Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 33
  1. #1
    evaristo69 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2011
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    11

    Predeterminado Autocaravana - Placa 24v y baterias a 12v ?

    Buenos días.

    Llevo varios meses dandole vueltas a la instalación que quiero hacer en una Autocaravana(AC) y os cuento a ver si me podeis ayudar.

    Dispongo de instalación en la AC de 12v y quiero instalar una placa fotovoltaica de 220W 24v (esta me la regalan), 2 baterias AGM de 100Ah y un regulador (habia pensado en un Steca PR2020 o PR3030 o un Xantec C35).

    El problema/duda se me plantea ya que la placa es de 24v y la instalación/baterias son a 12v, hablando del regulador me admite instalación de 12v o 24v pero no se su comportamiento mezclando la entrada de 24v y de regulador a baterias de 12v, por las especificaciones quiero pensar que no es de 12v a 24v, sino de 12v o 24v.

    Entiendo que al ser automático encontrara una entrada de 24v o 12v y luego todo el circuito debera de ser a 24v o 12v, pero no mezcla ??, podrá entrar 24v y salir a bateria 12v ??

    Si permite mezclar 24v de entrada y salida 12v a baterias, con placa de 24v el excedente de 12 a 24 lo disipara el regulador en temperatura??, sera mejor trabajar todo a 12v y olvidarme de la placa de 24v ??

    En general el rendimiento sera mejor con una placa de 12v (por ejemplo una de 140W) que la paja mental que os he planteado 24v-12v y que os recuerdo es solo por el coste de la placa??

    En fin, estoy totalmente confuso y no se que hacer, agradeceré todos los comentarios.

    Gracias de antemano.

    Jesús

  2. #2
    Avatar de Animal
    Animal está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    360

    Predeterminado Respuesta: Autocaravana - Placa 24v y baterias a 12v ?

    Buenas Evaristo

    Para cargar correctamente las baterías a 12v con ese panel necesitarías un regulador con MPPT.
    Yo optaría por el panel de 140W

    Saludos

  3. #3
    evaristo69 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2011
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    11

    Predeterminado Respuesta: Autocaravana - Placa 24v y baterias a 12v ?

    Cita Iniciado por Animal Ver mensaje
    Buenas Evaristo

    Para cargar correctamente las baterías a 12v con ese panel necesitarías un regulador con MPPT.
    Yo optaría por el panel de 140W

    Saludos
    Ya he visto este tipo de reguladores, pero el precio se dispara (segun he visto alguno), gracias por tu respuesta.

  4. #4
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Autocaravana - Placa 24v y baterias a 12v ?

    Ojo porque esa placa puede que sea de venta a red y ni con un mppt te valga para cargar baterías a 24v.

  5. #5
    evaristo69 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2011
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    11

    Predeterminado Respuesta: Autocaravana - Placa 24v y baterias a 12v ?

    Cita Iniciado por Photon Ver mensaje
    Ojo porque esa placa puede que sea de venta a red y ni con un mppt te valga para cargar baterías a 24v.
    Si, si, son usadas para red...., con lo q estas en lo cierto !!!

    Una pregunta, porque no valen ni con el regulador mppt ??

    Gracias por tu respuesta

    Jesús

  6. #6
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Autocaravana - Placa 24v y baterias a 12v ?

    Si son de red o mejor dicho su Vmp no es de 34-36 vmp (29v por ejemplo idóneamente) no puede cargar por si sola una set de baterías a 24v que puede necesitar hasta 30v.


    Pon las Vmp y el Voc que es detrás en una pegatina y lo sabremos seguro. Lee esto:

    http://www.hmsistemas.es/shop/catalog/bulletin.php

  7. #7
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Respuesta: Autocaravana - Placa 24v y baterias a 12v ?

    Y ya puestos, una pregunta tonta, ¿por qué cuando empezaron a salir las instalaciones para conexión a red, esas placas no siguieron con la misma pauta de tensiones que las de placas para aislada? Hubiera sido mas facil...
    Supongo que las aisladas estaban antes que las de conexión a red.

  8. #8
    evaristo69 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2011
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    11

    Predeterminado Respuesta: Autocaravana - Placa 24v y baterias a 12v ?

