Resultados 1 al 15 de 15
  1. #1
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado duda sobre caudal de bomba de agua.

    Buenos días.

    Tengo un amigo con una instalacion solar termica forzada compuesta de 4 placas planas y un acumulador de unos 100 litros.

    La bomba esta parada hasta que se calienta el agua en las placas y arranca para "bajar" el calor al intercambiador del acumulador, y cuando ya no hay diferencial de temperatura se para.

    Como la bomba esta parando y arrancando, pero más rato parada que funcionando, le dije que pusiera la velocidad en la posicion 1 de 3, para que al arrancar funcionara más tiempo y no tuviera tanto para/arranca. El caso es que funciona igual, va arrancando y parando, pero dice que no le llega tanta temperatura al acumulador.

    Ha vuelto a poner la bomba al 3, porque dice que se le calienta 5º más el acumulador si la bomba esta más rapida, aunque yo creo que no tiene sentido, si funciona al 1 y se para, es que sobra caudal.

    A ver que me podeis decir, si tiene una explicacion lógica o que.

    Saludos y gracias.

  2. #2
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: duda sobre caudal de bomba de agua.

    Cita Iniciado por mblade Ver mensaje
    Buenos días.

    Tengo un amigo con una instalacion solar termica forzada compuesta de 4 placas planas y un acumulador de unos 100 litros.

    La bomba esta parada hasta que se calienta el agua en las placas y arranca para "bajar" el calor al intercambiador del acumulador, y cuando ya no hay diferencial de temperatura se para.

    Como la bomba esta parando y arrancando, pero más rato parada que funcionando, le dije que pusiera la velocidad en la posicion 1 de 3, para que al arrancar funcionara más tiempo y no tuviera tanto para/arranca. El caso es que funciona igual, va arrancando y parando, pero dice que no le llega tanta temperatura al acumulador.

    Ha vuelto a poner la bomba al 3, porque dice que se le calienta 5º más el acumulador si la bomba esta más rapida, aunque yo creo que no tiene sentido, si funciona al 1 y se para, es que sobra caudal.

    A ver que me podeis decir, si tiene una explicacion lógica o que.

    Saludos y gracias.
    Vamos a ver, creo que algo no anda bien, con esa monstruosidad de placas lo normal es que el agua estuviese hirviendo, joer 4 placas para 100 litros eso es mucha vela para tampoco barco.

    Posible falta de líquido de intercambio.
    Electrónica mal programada.
    Sonda o sondas estropeadas.
    Mal contacto.

  3. #3
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Re: duda sobre caudal de bomba de agua.

    Muchas gracias por responder.

    Sinceramente, el tamaño del acumulador lo he dicho "a ojo" y bastante mal, porque le acabo de preguntar y son 500 litros. La temperatura no sube porque ademas de ACS, tiene suelo radiante (ahora no), pero calienta una piscina climatizada, por eso las necesidades de calor son infinitas.

    El caso es que dice que le da más temperatura si la bomba tiene más potencia, aunque no tiene sentido porque esta más rato parada que funcionando. ¿puede dar más rendimiento la instalacion por tener la bomba más potencia si se esta parando por falta de diferencial entre placas y acumulador?

    Para intentar arreglar la metedura de pata, el acumulador tiene como 3 zonas dentro, la más baja y fria es donde se intercambia las placas solares, de la media altura es de donde coge el calor para la piscina y suelo radiante, y luego tiene una parte superior q es de donde sale la ACS que siempre se mantiene a una temperatura minima superior, aunque sea a gas.

    Gracias.

  4. #4
    DanielMC está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    111

    Predeterminado Re: duda sobre caudal de bomba de agua.

