Resultados 1 al 10 de 10
  1. #1
    MIJOR está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    28

    Predeterminado Calculo sección cable

    Buenos días,

    Estoy relizando el cálculo de sección de cable de una instalación con celula flexible Unisolar de 144Wp:
    Umpp 33V
    Impp 4,36A
    Uoc 46,2V
    Isc 5.3A

    Cada string tiene 18 módulos y una longitud de 75m. Segun mis cálculos, en base a la formula S= 2·L·I/56·1%cdt. Por tensión entiendo 18·33V= 594V

    S=2·75·5.3/56·5.94

    me da una sección de 2,38 mm. y nos iríamos a 4mm.
    Mi duda es si estoy en lo cierto o por contra está mal calculado.

    Saludos.

  2. #2
    jam
    jam está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    59

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cable

    Casualmente ando yo haciendo lo mismo, y me he confeccionado una tablita cutre. Por si te sirve.
    Yo corrijo temp, y utilizo coeficiente de conductividad para el cobre de 44 más desfavorable, en lugar de 56. Me sale algo mayor, pero sirve, además da una cdt del 0,67%.

    Seguro que alguien aportará más.

    Saludos
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    ε=hν

  3. #3
    paKoSTe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    malaga
    Mensajes
    34

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cable

    Hola, mijor,

    Comentarte que el cálculo de la línea lo estás efectuando mal. En el RBT del 73 se consideraba que el condiciones normales el conductor estaba trabajando a 20º y por tanto la resisitividad (rho) = 0.0178 ohmiosxmm2/m. Que equivale a una conductividad C=56.

    En el RBT actual se indica que los conductores deben calcularse para su máxima temperatura de trabajo. El RBT reconoce dos temp. de trabajo como habituales: 70º para PVC (rho=0.0208 ohmiosxmm2/m. y C=48) y 90º para XLPR (rho=0.0227 ohmiosxmm2/m. y C=44) y Si miras las tablas verás que para el mismo valor y número de conductores el valor maximo de corriente es distinto. Es decir, para valores de tensión de 750 V (PVC)-> C=48, y para valores de tensión de 1Kv (XLPR) -> C=44.

    Cabe destacar que ambos RBTs las tablas se indican a 40º y se supone que se deben de aplicar los coeficientes de corrección adecuados.

    Si miramos la info técnica de Pirelli sobre conductores para fotovoltaica, indica que esta forma de calcular no es correta porque el conductor debería ser calculo para condiciones extremas de temp. y que se dan fácilmente en cualquier inst. fotovoltaica. Por ello, aconsejan instalar conductor para 120º y habría que hacer los cálculos con la conductividad correspondiente aplicando los coeficientes correspondientes (montaje, agrupamiento de conductores, etc.)

    Además te falta aplicar otro detalle importante, y es que el RBT (ITC040), te indican que los conductores que van desde los módulos al inversor deben soportar un 125% de intensidad por lo que el valor de I empleado en la fórmula debe estar multiplicado por 1.25.

    Visita

    Cálculo de sección de conductor en una instalación fotovoltaica - Voltimum ES - El Portal del Material Eléctrico,

    donde se expone el proceso de cálculo adecuado. Ten en cuenta que este artículo es algo antiguo y no contempla lo indicado para 120º. De todas formas, creo que si haces tus cálculos siguiendo lo que te indica el enlace, lo harás mucho mejor que algunos de mis compañeros Ingenieros, que siguen utilizando el famoso 56, jajaja.

    Como comprenderás al final tendrás una sección mucho mayor de la cálculada. por cierto, siempre se escoge el valor comercial más próximo al calculado por exceso, es decir, si calculo 2.923 mm2 selecciono 4 mm2.

    En cuanto a la tabla "cutre", que ha facilitado jam, yo no la calificaria de cutre. Jam si vieras lo que te venden por ahí, no hay mucha diferencia a lo que has hecho. Tan sólo corregiría el valor de Intensidad, y para afinar el valor de temp ambiente, que lo pondría a 120º. Esta tabla me ha causado muy buen impresión y la recomiendo.

    Si no lo ves mal, jam, la utilizaré como herramienta de enseñanza com mis alumnos.

    Saludos.