    Cita Iniciado por carlos6025 Ver mensaje
    Y ya puestos, una pregunta tonta, ¿por qué cuando empezaron a salir las instalaciones para conexión a red, esas placas no siguieron con la misma pauta de tensiones que las de placas para aislada? Hubiera sido mas facil...
    Supongo que las aisladas estaban antes que las de conexión a red.
    Pues supongo que la economia de mercado tiene mucho que ver, porque todavia fabrican CD si hace xx años que existen otras tecnologias mucho mejores?, creo que la respuesta tendrá mucho en común

    Desde luego puedo entender que si el coste de una placa para red es más barato es por la oferta y demanda, para que hacerla con unas especificaciones que salen de rangos de su uso y encima multiplicado por xxxx placas, al final $$, esto pensando que yo fuera fabricante y/o tuviera que invertir en instalaciones !!!

  9. #9
    evaristo69 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2011
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    11

    Predeterminado Respuesta: Autocaravana - Placa 24v y baterias a 12v ?

    Cita Iniciado por Photon Ver mensaje
    Si son de red o mejor dicho su Vmp no es de 34-36 vmp (29v por ejemplo idóneamente) no puede cargar por si sola una set de baterías a 24v que puede necesitar hasta 30v.


    Pon las Vmp y el Voc que es detrás en una pegatina y lo sabremos seguro. Lee esto:

    Boletn de HMSistemas

    Ya lei, gracias, parte de las dudas venian por ese documento, me aclaro mucho !!!

    Datos de la placa:
    vmp 28,7v
    voc 36,6v
    imp 7,7a

    Es una REC Solar de 220W

    He visto tambien un regulador Morningstar Sunsaver 15a que no tiene mala pinta y deduzco podría servirme. Os recuerdo que tengo que cargar baterias a 12v.

    Que opinais ? o sigo con la idea de placa de 12v?

    Un saludo,

    Jesús

  10. #10
    Avatar de 6volts
    6volts está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    fraggel rock
    Mensajes
    855

    Predeterminado Respuesta: Autocaravana - Placa 24v y baterias a 12v ?

    hola,
    con uno por ej.( phocos MPPT de 10A )te va de muerte y quedarias con un sistema de ultima generacion.
    tiene que ser mppt se quieres cargar con esa placa una bateria de 12v.
    "1000 Toneladas de palabras no valen ni un gramo de trabajo" saludos SOStenibles deste BIOlento.

  11. #11
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Autocaravana - Placa 24v y baterias a 12v ?

    Cita Iniciado por evaristo69 Ver mensaje
    Datos de la placa:
    vmp 28,7v
    voc 36,6v
    imp 7,7a

    Es una REC Solar de 220W
    Es de venta a red, los 28,7 debería ser de 34 a 36 voltios. Ni siquiera con un mppt va a poder cargar un banco de baterías a 24v.
    Si la pones a cargar a 12v con un regulador normal lo va a hacer pero solo te va a funcionar la placa al 50% por decir algo (se pierde todo desde los 15 - 17 hasta los 28v). Con un mppt sin problema, 220w a bocajarro.

    (Phocos ahora solo tiene mppt de 30A).

  12. #12
    evaristo69 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2011
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    11

    Predeterminado Respuesta: Autocaravana - Placa 24v y baterias a 12v ?

    Cita Iniciado por Photon Ver mensaje
    Es de venta a red, los 28,7 debería ser de 34 a 36 voltios. Ni siquiera con un mppt va a poder cargar un banco de baterías a 24v.
    Si la pones a cargar a 12v con un regulador normal lo va a hacer pero solo te va a funcionar la placa al 50% por decir algo (se pierde todo desde los 15 - 17 hasta los 28v). Con un mppt sin problema, 220w a bocajarro.

    (Phocos ahora solo tiene mppt de 30A).
    Gracias de nuevo.


    Resumiendo:

    - Aprovechando placa 24v, mirar un MPPT de 15/20a (tirar a por uno de 30/40a es una tonteria y gasto innecesario) por ejemplo Sunsaver 15a, Steca 20a.
    - Comprando placa nueva de 12v, el que me de la gana.(valorando un MPPT)

    Lo que si que veo es que en cualquiera de los casos la utilización del MPPT me va a ayudar a alargar la vida de las baterias !!!, cosa que tampoco es ninguna tonteria, incluso a ganarle rendimiento a cualquiera de las placas que colocara 12v o 24v.