    Hola. Como bien te han dicho, es probable que haya alguna burbuja de aire en el circuito de placas y que ello impida la correcta transmisión de calor. También es posible que todo el agua caliente se vaya a la piscina y por eso no quede apenas temperatura para el consumo. Prueba a deshabilitar el circuito de la piscina (supongo que llevara intercambiador tubular de titanio) a ver que temperatura alcanza. Personalmente creo que 500 litros para todo lo que lleva es poco (si la piscina no es muy grande, le fatarían al menos 300 litros mas y 2 paneles). Ya nos iras contando. Saludos.

  5. #5
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Re: duda sobre caudal de bomba de agua.

    Buenas de nuevo.

    Ahora tiene el acumulador a 47º y esta pegando el sol bien. Tiene la bomba al 3/3.

    Ayer con la bomba a 1/3 y con mucho sol tambien, no le paso de 41ºC el acumulador.

    En placas no pasa de 60º, ya que tiene marcado que a 10º de diferencial de temp arranque la bomba, pero sino suben a 80º en placas como si nada (supongo que es normal).

    Yo creo que si los paneles fabrican una determinada potencia de calor, depende del sol que tenga. Como lleves este calor al acumulador no importa, siempre y cuando tengas suficiente caudal para "arrastrar" todo el calor, pero si la bomba se va parando es que no necesita más.

    ¿porque puede estar pasando esto?? (que se caliente más el termo con la bomba al 3 que al 1, cuando debería ser indiferente).

    Saludos!

  6. #6
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Re: duda sobre caudal de bomba de agua.

    puede q a la velocidad 1 la bomba no tenga suficiente fuerza para llegar a todas las placas, si la pones al 3 aumentas caudal en el circuito, puede q sea eso. cómo están dispuestas las baterías?

  7. #7
    FedericoSM está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2011
    Ubicación
    Andalucia
    Mensajes
    65

    Predeterminado Re: duda sobre caudal de bomba de agua.

    "dándole el sol pero bien" no pasó de 41° el acumulador???hay algo raro...
    donde está el sensor?

    No será pero por lanzar la idea: los paneles también pierden calor si están en serie, es decir que calientan el primero y el segundo y el tercero solo mantiene la temperatura porque las perdidas por radiación se igualan con la ganancia, aunque esto pasa para temperaturas mucho más altas , el la temperatura de estancamiento del colector. en ese caso una circulación más rápida evitaría perdidas en el campo de captación y transmitiria más energía neta al depósito. en cualquier caso ,esas temperaturas de 47° o 41° me parecen bajas, hay que ver el consumo claro pero...
    Saludos

  8. #8
    DanielMC está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    111

    Predeterminado Re: duda sobre caudal de bomba de agua.

    El problema puede estar que si hay muchos metros de tubería y ademas hay mucha altura del deposito a las placas, necesites tener la bomba al máximo para que tenga fuerza. La posición del sensor de temperatura del deposito ha de esta en la parte media/alta para que haga una lectura lo mas ajustada posible y la diferencia de temperatura a la que debe saltar la bomba podría estar un poco mas baja (7 grados), por lo demas, prueba a tocar los cristales cuando estén recibiendo la luz solar directa a ver como están. Si están fríos es que es todo funciona correctamente, sino puede que tenga aire en el circuito.

  9. #9
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Re: duda sobre caudal de bomba de agua.

    Muchas gracias, mirare lo que me decis.

    La bomba deberia tener fuerza, las placas estan seriadas, asi que el agua "empuja" siempre de abajo a arriba, arrastrando el agua caliente de las placas, y a medida que metes "fria" ella sola va sacando la caliente.

    Entiendo que si estuviera "seco" el primario, si necesitas mucha presion para cebar el circuito, pero una vez purgado, la bomba solo hace fuerza para mover el agua, ya que la presion para subir el agua, se hace con la presion que hace el agua al bajar.

    En cuanto a que solo calienten los primeros paneles y los otros no, no tiene sentido, porque el sensor de temperatura de placas, que esta en la salida caliente de la ultima seriada detecta "frio" y por eso se para. Lo que dices tendria sentido si la bomba no se parara, ya que se podria dar el caso de que las placas recogen el calor, pero no hay suficiente caudal de agua para arrastrar ese calor al termo... en ese caso, tendriamos 70 o 80º de placa seguro, y no los apenas 50º que tiene.

