Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Montaje baterias nuevas. Dudas practicas

    Hola,

    Soy un usuario de FV aislada y debo cambiar mis baterias. Mi consumo diario es de 300Ah y mis placas tienen una potencia pico de 2,6KW. Los reguladores son MPPT (Tristar) mas apoyo con generador diesel y cargador Victron Centaur de 100A.
    Estoy en Galicia Sur (Orense).

    Condicionantes tecnicos:

    - En primer lugar la instalacion es a 12V, sin posibilidad de cambiar.

    - En segundo lugar hace años se construyo un pequeño "cuarto de maquinas" donde se alojan baterias, cargadores, convertidores, cuadros de distribución, protecciones etc. La zona ventilada (forzada) para baterias tiene un limite de altura de unos 750 mm. Costosisimo de modificar.

    Despues de considerar todo ello pienso que el modelo de TAB 12OPzs 1200 (1810 en C100) es la mejor opción (mejor dicho, la unica posible /razonable en mi caso).

    Mis preguntas:

    - Ven ustedes una solucion mejor, teniendo en cuenta la limitación de espacio, el consumo y la tension del sistema.
    - ¿Montar unas baterias nuevas en invierno, cuando andaran muy justas de carga es un riesgo? . ¿Deberia esperar a primavera, aguantando las viejas como sea?
    - Unas baterias nuevas ¿es cierto que no presentan su capacidad total hasta transcurrido un tiempo o ciclos de recarga?
    - Dado el importante peso de las baterias con su electrolito (creo que las suministran asi) que debo manejar en espacios reducidos ¿es posible o muy arriesgado extraer el electrolito, disminuyendo su peso , para reintroducirlo una vez emplazadas las baterias? ¿Pueden suministralas con el electrolito a parte?

    Disculpen tanta pregunta e ignorancia. Pero dado el costo economico de las baterias, deseo disipar todas mis dudas antes de concretar la compra.

    Saludos cordiales.

  2. #2
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Montaje baterias nuevas. Dudas practicas

    Se impone una foto del zulo este...

  3. #3
    Avatar de TAB
    TAB
    TAB está desconectado Soporte TAB
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Ribarroja del Túria, Spain
    Mensajes
    500

    Predeterminado Respuesta: Montaje baterias nuevas. Dudas practicas

    Hola Absergadas,
    Tengo algunas dudas y preguntas y ante todo una aseveración.
    Jamás hay que disculparse por preguntar, disipar las dudas y querer aprender. Aquí estamos justamente para ello.
    Ese consumo de 3.600 W/día es el promedio, máximo o mínimo.
    Lo digo porqué si tu trabajo diario es más cíclico, puedes incluo optar por una batería tipo EPzS (de tracción). Es bastante más económica y soporta infinitamente mejor el trabajo cíclico. La vida de la batería tampoco se ve muy mermada, igual estamos hablando de 2-3 años.
    La altura de elementos de tracción en su máxima expresión es de 745 mm.
    Se le puede añadir us sistema de relleno simultáneo de agua destilada, que contrarresta que los elementos sean negros sin poder verificar el nivel del ácido.
    pero también voy conforme con photon, que harían falta algunas fotos.
    En tu instalación vas correcto con una de 1200 Ah C10 manteniendo una reserva de 3 días, aúnque siempre prefiero menos capacidad y más voltaje para minimizar las pérdidas.
    Normalmente todas las baterías vienen cargadas con su ácido, pero se pueden pedir con el ácido aparte. La desventaja es que en ese caso SI hay que hacer una serie de cargas y descargas para poner la batería al 100%. Con las baterías llenas ya te vienen listas para usar sin apenas tener que hacerle "rodaje" alguno.
    En tu caso, conociendo bien Ourense por sus rarezas de tiempo invenal, sobre todo si vives en montaña y sus días de niebla que nunca se disipa(somos de Monterrey), te aconsejo que te las cambies antes de la primavera, ya que las pérdidas energéticas en baterías nuevas es mínima y en baterías viejas, con síntomas de sulfatación y cortos internos vas a malgastar mucha energía de los paneles y usar más el grupo.
    De paso no vendría mal comprobar la parte del cableado (estado y posible cambio de sección).
    Pero ya me comentarás.
    Espero haberte sido de alguna ayuda.
    Salu2

  4. #4
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: Montaje baterias nuevas. Dudas practicas

    Hola

    En primer lugar muy bien por lo de Monterrey. Hay buen vino en la zona. Eso quiere decir que el clima tampoco es tan malo como dicen. Hacen falta 2000 horas de sol para que madure la uva de un buen tintito. Es Galicia, pero es el sur.

    Muchas gracias por la respuesta . He mandado a Photon la foto del "zulo"
    Los 300Ah son un maximo, pero podemos pensar que la media estaria en los 260Ah dia, es decir mi consumo es muy repetitivo y rutinario, con poca dispersión.
    Mucho de este consumo proviene de nevera, congelador, bomba pozo, horas de Tv etc, que es muy parecido dia a dia.

