Resultados 1 al 19 de 19
  1. #1
    quinojaen está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    jaen
    Mensajes
    7

    Predeterminado Instalar un acumulador de inercia

    ¿Podeis indicarmen cómo se instalaría dicho depósito, su funcionamiento y qué ventajas tiene el instalarlo? Gracias.-

  2. #2
    chmartinez está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    136

    Predeterminado Respuesta: Instalar un acumulador de inercia

    Hola.

    Existen fabricantes que no lo ven necesario, otros que lo recomiendan para más de 50 kW de potencia, en fin, allá cada uno, pero yo lo veo como algo muy recomendable.

    Te respondo por partes. Se instala a continuación de la caldera, de forma que ésta trabaje contra el depósito, no directamente con el circuito de calefacción o de ACS. La caldera calentará el agua del depósito de inercia, a petición de la regulación que tengas, y que no coincidirá, seguramente, con cada instante en que demandes ACS o calefacción.

    Teniendo en cuenta que la biomasa es un sistema inercial, no instantáneo, te aportará comodidad. No sería lógico esperar 20 minutos a que la caldera encendiese para darte una simple ducha, ¿verdad?

    Además, para la caldera será mucho mejor encender y estar funcionando 2 horas sin parar, que estar arranca-para cada media hora, porque te subirá más el consumo de combustible, la caldera trabajará menos eficientemente y sufrirá más. Te repito, habrá quien te diga que esto no justifica el sobrecoste de un depósito más bombas y valvulería, pero así es la vida.

    Otra ventaja es que no desperdicias nada de energía, ya que si la caldera enciende, cuando termine de quemar, estará cierto tiempo emitiendo un calor residual, que sin depósito de inercia se perdería.

    Tu circuito de calefacción partirá desde este depósito, y tienes 3 opciones para el ACS. O bien dispones de un depósito de ACS que se calienta aprovechando el agua de inercia (con serpentín, intercambiador de placas, etc.), o se acopla un equipo de producción instantánea de ACS (que calienta el agua fría circulando a contracorriente con la de inercia cuando se abre el grifo), o se emplea un depósito tank-in-tank, que se trata de un depósito de ACS sumergido dentro del propio de inercia (por ejemplo, uno de 150 litros contenido en uno de 800 de inercia), de forma que caliente el ACS con el agua de inercia que le rodea permanentemente.

    Mi consejo. Si no vas a tener más de 10-12 kW de potencia instalados, dispones de un sólo circuito de calefacción por radiadores y tienes un depósito de ACS de 200 litros (como mínimo), podrías obviar la colocación del de inercia. Pero si empiezas a complicar la instalación con suelo radiante, por ejemplo, déjate de historias y colócalo de todas-todas.

    Y por cierto. No olvides colocar un grupo de elevación de temperatura en el retorno a la caldera (que garantiza que éste sea de 55 ºC como mínimo), para evitar condensados y futuros problemas de corrosión en la misma.
    Un saludo.

  3. #3
    quinojaen está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    jaen
    Mensajes
    7

    Predeterminado Respuesta: Instalar un acumulador de inercia

    Primero gracias por la respuesta.
    Mi caldera es de leña { una Lasian de fundición } por lo que cuando se consume se viene abajo, estoy pendiente y con tres / cuatro cargas diarias va perfecta pero a primeras horas de la mañana se nota; por ello lo del acumulador.
    El acs está cubierta por un depósito que se calienta con el mismo agua de la caldera y ademas hay un termo electrico conectado a la red sanitaria.

    Practicamente la enciendo a primeros de diciembre y no para hasta que se va el frío (marzo).

    Qué es el elevador de temperatura? ¿cómo y donde lo debería de poner?
    de nuevo gracias.-

  4. #4
    chmartinez está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    136

    Predeterminado Respuesta: Instalar un acumulador de inercia

    Hola, quinojaen.

    Se me olvidó comentarte un par de fórmulas empíricas que te pueden servir para dimensionar el depósito de inercia en una caldera de leña como la tuya.

