Resultados 1 al 25 de 25
  1. #1
    rachelies está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    37

    Predeterminado Sistema solar con termo eléctrico

    Hola:
    Quiero instalar un sistema solar, y la salida de este conectarlo a la entrada fria del termo eléctrico. Hasta aquí está todo claro. Luego, a la salida del termo, quiero poner una válvula termostática para regular la temperatura. Mi idea es conectar el termo a la entrada caliente, y el sistema solar a la fría. De esta forma, cuando el acumulador solar tenga suficiente temperatura, no sale agua del termo eléctrico y funciona como un bypass.
    Mi duda es si una válvula de estas puede funcionar así, o si se estropea por meter agua caliente por la entrada fría. ¿Alguien lo ha probado?
    Si hay alguna duda o hace falta un dibujo lo puedo hacer.
    Un saludo y gracias

  2. #2
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Respuesta: Sistema solar con termo eléctrico

    No te compliques la vida, pasa el solar por el termo. Éste no se encenderá si el solar aporta.

  3. #3
    rachelies está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    37

    Predeterminado Respuesta: Sistema solar con termo eléctrico

    ¿Pero la termostática se estropearía en ese caso o no? Ya es curiosidad más que nada.

  4. #4
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Respuesta: Sistema solar con termo eléctrico

    En la termostática, por un lado le entra la caliente que viene del termo y por la otra la fría de red.

    El ACS tiene recirculación?

  5. #5
    plorenzo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    136

    Predeterminado Respuesta: Sistema solar con termo eléctrico

    Cita Iniciado por rachelies Ver mensaje
    ¿Pero la termostática se estropearía en ese caso o no? Ya es curiosidad más que nada.
    Las valvulas termostaticas tienen dos entradas y una salida, si a la valvula le entra solo agua caliente por las dos no va a funcionar, es decir, no te va a regular la temperatura de salida.

  6. #6
    rachelies está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    37

    Predeterminado Respuesta: Sistema solar con termo eléctrico

    ¿Cómo que no va a regular?. Vamos a poner 2 situaciones, ajustando la valvula a 50º:
    1- Termo electrico con agua a 60º y solar a 25: la entrada caliente esta mas caliente que la fria, y la valvula trataria de regular metiendo agua a 25º del acumulador solar.

    2-Termo eléctrico con agua a 60º, y solar a 60 tambien: ahora la válvula trataría de regular abriendo paso a la entrada fría (que está a 60º), y como no lo logra, da más paso al acumulador solar, por lo que se utilizaría el agua del equipo solar. Claro, no regularía a 50º, pero utilizaría el agua del equipo solar.

    Esta idea es solo para conseguir un bypass bastante simple, sin falta de controladores ni electrovalvulas ni nada.

    Un saludo

  7. #7
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Respuesta: Sistema solar con termo eléctrico

    No es necesario hacer un by-pass. Porqué lo quieres hacer?. Si haces un by-pass enfriarás el agua del termo y la resistencia se encenderá.

    Si haces el by-pass lo haces a saco, con llaves de bola y desenchufas el termo.

  8. #8
    plorenzo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    136

    Predeterminado Respuesta: Sistema solar con termo eléctrico

    Cita Iniciado por rachelies Ver mensaje
    ¿Cómo que no va a regular?. Vamos a poner 2 situaciones, ajustando la valvula a 50º:
    1- Termo electrico con agua a 60º y solar a 25: la entrada caliente esta mas caliente que la fria, y la valvula trataria de regular metiendo agua a 25º del acumulador solar.

    2-Termo eléctrico con agua a 60º, y solar a 60 tambien: ahora la válvula trataría de regular abriendo paso a la entrada fría (que está a 60º), y como no lo logra, da más paso al acumulador solar, por lo que se utilizaría el agua del equipo solar. Claro, no regularía a 50º, pero utilizaría el agua del equipo solar.

    Esta idea es solo para conseguir un bypass bastante simple, sin falta de controladores ni electrovalvulas ni nada.

