Página 1 de 3 12 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 51
  1. #1
    largobar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2005
    Mensajes
    12

    Predeterminado Monocristalino, Policristalino y Amorfo

    Hola

    Estoy interesando por este tema de la energía solar.

    Bueno mi pregunta es:
    1ª - ¿que diferencia hay en las placas que dicen ser monocristalinas, policristalinas y amarfas?

    ¿que sistema es mejor?¿cual se vende mas? ¿varia el precio?

    2ª - ¿cuantas marcas hay de de placas solares?¿cual son las mejores? vamos que me recomendais.

    Gracias y un saludo.

  2. #2
    largobar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2005
    Mensajes
    12

    Predeterminado ahh otra pregunta.

    En que me tengo que fijar para comprar una buena placa.

    Gracias otra vez

  3. #3
    Alex está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    59

    Predeterminado

    Las células monocristalinas están formadas por un único tipo de cristal, son bastante caras y difíciles de fabricar. Sin embargo, consiguen unos buenos rendimientos (25% en laboratorio y entre 15-17% comercial) y una larga durabilidad.

    Son otro tipo de células, que se construyen básicamente con silidio mezclado con arsenio y galio o boro en forma de agregado de materiales. Tienen un rendimiento y durabilidad inferior a las anteriores pero són mucho más fáciles de fabricar ofreciendo así una mejor relación calidad-precio. Habitualmente se instalan en lugares donde el panel tenga muchas posibilidades de romperse como es la alta montaña, desiertos, etc. antes de que se hagan inservibles por la durabilidad (entre 20 y 30 años)


    Són el tipo de células con el proceso de fabricación más sencillo y barato, ofreciendo así menos durabilidad y rendimiento (6-8% y tendiendo hacia 0 con el envejecimiento). Se construyen a base de evaporar sobre un cristal el material semiconductor o foto-reactivo en una cámara de efluvios y colocando el par de electrodos en cada una de las unidades correspondientes. Se usan en calculadoras y aparatos de bajo consumo.


    un saludo.

  4. #4
    Mosejel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Doña Mencía (Córdoba)
    Mensajes
    560

    Predeterminado ¿Son más convenientes las placas de silicio amorfo?

    Hola:

    Me gustaría saber si alguien ha comparado las ventajas y los inconvenientes de utilizar placas fotovoltaicas con células de silicio amorfo en zonas calurosas como la campiña de Córdoba y Sevilla, pues estoy considerando la ventaja de este tipo de placas por su menor precio y por sus menores pérdidas de potencia respecto a la temperatura (incremento de potencia con la temperatura = -0,2 %/ºC en vez de -0,37, -0,4 ó -0,43 %/ºC).

    Lo que me preocupa es lo del mayor envejecimiento, y por eso lo que en realidad estoy preguntando es si alguien conoce más detalles sobre esto.

    Un saludo.

  5. #5
    Nourou Dia está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2005
    Mensajes
    22

    Predeterminado Re: Monocristalino, Policristalino y Amorfo

    Las placas solares son diferentes debido a su material de fabricacion que afecta a la eficiencia del panel.
    Una placa monocristalino tiene una eficiencia que varie entre 15 17%
    Una placa policristalino tiene una eficiencia que varie entre 10 12%
    Una placa amorfo tiene una eficiencia que varie entre 8 10%.
    A saber támbien que el precio es proporcional a la eficiencia.
    Todo dependra del uso, si es para una instalacion connectada a la red no se acepta los amorfos, porque su rendimiento baja con el tiempo ( despues de muchos años).
    Claro que el tema economico juega un papel muy importante.
    La duracion más o menos de los paneles puede ser entre 20 30años. :idea:

  6. #6
    Alex está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    59

    Predeterminado

    Hola
    La duracion más o menos de los paneles puede ser entre 20 30años
    Por uso, los amorfos, su rendimiento baja menos 20 años

    Un saludo

  7. #7
    solarnin está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Mensajes
    21

    Predeterminado

    Que me recomendariais poner en la provincia de huesca¿? Poli o mono¿?

    Los voy a instalar en la cubierta de una nave a 30º, si necesitais algún dato más...

    Ayudarme x favor!!!!

    Gracias
    POR LA SOMBRA....