    Por ejemplo, para una caldera con potencia nominal de 50 kW, cuyo hueco de carga para la leña tenga una capacidad de 210 litros, el volumen de inercia necesario sería:

    a) V = 210 litros x 10 = 2100 litros
    b) V= 50 kW x40 = 2000 litros

    Como ves, el resultado sería el mismo. Y otra cosa buena que me olvidé comentarte, es que con el depósito de inercia, puedes tener calefacción y ACS a primera hora de la mañana, puesto que el depósito estará convenientemente aislado y no se perderá mucha energía durante la noche, y no necesitarás estar pendiente de la caldera cada vez que necesites un servicio. Está claro que eso lo irás controlando tú poco a poco, al igual que te ocurre ahora, que con los hábitos y consumos que tenéis en tu casa, ya sabes cúando es el momento de llenar con leña y cuánto te dura cada carga.

    Respecto a lo de la elevación del retorno, es simplemente un grupo formado por una bomba, una sonda de temperatura y una válvula mezcladora de 3 vías, que hacen lo siguiente:

    - La sonda lee la temperatura a la que retorna el agua "fría" a la caldera
    - Si esa temperatura es mayor de 55 ºC, no ocurre nada, se retorna el agua de la calefacción, sin más, a la caldera
    - Si esa temperatura está por debajo de 55 ºC, la válvula de 3 vías mezcla el agua que retorna con agua que sale de la impulsión (bastante más caliente, como es lógico), hasta que alcance los 55 ºC, entrando ya mezclado a la caldera

    Este grupo puede salir por unos 400 EUR de PVP, más instalarlo.

    El problema es que la mayoría de los cuerpos de calderas son de chapa, y que los combustibles (la madera incluida) tienen siempre algunas impurezas en forma de azufre. Al retornar el agua a la caldera por debajo de 55 ºC, condensan los humos de la combustión, y con la mezcla de azufre, oxígeno e hidrógeno que contienen, se producen ácidos sulfuroso y sulfúrico, que van corroyendo poco a poco el cuerpo de la caldera.

    Ese es el fundamento de las calderas de condensación, que, evidentemente, están preparadas para prevenir esa corrosión, evacúan los condensados, y aprovechan el calor extra que en una caldera normal se perdería por la chimenea (contenido en los humos).

    De ahí la importancia de un grupo de elevación, si quieres que tu caldera te dure mucho más tiempo en óptimas condiciones.

    En el esquema que te adjunto, los elementos de los que te hablo son los números 4, 5 y 7.

    Espero haberte ayudado.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Instalar un acumulador de inercia-esquema.jpg  
    Última edición por chmartinez; 28/12/2010 a las 12:12
    Un saludo.

  5. #5
    calamardo1 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    2

    Predeterminado Respuesta: Instalar un acumulador de inercia

    Hola buenas, estoy en la misma situacion, la diferencia es que la instalacion que voy ha hacer es en una casa nueva que me estoy haciendo, quiero poner una termoestufa hidro, he prguntado a varios fabricantes pero no me aclaro mucho unos me dicen que ponga deposito de inercia otros que no hace falta, no tengo ni idea.

    Bueno cuento mi idea quiero colocar una termo estufa para suelo radiante , 180 metros de superficie, con deposito de inercia y otro acumulador para ACS pero este tendria que ser con resistencia para el verano, no tengo ni idea si esto es posible, si alguien me puede aydar o dar algun consejo lo agradeceria.

  6. #6
    ferlg está desconectado SAT Biocalora
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    674

    Predeterminado Respuesta: Instalar un acumulador de inercia

    El esquema anterior que ha puesto CHMARTINEZ es mas o menos lo que tendrias que instalar, para una termoestufa yo lo simplificaria. Una buena opcion para simplificar la instalacion es poner un tank in tank, pero son un poco grandes para una estufa (500lts+150lts) aunque lo puedes poner igualmente, tambien suelen permitir instalar una resistencia, pero si calientas el tank in tank de 650lts con la estufa con una vez a la semana te dara todo el ACS de la semana.

