Resultados 1 al 17 de 17
  1. #1
    pelacables está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7

    Predeterminado Temperatura sondeos de geotermia

    Hola, he construido una vivienda y he realizado una instalación de geotermia con 2 sondeos, el sistema de momento esta funcionando bastante bien, es el primer invierno que funciona de modo regular. En estos sistemas, la bomba de calor registra la temperatura a la que se recibe el liquido de los sondeos, como es el primer invierno estoy realizando un seguimiento bastante exhaustivo del sistema y estoy viendo que la temperatura del liquido que se recibe en la bomba, sufre variaciones de 3 o 4 grados a la baja cuando la temperatura ambiente desciende.
    Deciros que los pozos han sido rellenados con arena de rio porque hay agua y en lugar de utilizar cemento + bentonita, me dijeron que si se encuentra agua y dado que el sondeo esta realizado en granito, habría un intercambio termico mejor con arena de rio.
    Ya he preguntado a quien ha hecho la instalación su opinion sobre la bajada de temperatura y me comenta que es normal, sobre todo al principio (supongo que de cada temporada) pero claro, es una de las partes interesadas y me gustaria saber la opinión de otros usuarios/expertos en el tema:
    1. es correcto el haber rellenado el sondeo con arena de rio ???
    2. es normal sufrir una variación en el liquido que se recibe de los pozos??

    Un saludo y gracias por adelantado.

  2. #2
    Avatar de nnacho
    nnacho está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2009
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    311

    Predeterminado Respuesta: Temperatura sondeos de geotermia

    Cita Iniciado por pelacables Ver mensaje
    1. es correcto el haber rellenado el sondeo con arena de rio ???
    2. es normal sufrir una variación en el liquido que se recibe de los pozos??

    Un saludo y gracias por adelantado.
    ¿Arena de río?

    Yo sé que la arena es un buen aislante. (en la playa por el verano bajo la primera capa de arena muy caliente, las capas que hay debajo estan frías)

    Igual es por el agua que pase por los poros que hay entre los granos de arena quien conduce el calor.

  3. #3
    quadro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    pontevedra
    Mensajes
    1.307

    Predeterminado Respuesta: Temperatura sondeos de geotermia

    la arena no deja de ser piedra picada que no esta unida por tener aire de por medio, por lo que se puede considerar mal conductor.
    El tema de la playa es por el agua y porque el suelo mantiene una temperatura

  4. #4
    matu02 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    cretas (teruel)
    Mensajes
    53

    Predeterminado Respuesta: Temperatura sondeos de geotermia

    Perdona por curiosidad, que profundidad tienen los pozos y a que temperatura sube el agua al salir de los pozos. gracias

  5. #5
    Chemachema está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    5

    Predeterminado Respuesta: Temperatura sondeos de geotermia

    Hola a todos, les comento mi opinion:
    Cuando hay mucha agua, es suficiente como elemento de intercambio esa agua, siempre que sepamos que en verano no oscilara mucho, porque entonces dejara parte de la sonda al descubierto.
    En esos casos, y en los que el agua esta mas abajo, la arena de rio es valida para asegurar ese flujo de agua entre las sondas, y ademas hace de soporte para rellenar con algo mas solido la parte de arriba sin agua.
    Esa arena sera del tipo silicea (no todas las de rio lo son) para favorecer el intercambio termico.
    La temperatura de impulsion de la maquina oscilara segun la potencia de extraccion de ese momento.
    Saludos