  8. #8
    dartagnan está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Florencia Italia
    Mensajes
    256

    Predeterminado

    Para Solarin!
    Hay un producto de tecnologia amorfa que puede competir con los modulos cristalinos y se produce de manera que pueda ser instalado con costes muy bajos en tejados de naves con malas inclinaciones y mala horientaciones, sacando buenos rendimientos.
    tengo las fichas tecnicas y los informes tecnológicos te este tipo de celula FV.
    si quieres puedes contactarme para que te pase la informacion.
    saludos
    La edad de la piedra no se acabó porque terminaron las piedras, lo mismo tiene que ocurir con la edad del crudo!

  9. #9
    MIGUELON11 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    1.201

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Alex

    Son otro tipo de células, que se construyen básicamente con silidio mezclado con arsenio y galio o boro en forma de agregado de materiales. Tienen un rendimiento y durabilidad inferior a las anteriores pero són mucho más fáciles de fabricar ofreciendo así una mejor relación calidad-precio. Habitualmente se instalan en lugares donde el panel tenga muchas posibilidades de romperse como es la alta montaña, desiertos, etc. antes de que se hagan inservibles por la durabilidad (entre 20 y 30 años)

    un saludo.
    1º Que enetiendes tu por rendimiento de un panel solar? :?

    2º De donde has sacado que "el rendimiento" (entendido como la relación Produccion/precio) y la "durabilidad" (que tampoco se lo que es, a menos que sea el índice de pérdida de eficiencia) sea menor en policristalino? Por que los fabricantes, lo garantizan igual :shock:

    3º Que diablos tendrá que ver la "posibilidad de romperse el panel" con la estructura de la célula ...si se ensamblan igual? :shock:

    De lo del Arsenio y el Galio , mejor no hablo :shock:

    Un saludo y aclarate un poco las ideas...

  10. #10
    pirograbao está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    3

    Predeterminado

    Hola Dartagnan,

    Podrías enviarme los datos del amorfo para colocar en cubierta de naves. Hay características de la durabilidad y mantenimiento de características.

    Saludos,

  11. #11
    quique está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Hameln, ISFH, Alemania
    Mensajes
    23

    Predeterminado

    supongo que se referiran a los módulos tandem de amorfo-microcristalino.

    que yo sepa, al menos sharp y mitsubishi tienen. Creo que Kaneka tambien.
    "Me interesa el futuro, es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida"
    Woody Allen

  12. #12
    Avatar de HSU
    HSU
    HSU está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    15

    Predeterminado Mi humilde opinión:

    Para suelo, MonoCristalino, y más si se emplean seguidores.

    Para Cubierta, Mono o Poli, teniendo en cuenta, que en zonas calurosas el rendimiento del mono baja mucho más con el calor del verano y el recalentamiento de la chapa de las cubiertas. Para cubiertas con sombras, y altas temperaturas (>40º dos meses al año Poli).

    El Amorfo, para muy grandes superficies, y teniendo en cuenta, vuelvo a repetir, muy grandes superficies. Vamos que salvo que quieras meterlas en los hangares de la T4, no sueles ser buen negocio para conectarlas a Red.

    Un saludo.

  13. #13
    almeraya está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    ALMERÍA
    Mensajes
    247

    Predeterminado

    Huerta Solar Urbana, en absoluto estoy de acuerdo contigo. Cada caso hay que evaluarlo por separado, y ofrecer al cliente la opción más ventajosa para él. Igual que no montaría amorfo (en principio) en una cubierta industrial de la sierra de Madrid, por poca superficie que tenga no voy a montar cristalino sobre una cubierta de Almería, por ejemplo.

    Hay que evaluar las rentabilidades de cada caso, sin generalizar.

  14. #14
    sine está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    124

    Predeterminado

    Muy buenas a todos:

    tengo una cubierta orientada S-E y me estan recomendando usar placas de silicio amorfo? no entiendo esto porque aunque sean mas rentables a la hora de captar radiación difusa entiendo que siempre unas monocristalinas bien orientadas, produciran mas, podria alguien ayudarme?

  15. #15
    almeraya está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    ALMERÍA
    Mensajes
    247

    Predeterminado

    sine, el problema es precisamente ese: la orientación.

    Verás, el silicio cristalino tiene una gran ventaja: con poca superficie ofrece más potencia, por lo que potencialmente es más productivo (hablo de Energía producida para una determinada Potencia instalada). Los problemas vienen con sus desventajas, y es lo que hay que evaluar:

    - Los módulos de silicio cristalino utilizan fundamentalmente la componente directa de la luz. Por lo tanto, son muy productivos cuando la orientación es la óptima, pero en el momento en que esto no es posible (por la razón que sea) la caída en la producción es mayor que en los módulos de capa fina (con el silicio amorfo u otros), que aprovechan mejor la luz difusa.

