Resultados 1 al 11 de 11
  1. #1
    gorgojo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    14

    Predeterminado fabricacion de estufa/caldera de pellets

    Estoy fabricando una estufa de pellets ,ya tengo hecha la camara de combustion y el quemador probado y funcionando,ahora solo me queda montar todo en su lugar y fabricar la electronica de control (con un miniprocesador)
    Si alguien tiene datos tecnicos para poder saber en que produccion estara mi estufa se los agradecere mucho.
    los datos que necesito son.

    caracteristicas tecnicas de la turbina o ventilador y consumo de pellets/hora
    y todo dato que se les pueda ocurrir que sea de utilidad.

    por supuesto tengo pensado instalar dentro de la camara de combustion un intercambiador de calor para poder calentar agua para unos radiadores

  2. #2
    gorgojo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    14

    Predeterminado Respuesta: fabricacion de estufa/caldera de pellets

    He estado haciendo pruebas de encendido del quemador a baja potencia de la soplante y con unos 300 grs de pellets.....debere cambiar la resistencia de encendido porque tarda unos 30 segundos en encender......
    Nunca en mi vida habia visto una de estas estufas funcionando asi que no se si esto es bueno o malo , por favor si alguien puede decirme algo o invitarme a ver alguna por la zona de barcelona.
    dejo el video hecho con el movil , pronto hare un blog de como progresa este proyecto
    YouTube - MOV02969.3GP

  3. #3
    Lektor está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    pululando
    Mensajes
    473

    Predeterminado Respuesta: fabricacion de estufa/caldera de pellets

    Gran trabajo compañero! Pero parece un soplete. Quizas demasiado aire?

    Pq cambias la resistencia? Pq 30 seg es muy poco tiempo y quieres bajar esa potencia de la resistencia y por lo tanto el consumo electrico?

  4. #4
    gorgojo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    14

    Predeterminado Respuesta: fabricacion de estufa/caldera de pellets

    efectivamente es mucho caudal de aire y mucho ruido, la semana que viene tendre la soplante nueva asi que hare otro quemador acorde y por supuesto tambien debere cambiar la resistencia de encendido , espero que ya pueda montarla y ponerla a funcionar.
    pregunta,cuanto tiempo pasa entre que se le da al start y comienza a verse la llama?

  5. #5
    Lektor está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    pululando
    Mensajes
    473

    Predeterminado Respuesta: fabricacion de estufa/caldera de pellets

    Pues para un primer encendido pueden ser unos pocos minutos

  6. #6
    Lumbre está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    230

    Predeterminado Respuesta: fabricacion de estufa/caldera de pellets

    gorgojo: Estoy de acuerdo en que 30 segundos de encendido es poco tiempo, yo tengo una cantina de las primeras y tarda bastante mas en el encendido, así que me parece correcto. Ahora bien....

    Mas que una estufa parece que ha inventado un quemador, en vez de extraer el aire, lo empuja. La llama es muy buena. A mi me parece que podría instalar el quemador, haciendo las oportunas adaptaciones, a cualquier caldera de gasoil. Estimo que por unos 400 euros podría conseguir de segundamano el cuerpo de caldera bien de gasoil o bien de leña. El único "problema", que le veo al invento es que a pesar de que la llama tiene muy buen aspecto en la quema se expulsan partículas volátiles, esto supone suciedad y por tanto más trabajo de limpieza de la cámara de combustión y chimenea.

    Otra observación que le hago es que para calcular el consumo de pellet es muy fácil: A ojo si consume 1 Kilo de pellet hora equivaldría a una potencia calorifica de 4,5-5 Kwh.

    A partir de este sencillo calculo tendría que tener en cuenta otro aspecto, el de la extracción de calor del quemador. Me explico, si consique un quemador que produzca unos 20 kwh, es posible que su instalación, por ejemplo, en una casa de 100 m2, con una temperatura exterior de 10º celsius en poco más de 3 horas los radiadores ya "quemen", necesitará un termopar que actúe de termostato de seguridad para que se apague la llama, porque corre el riesgo de que la caldera supere los 90º. También podría calibrar a ojo la llama, esto es bastante arriesgado, tendría que hacer pruebas para que la caldera no supere los 70º-80º y por supuesto supervisar todo el proceso no vaya a ser que el invento explote.

    No se ve en el vídeo como ha resuelto la caída regular del pellet, existen unos quemadores, de un pueblo de Valladolid, Iscar, que funcionan por gravedad y sin ningún tipo de intervención eléctrica o electrónica, también los he visto muy parecidos en casas labriegas de Córdoba, Toledo y Ciudad Real empleando en vez de piñón, hueso de aceituna. Como en esos lugares el combustible es gratis no importa el consumo: alrededor de unos 80 kilos en 8-10 horas, (a ojo unos 400 Kw de energía consumida) esto es una señal del bajo rendimiento practico. Por cierto todos estos inventos con larga tradición no calientan agua, con lo cual el peligro de explosión disminuye considerablemente.

    En cuanto al tiempo de encendido no lo he cronometrado, pero a ojo entre que arranca el extractor, va cayendo pellet, empieza a salir humo del aire caliente que entra en el cestillo procedente de la resistencia y por fin sale la llama, me parece que un par de minutos puede ser lo normal.

    No se si mis observaciones le serán de utilidad, yo le animo a seguir investigando. La diferencia entre un señor sueco, austriaco, checo o alemán que hoy en día vende estufas de biomasa y usted es que ellos fueron más persistentes en perfeccionar sus ideas.

    Un saludo.