  6. #6
    pelacables está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7

    Predeterminado Respuesta: Temperatura sondeos de geotermia

    En primer lugar gracias por las respuestas. Os comento: la profundidad de los sondeos es de 128 y 160 metros. El de 128 m. siempre ha mantenido el nivel del agua visible desde la superficie, y no suele cambiar en verano, al menos el verano pasado, el de 160 m. no sé donde esta el agua, sé que tiene porque cuando se relleno de arena desbordó agua, pero esta mas profunda. Me da miedo que el agua mas abajo se lleve parte de la arena y se quede una zona de sonda sin contacto con nada.
    Nadie me comentó que debía de ser arena especial (silicea), me echaron arena de rio normal y corriente del almacen de materiales de construcción.
    En cuanto a la temperatura, ya esta empezando a hacer frio de verdad, esta noche hemos estado a 2 bajo cero y esta mañana al salir de casa, la maquina me decia que estaba recibiendo de los pozos a 11 grados y devolviendo a 5, esto es lo que me preocupa, que la temperatura a la que se recibe de los pozos comienza a bajar y no sé si es por problema de intercambio termico en los pozos. Yo pense que esa temperatura siempre estaría alrededor de 14 o 15 grados.
    Solo se me ocurre una forma de averiguarlo y es instalar termometros a la entrada salida de los pozos.
    Aprovecho para comentaros que ahora la máquina esta funcionando alrededor de 9 o 10 horas para mantener la temperatura de una superficie de 250 m2, deciros que lo tengo a una temperatura moderada.
    Un saludo

  7. #7
    matu02 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    cretas (teruel)
    Mensajes
    53

    Predeterminado Respuesta: Temperatura sondeos de geotermia

    entonces ahora tengo mas dudas que antes, si la temperatura yendo bien la historia sería de 14 o 15 grados, con esa temperatura aunque sea suelo radiante hay suficiente para calefacción o ese agua pasa por alguna maquina que sube la temperatura a los 36 o 40º que se necesita en suelo radiante, al menos es como la caliento yo con biomasa. A parte a mi me parece que la temperatura es baja por lo que he leido. En principio la temperatura a 10 metros bajo el suelo es constante y es igual a la media anual de tu zona, en mi caso unos 16º y de allí cada 100 que se baje al subsuelo se suman 3º a esa temperatura media, eso sería que debería subir el agua a una temperatura de unos 20 o 21º. Igual voy equivocado pq todo lo que te digo en este post es información de internet y ya se sabe. A parte, estas contento con el sistema?

  8. #8
    pelacables está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7

    Predeterminado Respuesta: Temperatura sondeos de geotermia

    Hola, lo que hay es una bomba de calor agua-agua, es la que se encarga de robar calor al circuito salmuera y darselo al circuito de suelo radiante.
    Me preguntais si estoy contento con la instalación, pues si ignoro de momento los problemas de soporte y mantenimiento de la instalacion, os diré que es el primer invierno que esta funcionando en regimen continuo, no sé si en pleno enero/febrero con un frio de mil demonios, esta máquina y los dos pozos serán capaces de calentar los 290 m2 de suelo radiante, en teoria, esta dimensionado para ello, pero habrá que verlo. Tiene una resistencia de apoyo pero no quiero que se encienda, porque cada vez que lo hace son 3 kW tirando de corriente electrica. Ya llega por 10 horas funcionando de las 24 que tiene el día, el consumo electrico va a ser importante aunque no llegaré (espero) al coste del gasoleo.
    Tengo mas cuestiones que preguntar, luego las pongo en otro post.
    Un saludo

  9. #9
    quadro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    pontevedra
    Mensajes
    1.307

    Predeterminado Respuesta: Temperatura sondeos de geotermia

    "y de allí cada 100 que se baje al subsuelo se suman 3º a esa temperatura media, eso sería que debería subir el agua a una temperatura de unos 20 o 21º"

    La temperatura del suelo no si si sera tan alta 21º, aparte de eso, tambien tienes que contar que el agua de la tuberia tampoco se pondra a la misma del suelo, tambien habria que saber que al cabo de un tiempo, como robas el calor cerca de la tuberia descenderia un poco la temperatura.Tambien tienes que contar que aunque a 100 metros tengas 21º, a 50, tienes 18º y a 15 tiene 15º, por lo que lo que se calienta en a 100 lo enfriaras a 20 metros

  10. #10
    pelacables está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7

    Predeterminado Respuesta: Temperatura sondeos de geotermia

    Es lógico que haya pérdidas y diferencia entre la temperatura "ideal" y la real. Básicamente busco confirmar 2 puntos:

    1. Contrastar con personas que ya teneis geotermia, si la temperatura de los sondeos baja a medida que el invierno avanza, y que se puede deber a:
    a) dado que estamos robando calor del entorno cercano a la sonda, a medida que el tiempo de robo aumenta, parece lógico que la temperatura baje, aunque pienso que la energia del terreno es tanta, que a veces dudo que una sonda la pueda hacer bajar.
    b) igual tengo un problema de transferencia de calor con el terreno debido al relleno de arena de rio.