    Respecto a las perdidas por altura, ya te comento que no tiene razon de ser, creo, aunque tendre que comprobarlo, y el diferencial de temperatura, si se detiene, es hacer funcionar la bomba porque sí ya que esta continuamente parando, yo apostaba por reducir diferencial como dices, y bajar caudal de la bomba para un uso más continuado pero menos intenso.

    Las placas dices que tienen que estar "frias"? Teoricamente tienen que estar calientes dentro, pero eso siempre hace que esten calientes, incluso en invierno, porque hay calor dentro.

    Yo no tengo tengo ni idea instalaciones termicas, pero tengo muchos conocimientos y experiencia en refrigeraciones liquidas, y no se porque no se aplican los principios termicos basicos igual que en las refrigeraciones.

    Saludos y gracias.

  10. #10
    DanielMC está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    111

    Predeterminado Re: duda sobre caudal de bomba de agua.

    Esta mañana he estado en una avería de un equipo forzado con un recorrido del circuito primario de unos 30 metros. Bien, el problema que tenia (por falta de uso, puesto que es una residencia vacacional) es que había cogido aire en el circuito, y por tanto no trabajaba bien (la sonda de temperatura de paneles marcaba 120 grados!) y la bomba, al estar trabajando de vacío se encontraba averiada. Bien, lo que vengo a decir es que un uso inadecuado del sistema puede debilitar fácilmente los puntos mas débiles de la instalación (y los mas caros).
    Respecto a la temperatura de los cristales (que no de la placa en su conjunto) ha de estar frío si funciona bien ( mas o menos a temperatura ambiente) porque eso te indica que se está haciendo la transferencia de calor correctamente. Como verás, el problema que tienes pueden deberse a muchos factores y claro, en teoría hay muchas soluciones pero a ver cual es la factible en la practica. Saludos

  11. #11
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Re: duda sobre caudal de bomba de agua.

    si con velocidad 3 funciona y con velocidad 1 no, pues hazla trabajar con velocidad 3, no...??? jaja

  12. #12
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Re: duda sobre caudal de bomba de agua.

    Cita Iniciado por DanielMC Ver mensaje
    Esta mañana he estado en una avería de un equipo forzado con un recorrido del circuito primario de unos 30 metros. Bien, el problema que tenia (por falta de uso, puesto que es una residencia vacacional) es que había cogido aire en el circuito, y por tanto no trabajaba bien (la sonda de temperatura de paneles marcaba 120 grados!) y la bomba, al estar trabajando de vacío se encontraba averiada. Bien, lo que vengo a decir es que un uso inadecuado del sistema puede debilitar fácilmente los puntos mas débiles de la instalación (y los mas caros).
    Respecto a la temperatura de los cristales (que no de la placa en su conjunto) ha de estar frío si funciona bien ( mas o menos a temperatura ambiente) porque eso te indica que se está haciendo la transferencia de calor correctamente. Como verás, el problema que tienes pueden deberse a muchos factores y claro, en teoría hay muchas soluciones pero a ver cual es la factible en la practica. Saludos
    Gracias por los consejos.

    La verdad es que el sistema funciona bien, pero parece que saca más rendimiento al 3 que al 1, y no entiendo porque.

    Ahora esta pensando en una ampliacion de placas, porque tiene 4 planas, pero no le da para calentar la piscina, y esta mirando a ver cuantas tiene que poner. Estoy mirando un manual del RITE, creo, para ver como se monta todo y se calculan las cosas, para que al pedir presupuestos, que no le hagan las cosas mal, o le quieran montar cosas que no necesita.

    Como la instalacion tambien funciona en invierno, porque es una vivienda habitual, le habian recomendado usar tubos de vacio, que tienen menos pérdidas en invierno, pero es algo más caro y hay menos profesionales que los instalen en Igualada.