  7. #7
    Avatar de JUANRK
    JUANRK está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    PONTEVEDRA
    Mensajes
    106

    Predeterminado Respuesta: Instalar un acumulador de inercia

    hola foreros; que me podeis comentar sobre
    lo siguiente:
    termoestufa de 24 kw con 11 radiadores + INERCIA + ACS para cinco personas, sin paneles solares.
    1- ¿cuantos litros para el deposito de ACS ?
    2- ¿cuantos litros MINIMO (muchisimo problema de espacio) para deposito de INERCIA?
    SALU2

  8. #8
    Avatar de PCPP
    PCPP está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Castilla y Leon
    Mensajes
    160

    Predeterminado Respuesta: Instalar un acumulador de inercia

    Cita Iniciado por calamardo1 Ver mensaje
    Hola buenas, estoy en la misma situacion, la diferencia es que la instalacion que voy ha hacer es en una casa nueva que me estoy haciendo, quiero poner una termoestufa hidro, he prguntado a varios fabricantes pero no me aclaro mucho unos me dicen que ponga deposito de inercia otros que no hace falta, no tengo ni idea.

    Bueno cuento mi idea quiero colocar una termo estufa para suelo radiante , 180 metros de superficie, con deposito de inercia y otro acumulador para ACS pero este tendria que ser con resistencia para el verano, no tengo ni idea si esto es posible, si alguien me puede aydar o dar algun consejo lo agradeceria.
    Calamardo, hasta Bob Esponja sabe que con una termoestufa de pellet para suelo radiante debes poner depósito de inercia.
    Otra cosa a saber es si tu casa va a ser vivienda habitual o no, porque si va a ser vivienda habitual por el precio de todo esos equipos pones una caldera de pellet con mejores ventajas.
    Perdona por lo de Bob Esponja, es una broma..

  9. #9
    ferlg está desconectado SAT Biocalora
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    674

    Predeterminado Respuesta: Instalar un acumulador de inercia

    Quisiera comentar una cosa sin desmerecer ninguna máquina, las termoestufas o estufas de agua (que son calderas de los pies a la cabeza) son calderas para lo que son, pisos, casa de segunda residencia, etc y funcionan de maravilla. Otra cosa es para un uso continuo en una casa de 100m2 o mas y en una zona fria. Podemos hacer inventos (con depositos, valvulas, bombas y otros cacharros......)Y como comenta PCPP, en estos casos deja la estufa y los inventos del tbo y pon una caldera con cara y ojos o haz una casa como se hacen en Alemania, Austria, Francia, Belgica..... con unos aislamientos del copon y te entonces te bastara con una estufa. No se puede ahorrar en todo.
    -Mal aislamiento +kw +Kg pellet +limpieza +mantenimiento +PVP caldera
    -Buen aislamiento -Kw -Kg pellet - limpieza -mantenimiento -PVP caldera

    ¿que precio tiene el aislamiento de una casa? Solo se paga una vez. !El derroche enrgetico es para toda la vida!
    Es una observacón sólo, pero me encuentro esto muy a menudo,

  10. #10
    calamardo1 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    2

    Predeterminado Respuesta: Instalar un acumulador de inercia

    Muchas gracias a todos por buestras respuestas, lo que veo es que no recomendais una termoestufa para 1º vivienda, en mi caso he elegido esta occion porque la voy a montar en una bodega como si fuera en un salon vista y ademas para que me caliente la bodega, los equipos que he estado mirando son, ecoforest hidrocooper 24 kw, extraflame lucrecia hidro 25 kw, ungaro maia 24kw,y algono mas, por lo que entiendo que quereis decir es que no son equipos fiables para un funcionaminto continuo, por que este va ser el caso, la vivienda es unifamiliar esta en contruccion creo que muy bien aislada, en cuanto paredes , ventanas y demas, en un lugar frio Valladolid.