    2. Si el punto 1 no se confirma, puedo tener un problema de perdida de temperatura en el trayecto de 13 metros desde la salida del pozo hasta la bomba, una de las tuberias discurre a 20 cms de profundidad sobre hormigon y aunque esta aislada, nunca es suficiente aislamiento.

    En definitiva, es confirmar si estos sistemas funcionan asi o tengo algun punto debil en mi instalacion.
    Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

  11. #11
    tornassol está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    23

    Predeterminado Respuesta: Temperatura sondeos de geotermia

    I no puedes preguntarle al instalador? Porqué lo de "es normal" "arena de río" "hay agua" me suena a poco profesional.

    Si para una casa hay un proyecto con sus cálculos, transmitancias, demandas energéticas y todo el rollo, y cuando hacemos la instalación geotérmica terminamos confiando solo con palabras mal vamos.

    El instalador tiene que mojarse en cantar las temperaturas de retorno del sondeo hasta dentro almenos de 25 o 50 años, de ahí dependera el COP de la máquina y si cumple para la subvención ya que se exige en alguna comunidad que sea de 4.

  12. #12
    pelacables está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7

    Predeterminado Respuesta: Temperatura sondeos de geotermia

    Segun me vais respondiendo, compruebo la poca profesionalidad de la empresa que me ha instalado esto.
    Solo tengo un proyecto y unos calculos que si bien reflejan la teoria, no se han constrastado con la realidad. Para eso, habría que estar tomando mediciones y consumos a lo largo del año y calcular el COP para ver que se cumple.
    Que hay agua si que lo vi, ahora bien, que se rellene con arena porque hay agua, no lo sabía.
    Por otro lado, uno de los sondeos no tiene agua hasta arriba y sin embargo se lleno de arena hasta arriba, luego asumo que hay una zona de baja transferencia.
    Poco a poco voy aclarandome.
    Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda

  13. #13
    tornassol está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    23

    Predeterminado Respuesta: Temperatura sondeos de geotermia

    Las temperaturas que vas registrando a lo largo del año tendrian que coincidir con las del proyecto basicamente, si són a peor redundará en un COP menor, si es a mejor mejorarás COP pero habrás echo más inversion inicial.

    No obstante rellenar con arena no es ni malo ni bueno, sólo que hay que justificarlo bien.

    Con las temperaturas de ida y vuelta es suficiente, no hace falta más termometros. Dentro de la casa pon el termostato a temperaturas de confort, no moderadas, y apunta las horas de trabajo del compresor de la BC. Igual esta un pelín infradimensionada la bomba y no los pozos.

  14. #14
    pelacables está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7

    Predeterminado Respuesta: Temperatura sondeos de geotermia

    De momento y lo hago todos los días, registro horas de funcionamiento de la BC, cuantas ha dedicado a calefacción, cuantas a ACS y si ha entrado la resistencia de apoyo, por otro lado anota las temperaturas del circuito salmuera.
    Lo que comentas de BC un poco infradimensionada, ya me lo dijo el arquitecto, pero también es verdad que si la máquina puede con la casa, es mejor que sea lo justo, así consume menos, esta maquina solo da 16kW, 21 con la resistema de apoyo, como es el primer invierno que esta en funcionamiento estoy vigilando el consumo, me da miedo que se dispare, de momento va bien, ya os daré datos al cabo de este mes.
    Se que todo influye, y en mi caso, creo que la casa no esta mal aislada, he tenido cuidado de hacerlo medianamente bien.
    Un saludo y gracias

  15. #15
    Chemachema está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    5

    Predeterminado Respuesta: Temperatura sondeos de geotermia

    Hola Andres, (Moderador), he leido y acepto las normas de participacion. No veo ningun icono para pulsar.