    Un saludo
    En estas dos situaciones estas cambiando las salidas, en la primera creo que si que funcionaria.

    Pero la 2º si continuas a tener la entrada caliente de la válvula al termo eléctrico, y la fría al equipo solar, te va a pasar el agua caliente de los dos lados, ya que las válvulas nunca llegan a cerrar la entrada de agua caliente.

    Ademas con todo esto así, no podrías utilizar tubos multicapa u otros mas económicos debido a que no regulas la temperatura de salida del sistema solar.

  9. #9
    rachelies está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    37

    Predeterminado Respuesta: Sistema solar con termo eléctrico

    Cita Iniciado por plorenzo Ver mensaje
    En estas dos situaciones estas cambiando las salidas, en la primera creo que si que funcionaria.

    Pero la 2º si continuas a tener la entrada caliente de la válvula al termo eléctrico, y la fría al equipo solar, te va a pasar el agua caliente de los dos lados, ya que las válvulas nunca llegan a cerrar la entrada de agua caliente.

    Ademas con todo esto así, no podrías utilizar tubos multicapa u otros mas económicos debido a que no regulas la temperatura de salida del sistema solar.
    Gracias plorenzo, veo que me has entendido. Lo del tubo multicapa no lo había pensado, y lo de que no cierra del todo no lo sabía, ya que nunca utilicé una de estas.

  10. #10
    plorenzo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    136

    Predeterminado Respuesta: Sistema solar con termo eléctrico

    Cita Iniciado por rachelies Ver mensaje
    Gracias plorenzo, veo que me has entendido. Lo del tubo multicapa no lo había pensado, y lo de que no cierra del todo no lo sabía, ya que nunca utilicé una de estas.
    De nada.

    La válvula tiene un sensor que mide la temperatura del agua caliente y según pase el agua caliente se dilata mas o menos y abre la parte fría pero nunca cierra del todo el caliente, ya que lo mínimo que puedes regular una válvula es a 40 o 35 ºC y por lo tanto nunca podrían cerrar la caliente por que no garantizarían esa temperatura mínima.

    Bueno espero que te sirva de ayuda,

    Saludo

  11. #11
    rachelies está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    37

    Predeterminado Respuesta: Sistema solar con termo eléctrico

    Muchas gracias por la aclaración. Y volviendo al multicapa, ¿se puede utilizar en las partes de agua caliente? Es decir, para unir el acumulador solar con el termo, y la salida del termo hasta la valvula mezcladora. Los que conozco pone que aguantan 100ºC

    Un saludo

  12. #12
    plorenzo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    136

    Predeterminado Respuesta: Sistema solar con termo eléctrico

    Cita Iniciado por rachelies Ver mensaje
    Muchas gracias por la aclaración. Y volviendo al multicapa, ¿se puede utilizar en las partes de agua caliente? Es decir, para unir el acumulador solar con el termo, y la salida del termo hasta la valvula mezcladora. Los que conozco pone que aguantan 100ºC

    Un saludo
    Hombre yo lo que haría seria lo siguiente:

    Pondría la válvula mezcladora a la salida del acumulador solar ( ya que este lo podemos calentar a mas temperatura) y después de la válvula mezcladora ya puedes poner multicapa sin ningún problema ya que la válvula la regularás a 60 ºC por ejemplo, y el termo lo regularía a menos temperatura a 45ºC ya luego el agua a 60ºC entraría en el termo y descartarías cualquier tipo de problema con la legionella y así ahorras en el termo.

    Pero importante es poner la válvula mezcladora nada mas salir al acumulador directamente después de una válvula de corte en la salida de agua caliente del acumulador solar ( Como en la foto adjuntada) ya luego no vas a tener ningún problema con el multicapa.

    Saludos y espero que sea útil.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas  

  13. #13
    rachelies está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    37

    Predeterminado Respuesta: Sistema solar con termo eléctrico

    Yo pienso que es mejor poner la termostatica a la salida del termo. Piensa que esto lo voy a poner en Asturias, y aquí no habrá demasiados días que se caliente demasiado el acumulador solar. Será mejor poner el termo a una temperatura más alta para tener agua para mezclar, porque el aporte solar no será muy alto.

