida de carga, consumo......

    Saludos

  3. #3
    vlorenzo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Chicago
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: Esquema acs solar con apoyo eléctrico

    Muchas gracias Tenagaingenieros,

    El bypass al termo esta puesto para los meses de verano, para cuando este no es necesario de modo que el agua caliente vaya directamente del termoacumulador al consumo.

    En que casos se puede hacer necesario bomba en la ida y en el retorno? Junkers comercializa el modelo AGS [grupos de bombeo de dos líneas (ida y retorno)]. En que casos se hace necesario un grumpo de bombeo asi?

  4. #4
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Esquema acs solar con apoyo eléctrico

    Si es mucho mas fácil, hay que utilizar la nueva máxima china “un país, dos sistemas” y ahora lo traduzco, acumulador con serpentín y resistencias eléctricas, las resistencias controladas por magnetotérmico.
    Sistema de tubos de vacío o planos, según “perras”, sitio y personas.
    Que estamos en verano resistencias apagadas, que hace sol resistencias apagadas, que no hay sol resistencias encendidas, que es invierno y el sol del día ha sido un poco “soso”, resistencias encendidas de noche un par de horas.

    El tema de las resistencias se puede regular su encendido-apagado durante los meses de invierno de muchísimas maneras, es mas yo diría a “la carta”. Lo ideal seria, con una sonda y con encendido nocturno limitado a un solo encendido cada 24 horas.

  5. #5
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    194

    Predeterminado Re: Esquema acs solar con apoyo eléctrico

    No veo ningún caso en donde haya que poner dos bombas en serie en primario, no tiene sentido. He estado viendo los módulos AGS y los esquemas que plantea la marca son todos con una bomba, si hay algún módulo con dos bombas será para gobernar dos circuitos independientes, por ejemplo primario y calefacción.

  6. #6
    REM
    REM está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    15

    Predeterminado Re: Esquema acs solar con apoyo eléctrico

    Creo que las dos bombas del primario son para los sistemas drainback

  7. #7
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    194

    Predeterminado Re: Esquema acs solar con apoyo eléctrico

    No puede ser, el esquema ya tiene un sistema de vaciado y otro de llenado con su bomba, con eso se haría un drain-back, aparte hay dos bombas circuladoras mas, con una de esas dos sería suficiente.
    Tenaga Ingenieros S.L.
    www.tenaga.es
    twitter: @tenagaingeniero




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47