    Sigo pensando, bufff, que pena....., para que pensaremos tanto !!!!!, jajajaja, el problema es que soy demasiado autoexigente y no quiero llevar peso en el techo de la AC para que no me de rendimiento, son todo articulos con el suficiente precio como para pensarselo bien antes de dar el paso.

    Un saludo,

    Jesús

  13. #13
    Shakleton está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Almería
    Mensajes
    55

    Predeterminado Respuesta: Autocaravana - Placa 24v y baterias a 12v ?

    Hola a todos.

    Yo estoy también dándole vueltas a un sistema para una autocaravana, para un refrigerador termoeléctrico de 55 W, alumbrado led y un ordenador portátil, en total he calculado 1.080 Wh por día.

    Con estos datos los primeros cálculos, tomando valores estándar para el rendimiento del acumulador, me pide 1.100 Ah de acumulador y 6 paneles de 200 W, con datos de irradiación de Andalucía, y todo esto me parece excesivo, sobre todo cuando miro dimensiones y precios de los paneles.... O tengo un error de bulto, o me equivoco en la aplicación del método de cálculo (que es el de Censolar) o realmente es así de excesivo.

    Por eso cuando decís de montar un panel de 200 W (ó 140 W) en una autocaravana me pregunto qué vais a alimentar con él, porque según mi planteamiento se queda muy corto.

    A ver si podéis darme un poco de luz...

    Saludos

  14. #14
    Avatar de Animal
    Animal está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    360

    Predeterminado Respuesta: Autocaravana - Placa 24v y baterias a 12v ?

    Buenas Shakleton

    No te asustes, 1000Wh/día en Verano te lo pueden proporcionar dos paneles de 125Wp (en Almería)y todo eso cabe en dos monoblocks de 250Ah, con dos días de autonomía. Sería mejor sies vasos de 500Ah, pero hay que valorar espacio, precio y peso.

    Saludos

  15. #15
    evaristo69 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2011
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    11

    Predeterminado Respuesta: Autocaravana - Placa 24v y baterias a 12v ?

    Cita Iniciado por Shakleton Ver mensaje
    Hola a todos.

    Yo estoy también dándole vueltas a un sistema para una autocaravana, para un refrigerador termoeléctrico de 55 W, alumbrado led y un ordenador portátil, en total he calculado 1.080 Wh por día.

    Con estos datos los primeros cálculos, tomando valores estándar para el rendimiento del acumulador, me pide 1.100 Ah de acumulador y 6 paneles de 200 W, con datos de irradiación de Andalucía, y todo esto me parece excesivo, sobre todo cuando miro dimensiones y precios de los paneles.... O tengo un error de bulto, o me equivoco en la aplicación del método de cálculo (que es el de Censolar) o realmente es así de excesivo.

    Por eso cuando decís de montar un panel de 200 W (ó 140 W) en una autocaravana me pregunto qué vais a alimentar con él, porque según mi planteamiento se queda muy corto.

    A ver si podéis darme un poco de luz...

    Saludos
    Hola Shakleton, buenos días.

    A tu pregunta, que quiero enganchar??, mi AC es una Knaus Camper, lleva nevera trivalente (12/220/gas), calefacción de gasoil, todas las luces led, la tv consume 2w y el sintonizador un poco menos (creo recordar), llevo un inversor de 1200w, en las instrucciones de la AC venia un cuadro de consumos, lo mirare y te lo pintare en un post porque esta muy bien y al final son cuentas de consumos que hace el fabricante y que me da la impresión serán reales.

    Creo que Animal tiene razón, con dos placas de 135/140w tienes que tener mas que suficiente, es más llevar dos placas de esa potencia no es lo normal, el tema de la bateria es importante, si tienes espacio suficiente metela gorda, al final te saldra más barato que 2 mas pequeñas.

    Yo te aconsejo que antes de hacer nada te instales en la AC un voltimetro/amperimetro que te indique los Ah que estas consumiendo, con eso te haras una idea real de lo que consume cada cosa, yo lo hice y vi que solo la nevera me consumia 7/8Ah (el aparatejo es el Nasa BM1 Compact).