    Gracias por la ayuda. Un saludo

  14. #14
    mandragora está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Talavera de la Reina
    Mensajes
    226

    Predeterminado Respuesta: Sistema solar con termo eléctrico

    Cita Iniciado por plorenzo Ver mensaje
    Hombre yo lo que haría seria lo siguiente:

    Pondría la válvula mezcladora a la salida del acumulador solar ( ya que este lo podemos calentar a mas temperatura) y después de la válvula mezcladora ya puedes poner multicapa sin ningún problema ya que la válvula la regularás a 60 ºC por ejemplo, y el termo lo regularía a menos temperatura a 45ºC ya luego el agua a 60ºC entraría en el termo y descartarías cualquier tipo de problema con la legionella y así ahorras en el termo.

    Pero importante es poner la válvula mezcladora nada mas salir al acumulador directamente después de una válvula de corte en la salida de agua caliente del acumulador solar ( Como en la foto adjuntada) ya luego no vas a tener ningún problema con el multicapa.

    Saludos y espero que sea útil.
    ¿la posición de la válvula mezcladora que adjunta es correcta?

  15. #15
    plorenzo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    136

    Predeterminado Respuesta: Sistema solar con termo eléctrico

    Cita Iniciado por rachelies Ver mensaje
    Yo pienso que es mejor poner la termostatica a la salida del termo. Piensa que esto lo voy a poner en Asturias, y aquí no habrá demasiados días que se caliente demasiado el acumulador solar. Será mejor poner el termo a una temperatura más alta para tener agua para mezclar, porque el aporte solar no será muy alto.

    Gracias por la ayuda. Un saludo
    Bueno es otra posibilidad, te cae muy lejos el acumulador solar del termo?

    Y el sistema solar es termosifón o circulación forzada? También es importante ya que si fuera circulación forzada podemos regular la temperatura máxima del acumulador pero si es un termosifón... en un día de sol en verano se puede calentar bastante...

    Saludos

  16. #16
    plorenzo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    136

    Predeterminado Respuesta: Sistema solar con termo eléctrico

    Cita Iniciado por mandragora Ver mensaje
    ¿la posición de la válvula mezcladora que adjunta es correcta?
    Si, porque?

    Saludos

    Pedro
    Instalador/ Mantenedor Energías Renovables.

  17. #17
    rachelies está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    37

    Predeterminado Respuesta: Sistema solar con termo eléctrico

    El acumulador solar y el termo estarán al lado uno de otro, a un metro por decir algo. Sería un drainback, y no me hagas mucho caso, pero creo que viene limitado a 60ºC.

    Saludos

  18. #18
    plorenzo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    136

    Predeterminado Respuesta: Sistema solar con termo eléctrico

    Te digo la verdad , nunca he instalado un brainpack pero si que los he visto y bueno es un sistema de circulacion forzada. Y claro tendra un controlador que lo limitaran a 60ºC pero ten en cuenta que esa temperatura es en la parte donde esta la sonda, es decir, en la parte de abajo , y si en la parte de abajo esta a 60ºC la parte de arriba que es por donde sale el agua esta mas caliente.

    Pero bueno yo creo que no habria problema y en todo al ser una distancia tan corta puedes poner cobre o Inox que no te va a costar mucho.

    Saludos
    http://instaladorenergiasolartermica.blogspot.com

    Pedro

  19. #19
    rachelies está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    37

    Predeterminado Respuesta: Sistema solar con termo eléctrico

    Tengo un amigo que tiene instalado uno y lleva 2 sondas, una en el captador y otra en el deposito. El suyo corta a 60º del depósito, aunque es un parametro accesible y se puede subir o bajar.
    Y vuelvo con lo mismo de antes, ¿del acumulador al termo no puedo poner multicapa?