    - Los módulos cristalinos sufren una mayor caída en la producción cuando la temperatura aumenta por efectos electrónicos; en los módulos capa fina, aunque este efecto también se produce, es menor.

    En resumen: si la orientación no es la óptima (3Xº de inclinación y 0ºS) y si la temperatura es alta en verano (entendiendo más de 25 ºC), un módulo capa fina puede ser más productivo (kWh / kWp) a pesar de ser menos eficiente (kWp / m2). En Almería me estoy encontrando precisamente con esta situación; y un ingeniero amigo de Sevilla que va a hacer una instalación para él, se está planteando poner silicio amorfo en lugar de policristalino.

    Por eso, como la inclinación y orientación del módulo y la temperatura del lugar son muy influyentes, es por lo que digo que es difícil generalizar; hay que hacer una evaluación de cada caso por separado.

  16. #16
    sine está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    124

    Predeterminado

    Hola a todos:
    Alguien sabe de un buen programa de simulación en el que incorpores el tipo de placa? y puedas sacar rendimientos ?
    Sería una buena manera de poder hablar de datos en cada zona

  17. #17
    sine está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    124

    Predeterminado

    Ya entiendo Almeraya!!!

    entonces el siguiente paso serían simulaciones, no?

  18. #18
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Cita Iniciado por almeraya Ver mensaje
    En resumen: si la orientación no es la óptima (3Xº de inclinación y 0ºS) y si la temperatura es alta en verano (entendiendo más de 25 ºC), un módulo capa fina puede ser más productivo (kWh / kWp) a pesar de ser menos eficiente (kWp / m2). En Almería me estoy encontrando precisamente con esta situación; y un ingeniero amigo de Sevilla que va a hacer una instalación para él, se está planteando poner silicio amorfo en lugar de policristalino.

    Por eso, como la inclinación y orientación del módulo y la temperatura del lugar son muy influyentes, es por lo que digo que es difícil generalizar; hay que hacer una evaluación de cada caso por separado.
    No puedo estar más de acuerdo
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  19. #19
    Avatar de HSU
    HSU
    HSU está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    15

    Predeterminado

    Por favor, podrías darnos los datos de eficiencia del módulo, marca y modelo?.

    Me cuesta creer que un módulo de amorfo pueda competir en produción con un policristalino, o un monocristalino, por muy mal orientados que estén.

    Por otro lado yo he estado testando módulos Amorfos de los distribuidos por ISOFOTON y afines, y su eficiencia viene a ser menos de la cuarta parte delos mono, y lo peor de todo, son mucho más sensibles a la suciedad (supongo que viene dado porque al trabajar con un mayor ancho de banda en la longitud de onda, se ven más afectado por la suciedad acumulada en la superficie).

    Personalmente, y tras muchos cálculos, mi opinión personal sigue siendo que el amorfo que hoy en día se puede conseguir, es una buena solución para muy grandes superficies, (soluciones como las que propone el grupo Corus, en las cuales va integrado en la propia chapa de la cubierta), pero que para instalaciones fotovoltaicas dónde hay que buscar una proporción superficie / producción, cuanto más MONOCRISTALINO (no entiendo pq hay personas que a este tipo lo denominan CRISTALINO) mejor.

    Símplemente y para terminar, comentar que en mi caso, que llevo ejecutadas muchas insalaciones (más de 3MW sobre cubierta), el performace ratio que hemos conseguido con el monocristalino sobre cubierta en la comunidad de Madrid y Castilla la Mancha, está muy por encima de los 1460KWh/KWpico (en el peor de los casos) , en zonas industriales con mucha polución y con cubiertas mál orientadas y mal inclinadas en muchos casos (eso sí siempre con estructuras a 34º/0ºS).

    No obstante si alguien quiere ayuda, consejos o compartirexperiencia, que mande privado.

    Un saludo a todos.
    "La información hay que buscarla en su origen, no en su destino. Internet es un mentidero."

  20. #20
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    En mi opinión, creo que se están hablando de cosas diferentes.

