Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    INSTAL.RAUL está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    CANTABRIA
    Mensajes
    4

    Predeterminado AEROTERMIA CON PLACAS SOLARES???

    Hola a todos y enorabuena por este magnifico foro!
    Mi consulta, acerca de que energía para calefacción y ACS, es la siguiente;
    Me estoy haciendo una casa de unos 135 m2, en Cantabria, no dispongo de mucho terreno 190 mts, y el garaje tampoco es muy grande, 20 m2, lo digo porque mi primera idea era poner Geotermia con sondeos Horizontales, ya que verticales no se puede, pero el Ingeniero me comenta que con tan poco terreno no va a tener el COP que realmente puede ofrecer la maquina. Mi segunda opción era instalar Biomasa pero entre caldera, depósito de inercia y silo, me ocupa medio garaje, así que descartado.
    El ingeniero entonces me ha recomendado poner una máquina de Aerotermia de la marca De Dietrich ( unidad exterior + modulo interior), modelo Alezio de 8 kw , con apoyo de 2 placas solares planas de 2 x 1 para ACS y un interacumulador de doble serpentin de 500 litros ( tanta capacidad para tener el agua caliente a menor temperatura en vez de a 60º C y así ahorrar energía, ya se que esta prohibido doble serpentín, pero soy instalador y hago yo la memoria técnica , el intercambiador de abajo seria para la E.Solar, tendría mayor superficie de intercambio, y el intercambiador superior para la aerotermia, de menor superficie de intercambio ).
    Por otro lado la calefacción a instalar va a ser suelo radiante y iria directa de la máquina de aerotermia.
    En principio el proyecto de la instalación va con una caldera mixta de propano roca novanox ( deposito de propano enterrado en el jardín) y E.Solar compuesto de: 1 placa + acumulador de 150 l de la marca Roth, y mi intención es sustituirlo por todo el rollo que os he puesto jeje.
    Preguntas:
    2 - ¿Dejarías la instalación térmica como vienen en proyecto, o pondrías otro tipo de energía?
    1 -¿ Que opináis de la instalacion que me ha propuesto el ingeniero?
    2 - ¿ Tenéis referencias de las bombas de calor para Aerotermia de la marca Dedietrich, en cuanto a su fiabilidad, rendimiento, si da averías?
    3 - La temperatura más fria que habra en invierno, raro es que pase de bajo cero, quiza algún día puntual baje a -4 como mucho, ¿ Cómo me funcionará a esa tempertura, ya que no voy a tener ninguna energía auxiliar de apoyo?
    4 - ¿Sabéis si van a incluir la aerotermia como energía renovable este año?

    Un saludo, gracias de antemano y espero no haberme liado mucho
    Raúl

  2. #2
    miguelmon está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Ubicación
    Mundo mundial
    Mensajes
    177

    Predeterminado Respuesta: AEROTERMIA CON PLACAS SOLARES???

    Hola, te respondo abajo.

    Cita Iniciado por INSTAL.RAUL Ver mensaje
    Hola a todos y enorabuena por este magnifico foro!
    Mi consulta, acerca de que energía para calefacción y ACS, es la siguiente;
    Me estoy haciendo una casa de unos 135 m2, en Cantabria, no dispongo de mucho terreno 190 mts, y el garaje tampoco es muy grande, 20 m2, lo digo porque mi primera idea era poner Geotermia con sondeos Horizontales, ya que verticales no se puede ¿por qué no puedes instalar intercambiadores verticales si no es indiscrección?, pero el Ingeniero me comenta que con tan poco terreno no va a tener el COP - Con intercambiadores verticales es más fácil conseguir un COP aceptable - que realmente puede ofrecer la maquina. Mi segunda opción era instalar Biomasa pero entre caldera, depósito de inercia y silo, me ocupa medio garaje, así que descartado.
    El ingeniero entonces me ha recomendado poner una máquina de Aerotermia de la marca De Dietrich ( unidad exterior + modulo interior), modelo Alezio de 8 kw , con apoyo de 2 placas solares planas de 2 x 1 para ACS - es más que probable que no se pueda justificar la disminución de emisiones de CO2 con la aerotermia y por tanto sean necesarios los colectores solares - y un interacumulador de doble serpentin de 500 litros ( tanta capacidad para tener el agua caliente a menor temperatura en vez de a 60º C y así ahorrar energía, ya se que esta prohibido doble serpentín, pero soy instalador y hago yo la memoria técnica , el intercambiador de abajo seria para la E.Solar, - si hay que colocar colectores solares por exigencia del CTE, y tienes aporte de energía ajeno en el tanque solar, es posible que te pongan pegas - tendría mayor superficie de intercambio, y el intercambiador superior para la aerotermia, de menor superficie de intercambio ).
    Por otro lado la calefacción a instalar va a ser suelo radiante y iria directa de la máquina de aerotermia.
    En principio el proyecto de la instalación va con una caldera mixta de propano roca novanox ( deposito de propano enterrado en el jardín) y E.Solar compuesto de: 1 placa + acumulador de 150 l de la marca Roth, y mi intención es sustituirlo por todo el rollo que os he puesto jeje.
    Preguntas:
    2 - ¿Dejarías la instalación térmica como vienen en proyecto, o pondrías otro tipo de energía? - si la bomba aerotérmica cubre el 100% de la demanda térmica no veo razón para matener el propano. Otra cuestión es que no cubra toda la demanda y entonces la instalación es antieconómica. Con una buena instalación geotérmica de intercambiadores verticales y BIEN dimensionada no tendrías este problema y no necesitas más equipos.
    1 -¿ Que opináis de la instalacion que me ha propuesto el ingeniero?
    En mi opinión una instalación aerotérmica es válida para pequeñas instalaciones y climas moderados, pero no olvides que en el fondo no es mas que una bomba aire-agua y por tanto, en modo calor, el foco frio (evaporador) está sujeto a la imprevisión meteorológica. Esto no significa ni mas ni menos que no tienes foco constante y por tanto el COP, EER y el coeficiente estacional no son tan "buenos" como te dice el fabricante. Tiene como ventaja que es más económica que una instalación geotérmica tradicional.
    2 - ¿ Tenéis referencias de las bombas de calor para Aerotermia de la marca Dedietrich, en cuanto a su fiabilidad, rendimiento, si da averías?
    No tengo referencia, pero si tiene la calidad de los electrodomésticos, es una marca de 1ª calidad.
    3 - La temperatura más fria que habra en invierno, raro es que pase de bajo cero, quiza algún día puntual baje a -4 como mucho, ¿ Cómo me funcionará a esa tempertura, ya que no voy a tener ninguna energía auxiliar de apoyo?
    Ahí está la duda que te tiene que resover el fabricante, no sea que incorpore una resistencia en linea y entonces ya no tenga tan "buen" COP.
    4 - ¿Sabéis si van a incluir la aerotermia como energía renovable este año?
    Pregunta al fabricante, pero te indico que hay una directiva europea que no se (y no tengo manera de saber) si está traspuesta, que indica las condiciones para considerar una energía como renovable. Es la directiva 2008/29/CE.
    Un saludo, gracias de antemano y espero no haberme liado mucho
    Raúl

