Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    Cbo
    Cbo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2006
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    1

    Predeterminado ¿Me sale rentable adaptar mi casa con energia solar térmica?

    Hola a todos

    LLevo un tiempo dandole vueltas al tema de la energia solar pero con lo que he leido aun no me ha quedado claro si me sale rentable utilizar energia solar termica en casa. Os cuento

    Vivimos en una casa cerca de Zaragoza pero con menos nieblas y bastante mas sol que en la capital, somos 3 en la familia, la casa tiene unos 120 metros cuadrados, 4 años de antiguedad y calefaccion y ACS con gasoil y radiadores convencionales.

    Por supuesto cuando la construyeron no pensaron en temas de energias renovables :? :? y ahora mis dudas son:

    - Me sale rentable invertir en calefaccion y/o ACS por placas solares
    - ¿Teniendo la caldera solo 4 años vosotros lo hariais?
    - ¿que coste aproximado podría tener la instalacion?, ¿que tipo de instalacion sería?
    - ¿lo de las subvenciones realmente te saca de algun apuro o es una aportación "simbolica"?

    Ya para nota, ¿como veis el tema de las placas solares para venta de la energia en este caso?

    Muchiiiiiisimas gracias por adelantado. Seguro que me aclarais la macedonia que llevo en la cabeza
    Saludos

  2. #2
    Diseñator está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2006
    Ubicación
    Cartagena (Murcia)
    Mensajes
    52

    Predeterminado

    Hola cbo,

    La energía solar 8) , en conjunto, es rentable en Alemania... ¿Crees que en Zaragoza brilla menos el sol que en Alemania? :wink:

    ACS te lo recomiendo , te saldría bastante rentable, para tres personas 2000 € aproximadamente, dependiendo de calidades, instalador, etc.

    Calefacción no te lo recomiendo , ya que por radiadores no se puede, y habría que cambiar todo los radiadores, y levantar suelo para instalar el sistema.

    La caldera te servirá de sistema auxiliar, obligatorio en todos estos sistemas.

    Las subvenciones estan bastante bien, como todo es mejorable, pero tambien pueden empeorar, así que a caballo "regalao"... :wink: Mira la web del IDAE.

    La venta de energía es siempre rentable , pero habrá que esperar a ver que pasa con el famoso Real Decreto-Ley 7/2006. :?

    Para convencerte de todo esto, me imagino que tendrás que informarte bastante más. :shock:
    Animo y a investigar.

  3. #3
    arr402000 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Sur de Madrid y Badajoz
    Mensajes
    531

    Predeterminado

    Investiga la posibilidad de instalar ACS solar y un tejado FV. Pide varios presupuestos que lo incluyan todo y haz números.

    Ambas modalidades de aprovechamiento solar son altamente recomendables y es probable que te resulten atractivas.

    Saludos
    La energía más limpia es la que no se consume

  4. #4
    godo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    343

    Predeterminado

    La calefacción solar con radiadores convencionales, desde mi punto de vista es totalmente desanconsejable, se podrían sustituir los radiadores actuales por unos de baja temperatura (o ponerles mas elementos a los actuales) pero el coste de solar mas cambiar radiadores puede que no haga rentable la instalación.

    La caldera en cualquier caso no hay que cambiarla.

    Sobre la fotovoltaica (por si acaso aclarar que los paneles térmicos y fotovoltaicos no tienen nada que ver) puede ser interesante para verter a red, pero debes saber que te conviertes en una "empresa" generadora de electricidad y que hay que hacer declaraciones trimestrales y demás, por lo que yo no lo veo intersante para pequeñas superficies-potencias.

    Un saludo

  5. #5
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Bien, siendo sincero, dudo de la rentabilidad económica de cualquier inversión en solar térmica con tu perfil de consumo. Si has de invertir del orden de 1.800 - 2.000 € para ahorrar 80 € año, partes de un tiempo de amortización excesivamente largo.

    Si me preguntas si te aconsejo instalar apoyo a ACS con energía solar térmica, la respuesta es sí. No solo cuentan los euros, sino los kg de CO2 que le ahorrarás a tus descendientes. Si piensas en tu familia, harás la instalación.

    Saludos.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  6. #6
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Cbo
    ¿Teniendo la caldera solo 4 años vosotros lo hariais?
    Nos dieron la casa en Enero de este año con calentador de butano (bombonas). Ya concéis las entregas de pisos nuevos, lentejas... no se puede elegir.
    A lo largo de 2007, ACS solar sin ninguna duda.

    Como dice Bruno, si el estudio de rentabilidad económica se simplifica al máximo, puede que se amortice en muchos años. Pero hay que añadir las ganancias en calidad de vida p.e. No sé vosotros, yo tuve una casa alquilada con térmica, y darse una ducha es todo un orgullo. Sales con buen sabor de boca (y normalmente, también mojado).

    El agua está caliente pero no quema. A mí me encanta.

    Subvenciones... entérate. Haberlas haylas.
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  7. #7
    karhas está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    72

    Predeterminado

    Una instalación para 3 personas no es muy barato 2000€?, bueno a no ser que sea un termosifón claro

    Dependerá del perfil de consumo pero en el mejor de los caso y poniendo 1 colector con un acumulador de 100-200 litros los 2000 euros casi se van en materiales (captador,acumulador,regulación,bombeo,expansión) faltando tubería, pequeña valvulería y mano de obra.

    Otro cantar es que consideres la subvención.

    Bueno corregidme si es que me equivoco.

    Un saludo

  8. #8
    Ricardo0 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2005
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    65

    Predeterminado

    A mi también me parece muy poco los 2.000€. Prácticamente en material se te va el dinero. Y hay que hacer la instalación en una vivienda ya construida...

    Yo creo que economicamente rentable es dificil. Aunque no por ello deja de ser aconsejable.

    Saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47