    Ignoro (no tengo la mas minima idea de las ventajas de los acumuladores de tracción). Yo pensaba que eran adecuados cuando se usa un grupo y se cargan "en plan bestia", pero si pueden ir mejor, durar mas y costar menos, benditos sean.
    De todas formas he encontrado una manera de ubicar los vasos 12 OPzs 1200 en el espacio de que dispongo. Solo consiste en girar los vasos 90º y buscar unas pletinas de cobre para conexionarlos . He remitido un croquis de la solucion, via privado.

    Siento no saber tampoco como adjuntar aqui una foto, pues me pide una URL y no dispongo de ningun servidor que me permita colgarla. Seguro que hay mil soluciones pero las desconozco.

    Los cableados estan nuevos, con minimos de 75mm2 de sección en las conexiones de carga desde reguladores o cargador. He renovado todo hace menos de seis meses. Lo unico que me queda por renovar son las baterias. De verdad que la instalacion esta en buenas condiciones y funciona digamos que muy bien . Con las actuales baterias, que no admiten bien la carga (suben en seguida a 14,4V y los reguladores limitan la intensidad) aun no he precisado desde Abril poner en marcha el grupo electrogeno para nada.

    Muchas gracias por todo.

  5. #5
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Montaje baterias nuevas. Dudas practicas

    Aqui pongo la foto del armario de baterías. Y de paso el doc que quería comentar Asbergadas con TAB sobre el conexionado.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  6. #6
    Avatar de TAB
    TAB
    TAB está desconectado Soporte TAB
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Ribarroja del Túria, Spain
    Mensajes
    500

    Predeterminado Respuesta: Montaje baterias nuevas. Dudas practicas

    Una respuestita rápida.
    No hace falta buscar pletinas de cobre a medida ni especiales. Nosotros utilizamos siempre puente flexible, enroscable y aislado 100%. De esa forma siempre tenemos juego para colocar los elementos. Esos puentes tienen una sección de entre 90 - 120 qmm, según el largo necesario.
    Voleveré con más información.

  7. #7
    ASBERGADAS está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Galicia-Orense
    Mensajes
    1.044

    Predeterminado Respuesta: Montaje baterias nuevas. Dudas practicas

    Hola de nuevo.

    Ya lo tengo todo bastante claro. Por una parte puedo contar con los puentes flexibles aislados para conectar mis vasos girados 90º (segun he comprendido).
    Pero estaba a la espera, segun su anterior post de mayor informacion, especialmente cuando me habia insinuado que quizas en mi caso unas baterias de traccion podrian ser mas adecuadas y economicas.

    ¿Es asi? ¿De que modelo hablamos?

    Gracias y saludos.

  8. #8
    Avatar de TAB
    TAB
    TAB está desconectado Soporte TAB
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Ribarroja del Túria, Spain
    Mensajes
    500

    Predeterminado Respuesta: Montaje baterias nuevas. Dudas practicas

    Para un uso de ciclaje más elevado diario (> 50%), recomendaría sopesar el uso de elementos de tracción, ya que resisten mucho mejor el trabajo mecánico de carga/descarga. Tienen algunos inconvenientes como mayor consumo de agua destilada y algo menos de vida útil. No obstante, el uso de baterías de tracción en instalaciones solares solamente obedece a requerimientos concretos, y no sustituyen a las baterías estacionarias.

  9. #9
    nicasio está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    18

    Predeterminado Respuesta: Montaje baterias nuevas. Dudas practicas

    Saludos,
    he leido atentamente los comentarios y esforzado por entender minimamente este complicado mundo de las baterías. Al menos para mi que vengo de nuevas lo es, y se agradecen estas lecciones.


    Estoy intentando hacer una estimacion de una primera instalación muy mínima para una casita aislada para vivir todo el año muy cerca de valencia, y que pudiera ser ampliada mas adelante. Ajustando los consumos al máximo me salen entorno a 2000W al dia, homogeneo ( luz, frigo, portatil) salvo por la lavadora puntualmente.
    La instalación se alimentaría de 5-6 placas de 130W a 24V (ampliable) y el apoyo esporádico de un generador.


    Por precio, tengo que descartar las opzs, asi que frente a las motion he visto que estas epzs que comentas pueden resultarme una buena solución y asequibles.


    ¿podrías decirme que capacidad consideras que sería apeptable, para no andar tirando en exeso de generador?
    Aun no he decidido si las baterías iran a 12V o a 24V, pero he leido que te inclinas por los 24 ¿sería posible ir en principio a 12V y mas adelante pasar a 24 duplicando?
    ¿podrías informarme de los modelos de que disponeis?


    Lo cierto es que ando muy perdido en este asunto, asi que cualquier informacion extra será de agradecer.


    Gracias de nuevo
    un saludo




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47