Resultados 1 al 10 de 10
  1. #1
    Funkstar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Mensajes
    22

    Predeterminado ACS Edificios Multifamiliares

    Buenas tardes a todos,

    Dada la implantación del nuevo CTE, y la obligación de incorporar energía solar térmica en los nuevos edificios, me gustaría abrir un debate de la futura viabilidad de empresas de energía solar en este ámbito.

    De momento ya sabemos todos que los promotores como no son listos ni na, han metido licencias en los ayuntamientos antes de la incorporación del nuevo CTE, por lo que tienen tiempo para seguir edificando.

    1. ¿¿Qué perspectivas vamos a tener las empresas en este ámbito??, realmente es factible que se proyecten o se hagan instalaciones ACS multifamiliar, o el fontanero de la propia constructora realizará estas instalaciones al menor coste evidentemente.

    2. Existe algún tipo de baremo de precios en los que se pueda presupuestar una instalación completa, p.ej: x € por vivienda???

    3. Existnen ordenanzas municipales en algunos municipios que obligan a realizar proyecto de todas las obras (se elimina el limite a 70Kw) y llevarlo a industria, se globalizaran o existiran municipios con mayores perspectivas??

    4. Viendo el borrador de trabajo del ASIT, cuál de las 5 topoligías será la que mejor se adapte???

    5. Existirán subvenciones, y si es así quiénes son los que van a recibirlas, promotor o propietario vivienda???

    Bueno no me enrollo más, espero respuestas. Gracias

    Un saludo

  2. #2
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Os doy mi punto de vista, desde luego es personal:

    1. Me da la impresión de que el futuro de las empresas que se dediquen en exclusiva a las EST es dificil. Dado que la legalización de la instalación solar se integrará en las instalaciones térmicas, no parece muy adecuado que intervengan dos empresas instaladoras distintas. Tan pronto como las empresas instaladoras de calefacción se hagan con el "know how" de la solar, ocuparán ese nicho del mercado.

    Habrá que ver además como afectan los límites que marcará la ley a la subcontratación (

    2. Existen bases de precios de la construcción, citadas en otros temas de la web, que te pueden servir de referencia. Utiliza la opción de buscar que aparece arriba.

    3. Las competencias de los ayuntamientos en materia de industria son dudosas. Por desgracia no creo que las exigencias de documentación se uniformicen a corto plazo.

    4. No conozco el borrador de ASIT. Y la pregunta es muy buena, yo soy partidario de instalaciones colectivas, con acumulación centralizada.

    5. Las subvenciones nacen con la necesidad de fomentar la implantación. Desde el momento en que la implatación es obligatoria por ley, las subvenciones carecen de sentido. Solo se primará la rehabilitación de instalaciones antiguas, para mejorar el consumo energético. En obra nueva o reforma marcada por necesidad están heridas de muerte.

    Un saludo.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  3. #3
    raul67de está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Brion
    Mensajes
    7

    Predeterminado futuro de las empresas que se dedican exclusivamente a est

    Estoy de acuerdo hasta cierto prunto con Bruno,muy posiblemente las empresas de calefaccion y fontaneria despues de haber tenido que pasar por el aro se veran capacitadas para realizar instalaciones solares.
    Por otro lado me llama la atencion que los fontaneros y calefactores no se estan subiendo al carro de la energia solar termica y lo estan observando con cierto escepticismo ,en general,como se les escapa,si a esto le añadimos que probablemente en general estos gremios no estan preparados para hacer los calculos de instalaciones ni tampoco por las razones que sean estan abiertos a los avances tecnologicos pienso que las empresas que se dedican en exclusiva a la EST llevan ya unos km de ventaja,y se destacan a grandes pasos.
    Creo que es mas facil que una empresa de EST amplie su terreno añadiendo fontaneria y calefaccion que no por el contrario ,una de estas,que engeneral es pequeña empresa,le quite mercado a las que ya se dedican a las renovables.
    Un saludo

  4. #4
    Avatar de Igor Kasatkin
    Igor Kasatkin está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Rusia
    Mensajes
    392

    Predeterminado

    Permitan expresar la mirada de es lejana. El colector solar es en su esencia la caldera ordinaria que unión en el sistema es realizado por el modo y los medios utilizado por la fontaneria y la calefacción, hasta hace poco tiempo por fuerza de ciertas causas EST de ellos no interesaba. Después de la aceptación nuevo CTE todos los se cambiará la competencia y la reducción de los gastos empujará las empresas de construcción y no hará el cálculo de la instalación para ellos no difícilmente (si hay unos medios del cálculo aquello y aprenderlos es posible). Me parece las variantes aquí dos o comenzar ya acordar con las empresas de construcción o crear las empresas que prestan el juego completo de los servicios.
    Un saludo.

