Resultados 1 al 14 de 14
  1. #1
    antolinez está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    cadiz
    Mensajes
    6

    Predeterminado Pregunta sobre estufa de leña

    Hola

    Soy nuevo en este foro, del que ya he leidó un montón de información, aunque ahora quisiera plantear un par de dudas.

    En primer lugar, gracias a vosotros he descubierto la posibilidad de cambiar mi caldera de gas propano por una termoestufa. Por lo que sé, ahorraré bastante en la factura del gas, que no para de subir. Pero eso será más adelante, porque esas termoestufas (he visto las Edilkamin) no las regalan.

    Pero la duda que me trae aquí es sobre la compra de una estufa de leña, un pequeño capricho para el salón. El asunto es que dicho salón mide 30 metros cuadrados con una altura media de 3.5 metros, y como es una casa individual, el salón tiene 3 costados más la cubierta, expuestos a las inclemencias del tiempo. Vivo en el Sur, en la sierra de Cádiz, con lo que el frío no es para pelarse, pero os aseguro que hace. He visto dos modelos de Invicta: la Carolo de 10 kw y la Chamane de 14 Kw. ambas de fundición Como los vendedores a los que he preguntado, no me han parecido muy puestos, quisiera pediros consejo sobre cual sería la más acertada y si el consumo de leña varía más en función de la potencia y tamaño de cada estufa o en función de los grados que yo quiera.

    Gracias adelantadas y un saludo

  2. #2
    ferlg está desconectado SAT Biocalora
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    674

    Predeterminado Respuesta: Pregunta sobre estufa de leña

    El consumo de leña y cualquier combustible va precisamente en funcion de eso : potencia, rendimiento, calidad y humedad de la leña, aislamientos y nivel de confort.
    Por las estufas yo pondria algo mas pequeño para un comedor de 30m2 (pero si no encuentras pues pon la de 10Kw)

  3. #3
    gardania está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    PALENCIA
    Mensajes
    396

    Predeterminado Respuesta: Pregunta sobre estufa de leña

    si solo deseas calefactar 30 metros de tu salón, yo no me complicaría y me iría a un insertable de leña o alguna pequeña estufa de leña.
    un saludo

  4. #4
    antolinez está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    cadiz
    Mensajes
    6

    Predeterminado Respuesta: Pregunta sobre estufa de leña

    Gracias por vuestros consejos.

    Una cuestión más. Voy a decidir entre una Hergom Spirit 500 de chapa de acero, o la Invicta Carolo de hierro fundido. Misma gama de precios y potencia similar.

    La pregunta es ¿hierro fundido o chapa?

    saludos

  5. #5
    z989 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Provincia Madrid
    Mensajes
    311

    Predeterminado Respuesta: Pregunta sobre estufa de leña

    Yo pondría la de hierro fundido, creo que será más duradera y al mismo precio no lo dudaría.

  6. #6
    Avatar de Brûle
    Brûle está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    V.or. BCN
    Mensajes
    410

    Predeterminado Respuesta: Pregunta sobre estufa de leña

    El hierro fundido soporta mejor la corrosión y otros factores de desgaste.
    Lento en calentar pero también en enfriar, mejor radiación de calor.

    Si lo que quieres es confort en todo el salón, te recomendaría acero y con ventilación forzada.

    El calor por radiación es muy lento en llegar a ciertas distancias, y si tiene alguna barrera como un sofá, mueble etc. puedes tener un salto de más de 5 grados de un lado a otro, si a mas contemplas que el calor tiende a subir y tienes 3.5m de altura tendrá que necesitar su tiempo antes de que puedas apreciar el calor a una altura media –baja.

    De lo contrario las de acero con ventilación forzada se calientan muy rápido y con las turbinas cran una corriente de aire que rápidamente puedes apreciar en distancias medias, incluso en ocasiones puedes conseguir mayor temperatura a distancia media que a corta, con la corriente consigues que el aire no se estratifique y así el calor no este tansolo en la zona alta.

    Te hablo con la voz de usuario de una y otro tipo de estufa.
    Como dijo NOCTUMO, los que amaran la tierra los nombrare sabios, aunqué les llamaron locos , bohemios y soñadores. Yo seguiré soñando.
    Lean atentamente y respeten las normas del foro. Usen el sistema de reputación. Gracias.

  7. #7
    antolinez está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    cadiz
    Mensajes
    6

    Predeterminado Respuesta: Pregunta sobre estufa de leña

    Pues gracias de nuevo por vuestras aportaciones, muy valiosas para un inexperto en la materia. Pero suponiendo que no tuviera que elegirla con ventilación forzada, ¿sería igualmente recomendable la de acero?. Por lo que veo, a grandes rasgos, la diferencia básica es la velocidad de calentamiento de una y otra, y por contra, la velocidad a la que dejan de dar calor.
    Pero siendo prácticos, y a grosso modo, ¿que tiempo de más podría tardar la de hierro que la de acero en calentar (mi salón en este caso)? ¿el doble?

