Resultados 1 al 11 de 11
  1. #1
    Bandurria2zg está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2012
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    7

    Predeterminado Conexion de baterias en serie o paralelo.

    Hola tengo una instalación con12 vasos de 2 voltios, un regulador y un inversor.

    El inversor es de 24V 4400Va

    Me han robado el inversor y regulador, como el precio que tienen no puedo pagarlo en este momento, quiero aprobechar, (para conectar una alarma y una nebera), un inversor de 12V 3000 Watios viejo, hasta que pueda comprar el nuevo de 24V 4400Va.

    Mi pregunta: ¿ se hago dos grupos de vasos acumuladores de 6 en seri + 6 enserie, conectados ambos en paralelo, ¿ hay algún problema que afecte a las baterias?

    Gracias

  2. #2
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Respuesta: Conexion de baterias en serie o paralelo.

    Para ir tirando puedes formar dos series de 12 V en paralelo. Pero cuanto más tiempo los vasos pasan en esta configuración, más se van a desequilibrar y fastidiar, es decir que sea una solución temporal de pocos meses si fuera posible. Por otra parte, te hará falta un regulador de carga sí o sí y si compras uno de 12 V (con placas de 24 V), tiene que ser MPPT y tener el doble de amperios que te hará falta luego cuando pasas a 24 V otra vez.
    también tienes que mirar si las protecciones que están puestas valen para un sistema de 12 V, teniendo en cuenta que pasa el doble de amperios.

    Un saludo.

  3. #3
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Conexion de baterias en serie o paralelo.

    Tio que putada, ponlas como dices pero lo indispensable.

  4. #4
    unicornio está desconectado Baneado
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    1.684

    Predeterminado Respuesta: Conexion de baterias en serie o paralelo.

    si las piensas volver a usar bien, mejor es que pongas solo a 12 voltios, y si es mucho tiempo haces dos grupos y vas cambiando, si las pones en paralelo te las cargas en dos dias...

  5. #5
    Bandurria2zg está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2012
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    7

    Predeterminado Respuesta: Conexion de baterias en serie o paralelo.

    GRacias a todos, ya me habían advertido del peligro del paralelo.

    Creo que pondré sólo un tramo de 6 baterías. si antes llegaba la potencia para 4400 a 24V ahora me llegará para 2500 con la misma potencia de baterías, ya que sólo varío el voltaje, la potencia sigue igual.
    Tendré que tener en cuenta los amperios que se me doblarán al bajar el voltaje.

    Muchas gracias, soy nuevo en este foro, pero he podido comprobar que funciona ¡genial! Lo recomendaré.

  6. #6
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Respuesta: Conexion de baterias en serie o paralelo.

    Hombre, poner sólo un grupo de 6 vasos y tener el otro grupo en reposo tampoco es mejor que poner los otros 6 en paralelo. Como es una solución temporal, ¡sin miedo! Mejor tener más capacidad y descargar las baterías menos.
    Eso sí, fíjate que los tramos de cableado y secciones para ambas series sea igual.

    Saludos.

  7. #7
    Avatar de TAVEROK
    TAVEROK está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    1.438

    Predeterminado Respuesta: Conexion de baterias en serie o paralelo.

    No veo problema alguno en ponerlas en paralelo, el problema está en que si será capaz tu instalación con la nueva configuración en hacerle todos los ciclos a la bateria. Eso es muy importante.
    "Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que los son."

  8. #8
    Bandurria2zg está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2012
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    7

    Predeterminado Respuesta: Conexion de baterias en serie o paralelo.

    Cita Iniciado por TAVEROK Ver mensaje
    No veo problema alguno en ponerlas en paralelo, el problema está en que si será capaz tu instalación con la nueva configuración en hacerle todos los ciclos a la bateria. Eso es muy importante.
    No entiendo lo de los ciclos. Si pudieras aclarármelo. Yo soy electricista industrial, pero el tema de fotovoltaica no lo tengo muy profundizado. De baterias entiendo lo cotidiano de mantener el nivel del agua, medir la densidad, voltage ...

    Gracias

  9. #9
    Avatar de Animal
    Animal está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    360

    Predeterminado Respuesta: Conexion de baterias en serie o paralelo.

    Buenas

    Se refiere a los ciclos de carga, sobretodo a los de absorción y ecualización.

    Si antes tenías los paneles configurados a 24V (por ejemplo paneles de 12V conectados en serie de dos en dos), y ahora los configuras a 12V (todos los paneles de 12V en paralelo) tendrás una mayor caida de tensión en el tramo paneles-regulador. La sección necesaria sería el doble que para 24V. Todo esto se soluciona o bien doblando la sección o poniendo un controlador de carga con MPPT, que te permitiría tener los paneles a 24V (o 36V, 48V, 60V, ... según modelo de MPPT) disminuyendo la caida de tensión, y cargar las baterías a 12V.

    No has comentado nada sobre tu campo fotovoltaico, nº paneles, características, distancia a regulador, secciones, regulador que tenías, capacidad de las baterías, ...

    Cuanto más detalles facilites, mejor podremos aconsejarte.

    Saludos

  10. #10
    Gran Drago está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    El Muuuuundooooo
    Mensajes
    948

    Predeterminado Respuesta: Conexion de baterias en serie o paralelo.

    Y si haces dos bancos de baterías a 12v las conectas a un separador de baterías y tienes dos bancos de baterías cargados a la vez?

  11. #11
    Bandurria2zg está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2012
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    7

    Predeterminado Respuesta: Conexion de baterias en serie o paralelo.

    Tienes razón. Tengo que ir a la instalación para comprobarlo. Cuando tenga mas datos los comunico.
    Solo puedo adelantar que tengo 4 paneles, pero desconozco más datos, ya que no fui yo quien montó la instalación. Ya estaba en el lugar cuando lo adquirí.
    Muchas gracias.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47