Resultados 1 al 13 de 13
  1. #1
    JMDFOX está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Linares
    Mensajes
    25

    Exclamation construccion de generador con ventilador de techo

    ¿querría saber si alguien ha construido un generador eólico utilizando como generador el motor de un ventilador de techo?

  2. #2
    melin está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    4

    Predeterminado Respuesta: construccion de generador con ventilador de techo

    Hola amigo, yo lo he pensado porque tengo un buen motor de ventilador que ya no uso y me gusta trastear un poco con la electrónica.

    Yo había pensado en en uno de eje vertical ya que son menos peligrosos para entorno urbano y además empiezan a girar con menor velocidad de viento. Habría que modificar el rotor del ventilador y colocarles imanes de neodimio y hacer las pruebas pertinentes, después construir el aerogenerador tipo Savonius o similar y el motor (reconvertido a generador de imanes permanentes) iría colocado debajo acoplado al eje vertical del aerogenerador.
    Estoy buscando información antes de comprar los imanes y no sé cúando podré hacer las pruebas.

    Si os gusta el tema y estáis interesados podríamos compartir experiencias y desarrollar el sistema... mi problema es que dispongo de poco tiempo.

    Un saludo a todos y ánimo a todos los emprendedores.

  3. #3
    ahorrativo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2009
    Ubicación
    córdoba
    Mensajes
    34

    Predeterminado Respuesta: construccion de generador con ventilador de techo

    Hola que tal! soy ahorrativo de Córdoba y estoy también interesado en hacer algo para ahorrarme en la factura. Mi idea era conseguir una dinamo con regulador de un coche antiguo, pues veo complicado y costoso el hacer algo con dinamos de Neodimio. También una vez conseguido esto, utilizaría un savonius no tan perfecto como el mejorado pero de varios elementos, concretamente 12 utilizando mitades de depósitos de plástico azules de hipoclorito. No se si me explico.... Lo mas engorroso para mí, lo del tema del generador!!! Lo he llegado a ver tan complicado que incluso había decidido, ya que la economía no está muy bollante comprar poco a poco todos los elementos de una instalación fotovoltáica, pues a través de un amigo consigo el W a 2 Euros que si os digo la verdad no sé si es un buen precio o nó.
    Un saludo! Espero que los grandes profesores que hay por aquí nos guíen por buen camino, eólica o fotovoltáica, pues como digo estoy convencido de que algo tengo que hacer y lo mas importante.... Tengo espacio y he convencido a la ama de la casa... mi mujer claro!

  4. #4
    JMDFOX está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Linares
    Mensajes
    25

    Predeterminado Respuesta: construccion de generador con ventilador de techo

    yo lance el proyecto haber si habia esperiencias previas ya que naufragando por la red vi un video de un frances pero como se dice en ANDALUCIA me tire DE BOMBA al barro y me gaste 39€ en un ventilador de techo pa destriparlo, mi niña despues de recien pagao, verlo como lo deje despues de destripao, se le revolvio el estomago, pero su fin no era dar aire ,si no dar voltios, cuando lo compre no sabia si era el especificao , en el video ,y estoy documentando con fotos todo el proceso, por si mañana necesito otro y no me acuerdo ,yo compartire todo lo que valla destripando del proyecto,si alguien lo esta realizando al unisono mejor que mejor, ya que he seguido el hilo de la construccion de la placa solar fotovoltaicacasera y en el momento en el que tiran dos del carro no hay montaña que se resista desde aqui mi felicitacion a todos los foreros que comparten sus esperiencias por nombrar,pero son muchos los que aportan, y mejor los que te animan, y como no los que te orientan, que todo me merece mi mas sincera felicitacion,el dar sin esperar nada a cambio puede que llege ha cambiar el mundo aunque todavia no lo veamos claro, despues de estudiar generadores axiales ya me direis si no es mas barato el desarmar un ventilador de techo ,rebobinar con el propio cable
    y poner los imanes, el video frances hace las aspas y mide lo que se genera pero esta en frances animaros y compartamos esperiencias

    decir que lo he desarmado,lo he desbobinao,fotografiao vuelto a bobinar y, comprobao , la tension que he medido siempre ha sido girando a mano y da voltios pero ¿aprenderé a poder dejarlo aqui para compartirlo?


    amenazo con dar toda la esperiencia sea mala o buena por lo pronto para mi son buenas

  5. #5
    ahorrativo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2009
    Ubicación
    córdoba
    Mensajes
    34

    Predeterminado Respuesta: construccion de generador con ventilador de techo

    jmdfox! Lo primero preguntarte ¿ No tienes por ahí un motor de lavadora? Yo tengo uno y estoy por meterle mano. Lo primero que hay que conseguir son los imanes que según creo no son baratos. Dime por favor como dices que has hecho para conseguir obtener w ó voltios en el ventilador de techo pues creo que no tienen imanes. Todo aquel motor que no tenga imanes tiene que ir autoalimentado, estilo alternador de coche, siempre que tenga el rotor bobinado claro está. Alguien sabe donde se puede conseguir un generador de 12 voltios en continua ya diréctamente sin tener que fabricarlo uno mismo???
    Por supuesto sin que lleve motor de gasolina o similar.... Solo el generador!! Nos ahorraríamos todo el trabajazo de imanes, cableado, etc,etc... Solo sería la contrucción del aéreo.
    Ramos dinos algo!!!!! Como empezaste tu por ejemplo!!!!

