Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Coitivada está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    LLeida
    Mensajes
    2

    Predeterminado aprovechar pozo de 33 metros

    Quiero instalar una bomba de calor en una vivienda unifamiliar. En el bajo de dicha vivienda hay un pozo de 33 metros que ahora ya no se utiliza. Lo que desearía saber es si se puede utilizar dicho pozo para obtener la energía geotérmica para la bomba de calor.

  2. #2
    miguelmon está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Ubicación
    Mundo mundial
    Mensajes
    177

    Predeterminado Respuesta: aprovechar pozo de 33 metros

    Cita Iniciado por Coitivada Ver mensaje
    Quiero instalar una bomba de calor en una vivienda unifamiliar. En el bajo de dicha vivienda hay un pozo de 33 metros que ahora ya no se utiliza. Lo que desearía saber es si se puede utilizar dicho pozo para obtener la energía geotérmica para la bomba de calor.
    ¿Por qué no te presentas antes de dedicarte a pedir información?

  3. #3
    Coitivada está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    LLeida
    Mensajes
    2

    Predeterminado Respuesta: aprovechar pozo de 33 metros

    Buenos días! Soy Manuel y nuevo no sólo en este foro, sino en cualquier foro. Disculpad mi torpeza por no saber hablar en público
    En lo sucesivo procuraré no ser tan cardo!

  4. #4
    chmartinez está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    136

    Predeterminado Respuesta: aprovechar pozo de 33 metros

    Hola, Coitivada.

    Por poderse aprovechar, se puede, y por la pinta, debe ser un pozo de agua, ¿no?. Si no fuera así, veo los siguientes problemas:

    - Profundidad insuficiente, es un "quiero y no puedo", puesto que, sin conocer la vivienda, como mínimo, deberás profundizar 100-150 m, por lo que está escaso.
    - Diámetro del pozo, ten en cuenta que un pozo geotérmico se perfora con diámetros 150-170 mm más o menos, el resto es necesario rellenarlo de material con buena conductividad, por lo que si el pozo del que hablas tiene, por ejemplo, 1 m de diámetro, aparte de todo el material de relleno necesario (33 m x pi x 0,50^2 = unos 26 m3) para recubrir las sondas, la transmisión de calor será muy-muy lenta, por no decir inaprovechable.

    Puede ser que debajo tengas aguas termales y estemos perdiendo el tiempo aquí con elucubraciones, pero no creo que sea el caso. Si existe un acuífero normal, para extracción de agua, puedes intercambiar calor con el mismo de manera muy eficiente, lo único, asegúrate que las autoridades están al corriente de ese "aprovechamiento", deberás justificarlo.
    Un saludo.

  5. #5
    tornassol está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    23

    Predeterminado Respuesta: aprovechar pozo de 33 metros

    Cita Iniciado por Coitivada Ver mensaje
    Quiero instalar una bomba de calor en una vivienda unifamiliar. En el bajo de dicha vivienda hay un pozo de 33 metros que ahora ya no se utiliza. Lo que desearía saber es si se puede utilizar dicho pozo para obtener la energía geotérmica para la bomba de calor.

    Puedes aprovechar el pozo como circuito abierto con 3 condiciones:

    Tienes que hacer un analisis químico para detectar la agresividad de las aguas y diseñar correctamente las placas de sacrificio.

    Ensayo de Bombeo. Caudal mínimo de 1,2 l/s( 72 l/min, 120 m3/h) para una vivienda como la tuya.

    Mirar algun sitio donde infiltrar el agua extraida y que no se mezcle con la que se extrae, o sea, ni otra vez en el pozo ni demasiado cerca del pozo existente (esto significa normalmente hacer otro pozo, pero en principio compensaria)

    A nivel legal hay que mirar si estas en zona catalogada de acuíferos protegidos pues hay más restricciones.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47