    "Pelacables"
    No te dejes influir por las dudas que crean otros usuarios, por regla general en los foros todo el MUNDO opina y asusta, y crea dudas y desasosiego sobre todo despyues de estas inversiones tan grandes.
    Lo de la temperaturas de los pozos, aparentemente esta bien, si esta a 5-11, esta muy bien, no se que maquina tienes, pero si miras las caracteristicas veras que el COP que tiene esta referenciado a ida 0ºC, Para temp de ida a la casa de 35ºC, para un COP por encima de 4, (puede que sea a otra temp a mas de 0ºC, entonces el COP es superior) pero lo importante es que AHORA esta funcionando bien.
    parece que las perforaciones estan bien por ahora.
    Los defectos de calculo de pozos se observan mas adelante, en años posteriores.
    Tu Tienes 288 ml de pozos, para una extraccion de potencia de 12Kw (16Kw COP de 4), con lo que el ratio por metro es de 41w/ml que es bastante prudente, se suelo poner 50W/ml y mas.
    Lo de la temp de los pozos a determinada profundida, con es incremento de 3ºC, no se cumple para estas profundidades tan pequeñas, donde hay tantos cambios de estratos, corrientes de agua etc, con lo que siemple estara una media de 16ºC aprox. (sin tocarlo) despues de enfriar se estabiliza en otra diferente.

  16. #16
    pelacables está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7

    Predeterminado Respuesta: Temperatura sondeos de geotermia

    Gracias Chemachema, un par de cosas:
    1. no entiendo cuando dices: "extraccion de potencia de 12Kw (16Kw COP de 4) ?? para calcular los W/ml
    2. comentas que un defecto de pozos se ve en años posteriores, ¿significa esto que puede funcionar el sistema bien durante x años y luego venirse abajo? que razones puede haber para esto si el terreno no cambia??
    Lo entenderá si hubiese cambios como que baje el nivel de agua, pero supongo que no será por enfriamiento general del terreno, que no le dé tiempo a recuperar energia entre temporadas.

    Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda.

  17. #17
    Chemachema está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    5

    Predeterminado Respuesta: Temperatura sondeos de geotermia

    Cita Iniciado por pelacables Ver mensaje
    Gracias Chemachema, un par de cosas:
    1. no entiendo cuando dices: "extraccion de potencia de 12Kw (16Kw COP de 4) ?? para calcular los W/ml
    2. comentas que un defecto de pozos se ve en años posteriores, ¿significa esto que puede funcionar el sistema bien durante x años y luego venirse abajo? que razones puede haber para esto si el terreno no cambia??
    Lo entenderá si hubiese cambios como que baje el nivel de agua, pero supongo que no será por enfriamiento general del terreno, que no le dé tiempo a recuperar energia entre temporadas.

    Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda.
    Hola, feliz año.

    Con lo de el COP de 4, me refiero a que que si la maquina da 16Kwt, y tiene una eficiencia de COP4 significa que de los 16Kwt 3/4 los extrae del terreno y la otra parte la pone el propio compresor en su trabajo, con lo que estrae del terreno para calefaccion seran 12Kwt.
    Para enfriar es diferente ya que tendra que disipar las 4 partes.

    Con lo de que se ve los defectos de las perforaciones con el tiempo, me refiero a que el enfriamiento no solo se observa en el momento del trabajo de la maquina, (este es el mas evidente), sino que una parte (decimas de Cº) se van produciendo año a año, la estabilidad de temperatura del terreno tarda años en darse.
    tambien depende de la aplicacion de esa calefaccion, si solo extrae calor para calefaccion, si ademas regenera con el calor que incorpora en verano para enfriar la casa.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47