    Un saludo

  8. #8
    Avatar de Brûle
    Brûle está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    V.or. BCN
    Mensajes
    410

    Predeterminado Respuesta: Pregunta sobre estufa de leña

    En el caso de ser sin ventilación forzada, la de fundición, pero siempre que empieces a calentar, quema una madera semi blanda o dura muy seca, para conseguir el maximo de llama posible.

    La diferencia de tiempo entre una y otra dudo mucho que pueda ser el doble, siempre tendera a ser más importante la forma que actúe el aire a la hora de estratificar que no el tiempo de calentar el propio cuerpo de la estufa.
    Como dijo NOCTUMO, los que amaran la tierra los nombrare sabios, aunqué les llamaron locos , bohemios y soñadores. Yo seguiré soñando.
    Lean atentamente y respeten las normas del foro. Usen el sistema de reputación. Gracias.

  9. #9
    Eleazar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Provincia de León
    Mensajes
    264

    Predeterminado Respuesta: Pregunta sobre estufa de leña

    Para mi es es vital que pongas lo que pongas te permita quemar leños lo mas grande posibles, 50 60 y hasta 70 cms. !Que detalle tan importante!. Y puestos a opinar, de hierro fundido, que gastan menos.

    Saludos

  10. #10
    antolinez está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    cadiz
    Mensajes
    6

    Predeterminado Respuesta: Pregunta sobre estufa de leña

    Intentaré localizar alguna de ventilación forzada (aunque no soy muy amante de los ruidos) y si no, adquiriré la de fundición. Tendré en cuenta el detalle del tamaño de los leños.

    un saludo

  11. #11
    Avatar de Brûle
    Brûle está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    V.or. BCN
    Mensajes
    410

    Predeterminado Respuesta: Pregunta sobre estufa de leña

    Cita Iniciado por Eleazar Ver mensaje
    Para mi es es vital que pongas lo que pongas te permita quemar leños lo mas grande posibles, 50 60 y hasta 70 cms. !Que detalle tan importante!. Y puestos a opinar, de hierro fundido, que gastan menos.

    Saludos
    En efecto Eleazar, un detalle importante.
    Una cámara de combustión lo mas grande posible, mayor autonomía y mejor posicionamiento del combustible.
    Y para puntualizar detalles, la leña de medida estandarizada que se suele comercializar es entorno a 40 cm, por debajo será siempre más cara y por encima puede ser engorrosa de manejar y no todas las maquinas de picar leña permiten esta medida.
    Como dijo NOCTUMO, los que amaran la tierra los nombrare sabios, aunqué les llamaron locos , bohemios y soñadores. Yo seguiré soñando.
    Lean atentamente y respeten las normas del foro. Usen el sistema de reputación. Gracias.

  12. #12
    antolinez está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    cadiz
    Mensajes
    6

    Predeterminado Respuesta: Pregunta sobre estufa de leña

    De nuevo por aquí.

    Acabo de instalar la estufa y sólo me queda una duda.

    La instalación de los tubos del tiro de la chimenea, de 175 mms, lleva 2,5 mts por dentro de la vivienda (vitrificados) y sale al exterior a través de dos codos de 45º. Una vez fuera, lleva dos metros de tubo inoxidable de doble capa aislado.

    La duda que tengo es si sellar las juntas de los tubos que van por el interior, o si realmente no hace falta. De no hacerlo, ¿podría tener algún problema con los humos?.
    Y de sellarlos, ¿cuál sería el mejor método? ¿con masilla refractaria o cinta de aluminio?

    Gracias y un saludo

  13. #13
    Avatar de PCPP
    PCPP está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Castilla y Leon
    Mensajes
    160

    Predeterminado Respuesta: Pregunta sobre estufa de leña

    Todo va a depender de la calidad de la estufa que hayas colocado,(me refiero en cuantoa rendimiento y temperatura de humos) y de que posicion haya puesto los tubos, que supongo seran macho-hembra.
    Lo correcto en esta instalaciones es colocar la parte hembra de tubo hacia arriba. Asi si produce condensación no te rebosa por fuera y hacia bajo los incomodos chorros de hollin humedecido y te ensucia toda la estufa.
    De todos modos lo hayas puesto como lo hayas puesto puedes sellar la junta pero no con masilla refractaria, sino con silicona negra de temperatura (la hay hasta 800 º).
    La masilla se endurece y se te parte en trozos al cabo del tiempo y la silicona, si la aplicas bien se queda como una junta de goma de por vida.
    Espero que esto te sirva.

  14. #14
    antolinez está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    cadiz
    Mensajes
    6

    Predeterminado Respuesta: Pregunta sobre estufa de leña

    Los tubos están colocados macho-hembra. Se contempló la posibilidad de hembra-macho, pero el el empalme con el tubo inox aislado lo hacía imposible. Supuestamente, con los tubos exteriores no debería tener problemas de condensación. ¿no?

    Tendré en cuenta la silicona, en vez de usar la masilla. Pero, y volviendo a la pregunta inicial ¿es más que recomendable colocarla o puedo dejar los tubos unidos tal cual?

    un saludo




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47