    Después de tener esto si que podrás hacer cuentas reales y veras lo que te tienes que instalar, esta es mi humilde opinión.

    Un saludo,

    Jesús

  16. #16
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Autocaravana - Placa 24v y baterias a 12v ?

    En AC hay que hacer como en una casita de fin de semana pero llevado al extremo. Contar con 1 o 2 baterías de servicio llenas e intentar no llevarlas al 50% o las cascas en un par de años.

    Si puedes arrancar el motor mejor y si no intentar que los consumos no ganen por goleada a lo que la placa puede aportar.

  17. #17
    Avatar de 6volts
    6volts está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    fraggel rock
    Mensajes
    855

    Predeterminado Respuesta: Autocaravana - Placa 24v y baterias a 12v ?

    hola,
    que pena que phocos se haya quedado en 30A se va a perder los que usan una sola placa de red.
    ja sabia que no lo hacen de 10A era por se nos leen que se pongan las pillas jejejejeej
    quanto a energia para nuestras autocarravanas(yo tambien la tengo) poner vasos de 2v es una barbariedad por espacio y peso.... lo mejor es de GEL por el movimiento y colocacion en cualquer posicion.
    quanto a placas mejor de aislada (36 celulas para 12v) con 2 de 135w ja se va bien sobrado (se estas parado un par de dias) eso si dejando un espacio de air entre el techo y la placa para mejor refrigeracion de la misma.
    tambien hay que cambiar la nevera pero eso es outro tema lo dejarei para outro momento.....
    "1000 Toneladas de palabras no valen ni un gramo de trabajo" saludos SOStenibles deste BIOlento.

  18. #18
    Shakleton está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Almería
    Mensajes
    55

    Predeterminado Respuesta: Autocaravana - Placa 24v y baterias a 12v ?

    Hola a todos.

    Os cuento mis cálculos:


    Rendimiento general del sistema R 0,4984 (aplicando [/INDENT]diversos coeficientes de pérdidas)
    Ene.total requerida en 24 horas Et 1,0800 kWh
    Ene. requerida en bornes del acumulador E 2,1668 kWh (aplicando el coefiente R)
    Días de autonomía N 2,0000 días (en realidad, en principio buscaba 15, pero tampoco hay que pasarse)
    Capacidad útil del acumulador Cu = E · N 4,33 kWh
    Capacidad nominal del acumulador C = Cu/pd 5,42 kWh
    Capacidad corregida en función de la temp. C' = kt · C
    Coeficiente de temperatura kt 0,96875
    Ct = C/kt 5,59 kWh
    1,55 MJ

    Voltaje de la instalación V 12,00 V
    Capacidad en Ah del acumulador Capacidad en Ah 465,97 Ah


    CÍLCULO DE LA POTENCIA EN LOS PANELES

    En. de salida de los paneles (considerando pérdidas en el regulador del 10%) 2,408 kWh
    H.S.P. más desfavorable 2,333 diciembre
    Potencia nominal paneles 0,125 kW (esto es a selecciónar)
    Número de paneles 9,2 paneles

    Adjunto la tabla capturada en jpg.

    Entiendo que este será un cálculo muy conservador, metiendo todas las pérdidas estimadas, y los cálculos que pasa Animal para Almería me convencen, pero según este procedimiento de cálculo se quedaría corto. ¿Tendré que ser menos conservador con estos cálculos aún a riesgo de quedarme corto? Creo que ese es el dilema en cualquier instalación. Para este proyecto me da igual, porque es para mí, pero si fuera para otro...

    Gracias por vuestra atención.

    Saludos
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Autocaravana - Placa 24v y baterias a 12v ?-captura.jpg  

  19. #19
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: Autocaravana - Placa 24v y baterias a 12v ?

    Es que te tienes que quedar corto te guste o no, simplemente no puedes poner todo eso en la caravana, ni tanto panel ni tanta batería.

    El rendimiento general lo veo muy bajo, un 65% es con baterías algo mas cercano a la realidad. Luego las HSP.........el calculo del peor mes para caravana.....mmmmm te vas de camping en diciembre?

