Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    matu02 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    cretas (teruel)
    Mensajes
    53

    Predeterminado Geotermica solo para refrigerar

    Me están saltando dudas para aprovechar la geotérmica para refrigerar la casa. En principio en invierno caliento la casa con una caldera de hueso de aceituna con suelo radiante y estoy muy contento, caliento la casa de 270m2 aproximadamente y el consumo es de unos 800 "ebros" año.
    Ahora la duda, si el suelo tiene una temperatura constante de 10 a 15º entre 10 y 20 metros de profundidad, ¿que temperatura tendría el agua a esa profundidad, también entre 10 y 15º?. Si es así, entonces haciendo un pozo de esa profundidad y metiendo un serpentín en su interior y que en los primeros metros solo fuera un tubo de entrada y salida y a esa otra profundidad tubo enrollado sin tocarse y una bomba de recirculación de agua que pasara por el suelo radiante refrigeraría la casa o simplemente no es tan fácil. Porque si es así igual es aún más barato de hacer con suelo horizontal. Tendría que usar deshumificadores en casa.

  2. #2
    matu02 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    cretas (teruel)
    Mensajes
    53

    Predeterminado Respuesta: Geotermica solo para refrigerar

    Buenas, vuelvo a ser yo. Entiendo que lo que propuse en este post era una tonteria, ya que nadie ha respondido nada. Gracias por vuestras lecturas, aunque hubiese agradecido que alguien me comentara que esto no era posible o que vaya chorrada habia propuesto. Ire entrando en el foro de geotérmica, realmente soy asiduo del foro de biomasa.

  3. #3
    tornassol está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    23

    Predeterminado Respuesta: Geotermica solo para refrigerar

    No, no es ninguna tonteria, de echo en antiguas casas se metia un serpentin de hierro colado en el pozo de agua de la casa, y se hacia circular agua por dentro para refrescar la casa.

  4. #4
    zelu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    marbella
    Mensajes
    290

    Predeterminado Respuesta: Geotermica solo para refrigerar

    no es una tonteria las bombas de geotermia tienen una valvula para refrigeracion en pasivo que es lo que tu quieres, el problema es que por lo poco que me he informado el retorno es a 18ºc normalmente pero ahora no se si es con 270 l horas o 2700 l/h por sonda del pozo de unos 80 metros con un salto termico de 3 grados. si fuera los 2700 litros daria una potencia de unos 9 kw que esta muy bien pero no estoy seguro, a ver si alguno en el foro lo sabe???.

    los pozos en refrigeracion creo que no pueden ser mas de 80 metros.

    a ver quien sabe esos l/h por captador vertical.

  5. #5
    struzzi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    115

    Predeterminado Respuesta: Geotermica solo para refrigerar

    Hola Tornassol:
    Tu intención es correcta, es lo que se llama free-cooling o frío pasivo, es decir frío o mejor dicho refrescamiento sin necesidad de la acción de una máquina. La temperatura del agua en cualquier zona es similar a la temperatura media en la zona, obviamente sino existen aguas termales. Por lo que veo tienes ya la temperatura media de la zona, lo que tienes que tener cuidado es que con el tiempo el pozo el contaminaras "de temperatura" es decir de robar o ceder grados, por lo que debes desaguar en otro pozo.
    Otra cosa es que metas como dices un "serpentín" en el pozo, o mejor dicho seas capaz, por baño maría alcanzará la temperatura cercana a la del pozo, pero la potencia que obtendrás con ese único serpentín lo veo escaso para 270m2.

  6. #6
    matu02 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    cretas (teruel)
    Mensajes
    53

    Predeterminado Respuesta: Geotermica solo para refrigerar

    Buenas, mirad yo tenía dos maneras distintas pensadas para ejecutar esto.
    1ª El circuito de suelo radiante tiene unos 320 litros y la intención era poner tubos a unos 5 metros bajo el suelo con un dimensionamiento del agua que pudiera dar frio en el hogar y no ganara temperatura el agua de debajo del suelo.
    2ª Poner un depósito de X litros enterrado también a una cierta profundidad y que el agua de dentro se conecte al circuito de suelo radiante o que dentro del depósito poner un serpentín con el agua del suelo radiante. El depósito puede ser bastante grande, en un chatarrero cerca de mi pueblo me dice que los depósitos pueden costar unos 3 centímos por litro, es decir un depósito de 20000l son 600€, la pregunta es que temperatura constante pueden tener estos 20000l enterrados entre 5 y 10 metros bajo el suelo. Y que temperatura tendría el agua de dentro del serpentín? a esa profundidad.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47