Página 1 de 4 12 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 88
  1. #1
    besto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    340

    Predeterminado Crear asociación

    Hola,

    Tras consultar a ASIF y a APPA veo que ambas asociaciones piden una cuota bastante alta para poder formar parte de las mismas.

    Teniendo en cuenta el gran número de pequeños productores con instalaciones de 5 KWp-10KWp que hay a día de hoy y los muchísimos más que habrá en años venideros con instalaciones menores de 100Kwp, considero que sería muy interesante el crear una asociación cuyo único fin sea la de informar y defender los derechos e intereses de estos pequeños productores o instaladores. La idea sería crear una asociación con un formato sencillo, que se apoyara en esta misma página web que ya lleva años demostrando su imparcialidad y buen hacer y con una cuota anual de en torno a 30-50 euros.

    Habría que nombrar una serie de socios fundadores de la asociación y entre estos elegir 4 figuras como son presidente, secretario, subsecretario y tesorero. Luego el resto de socios se adherirían pagando la correspondiente cuota.

    Estoy seguro de que una vez asociados y con poco esfuerzo, conseguiríamos representación en el resto de instituciones.

    Por lo que veo, ya estamos unos 15-20 con lo de la carta, lo del estudio del recurso etc. si creamos la asociación, podríamos seguir trabajando igual que lo hacemos hasta ahora y muy posiblemente conseguiríamos muchísimos más asociados una vez termine el periodo vacacional y en cuando se vea que la asociación funciona.

    ¿Qué opinais? ¿Cómo lo enfocaríais? ¿Está solarweb de acuerdo con servir de base para esta asociación o prefiere mantenerse al márgen?

    Saludos,

  2. #2
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    A mí me parece magnífico Besto. Parece que entiendes del tema, podríamos seguir avanzando para ver qué pasa. :wink:
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  3. #3
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Perrusco (o AGPEF, según el caso), ¿nos puedes echar una mano con esto?
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  4. #4
    besto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    340

    Predeterminado

    Adjunto un enlace interesante (de los muchísimos que existen) en el cual se detalla los pasos que habría que dar para crearla.

    http://www.asociaciones.org/cm/Guia/...rUnaAsociacion

    Como resumen deciros que crear la asociación es bastante sencillo, lo único que hace falta es que un grupo de personas tengan claro cuales son los objetivos que dicha asociación perseguirá y acordar unos estatutos, algo que considero que podemos hacer fácilmente.

    Lo dificil en una asociación no es crearla, sino mantenerla. De todos modos en este caso tiene pinta de que en los próximos meses el hecho de estar asociados nos podría aportar bastante ya que conseguiríamos ser escuchados y tener representación de cara a las administraciones, instituciones, partidos politicos, otras asociaciones, etc.

    Yo opino que lo ideal sería marcarse unas bases sobre las que se asiente la asociación, que no requieran mucho esfuerzo ni dedicación para los que se ofrezcan a gestionarla de modo que sea fácil gestionarla y mantenerla en el medio-largo plazo.

    Yo creo que sería suficiente con que la asociación tuviera un registro de todas las instalaciones de sus asociados, pudiendo hacer estadísticas de producción por zonas, etc. Tb. estaría bien que se hiciera un resumen de noticias o documentos interesantes que podría ser de publicación trimestral o algo así y en general tratar de seguir informando e intercambiando opiniones e informaciones tal y como venimos haciendo en este foro desde hace tiempo. Esto, no supondría apenas esfuerzo a nadie y si repartimos un poco las tareas creo que sería factible.

    Otra tarea importante sería la de establecer unos cauces de comunicación con ASIF, APPA y resto de asociaciones (e incluso integrarnos dentro de alguna de ellas) así como con el IDAE, CNE y todas las instituciones de modo que cuando surgiera algún tema, pudieramos abrir un debate interno, acordar una postura común entre todos los socios y al final tener unos interlocutores designados por la asociación que serían los que transmitirían nuestras conclusiones, sugerencias, quejas... al resto de asociaciones o instituciones.