  20. #20
    Shakleton está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Almería
    Mensajes
    55

    Predeterminado Respuesta: Autocaravana - Placa 24v y baterias a 12v ?

    Jajajaa ... ahí me has dado!! Y teniendo en cuenta que la carga más importante es un refrigerador...!!!

    Rehago los cálculos.

    Gracias por los comentarios.

  21. #21
    Muskilda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    PAMPLONA
    Mensajes
    68

    Predeterminado Respuesta: Autocaravana - Placa 24v y baterias a 12v ?

    Recomendacion vende esa nevera y compra una de compresor, si la quieres hacer funcionar con energia solar.
    Te sale mucho mas barato que invertir en tanta placa y bateria....
    El compresor funciona durante 10 minutos por hora mas o menos. (Consumiendo unos 2Ah)

    Por ejemplo esta

    Waeco Coolmatic CR80
    Frigorífico empotrable de primera calidad en acabado cromo para yates, barcos y caravanas

    Capacidad bruta:80 litros incluyendo congelador de 7,9 litros
    Tensión:12/24 voltios CC
    Consumo medio de potencia:aprox. 48 W
    Consumo de corriente:
    1,8 Ah/h a +25°C de temperatura exterior,
    2,1 Ah/h a +32°C de temperatura exterior,
    ambos a +5°C de temperatura interior y -18°C en el congelador

    Precio: Waeco CR80……………..499,15 euros

  22. #22
    Avatar de 6volts
    6volts está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    fraggel rock
    Mensajes
    855

    Predeterminado Respuesta: Autocaravana - Placa 24v y baterias a 12v ?

    jejeje ahora empezamos a ir por buen camino y no hay que olvidar el alternador que suelen ser de 50A o mas con una hora diaria y la/s placa/s ja vas sobrado...algunas destes cacharros tiene su proprio generador sera para alimentar el aire acondicionado y el horno electrico jejejejej
    "1000 Toneladas de palabras no valen ni un gramo de trabajo" saludos SOStenibles deste BIOlento.

  23. #23
    evaristo69 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2011
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    11

    Predeterminado Respuesta: Autocaravana - Placa 24v y baterias a 12v ?

    Cita Iniciado por 6volts Ver mensaje
    jejeje ahora empezamos a ir por buen camino y no hay que olvidar el alternador que suelen ser de 50A o mas con una hora diaria y la/s placa/s ja vas sobrado...algunas destes cacharros tiene su proprio generador sera para alimentar el aire acondicionado y el horno electrico jejejejej
    Los generadores que llevan son para el AC generalmente, es otra opción, yo entre montar 9 placas y xx baterias me meteria un generador !!! y por supuesto miraria de cambiarme la nevera.

    Un saludo,

    Jesús

  24. #24
    Shakleton está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Almería
    Mensajes
    55

    Predeterminado Respuesta: Autocaravana - Placa 24v y baterias a 12v ?

    Joé, qué pasa con mi nevera...

    Es de 55 W pero funciona sólo el 40% del tiempo según la temperatura ambiente (es una Waeco también). En principio la he seleccionado considerando que el compresor debe de consumir más puntualmente en arranques y que el sistema termoeléctrico puede ser más recio y duradero. Pero no puedo confirmarlo con datos sobre papel, es cierto, se trata de una impresión mía.

    De todas formas, el concepto no es el de una autocaravana... jejej... no hay autocaravana, sólo necesito tener una neverita (no de 80 litros) autónoma para llevar en la pickup, poder trabajar con un ordenador, cargar los móviles y el gps... y algunos focos led para la tienda, y eso con unos paneles de tamaño ajustado para colocar sobre el techo o para montar in situ.

    Venga, saludos...

  25. #25
    Avatar de 6volts
    6volts está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    fraggel rock
    Mensajes
    855

    Predeterminado Respuesta: Autocaravana - Placa 24v y baterias a 12v ?

    hombre es que tu consumo es muy elevado es tu primero viagen como llevas el agua a lo mejor que quedas primero sin agua.....lo del generador era broma hay que intentar ser LO MENOS contaminante possible NO?¿
    "1000 Toneladas de palabras no valen ni un gramo de trabajo" saludos SOStenibles deste BIOlento.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47