  4. #4
    jam
    jam está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    59

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cable

    Cita Iniciado por paKoSTe Ver mensaje
    Hola, mijor,

    Comentarte que el cálculo de la línea lo estás efectuando mal. En el RBT del 73 se consideraba que el condiciones normales el conductor estaba trabajando a 20º y por tanto la resisitividad (rho) = 0.0178 ohmiosxmm2/m. Que equivale a una conductividad C=56.

    En el RBT actual se indica que los conductores deben calcularse para su máxima temperatura de trabajo. El RBT reconoce dos temp. de trabajo como habituales: 70º para PVC (rho=0.0208 ohmiosxmm2/m. y C=48) y 90º para XLPR (rho=0.0227 ohmiosxmm2/m. y C=44) y Si miras las tablas verás que para el mismo valor y número de conductores el valor maximo de corriente es distinto. Es decir, para valores de tensión de 750 V (PVC)-> C=48, y para valores de tensión de 1Kv (XLPR) -> C=44.

    Cabe destacar que ambos RBTs las tablas se indican a 40º y se supone que se deben de aplicar los coeficientes de corrección adecuados.

    Si miramos la info técnica de Pirelli sobre conductores para fotovoltaica, indica que esta forma de calcular no es correta porque el conductor debería ser calculo para condiciones extremas de temp. y que se dan fácilmente en cualquier inst. fotovoltaica. Por ello, aconsejan instalar conductor para 120º y habría que hacer los cálculos con la conductividad correspondiente aplicando los coeficientes correspondientes (montaje, agrupamiento de conductores, etc.)

    Además te falta aplicar otro detalle importante, y es que el RBT (ITC040), te indican que los conductores que van desde los módulos al inversor deben soportar un 125% de intensidad por lo que el valor de I empleado en la fórmula debe estar multiplicado por 1.25.

    Visita

    Cálculo de sección de conductor en una instalación fotovoltaica - Voltimum ES - El Portal del Material Eléctrico,

    donde se expone el proceso de cálculo adecuado. Ten en cuenta que este artículo es algo antiguo y no contempla lo indicado para 120º. De todas formas, creo que si haces tus cálculos siguiendo lo que te indica el enlace, lo harás mucho mejor que algunos de mis compañeros Ingenieros, que siguen utilizando el famoso 56, jajaja.

    Como comprenderás al final tendrás una sección mucho mayor de la cálculada. por cierto, siempre se escoge el valor comercial más próximo al calculado por exceso, es decir, si calculo 2.923 mm2 selecciono 4 mm2.

    En cuanto a la tabla "cutre", que ha facilitado jam, yo no la calificaria de cutre. Jam si vieras lo que te venden por ahí, no hay mucha diferencia a lo que has hecho. Tan sólo corregiría el valor de Intensidad, y para afinar el valor de temp ambiente, que lo pondría a 120º. Esta tabla me ha causado muy buen impresión y la recomiendo.

    Si no lo ves mal, jam, la utilizaré como herramienta de enseñanza com mis alumnos.

    Saludos.
    Gracias, por supuesto que puedes usarla para lo que quieras. El objetivo sería que se fuera ampliando, con las diversas contribuciones. Aunque estoy seguro que tiene que haber cosas mejores.
    Por cierto yo también estuve dando clase de estas cosas hace 5 añitos, je, je.
    Saludos
    ε=hν

  5. #5
    milintimmons está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    León
    Mensajes
    5

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cable

    Cita Iniciado por paKoSTe Ver mensaje
    . Tan sólo corregiría el valor de Intensidad, y para afinar el valor de temp ambiente, que lo pondría a 120º. Esta tabla me ha causado muy buen impresión y la recomiendo.
    Sólo indicarte que estas utilizando un criterio equivocado.
    Una cosa es la temperatura ambiente y otra cosa es la temperatura máxima en regimen permanente que se indica para el conductor(aislamiento).
    La norma EA 0038 indica que los cables construídos bajo ella tendrán una temperatura en régimen permanente de 120 ºC.
    (Sólo estos cables, no otros y se pueden utilizar varias opciones).La razón, aumentar la capacidad de las líneas eléctricas de sistemas fotovoltaicos, ya que el hecho de estar muy a menudo a altas temperaturas ambientes y compartir canalización con bastantes circuitos, reduce la intensidad máx. admisible y le otorga mayor intens. máx. adm. que la para un cable más tradicional (con aisl. termoplástico 70ºC ó termoestable 90ºC).
    La temperatura que se suele estimar, como temperatura ambiente para inst. fotovoltaicas suele ser de 50 a 60 º C(debido entre otras cosas, a la posición normal de los cables en la instalación por detrás de los paneles, etcc... pero que para instalación y región debería estudiarse).
    Si para tu instalación en la parte de cableado de strings-caja de conexiones o inversores. Si utilizas uno de estos cables (como pueden ser los SZ-F(AS), ZZ-F(AS)) con temp. máx. en reg. permanente en el conductor de 120 º C, deberás calcular la tª que alcanza el conductor respecto a la intensidad presumible que va a circular y a la tª amb. Una vez hecho esto, para el cálculo según el criterio de caída de tensión utiliza el valor de resistividad para esa temperatura (en los anexos del REBT puedes consultar las fórmulas).

