Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    aarroyomarin está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Molina de Segura
    Mensajes
    16

    Predeterminado Vmax (70ºC)

    Hola. Tengo una duda sobre el cálculo de las Vmp que haceis en el SunnyDesign a diferentes temperaturas.

    En casi todas las hojas de especificaciones técnicas de modulos, los coeficientes de temperatura vienen dados en %/ºC (Tanto la variación de la Voc, Isc y Pmax). Yo sé sacar la variación de la Voc con la temperatura a partir del valor que el fabricante proporciona (-0.34 %/ºC para el módulo LG 230 Wp). La Voc en este caso es de 36.6 V.

    Pero lo que me gustaría es saber como varía la Vmp con la temperatura, para saber cuantos módulos en serie podemos conectar para estar dentro del rango en el que el inversor trabaja a máxima potencia.

    Me explico. Suponemos que tenemos un inversor SMC 7000HV de la casa SMA, al cual le tiene que llegar una tensión del campo generador conectado a él entre 335 V - 560 V, para que no haya pérdidas de energía. Como la tensión disminuye con el aumento de la temperatura, en condiciones de temperaturas de célula de aproximadamente 70 ºC, la tensión de máxima potencia de una fila de módulos desciende.

    Por tanto, con los datos que nos dan los fabricantes, sabemos cual será la Vmax de mi fila de "n" módulos conectados en serie (n*Vmax), cuando la célula esté a 25 ºC. Pero yo quiero saberlo para cuando esté a 70 ºC, para saber si estamos dentro del rango dado por el inversor. Y claro el valor que nos dan los fabricantes de módulos es el de la variación de la Voc con la temperatura, no la de Vmax.

    He visto en algunos sitios que si el cociente Vmax/Voc = X, y la variación de la Voc con la temperatura es, por ejemplo, -0.1994V/ºC, entonces la variación de la Vmax respecto a la temperatura será X*(-0.1994) V/ºC. ¿Esta aproximación es correcta para hacer los cálculos?. Y como la mayoría de los valores de variación térmica me los dan en %/ºC, sería:

    • Si (Variación Voc) --> mV/ºC --> Vmax (Tc) = (Tc - Tamb)*(Variación Voc)*(Vmax/Voc) + Vmax
    • Si (Variación Voc) --> %/ºC --> Vmax (Tc) = (Tc - Tamb)*((Variación Voc)/100)*Vmax + Vmax

    Estoy en lo correcto o piensa que podría ser de otra forma.

    Un saludo y gracias por la ayuda.

  2. #2
    Avatar de Raül Aliana
    Raül Aliana está desconectado Soporte SMA
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    182

    Predeterminado Respuesta: Vmax (70ºC)

    Hola,
    no acabo de entender a qué te refieres con Vmax. Supongo que te refieres a Vmpp.
    En cuaquier caso, muchas veces en las hojas de datos de módulos se presenta un único coeficiente de temperatura. En tal caso, se aplica este coeficiente tanto a Voc comoa Vmpp.
    Saludos cordiales,

    Raül Aliana
    Servicio Técnico SMA Ibérica




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47