Página 3 de 8 PrimerPrimer ... 234 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 51 al 75 de 194
  1. #51
    qpn
    qpn está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    Hola a todos los del master, se que no tiene que ver con este tema, pero en el trabajo 2 me he quedado atascada en el calculo del caudal y altura manometrica de la bomba. ¿alguno podria ayudarme o darme alguna pista de por donde tirar?
    Sino quereis ponerlo aki, podeis mandarme un mensaje privado.
    mil gracias!

  2. #52
    mcfly está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    16

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    Hola a todos! a mí, el tutor me comentó de estimar un tiempo de funcionamiento de calefacción de 10 horas.
    Con respecto al tema de la altura manométrica y caudal de la bomba: la altura manométrica se calcula como la suma de las pérdidas de las tuberías, las pérdidas del intercambiador y las del captador (las dos últimas, aparecen en las fichas técnicas de intercambiadores y captadores). Después, con la altura manométrica, y el caudal de circulación, debes elegir una bomba (con la curva característica). Bueno, yo lo he hecho así....espero no haberme equivocado.

  3. #53
    qpn
    qpn está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    Muchas Gracias Mcfly, efectivamente si que creo que es la manera mas correcta de hacerlo, aunque la verdad, para los poquitos datos que tenemos me sigue pareciendo un poco complicado.. en fin se hara lo que se pueda!

  4. #54
    mcfly está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    16

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    Vamos a concretar....debemos hacer un cálculo mes a mes. Yo, he calculado una carga térmica (KW), teniendo en cuenta las características del edificio, temperaturas, etc, etc....cómo "conecto" esa información para saber lo que necesito mes a mes?
    gracias de antemano...

  5. #55
    qpn
    qpn está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    Cita Iniciado por mcfly Ver mensaje
    Vamos a concretar....debemos hacer un cálculo mes a mes. Yo, he calculado una carga térmica (KW), teniendo en cuenta las características del edificio, temperaturas, etc, etc....cómo "conecto" esa información para saber lo que necesito mes a mes?
    gracias de antemano...

    Lo único que te puedo decir es lo que me dijo el tutor, aunque no dan mucha información, pero básicamente es:

    Para calcular la demanda de calefacción usa un valor de referencia de 100
    W/m2. No es muy científico y es en plan cuenta de la vieja pero calcular las cargas térmicas te llevará mucho tiempo y serán similares.
    Asique espero que te haya salido un valor similar a ese.
    Por lo demas estoy igual de perdida que tu..

  6. #56
    qpn
    qpn está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    Hola a todos! En la realizacion del trabajo, me ha surgido la duda de si poner un intercambiador incluido en el acumulador o un intercambiador externo, se aceptan sugerencia...

  7. #57
    ally está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    león
    Mensajes
    6

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    Hola, yo lo que he hexo para el cálculo de la demanda térmica es multiplicar los 100W/m2 por 220m2 del chalet*10 horas estimadas de funcionamiento de calefacción al día y pasarlo a KWh y ya tengo la demanda térmica diaria. Esto es lo q he hexo de todas formas no lo tengo muy claro, porq venga a preguntarle al tutor y el hombre no me contesta a lo q le pregunto y me empieza a decir q si me parece demasiado, q reduzca la temperatura de 24 a 21; con lo q me lia más ya q cuento con q la temperatura ya estaba considerada en la carga térmica (100w/m2) y no había q hacer más con eso, vamos, q esto es lo q por ahora he hecho yo, si a alguien le sirve, me alegro.
    Ciaooo

  8. #58
    mcfly está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    16

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    qpn, sin duda: interacumulador....y matamos dos pájaros de un tiro, digo yo, vamos ;-P

  9. #59
    mcfly está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    16

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    Ally, yo, barajando las posibilidades que tenemos con tan poquitos datos, había pensado también en algo así, pero resulta, que a mí, el tutor me comentó que considerara 80 Kcal/m2, que me da muy pero que muy distinto que a tí, con 100 KW/m2......cada vez entiendo menos, y tengo menos tiempo para enterderlo.......

    Algún alma caritativa nos echa una mano, aunque sea al cuello? Será bienvenida....

  10. #60
    miguelangel_p está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    31

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    Hola a todos compañeros de master XD.