    Por que es mejor una caldera, ¿manteniminto , consumo, averias, etc,?

    Bueno muchas gracias de antemano.

    Un saludo

  11. #11
    Avatar de PCPP
    PCPP está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Castilla y Leon
    Mensajes
    160

    Predeterminado Respuesta: Instalar un acumulador de inercia

    CALAMARDO, ¿hace falta que te enseñe instalaciones con esas termoestufas para convencerte de tu error?
    ESTUFA DE PELLET+ DEPOSITO DE INERCIA+DEPOSITO DE ACS+ COLECTOR CON TRES GRUPOS HIDRAULICOS + CARGARLA CADA TRES DIAS+ LIMPIARLA CADA DOS TES DIAS+ CONSUMO ELEVADO DE PELLET(estas estufas no modulan como una caldera) + CONSUMO ELECTRICO ELEVADO( muchos arranques, resistencia 450 w cada vez) + EL CALOR QUE PIERDES EN LA BODEGA ( cuando no estes en la bodega, para que quieres perder su radiacion).+ etc etc...

    Una vivienda habitual merece otra cosa, y no creas que te va a salir más cara que lo que quieres poner. Con esto en un año quedas hasta el gorro de estufa.

  12. #12
    Avatar de JUANRK
    JUANRK está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    PONTEVEDRA
    Mensajes
    106

    Predeterminado Respuesta: Instalar un acumulador de inercia

    Cita Iniciado por PCPP Ver mensaje
    CALAMARDO, ¿hace falta que te enseñe instalaciones con esas termoestufas para convencerte de tu error?
    ESTUFA DE PELLET+ DEPOSITO DE INERCIA+DEPOSITO DE ACS+ COLECTOR CON TRES GRUPOS HIDRAULICOS + CARGARLA CADA TRES DIAS+ LIMPIARLA CADA DOS TES DIAS+ CONSUMO ELEVADO DE PELLET(estas estufas no modulan como una caldera) + CONSUMO ELECTRICO ELEVADO( muchos arranques, resistencia 450 w cada vez) + EL CALOR QUE PIERDES EN LA BODEGA ( cuando no estes en la bodega, para que quieres perder su radiacion).+ etc etc...

    Una vivienda habitual merece otra cosa, y no creas que te va a salir más cara que lo que quieres poner. Con esto en un año quedas hasta el gorro de estufa.
    hola PCPP; puedes informar algo mas sobre la instalacion de colector con tres grupos hidraulicos.
    SALU2

  13. #13
    Nito está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    3

    Predeterminado Respuesta: Instalar un acumulador de inercia

    Buenos días calamardo1 y al resto de participantes de este foro, me llamo Joaquín y me encuentro en una situación similar a la que tu comentabas. es una 2ª planta de la casa en la que vivimos la cual restauré para vivir en ella. Mi idea es poner suelo radiante de agua en la segunda planta y tenía pensado usar una termoestufa mixta de pellets y leña "ungaro 24 ó 34 KW por ejemlpo". Pero por lo que estoy leyendo veo que hay comentarios de que sería mejor una caldera la cual podría poner en la planta del sótano (a unos 7 metro de altura de la planta 2ª en la que voy a vivir). Me gustaría saber que me aconsejais para hacer la instalación de suelo radiante si la termoestufa mixta o la caldera mixta. Así mismo saber si sería necesario la instalación de un acumuladro de inercia, ya que tengo pensado que la termoestufa o caldera proporcione ACS. Que tipo de acumuladro debería poner para poder tener agua caliente en verano.
    Muchas gracias de antemano y disculpar por el pupurri de ideas.

  14. #14
    RAULGR está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    Segovía
    Mensajes
    20

    Predeterminado Respuesta: Instalar un acumulador de inercia

    Hola a todos, para proteger las calderas de condensados lo más fácil es poner una valvula de anticondensados.
    Se pone en el retorno y conectado a la ida, es termostático por lo que ella solíta si el retorno viene menos de 65º recircula y va abriendo y cerrando por temperatura.