    Otra forma de actuar es como ha indicado pakoste, calcular en el peor de los casos, que sería para su máx. temp. en regimen permanente.(70, 90 ó 120 ºC dependiendo del tipo de cable). Pero no resulta apropiado desde el punto de vista económico y de optimización. Por otro lado, se supone que nunca se va a llegar a esos valores, puesto que las protecciones, inst. etc.. no van a permitirlo.

  6. #6
    wenner está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    363

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cable

    Esto que comentas no es cierto:
    Cita Iniciado por paKoSTe Ver mensaje
    En el RBT actual se indica que los conductores deben calcularse para su máxima temperatura de trabajo. El RBT reconoce dos temp. de trabajo como habituales: 70º para PVC (rho=0.0208 ohmiosxmm2/m. y C=48) y 90º para XLPR (rho=0.0227 ohmiosxmm2/m. y C=44) y Si miras las tablas verás que para el mismo valor y número de conductores el valor maximo de corriente es distinto. Es decir, para valores de tensión de 750 V (PVC)-> C=48, y para valores de tensión de 1Kv (XLPR) -> C=44.

  7. #7
    milintimmons está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    León
    Mensajes
    5

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cable

    Qué bueno verle por aquí tb maestro wenner!!

  8. #8
    MIJOR está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    28

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cable

    Muchas grácias.

    Soys unos craks!!! Me habeis ayudado mucho.

    Saludos.

  9. #9
    DAG25 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    23

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cable

    Buenas a todos:

    Retomando un poco lo dicho, y haciendo alusión al punto de la ITC-BT-40 en el que se comenta que la intensidad del generador deberá ser incrementada en un 25% a la de trabajo.

    En este sentido entiendo, que dicha ITC, hacer referencia a un conjunto más amplio de generadores eléctricos.

    Para el caso de generadores asíncronos, en los que se pueden presentar picos de potencia elevados (en el caso de motores o generadores eólicos, en los arranques) y en este sentido si es razonable un sobredimensionado de la corriente de trabajo que circularía por el cable.

    Entiendo que este factor es algo desmedido para un generador fotovoltaico, considerando que el incremento que existe entre intensidad de máxima potencia y de cortocircuito, en la gran mayoría de los casos no excede el 7 %.

    Si sumamos a esto, que tras calcular la sección mínima para una caida inferior al 1.5%, se elige una sección normalizada directamente superior, que en la mayoría de los casos presentan valores de intensidad admisible muy superiores a los que estaría trabajando el cable, estaríamos sobredimensionando en exceso las conducciones que unirían, al menos, la parte de continua.

    A la salida del inversor se puede considerar prácticamente constante los valores de tensión e intensidad, y que en cualquier caso, están limitados por los valores potencia máxima a la salida del inversor.

    Bueno es simplemente una interpretación que hago de la ITC, que puede afinar un poco el cáculo de nuestra instalación manteniendo los parámetros de seguridad exigibles.

    Un saludo y mis mejores deseos

  10. #10
    Fran_Campos está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    1

    Predeterminado Respuesta: Calculo sección cable

    Hola! Soy nuevo por aquí y ahora mismo estoy haciendo un ejercicio que requiere un previo cálculo de las secciones de los cables y pérdidas por caída de tensión para luego calcular la producción de la instalación fotovoltaica y demás....
    Pero mi duda es sobre el cálculo de arriba del todo...¿Si tengo módulos en conexión serie-paralelo, para el calculo de la sección, la I nominal del panel estará multiplicada por el nº de módulos en paralelo verdad?

    Un saludoo =)




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47