    La demanda de potencia es infinita, ya que ademas del ACS, tiene el suelo radiante y la piscina, por suerte tiene tejado plano transitable de sobras para montar 18 colectores, que es lo que le han presupuestado de momento, sin tocar el resto de la instalacion.

    A ver si me podeis dar alguna idea sobre lo que tiene que buscar para subir captacion y aprovechar al máximo la instalacion que ya tiene en su casa.

    Saludos y gracias

  13. #13
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: duda sobre caudal de bomba de agua.

    Cita Iniciado por mblade Ver mensaje
    Gracias por los consejos.

    La verdad es que el sistema funciona bien, pero parece que saca más rendimiento al 3 que al 1, y no entiendo porque.

    Ahora esta pensando en una ampliacion de placas, porque tiene 4 planas, pero no le da para calentar la piscina, y esta mirando a ver cuantas tiene que poner. Estoy mirando un manual del RITE, creo, para ver como se monta todo y se calculan las cosas, para que al pedir presupuestos, que no le hagan las cosas mal, o le quieran montar cosas que no necesita.

    Como la instalacion tambien funciona en invierno, porque es una vivienda habitual, le habian recomendado usar tubos de vacio, que tienen menos pérdidas en invierno, pero es algo más caro y hay menos profesionales que los instalen en Igualada.

    La demanda de potencia es infinita, ya que ademas del ACS, tiene el suelo radiante y la piscina, por suerte tiene tejado plano transitable de sobras para montar 18 colectores, que es lo que le han presupuestado de momento, sin tocar el resto de la instalacion.

    A ver si me podeis dar alguna idea sobre lo que tiene que buscar para subir captacion y aprovechar al máximo la instalacion que ya tiene en su casa.

    Saludos y gracias
    Yo tengo termosifones de tubo de vacío de gas sistema HEAT-PIPE , personalmente le recomiendo el sistema, pero…. no en formato termosifón, creo que debería de separar la calefacción-piscina del ACS, yo dejaría los planos para la ACS y conectaría los tubos al suelo radiante mas piscina, yo utilizo 4 de tubo de vacío para ayuda a la calefacción y dos para el ACS y van muy bien. Acumular que acumule en la piscina y en el suelo de la casa y en verano en la piscina, que la instalación sea con recogida de líquido de intercambio por si en verano quiere parar el sistema.

  14. #14
    plorenzo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    136

    Predeterminado Re: duda sobre caudal de bomba de agua.

    Dinos la presión del sistema y la altura a la que estan las placas de la bomba...

    Un elemento importante en una instalación de circulación forzada son los caudalimetros, cada colector solar tiene un caudal optimo para su transmisión de calor, y es una cuestión de calcular el caudal optimo en cuanto al numero de paneles, los metros de tuberia con sus perdidas de carga. Tu amigo tiene caudalimetro y esta bien regulado?

    Un Saludo

    Te he enviado un mensaje privado por si no lo ves
    Pedro Instalador/Mantenedor en Búsqueda Activa de empleo:
    http://instaladorenergiasolartermica.blogspot.com.es/

  15. #15
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Re: duda sobre caudal de bomba de agua.

    Buenos dias.

    disculpar por aparcar un poco el tema, pero he estado liado intentando entender los equipos de aislada, porque esta todo muy claro hasta que miro pormenores y se me descuadran las cosas.

    En cuanto a la solar termica, tengo pendiente otra visita a la instalacion para comprobar lo que me pedis, aunque me he estado leyendo el RITE para no haceros perder el tiempo y comprender mejor las cosas (lo mio es la fotovoltaica).

    Puede que en un par de semanas vuelva con toda la informacion y nuevas preguntas, a ver por donde se puede tirar adelante con la ampliacion del sistema, y a buscar distribuidores/instaladores que puedan hacer un trabajo de calidad, pero para eso primero necesito entender que y como se tiene que hacer.

    Saludos y gracias.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47