    Partiendo de la base de que ya hay un núcleo de personas que habitualmente participa en esta web, creo que hacer lo anteriormente comentado sería bastante sencillo y desde luego yo opino que muy productivo.

    Mi experiencia en otro tema distinto es que cuando los esfuerzos particulares se unen en una asociación, los resultados que se obtienen se multiplican. Tanto partidos políticos, como organismos oficiales tienen muy en cuenta los informes y sugerencias de asociaciones por lo que creo que merece la pena probar y tratar de crear algo.

    Básicamente creo que seguiríamos haciendo lo que hacemos ahora de intercambiar opiniones con la única ventaja de que tendríamos un cauce de comunicación a través del cual podríamos transmitir nuestras conclusiones y opiniones.

    Resumiendo:

    1)Asociación sencilla y abierta a todo el mundo.
    2) Fácil de gestionar y administrar.
    3) Que en tiempos de paz se dedique a promocionar las renovables y a resolver dudas (parecido a lo que ya se hace en solarweb).
    4) Que en momentos puntuales y cuando haga falta se habra un debate interno y se defina una postura común que defienda los intereses mayoritarios de los asociados.
    5) que mejore la comunicación de los pequeños productores e instaladores tanto entre ellos como con administraciones y otras asociaciones.

    ¿Qué os parece? Me gustaría escuchar vuestras opiniones. ¿Cuantas personas estarían dispuestas a dedicar algo de tiempo a esto?

  5. #5
    MIGUELON11 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    1.201

    Predeterminado

    CONTAD CONMIGO , INICIATIVAS ENERGETICAS ALTERNATIVAS S.L. DE VALENCIA

  6. #6
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Caray Besto :shock:

    Lo has explicado tan bien que parece fácil y todo. No veo grandes agujeros en tu exposición, por lo que efectivamente debe de ser relativamente sencillo.

    Yo cada vez dispongo de menos tiempo (y esta tendencia va a más) pero puedes contar conmigo para todo lo que pueda aportar (p.e. ayuda redacción de informes...).

    ¿Por dónde empezar? :?:
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  7. #7
    perrusco está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    16

    Predeterminado

    Hola, lo de asociación es estupendo y lo se por propia experiencia, pues es increible la cantidad de cosas que puedes conseguir con mayor facilidad y con mejores prestaciones en sociedad que personalmente. Un ejemplo, es que ahora para el año que viene se comenzará con el tema de los derechos de emisión de CO2 y no es lo mismo vender los derechos de emisión de una instalación de 5 kw a que se negocien los derechos de emisión de 100 instalaciones de una media de 15 kw por instalación.
    Y así con todo. Saludos.

  8. #8
    Jesus Maria está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    58

    Predeterminado

    Creo que es un buena iniciativa dados los tiempos que corren,así que me apunto ,contad conmigo.

  9. #9
    panapa está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    262

    Predeterminado

    Me apunto.

  10. #10
    solarwind está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    572

    Predeterminado Asociacion

    Me apunto.

  11. #11
    besto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    340

    Predeterminado

    Hola Perrusco,

    Tengo entendido que en Galicia ya habéis formado una asociación de productores y que estáis consiguiendo cosas a través de ella. Tal vez tú nos podrías comentar cómo hicisteis para comenzar, si os ha supuesto gran esfuerzo el tema de la asociación o si por el contrario parece más dificil de lo que luego es, etc.

    Todas las ideas y consejos que expongas podrían ser de gran utilidad si lo que queremos es recorrer el camino que vosotros ya habéis recorrido y crear una asociación.

    Uno de los problemas que yo veo en el caso de crear una asociación a nivel nacional es que si bien es sencillo intercambiar información y opiniones por mail o a través de un foro, hacer reuniones periódicas sería bastante complicado. No sé si realmente haría falta hacer muchas o si por el contrario bastaría con hacer una o dos al año y el resto moverlo apoyados en la red.

    Por otro lado creo que lo más lógico es que si la asociación es a nivel nacional, algunos de sus socios tendrán que ser de Madrid o vivir cerca para que si hiciera falta mover temas en entrevista personal con alguna institución pudiera hacerlo de forma sencilla...