  6. #6
    JMDFOX está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Linares
    Mensajes
    25

    Predeterminado Respuesta: construccion de generador con ventilador de techo

    construccion de generador con ventilador de techo-ventilador-techo-generador.jpg









    creo que he dejado el desarme de lo que nos vale del ventilador como se ve en la foto tiene 16 imanes de neodimio son los discos enfrentados a las bobinas es todo un unico debenado con 16 bobinas seriadas ,enrolladas en la contra de 12mm X 2mm enfrentados a dieciseis bobinas
    con respecto al motor de lavadora necesitas tornear el eje para incrustar los imanes los imanes me han costado a 0,37 centimos de €y el ventilador 39€ de la construccion de las palas aun no puedo contarte nada pero si hechamos cuentas no veo cara esta opción
    Última edición por JMDFOX; 24/05/2010 a las 20:50

  7. #7
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Respuesta: construccion de generador con ventilador de techo

    Para adjuntar una imagen de tu pc usa el símbolo del clip mientras escribes un mensaje.

  8. #8
    JMDFOX está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Linares
    Mensajes
    25

    Predeterminado Respuesta: construccion de generador con ventilador de techo

    me ha costao trabajo pero ya esta la foto arriba gracias por las endicaciones

  9. #9
    JMDFOX está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Linares
    Mensajes
    25

    Predeterminado Respuesta: construccion de generador con ventilador de techo

    Cita Iniciado por JMDFOX Ver mensaje
    me ha costao trabajo pero ya esta la foto arriba gracias por las endicaciones
    ahorrativo
    con respecto a un generador cualquier motor de CC con imanes permanentes puede generar, pero son de poca intendidad,un taladro convertido en dinamo tambien generará pero el reductor frenará la eolica, observando el metodo de los dos rotores de imanes con los debanados en resina epoxi es el mas utilizado ,ahora bien piensa que con este metodo tienes el nucleo construido las bobinas las realizas de las primitivas del ventilador ya que bienen a un hilo y se hacen a dos hilos, los alojamientos de los rodamientos,los rodamientos ,los alojamientos de las aspas,los imanes pueden ser de despiece de discos duros que sacas cuatro imanes de cada disco duro de PC¿que falta?un alojamiento de rueda que dipone de movimiento axial para la orientacion y el sistema de orientacion

    busca en el youtube

    MODIFICATION DE VENTILATEURS DE PLAFOND EN PETITE EOLIENNE (CEILING FAN WIND TURBINE)
    Última edición por JMDFOX; 24/05/2010 a las 21:27

  10. #10
    ahorrativo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2009
    Ubicación
    córdoba
    Mensajes
    34

    Predeterminado Respuesta: construccion de generador con ventilador de techo

    Vale jmdfox! Me ha gustado el trabajo y.... Que problema se te presenta ahora? ya tienes el generador. Los imanes un poco pequeños no?
    He visto en you tube que para que de voltios tiene que ir muy rápido.
    Te pregunto, No te convence meterle mano al motor de lavadora y ver si es mas productivo???
    Como sabes las conexiones de las bobinas y el número de espiras???
    Y a partir de aquí que vas a hacer, rectificador, algún sitema de regulador para cargar baterías?...
    Muchas preguntas!

  11. #11
    JMDFOX está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Linares
    Mensajes
    25

    Predeterminado Respuesta: construccion de generador con ventilador de techo

    en el video los imanes son de discos duros de PC, pero cortando en donde van pegados, por eso se ven mas grandes, yo los he sacado de un disco duro y no tienen mas de 1cm, y no tienen una forma regular ,yo prove con los que tenia, lo que si es cierto es que estan un poco separados del debanao.
    en el video lo pone a 200rpm yo no he preparado un banco de pruevas como ese ni mucho menos
    con respecto a las bobinas si ves el video lo pone ,yo he sacado con mucho cuidado todo el hilo de cobre barnizado(que hay que exarle muxa muxa muxa paciencia) y he hecho dos carretes para luego liar los dos hilos 50 vueltas las 16 bobinas de una vez he utilizado los aislantes que trae el ventilador una cosa muy importante a la hora de hacer las bobinas, una se realiza en sentido de giro del reloj, la siguiente en sentido contrariosi hubiese podido probar con el taladro te podria contar mas , pero lo que en definitiva va a girar es la carcasa, en otro video
    le acopla al taladro una corona para enganchar la carcasa.

  12. #12
    JMDFOX está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Linares
    Mensajes
    25

    Predeterminado Respuesta: construccion de generador con ventilador de techo

    haber si soy capaz de subir un archivo pdfpiezaas.pdf

  13. #13
    Avatar de 6volts
    6volts está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    fraggel rock
    Mensajes
    855

    Predeterminado Respuesta: construccion de generador con ventilador de techo

    me ha gustado el motor,
    muy bueno para manejo del bobinado lo que veo en la foto la distancia entre bobina y iman se poderia mejorar y la estrutura del rotor me parese un pouco debil no.
    los imanes tiene que ser de de igual dimenciones que el hueco de la bobina y se poderia poner mas polos.
    seguirei haver como va...
    Gracias
    "1000 Toneladas de palabras no valen ni un gramo de trabajo" saludos SOStenibles deste BIOlento.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47