  5. #5
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Raul, me parece que haces algunos juicios de valor acerca de la capacidad técnica de las instaladoras poco justificados. Además piensa una cosa, la capacidad técnica se compra, y hoy por hoy muy barata por cierto.

    La capacidad financiera, la cartera de clientes y el poder de negociación con proveedores se gana con los años, y en esos aspectos las instaladoras tradicionales llevan lustros de ventaja, máxime cuando los proveedores de equipos para calefacción convencionales suministran también equipos de EST.

    Es posible que se abra un periodo de convergencia de manera que tanto instaladoras "tradicionales" como de "nuevas energías" se integren para ocupar el nicho de mercado de la solar térmica, pero opino que las primeras ya tienen parte del camino hecho, lo que no quiere decir que algunas de las otras tambien lo consigan, obviamente.

    Un saludo.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  6. #6
    raul67de está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Brion
    Mensajes
    7

    Predeterminado futuro de las empresas de est

    Hola Bruno:

    No es que dude de la capacidad tecnica de los instaladores,es que lo que estoy viendo por el momento es el escaso interes y desconfianza de estos para con la energia solar termica.
    No dudo que estos tienen su clientela de años,pero los grandes clientes,esto es,los que mueven grandes obras no recurren a los pequeños,sino a los otros,que ya se lo dan todo hecho,y en general,estos otros,que son mediana y gran empresa ya estan dedicandose a la energia solar.
    La clientela de los pequeños que al final acabaran poniendo tambien est no esta ni mucho menos asegurada,los precios mandan,asi como otros factores tambien.
    Saludos

  7. #7
    Ricardo0 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2005
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    65

    Predeterminado

    Yo estoy un poco más cerca de la idea de Bruno, tema de clientes y relación con proveedores, me parece básico. Pero por otro lado es muy cierto que alguna, me atreveria a decir muchas, de las empresas de instalación tradicionales tienen trabajo suficiente para dejar pasar el pastel de la EST, creo que en ese impás es donde las nuevas empresas de EST tienen que buscar un hueco y ser capaces de consolidarlo a largo plazo.

    También una empresa de EST puede contratar a un fontanero con experiencia y ponerse al nivel de otras empresas tradicicionales en el resto de la instalación.

  8. #8
    Funkstar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Mensajes
    22

    Predeterminado

    Hola y gracias por debatir el tema,

    En mi opinión las empresas más polivalentes serán las que copen el mercado, las que ofrezcan proyecto en mano, tanto de térmica como comunitarias de gas. La realización de proyectos y su posible ejecución será un gran baza para diferenciarse del pequeño instalador.

    Sobre el tema del tipo de topología, Bruno comentó la centralizada, yo el mayor inonveniente que veo es el peso que deberá soportar la estructura, acumuladores+paneles+caldera de apoyo+intercambiador, y requerir el máximo espacio en la terraza frente a las otras topologías.

    Quizá me incline yo más por la de sistema de acumulación distribuida, aunque requiera de espacio para el interacumulador en la vivienda.

    Bruno sobre los precios no he encontrado nada con buscar, entre tantos posts, bueno si puedes dejame el link.

    Gracias

    Un saludo

  9. #9
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Los links:

    www.presupuesta.com
    www.preoc.es

    Respecto al debate, un solo apunte, esta más que claro que el "know how" técnico se compra facil, tanto en una dirección como en otra. Por los comentarios de Raul, parece que el mercado de las instalaciones térmicas tradicionales es exclusivo de autónomos y pequeños empresarios, esto es obviamente falso, tambien hay empresas consolidadas.

    Un saludo.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  10. #10
    elektroSOL está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Mensajes
    69

    Predeterminado

    conoceis a alguna empresa de q solo haga solar?
    esa es la mentalidad de nuestra empresa, pero obviamente nos vemos obligados a montar calderas, suelo radiante, radiadores,... o vas a decirle al cliente que le dejas la instalacion a medias?
    habra trabajo para mucha gente y la gran mayoria sera absorbido por los fontaneros de toda la vida ( no somos nosotros tb fontaneros?) porque por cada empresa de solar hay como minimo 50 convencionales.

    tengo asumido q cuando hagamos multivienda ( ya hemos hecho unos cuantos) lo hacemos todo, si hay q montar calderas, claderas, si termos, pues termos,.... y si me piden agua fria... pues fria...y los desagues pues los desagues, eso si, no hacemos nada si no hacemos la solar...

    respecto a los sistemas de ASIT, el q mas se va a montar es el q mas barato les salga a los constructores, es posible q centralizados en zonas con cultura de calefaccion centralizado y tristemente distribuida con intercambiadores de apoyo instantaneo en el resto, porque ademas se ocupa menos volumen en vivienda




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47