  15. #15
    Cerveza está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Cordoba
    Mensajes
    85

    Predeterminado Respuesta: Instalar un acumulador de inercia

    Cita Iniciado por RAULGR Ver mensaje
    Hola a todos, para proteger las calderas de condensados lo más fácil es poner una valvula de anticondensados.
    Se pone en el retorno y conectado a la ida, es termostático por lo que ella solíta si el retorno viene menos de 65º recircula y va abriendo y cerrando por temperatura.
    hola Raulgr

    tengo una hidrocopper 24 kw sin depósito de inercia, estoy viendo la posibilidad de instalar una válvula anticondensados.

    Que te parece la VTC300 de ESBE a 55º?

    Crees que además de su función, puede acortar el tiempo en que coje temperatura la caldera? yo la tengo instalada hace unos días y en nivel casi máximo (7) después de varias horas, no alcanza más de 57º. la casa la caldea a unos 18 ó 19º pero no más.

    sería capaz de alcanzar los 65º si el termostato de la valvula lo eligo de 55º?

    Por otro lado, con un depósito de inercia tendría mejor rendimiento y menor consumo?


    gracias y saludos,

  16. #16
    serrano69 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    salamanca
    Mensajes
    72

    Predeterminado Respuesta: Instalar un acumulador de inercia

    Cita Iniciado por PCPP Ver mensaje
    CALAMARDO, ¿hace falta que te enseñe instalaciones con esas termoestufas para convencerte de tu error?
    ESTUFA DE PELLET+ DEPOSITO DE INERCIA+DEPOSITO DE ACS+ COLECTOR CON TRES GRUPOS HIDRAULICOS + CARGARLA CADA TRES DIAS+ LIMPIARLA CADA DOS TES DIAS+ CONSUMO ELEVADO DE PELLET(estas estufas no modulan como una caldera) + CONSUMO ELECTRICO ELEVADO( muchos arranques, resistencia 450 w cada vez) + EL CALOR QUE PIERDES EN LA BODEGA ( cuando no estes en la bodega, para que quieres perder su radiacion).+ etc etc...

    Una vivienda habitual merece otra cosa, y no creas que te va a salir más cara que lo que quieres poner. Con esto en un año quedas hasta el gorro de estufa.
    hola, mi caso es parecido pero en vez de bodega tengo un local que caliento de 9 de la mañana hasta las 18 horas, con una de aire y mi idea es cambiarla por una hidro. En este caso lo recomendarias??

  17. #17
    bioman está desconectado Baneado
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Norte
    Mensajes
    466

    Predeterminado Respuesta: Instalar un acumulador de inercia

    45º PARA PELLET, 55º PARA LEÑA... no 65º, no.

  18. #18
    ferlg está desconectado SAT Biocalora
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    674

    Predeterminado Respuesta: Instalar un acumulador de inercia

    Cerveza lo que te pasa es la tienes mal ajustada. Ves bajando la tº poco a poco (cada cambio espera unos 10-15min) hasta que veas que la tº de la caldera suba. Haz los ajustes moviendo el volante muy poquito (como mucho 1 punto) y cuando la maquina lleve un rato funcionando, que este calentita.
    Un saludo

  19. #19
    Cerveza está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Cordoba
    Mensajes
    85

    Predeterminado Respuesta: Instalar un acumulador de inercia

    Cita Iniciado por ferlg Ver mensaje
    Cerveza lo que te pasa es la tienes mal ajustada. Ves bajando la tº poco a poco (cada cambio espera unos 10-15min) hasta que veas que la tº de la caldera suba. Haz los ajustes moviendo el volante muy poquito (como mucho 1 punto) y cuando la maquina lleve un rato funcionando, que este calentita.
    Un saludo
    ferlg

    perdona pero no entiendo lo que indicas.

    puedes aclararlo?

    gracias




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47