    Esas serían en mi opinión las trabas más importantes que le veo, no me parecen para nada insalvables....

    Tb. estaría bien que si montamos la asociación, el presidente y las personas que formen el "nucleo duro :shock: " estén bastante metidas en el tema y preferiblemente se dediquen profesionalmente a las renovables. (Aunque en el fondo lo más importante para que la cosa funcione es que haya 3-4 personas dispuestas a moverse un poco y tirar del carro).

    Otra duda que me surge es si querríamos que la asociación fuera de productores de instalaciones fotovoltáicas o si acogemos a todas las renovables. Este foro es de fotovoltáica y los que solemos escribir tb., no sé si realmente nos interesa abarcar más o si es mejor especializarse...

    bueno, y por último suelto una idea final y es que en mi opinión lo ideal ideal aunque tal vez utópico a día de hoy es que hubiera una asociación en cada comunidad y que todas ellas se unieran en una asociación nacional, de este modo se utilizaría la asociación nacional para los temas generales como por ej. ahora el del RD L 7/2006 y luego las autonómicas para pelear por los temas concretos de cada comunidad.

    Se me ocurre que tal vez podríamos elegir a uno o dos representantes de cada comunidad, crear las asociaciones autonómicas y luego que estos mismos representantes sean los que muevan la asociación a nivel nacional. Tal vez costara un poquito más echar a andar, pero una vez en marcha quedaría todo muy bien estructurado de cara al futuro...

    S2

  12. #12
    besto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    340

    Predeterminado

    Básicamente cuando planteo lo de una asociación para cada comunidad, lo que estamos "copiando" es un poco cómo está montado el IDAE, con el EVE, AVEN, etc.

    nosotros nos centraríamos en tener una buena gestión de la asociación central y luego para temas concretos moveríamos o particularizamos para cada autonomía.

  13. #13
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    I. Socios.

    I.1. En mi opinión deberíamos centrarnos en la energía solar pero si cerrarle las puertas al resto de energías renovables puesto que, al fin y al cabo, están estrechamente relacionadas.

    I.2. Cabe discutir 3 posibles tipologías de socios:
    - Productores particulares de energía solar (y de ER), ya sean personas físicas o jurídicas.
    - Empresas de energía solar. Pienso que también podrían tener cabida, pero habría que tomar las medidas oportunas para mantenerse completamente al margen de cualquier interés comercial. Éstas propondrían a sus clientes la inclusión en la Asociación
    - Particulares (personas físicas o empresas) amantes de la energía solar (o ER) pero que no disponen de instalación actualmente. Habría que estructurar algún filtro para que sólo entrasen aquellas personas con un interés real. Se me ocurre cobrar una cuota anual puramente testimonial (p.e. 20 € para empezar).


    II. Asociación de Asociaciones.

    Si no he entendido mal, propones una Asociación que albergue diferentes Asociaciones regionales del tipo de la de Perrusco. Me parece muy buena idea. Es posible que al principio nos sea más sencillo crear la Asociación, y si las cosas van tirando ir creando poco esas sub-Asociaciones en función del número de socios de cada Comunidad.


    Por lanzar temas para discutir...
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  14. #14
    perrusco está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    16

    Predeterminado

    Hola, lo de la asociación por comunidades es ideal, porque cada comunidad tiene sus problemas y sus normas, que no tienen porque afectar a todo el estado, de ahí surgió la asociación gallega, por los problemas con el suelo rústico en Galicia. En cambio para problemas a nivel general, como es el caso del RD 7/2006 que nos atañe últimamente, la unión de todas las asociaciones sería perfecta. Saludos

  15. #15
    luis está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2005
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    37

    Predeterminado ME APUNTO

    Hola

    Ya era hora que alguien tomara la iniciativa. Cuenta con migo.
    Si necesitas algún tipo de ayuda no dudes en pedirla.
    Empresario del Sol.

