Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    pardal está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    11

    Predeterminado Instalación mixta de cobre-PVC en piscina climatizada con energia solar

    Buenos días a todos

    Abro este post, para plantear una duda que me surge respecto al tema de las instalaciones solares para climatizar piscinas.

    En un polideportivo planteamos un circuito secundario de calentamiento solar de piscina en pVC de presión, pero mi instalador me comenta que cerca del intercambiador solar-piscina se puede llegar a temperaturas bastante altas en momento puntuales y hemos planteado un primer tramo de cobre tanto en la impulsión como en el retorno (tramo de aprox. 1 metro)

    Podría traernos algún problema en su unión? Como deberia realizarse esta? Habría que preveer algun tratamiento en el agua de piscina para que el tramo de cobre no nos traiga problemas?

    Muchas gracias de antemano por vuestra respuesta y disculpad mi ignorancia.

    Saludos

  2. #2
    zelu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    marbella
    Mensajes
    290

    Predeterminado Respuesta: Instalación mixta de cobre-PVC en piscina climatizada con energia solar

    intercambiador de piscina (ejemplo marca : astralpool), y olvidate eso de 1metro de tubo de cobre.

  3. #3
    pardal está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    11

    Predeterminado Respuesta: Instalación mixta de cobre-PVC en piscina climatizada con energia solar

    Gracias por la respuesta Zelu.

    De todas maneras te agradecería si me pudieras explicar con mayor detalle porque no podemos instalar el tramo de cobre. El instalador le ha convencido a la propiedad y va a ser muy dificil hacerles cambiar de idea sin una motivación justificada.

    Por lo que respecta al intercambiador, ya está comprado e instalado y es un SEDICAL UFP 43/37H de 92 Kw. Es el que venia en mediciones. No vale?

    Espero no estar en un lío.

    Un saludo y gracias por la respuesta

  4. #4
    zelu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    marbella
    Mensajes
    290

    Predeterminado Respuesta: Instalación mixta de cobre-PVC en piscina climatizada con energia solar

    por normativa debe de ser de titanio, los de piscina son tubular para el gran caudal de agua en piscina. si el sedical es de esta manera pues de ptm es una buena marca.
    el cobre es un metal y dale tiempo, pero hay que darle mucho tiempo.
    el intercambiador no se calentara tanto como en agua caliente sanitaria ya que mantendra la temperatura a un max de 28ºc o 30ºc, ejemplo si la piscina esta a 20ºc y las placas llegan a 25 pues la centralita da paso. solo tendra un pico muy pequeño de tiempo de temp alta el circuito de las placas en funcionamieto.

    funcionara de todas maneras pero ya que se hace.
    piscina interior o ext. y cuantos m2 o m3 tiene y nº de placas? por curiosidad

  5. #5
    pardal está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    11

    Predeterminado Respuesta: Instalación mixta de cobre-PVC en piscina climatizada con energia solar

    Gracias de nuevo, zelu.

    Te comento, el material del intercambiador es AISI 316 (acero inoxidable). En el catálogo de Sedical dice que es válido para temperaturas hasta 60ºC con un contenido de cloruros maximo de hasta 300 mg/l. A partir de ahí deberiamos usar titanio pero no creo que se llegue.

    En cuanto a la temperatura del intercambiador debo decirte que las placas no solo sirven a la piscina. Primero hay un intercambiador de piscina y en serie a este uno de ACS. Así pues, aunque no se este calentando la piscina, por el intercambiador seguirá pasando el fluido del primario para calentar a el segundo intercambiador el de ACS. Así que es probable que en cunato arranque el secundario de piscina su intercambiador esté bastante caliente.

    Lo que no he entendido es lo de darle tiempo al cobre, mucho tiempo has dicho?. Sigo sin poder justificarle a la propiedad porque es mejor no ponerlo.

    La piscina es grande, creo que de 25x10m y es interior. Son 60 colectores planos de Viessmann.

    De nuevo gracias por tus respuestas

  6. #6
    GrupoMarca está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    cambrils
    Mensajes
    106

    Predeterminado Respuesta: Instalación mixta de cobre-PVC en piscina climatizada con energia solar

    Si vas a pasar agua clorada por el cobre, la propiedad se dará cuenta en poco tiempo de que el instalador no tiene ni idea de intercambio iónico ni de corrosión. Si quiere poner algo metálico en el intercambiador debe ser Inox 316 o titanio, en fin, cuanto temerario hay en esta profesión

  7. #7
    pardal está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    11

    Predeterminado Respuesta: Instalación mixta de cobre-PVC en piscina climatizada con energia solar

    Cita Iniciado por GrupoMarca Ver mensaje
    Si vas a pasar agua clorada por el cobre, la propiedad se dará cuenta en poco tiempo de que el instalador no tiene ni idea de intercambio iónico ni de corrosión. Si quiere poner algo metálico en el intercambiador debe ser Inox 316 o titanio, en fin, cuanto temerario hay en esta profesión
    El intercambiador es de AISI 316. Te agradecería que me contaras porqué va a haber problema con la corrosión y el intercambio iónico y dejaras los suspiros para otro tipos de foros. Aquí estamos para compartir y aprender.

    Saludos.

  8. #8
    GrupoMarca está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    cambrils
    Mensajes
    106

    Predeterminado Respuesta: Instalación mixta de cobre-PVC en piscina climatizada con energia solar

    Empezaré por el principio:
    Normalmente una piscina, es una instalación sujeta a posibilidad de contaminación bacteriana, y por ello se suele utilizar el método de la cloración para evitar la degradación del agua. En el caso de piscinas climatizadas, la instalación se convierte en instalación de riesgo por contaminación de legionela. Los valores normales de cloro libre, que es el que no está en intercambio con el agua, suelen ser de entre 1ppm y 1.5ppm, o lo que es lo mismo, entre 1g y 1.5g de cloro libre por litro. El cloro es un elemento que en su último orbital dispone de tres espacios libres para recibir electrones de otros elementos. Por otro lado, el cobre, que es el material que se quiere unir al intercambiador, resulta que casualmente tiene valencia +1 y +2, lo cual quiere decir, que en la última capa tiene uno o dos electrones para ceder. El cobre cederá electrones al cloro y formará cloruro cúprico (generalmente este) o cloruro cuproso, que cuando se juntan con el oxígeno en ambientes húmedos forman ácido clorhídrico, que en concentraciones de 5ppm o 7gr/m3 es mortal. Además es un polideportivo, y está sujeto a normativa de pública concurrencia.

    Pardal, aprender, es lícito hacerlo en los foros, en los libros, en el colegio, de nuestros colegas, de forma autodidacta y de muchas otras más excepto con la seguridad y el dinero de nuestros clientes.

  9. #9
    f.fatur está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1

    Predeterminado Respuesta: Instalación mixta de cobre-PVC en piscina climatizada con energia solar

    Buenas tardes. En mi humilde opinión yo creo que, tomando ciertos recaudos, no va a haber problemas con el cobre y el agua de la piscina. Creo que la mayoría de los fabricantes (al menos los que yo conozco) de calderas para climatización de piscinas usan una serpentina de cobre y calientan el mismo agua de la pisicna (es decir circuito primario) siendo lo óptimo por sistema de "baño maría". Lo que vi también es que dichos fabricantes te dan recomendaciones como niveles máximos y mínimos de pH, dureza, cloro y alcanilidad para prolongar la vida útil del climatizador y en muchos casos como condición para que la garantía sea váilda. Puedo citar como marcas en la Argentina Jit calderas o Peisa como ejemplos. Saludos y éxitos.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47