Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    jesusmabas está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2009
    Ubicación
    SEVILLA
    Mensajes
    3

    Predeterminado Estudio de ahorro energético

    Buenas,

    Estoy empezando el PFC. Voy a realizar un estudio de ahorro energético en un edificio existente, pero la verdad que no se muy bien como meterle mano... Tengo pensado implantar placas solares para ACS, cambiar los acristalamientos, mejorar el cerramiento (con celulosa insuflada), sustitución de bombillas, detectores de presencia y no se, lo que se me vaya ocurriendo. Me surgen varios problemas:

    - La estructura del trabajo. No se como poner el cuerpo del trabajo, no se si separar cada actuación en un capítulo distinto o ir intercalando la memoria de uno con la memoria de otro, aunque así creo que es mas lío... A parte no se como poner, por ejemplo, la sustitución de bombillas, no se cómo meterlo ni dónde. A ver si alguien me puede orientar un poco que estoy un poco atascado en este sentido. Por ahora el índice que llevo es este (parto de un guión preestablecido que tengo que seguir):

    1. Introducción
    2. Objetivos
    3. Justificación del tema elegido
    4. Metodología empleada
    5. Desarrollo del trabajo
    5.1. Memoria
    5.1.1. Objeto
    5.1.2. Datos de partida
    5.1.3. Carga de consumo
    5.1.4. Superficie de captación y volumen de acumulación
    5.1.5. Fluido caloportador
    5.1.6. Campo de captadores
    5.1.7. Pérdidas por sombras, orientación e inclinación
    5.1.8. Acumulación del calor solar
    5.1.9. Sistema de intercambio
    5.1.10. Circuitos hidráulicos
    5.1.11. Sistema de energía convencional
    5.1.12. Regulación solar y sistema eléctrico
    5.1.13. Esquema hidráulico propuesto
    5.2. Planos
    5.2.1. Situación
    5.2.2. Emplazamiento
    5.2.3. Esquema de control
    5.2.4. Distribución colectores
    5.2.5. Conexionado
    5.3. Mediciones y Presupuesto
    5.4. Estudio Básico de Seguridad y Salud
    5.5. Pliego de Condiciones
    5.6. Anexos
    6. Resultado, análisis y evaluación
    7. Consideraciones finales, conclusiones y recomendaciones
    8. Recomendaciones para futuros trabajos/investigaciones
    9. Bibliografía y referencias
    10. Apéndices

    Cómo veis el índice solo está pensado para la implantación de placas solares para ACS, no se ni dónde ni cómo meter las otras actuaciones...

    - Dimensionado de la instalación de placas para ACS. ¿Lo hago a mano con el método f-chart? ¿Uso algún software en especial? Para hacerme un idea por encima usé el programa CALSOLAR 2 de Saunier Duval.

    - Normativa. El edificio está en Sevilla. Allí existe una Ordenanza Local que cambia algunos valores con respecto al CTE como la Tª del agua (45ºC en lugar de 60ºC), la relación de V/A... Tengo entendido que puedo hacerlo usando los valores que da el CTE o los de la Ordenanza, pero no tengo muy claro si puedo elegir... En mi caso me vendrían mejor los del CTE.

    - Cálculo del ahorro y periodo de amortización. ¿Cómo puedo calcular el ahorro que se produce con las medidas que vaya introduciendo?

    Por ahora son las dudas que me van surgiendo... Como veis ando un poquitín pérdido, jeje.

    Un saludo.

  2. #2
    simone está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    España
    Mensajes
    19

    Predeterminado Respuesta: Estudio de ahorro energético

    Hola, jesusmabas,

    Creo que planteas muchas cuestiones para un único post.

    En mi opinión, lo primero que debes hacer es establecer cuál va a ser el objetivo de tu proyecto, es decir, ¿pretendes hacer una auditoría energética completa al edificio e identificar las posibles actuaciones para la potencial mejora de la eficiencia?¿O directamente quieres partir de la base de que esas actuaciones son útiles y necesarias para el ahorro energético y proyectar su ejecución?

    En un caso real, deberías completar ambos pasos sucesivamente, esto es, primero determinar mediante una auditoría energética qué actuaciones serían convenientes y luego diseñar la puesta en práctica de aquellas que, además, resulten rentables económicamente.

    Dices que tu trabajo consiste en un estudio de ahorro energético del edificio, pero en realidad el índice que tienes planteado es directamente el de un proyecto de ejecución para una instalación de ACS con energía solar térmica. Por tanto, creo que deberías empezar por aclarar las ideas en ese punto. Luego ya te enfrentarás a las dudas más concretas.


    Saludos

  3. #3
    jesusmabas está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2009
    Ubicación
    SEVILLA
    Mensajes
    3

    Predeterminado Respuesta: Estudio de ahorro energético

    Bueno ante todo muchísimas gracias por la respuesta y los consejos.

    La verdad que me gustaría hacer primero la auditoría y ver que medidas son provechosas para luego aplicarlas. El índice está así porque como puse en el post sólo está pensado para la implantación de las placas.

    Por otro lado, la auditoría la hago con Calener VYP? Se tarda mucho en modelar un edificio de viviendas?

    Un saludo.

  4. #4
    simone está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    España
    Mensajes
    19

    Predeterminado Respuesta: Estudio de ahorro energético

    El Calener no está pensado realmente para eso, pero quizá podrías utilzarlo como orientación. En tal caso tendrías que introducir primero el edificio en su estado actual, ver la demanda energética que tiene y luego ir introduciendo cada una de las mejoras y ver cómo afectan a la demanda energética global del edificio.

    Sobre cuánto se tarda, es relativo. Dependerá de la complejidad del edificio, pero ten en cuenta que en general el CALENER es un software bastante poco "amistoso"




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47