  3. #3
    quadro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    pontevedra
    Mensajes
    1.307

    Predeterminado Respuesta: AEROTERMIA CON PLACAS SOLARES???

    la directica europea si lo dice.Yo se que en galicia no la consideran renovable, porque no se tiene una temperatura del aire constante, y es dificil establecer un COP.Por esa razon no la subvencionan.COn lo facil que es sacar una medias de los ultimos años, y ya esta

  4. #4
    Barrita está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2011
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    5

    Predeterminado Respuesta: AEROTERMIA CON PLACAS SOLARES???

    Yo pienso que es buena idea la de utilizar aerotermia, nosé si con placas solares podremos conseguir algo, pero hay máquinas que a 2ºC consiguen COP = 4 lo que nosé es como se justificará como una EERR. Creo que no es justo que cumplas la normativa con una mísera placa solar (que no consigue nada) y no den de paso la aerotermia con COP>3.

    También conozco a gente que a instalado equipos aerotérmicos de otras marcas como DAIKIN y los COP que dan en los datos técnicos no tienen nada que ver con la realidad!

    En Alemania por ejemplo se instalan cada año tantos equipos aerotérmicos como geotérmicos (y no será porque hace calor...), en Portugal por ejemplo, anualmente se instala alguna aerotermia pero geotermias prácticamente no hay nada.

    Decidas lo que decidas yo no recomiendo los equipos bibloc (ud ext y ud int.) porque todos los fabricantes dan COP para la unidad exterior y no para todo el equipo! (Comprobado) puede que sean más económicos pero no tan eficientes!

  5. #5
    Bio
    Bio está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Spain
    Mensajes
    55

    Predeterminado Respuesta: AEROTERMIA CON PLACAS SOLARES???

    Si eres instalador y como dices tu haces la memoria tecnica, no tendras problema para justificarte a ti mismo los resultados, basta que emplees el programa de calculo que tengas para calcular las cargas termicas y veras los consumos, y si ya usas el calener para ver con mayor detalle las cosas, no hara ni falta que preguntes, tu mismo veras los resultados.....

    Como la demanda termica la tienes que poner en la memoria y tambien la reglamentacion (Rite), no tendras dudas en cuanto redactes la memoria esa que redactas.....Ya sabras que el RITE te exige una memoria completa, no 4 datos....

    Como supongo que no seras de esos que hacen las memorias a dedo, podras sin duda descubrir las respuestas por ti mismo.

  6. #6
    FCotta está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2011
    Ubicación
    Alcorcón
    Mensajes
    1

    Predeterminado Respuesta: AEROTERMIA CON PLACAS SOLARES???

    Hola:
    Si utilizas sistemas aerotémicos de Mitsubishi, concretamente el modelo ECODAN, no necesitarás caldera de apoyo. Funcionan correctamente hasta -15ºC en el exterior. En cuanto a la energía solar térmica, teniendo en cuenta los días cerrados que tienes en Santander, te sugiero una instalación Solar termodinámica para el ACS, ahí al menos tendrás el 100% del agua durante todo el año.
    La ECODAN te permite disponer de ACS, pero ahí no tiene tanta eficiencia.
    Saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47