    Opino igual que Almeraya puesto que, por lo que yo sé y tengo demostrado, la instalación de amorfo que conozco en Almería produce más que la de silicio poli o mono cristalino (2 instalaciones de igual potencia en el mismo lugar, con materiales de primera calidad). Esto es un hecho demostrado en las instalaciones que digo.

    A lo mejor esto es un hecho aislado de Almería, no lo sé... Lo que sí sé es que Almería NO ES MADRID, por lo que, volviendo a lo de antes, creo que no hay que generalizar.

    Reconozco que yo fui en su día detractor del amorfo. Pero ya no lo tengo tan claro. Vuelvo a lo de siempre, generalizar es muy peligroso.
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  21. #21
    Avatar de HSU
    HSU
    HSU está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    15

    Predeterminado

    Por favor, por curiosidad técnica y por mejorar mis conocimientos.
    ¿Podríais decirme que modelo de módulo amorfo es el que se instaló en esas huertas solares que permite equipararse al mono-crisalino?.

    Gracias por anticipado.
    "La información hay que buscarla en su origen, no en su destino. Internet es un mentidero."

  22. #22
    almeraya está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    ALMERÍA
    Mensajes
    247

    Predeterminado

    A lo mejor voy a hacer una tontería, pero bueno, allá va.

    Te paso dos simulaciones (sí, son simulaciones, no casos reales. Se pueden creer o no, pero sí puede comprobarse que son exactamente las mismas condiciones de simulación). En igualdad de condiciones, en función de la orientación-inclinación y la climatología, puede comprobarse que los módulos capa fina poseen una productividad más alta que los de silicio cristalino. ¿Por qué? Pues por las cosas comentadas anteriormente en este mismo hilo y en otros más por el estilo dispersados por el subforo.

    Iba a poner unas que tengo en el portátil, pero como llevan los membretes de la empresa, y no quiero hacer publicidad encubierta, voy a poner dos, sobre la marcha, ubicadas en Almería. Voy a hacer la comparativa con policristalino y Silicio Amorfo, con fabricantes de primera línea, e intentando que sean comparativas en potencia.

    Aunque adjunto las simulaciones (hechas con versión piratilla del PVSYST, que el simulador "bueno" lo tengo en el trabajo), pongo las conclusiones:

    - Policristalino SOLON 210 Wp + SolarMax 100C --> 1471 kWh/kWp
    - Amorfo KANEKA TEA 108 Wp + SolarMax 100C--> 1512 kWh/kWp

    Todo esto para orientación Sur, 30º de inclinación y con los datos climáticos de Almería-Aeropuerto.

    Si ahora considero una cubierta-tipo, por ejemplo, con 7º de inclinación (12 %) y orientación completamente al sur, las productividades salen:

    - SOLON 210 Wp + SolarMax 100C --> 1378 kWh/kWp
    - KANEKA TEA 108Wp + SolarMax 100C --> 1428 kWh/kWp

    Como puede verse, con estas condiciones climáticas, y en igualdad de condiciones, el silicio amorfo resulta más productivo que el cristalino, dada la gran importancia que adquiere el coeficiente de temperatura en esa climatología.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  23. #23
    Avatar de solarweb
    solarweb está desconectado Administrador
    Fecha de ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    3.135
    Entradas de blog
    3

    Predeterminado

    Cita Iniciado por HSU Ver mensaje
    No obstante si alguien quiere ayuda, consejos o compartirexperiencia, que mande privado.
    ¿Para eso está el foro no?

    Saludos,

  24. #24
    Avatar de Jumanji
    Jumanji está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.339

    Predeterminado

    Curiosamente, los módulos de amorfo a los que yo me refería también son Kaneka, pero estos están en funcionamiento. Y coincido bastante con los datos que arroja Almeraya, aunque en la práctica, este año de mucho Sol, los superan.
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho, eso es lo único que lo ha logrado." - Margaret Mead
    Seguidnos también mediante: FACEBOOK; TWITTER; RSS; E-MAIL

  25. #25
    manu315 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Mensajes
    42

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Jumanji Ver mensaje
    Curiosamente, los módulos de amorfo a los que yo me refería también son Kaneka, pero estos están en funcionamiento. Y coincido bastante con los datos que arroja Almeraya, aunque en la práctica, este año de mucho Sol, los superan.
    Jumanji, buenas tardes.

    Me podrías enviar los datos de producción a los que te refieres ?

    Muchas gracias

Página 1 de 3 12 ... ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47