  16. #16
    THOT está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2005
    Mensajes
    34

    Predeterminado ASOCIACION

    YO TAMBIEN ME APUNTO

  17. #17
    wibyxx está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2005
    Mensajes
    4

    Predeterminado

    Ante todo buenas a todos.
    Llevo algun tiempo pululando por vuestra casa y me parece me quedo a vivir aquí.

    Amo mi tierra y por supuesto contad conmigo para lo que sea. :twisted:

  18. #18
    tar
    tar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    39

    Predeterminado

    Me parece estupendo, contar comigo

  19. #19
    tropezones está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    142

    Predeterminado

    Heyyyyyyyy, contar conmigoooooooooooo juer, dispuesto a lo que necesiteis y deacuerdo en lo que la mayoria diga.
    Aunque pienso que se deberia incluir a todos los sectores de renovables, que quisieran participar.
    Un saludo amigos

  20. #20
    kandido está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2005
    Mensajes
    592

    Predeterminado

    yo tb.

  21. #21
    Avatar de jor-sol
    jor-sol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2005
    Ubicación
    Valencia-Alicante
    Mensajes
    1.467

    Predeterminado

    Contad conmigo.

    Saludos
    "Cuando teníamos las respuestas, nos cambiaron las preguntas"

    Mario Benedetti

  22. #22
    besto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    340

    Predeterminado

    Pues me parece estupendo que haya mucha gente dispuesta a apuntarse y a colaborar pero la verdad es que la mejor forma de colaborar sería que tratárais de aportar ideas y fórmulas y que llegaramos a un acuerdo de cómo queremos enfocar la asociación.

    yo ya he dado más o menos mi opinión, que sea sencilla y fácil de gestionar, que vaya orientada al particular y pequeño productor o instalador que no puede permitirse el "lujo" de pagar las cuotas de ASIF o APPA (asociaciones que me parecen una referencia en el sector), muy participativa e informativa pero con unos representantes claros que hagan públicas nuestras conclusiones y que sirvan de interlocutores con otras asociaciones y organismos (estos representantes debieran en mi opinión estar muy muy ligados al sector).

    Yo particularizaría para la fotovoltáica o si acaso a la solar (incluyendo térmica) exclusivamente porque me parece que si pretendemos informar, pelear por cosas concretas y que la unión sea realmente útil, me parece mejor abarcar poco y bien que no mucho y mal.

    Estas serían mis ideas, pero por supuesto son sólo ideas y seguro que entre todos somos capaces de mejorarlas y encontrar el enfoque más adecuado!

  23. #23
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Opino tambén que debería ser una Asociación básicamente solar, pero no vetaría la entrada a socios por su actividad, estructura, tamaño... Lo que interesa es poder ser un grupo fuerte y lo más grande posible.

    Creo Besto que lo has explicado todo muy bien por lo que nos queda poco por aportar.

    Yo empezaría por enumerar los pasos a seguir para crear una Asociación para hacernos un diagrama de tiempos con responsables para cada operación. Parece estar todo bastante claro, por lo que... ¡¡EMPECEMOS!!
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  24. #24
    solarwind está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    572

    Predeterminado Comunicacion

    Empezamos:
    Cual seria el "trabajo" burocratico de la asociacion y cuanto tiempo necesita? Que representaria esta dedicacion desde el punto de vista economico?
    Cuantas personas estarian en "nómina"




    Nota:
    Necesitaremos un sistema de comunicacion en tiempo real. Multiconferencia con ó sin video.

  25. #25
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Pienso que para empezar, de asalariados y nóminas más bien poco, por no decir nada de nada. Debe de ser un trabajo extra y no remunerado. Más adelante ya se vería.

    Sistema de comunicación en tiempo real: nos puede valer cualquier chat, el de Gmail por ejemplo.

    Comentaba Besto que hacían falta por lo menos 4 figuras: Presidente, Secretario, Vicesecretario y Tesorero. No sé si deben de ser diferentes entre sí.

    ¿Cuál es la función de cada figura? :?:
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

Página 1 de 4 12 ... ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47