  20. #20
    plorenzo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    136

    Predeterminado Respuesta: Sistema solar con termo eléctrico

    Puedes poner multicamada siempre y cuando regules la temperatura en el controlador, pero lo que te he dicho antes, tienes que tener en cuenta que la sonda del acumulador esta en la parte inferior de este, y por lo tanto en la parte de arriba va a estar a mas temperatura que 60ºC

    Saludos

    Pedro

    Instalador/ Mantenedor Energías Renovables.

  21. #21
    gallego4 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2011
    Ubicación
    lugo
    Mensajes
    15

    Predeterminado Respuesta: Sistema solar con termo eléctrico

    ola a todos,aunque este no sea el tema ideal os hago una preguntilla,el tubo multicapa no sirve para alta temperatura????esque me han instalado un termo electrico , las conexiones son con tubo de este tipo(supongo que le llamareis multicapa al que lleba una capa interna que parece teflon o algo asi,luego una de aluminio y la exterior blanca que parece plastico,es asi o me equivoco???)y no me han colocado ninguna valvula mezcladora y si regulo el termostato del termo al maximo calienta que no veas,aguanta este tipo de tubo tanta tº??

  22. #22
    plorenzo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    136

    Predeterminado Respuesta: Sistema solar con termo eléctrico

    Cita Iniciado por gallego4 Ver mensaje
    ola a todos,aunque este no sea el tema ideal os hago una preguntilla,el tubo multicapa no sirve para alta temperatura????esque me han instalado un termo electrico , las conexiones son con tubo de este tipo(supongo que le llamareis multicapa al que lleba una capa interna que parece teflon o algo asi,luego una de aluminio y la exterior blanca que parece plastico,es asi o me equivoco???)y no me han colocado ninguna valvula mezcladora y si regulo el termostato del termo al maximo calienta que no veas,aguanta este tipo de tubo tanta tº??
    Buenas,

    Mira el manual del termo y que temperatura maxima alcanza, pero yo creo que en principio no debe haber problema.

    Saludos

    Instalador/ Mantenedor Energías Renovables.

    Pedro

  23. #23
    gallego4 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2011
    Ubicación
    lugo
    Mensajes
    15

    Predeterminado Respuesta: Sistema solar con termo eléctrico

    hola plorenzo,es un "centro de 100l y 1500w tiene un pequeño termostato en el que se le puede regular la tº,buscando en el gogle aparece: regulacion de tº de 25 a 75º y tº max de seguridad99º,podrias confirmarme si el tubo multicapa es al que me referia anteriormente???gracias un saludo

  24. #24
    plorenzo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    136

    Predeterminado Respuesta: Sistema solar con termo eléctrico

    Cita Iniciado por gallego4 Ver mensaje
    hola plorenzo,es un "centro de 100l y 1500w tiene un pequeño termostato en el que se le puede regular la tº,buscando en el gogle aparece: regulacion de tº de 25 a 75º y tº max de seguridad99º,podrias confirmarme si el tubo multicapa es al que me referia anteriormente???gracias un saludo
    Si si, es ese el tubo multicamada. Y en principio no debe aver problema con el tubo multicamada,

    Saludos

    Pedro
    Instalador/ Mantenedor Energías Renovables.

  25. #25
    quique200157 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    127

    Predeterminado Respuesta: Sistema solar con termo eléctrico

    Buenas.
    Perdonar pero volviendo al tema de el termo y el acumulador, lo mejor es que te olvides de circuitos en paralelos con by pass y que montes ambos equipos en serie. Primero el acumulador solar donde el agua sufre un precalentado, y después toda el agua que sale del acumulador solar pasa al termo electrico, donde termina de calentarse si es necesario, tal y como os lo ha comentado Xavimarin al principio del hilo. El termo solo se pondrá en marcha cuando el agua del deposito solar no venga suficientemente caliente. Si quieres una válvula termostatica, ponla a la salida del termo y mezcla con agua fría.
    Saludos.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47