  7. #7
    candelman está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    En un lugar del Mediterraneo
    Mensajes
    86

    Predeterminado Respuesta: fabricacion de estufa/caldera de pellets

    Hola a todos, he decir que por ahora y visto el video, estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por "lumbre", y si se me permite, aconsejaría al amigo "gorgojo" que antes de seguir dando "palos de ciego" que se informe y vea el funcionamiento de una estufa de pellets.

    La teoría del funcionamiento de estas maquinas es simple, pero los ajustes y calibración no tanto, especialmente si queremos que tenga una buena combustión y un consumo y rendimiento aceptable.

    Yo pienso que a la estufa de "gorgojo" le queda mucho camino y algúnos tramos de este camino. . . . están inpracticables.

    Animo, que el camino es largo.

    Saludos para todos.

  8. #8
    gorgojo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    14

    Predeterminado Respuesta: fabricacion de estufa/caldera de pellets

    Cita Iniciado por Lumbre Ver mensaje

    Mas que una estufa parece que ha inventado un quemador, en vez de extraer el aire, lo empuja. La llama es muy buena. A mi me parece que podría instalar el quemador, haciendo las oportunas adaptaciones, a cualquier caldera de gasoil. Estimo que por unos 400 euros podría conseguir de segundamano el cuerpo de caldera bien de gasoil o bien de leña. El único "problema", que le veo al invento es que a pesar de que la llama tiene muy buen aspecto en la quema se expulsan partículas volátiles, esto supone suciedad y por tanto más trabajo de limpieza de la cámara de combustión y chimenea.

    Otra observación que le hago es que para calcular el consumo de pellet es muy fácil: A ojo si consume 1 Kilo de pellet hora equivaldría a una potencia calorifica de 4,5-5 Kwh.

    A partir de este sencillo calculo tendría que tener en cuenta otro aspecto, el de la extracción de calor del quemador. Me explico, si consique un quemador que produzca unos 20 kwh, es posible que su instalación, por ejemplo, en una casa de 100 m2, con una temperatura exterior de 10º celsius en poco más de 3 horas los radiadores ya "quemen", necesitará un termopar que actúe de termostato de seguridad para que se apague la llama, porque corre el riesgo de que la caldera supere los 90º. También podría calibrar a ojo la llama, esto es bastante arriesgado, tendría que hacer pruebas para que la caldera no supere los 70º-80º y por supuesto supervisar todo el proceso no vaya a ser que el invento explote.

    No se ve en el vídeo como ha resuelto la caída regular del pellet, existen unos quemadores, de un pueblo de Valladolid, Iscar, que funcionan por gravedad y sin ningún tipo de intervención eléctrica o electrónica, también los he visto muy parecidos en casas labriegas de Córdoba, Toledo y Ciudad Real empleando en vez de piñón, hueso de aceituna. Como en esos lugares el combustible es gratis no importa el consumo: alrededor de unos 80 kilos en 8-10 horas, (a ojo unos 400 Kw de energía consumida) esto es una señal del bajo rendimiento practico. Por cierto todos estos inventos con larga tradición no calientan agua, con lo cual el peligro de explosión disminuye considerablemente.

    En cuanto al tiempo de encendido no lo he cronometrado, pero a ojo entre que arranca el extractor, va cayendo pellet, empieza a salir humo del aire caliente que entra en el cestillo procedente de la resistencia y por fin sale la llama, me parece que un par de minutos puede ser lo normal.

    No se si mis observaciones le serán de utilidad, yo le animo a seguir investigando. La diferencia entre un señor sueco, austriaco, checo o alemán que hoy en día vende estufas de biomasa y usted es que ellos fueron más persistentes en perfeccionar sus ideas.

    Un saludo.
    Muchisimas gracias por los datos , lamentablemente no tengo acceso a una estufa o a una caldera por lo que todos los datos que pueda conseguir me seran de utilidad .este es el primer quemador que hago y creo que sera clave que pueda sacarle el maximo rendimiento.....por supuesto que hare como lo han hecho los alemanes , los suecos etc , pero de momento tengo que tener algo funcionando para despues poder mejorarlo y llegar a conclusiones .Vuelvo a agradecerte los datos que me has dado

  9. #9
    gorgojo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    14

    Predeterminado Respuesta: fabricacion de estufa/caldera de pellets

    Cita Iniciado por candelman Ver mensaje
    Hola a todos, he decir que por ahora y visto el video, estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por "lumbre", y si se me permite, aconsejaría al amigo "gorgojo" que antes de seguir dando "palos de ciego" que se informe y vea el funcionamiento de una estufa de pellets.

    La teoría del funcionamiento de estas maquinas es simple, pero los ajustes y calibración no tanto, especialmente si queremos que tenga una buena combustión y un consumo y rendimiento aceptable.

    Yo pienso que a la estufa de "gorgojo" le queda mucho camino y algúnos tramos de este camino. . . . están inpracticables.

    Animo, que el camino es largo.

    Saludos para todos.
    Gracias !! todos los datos que pueda recoger seran de muchisima utilidad , intento informarme de donde pueda y si pudiera ver una estufa o caldera de biomasa en funcionamiento seria genial , a mi quemador le queda mucho camino por recorrer pero estamos en ello

  10. #10
    ferlg está desconectado SAT Biocalora
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    674

    Predeterminado Respuesta: fabricacion de estufa/caldera de pellets

    hola gorgojo yo soy instalador y sat de calderas de biomasa en BCN, mandame un privado y quedamos para ver alguna caldera funcionando. Un saludo

  11. #11
    gorgojo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    14

    Predeterminado Respuesta: fabricacion de estufa/caldera de pellets

    Para poder comentar acerca de como va el progreso de la estufa/caldera me decidi a meter todo en un blog , dejo el link
    segundo prototipo




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47