    Yo ahora estoy empezando este trabajito de la calefacción, que tiene tela es como dar palos de ciego, no es que el anterior sea mucho mejor, pero eso de andar suponiendo cosas no me gusta un pelo.

    bueno yo he enviado un mail al tutor comentandole como lo voy a plantear, asi:

    Dado que los apuntes no especifican cual es el método de calculo para este tipo de instalaciones, y no nos proporciona ningun datos acerca de la instalación de radiadores existente en esta vivienda, tengo planteado seguir estos pasos:

    -Realizar un estudio de las necesidades energeticas de la vivienda, durante los meses de invierno

    -Estimar cual es el numero de elementos instalados en la casa inicialmente, bajo criterios de instalaciones de gas natural, sistema que permanecera como fuente de apoyo a la solar.

    -Con el numero de elementos podre esrtimar el volumen total e fluido a calentar hasta obtener la temperatura de confort.

    -Estimare que enregia necesito para mantener ese agua caliente durante unas determinadas horas al dia durante los meses de invierno. Y con esta energia dimensionare el numero de captadores.

    - Dado que muy probablemente saldra un numero muy grande de captadores, realizare un estudio en el que relacione el numero de captadores a instalar y el porcentaje de energia aportada al sistema.


    que os parece?

    y por cierto para los que ya habeis hecho el trabajo anterior, como calculasteis el vaso de expansión? no tengo ni idea de donde sacar el coeficiente de dilatación, llevo horas buscandolo, y solo me queda ese dato.


    saludos y gracias

  11. #61
    ally está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    león
    Mensajes
    6

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    Hola a todos!! se ve q estamos todos un poquito liadetes con los trabajitos tan entretenidos q nos mandan.
    En cuanto a acumuladores, yo he puesto interacumulador, he buscado en catalogos uno q me encaje entre los volumenes debidos por lo de entre 50*scaptadores y 180l*scaptadores; y con una superficie de intercambio que cumpla también más de 0,15*scpatadores. Creo q tengo un modelo de 4000 litros y 8 m2 de superficie de intercambio.
    En cuanto a lo que cuentas mcfly sobre lo q te dijo tu tutor, voy a probar y si me va mejor (me salen menos demanda térmica), me quedo con lo tuyo.
    Oyyeee, y ya puestos a comentar, (es q ando con todos los trabajos en plan simultaneo) el primer trabajo, lo de las estimaciones de energia de los paises q nos ponen para el 2015, las habeis obtenido en algún lado o las habeis "estimado" a partir de los datos de los años anteriores. Yo es lo q pensaba hacer, estimar, se aceptan sugerencias
    Ciaooo

  12. #62
    qpn
    qpn está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    Hola ally, lo del primer trabajo, yo las he estimado de los datos de los años anteriores, no hay datos hasta el 2015

  13. #63
    qpn
    qpn está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    En cuanto al trabajo 3, alguna idea para calcular la potencia disipada? estoy totalmente perdida en este paso, ¿a partir de que energía?, la que reciben los captadores directamente del sol, Ei, no?
    Y para el rendimiento de la instalación, se tienen en cuenta todos los meses o solo los de invierno?

  14. #64
    RMP
    RMP está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    7

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    Soy una más cursando el máster!

    He llegado a calcular una demanda energética anual, me salen unos 16.000 KWh (meses de Oct a Abr), y con 12 colectores (25º inclinación) y 1500 litros de acumulación, cumplo con no superar durante ningún més los 110% para la fracción solar.

    Mi duda es: El rendimiento ANUAL de la instalación... tengo que calcularlo teniendo en cuenta esos 5 meses con Energía útil CERO? Porque si lo hago me sale un rendimiento del 27%... y tengo que superar el 40%...



    Además.. para los meses de verano en los que no se utiliza la calefacción, debemos calcular la potencia del disipador de energía. Alguna idea de cómo calcularla? Había empezado por la energía máxima absorvida por los captadores solares, y me sale 4298,44 kwh para el mes de julio... energía que tendría que disipar... pero tengo que incluir las pérdidas en las tuberías, etc???...
    Última edición por RMP; 20/02/2010 a las 23:54

  15. #65
    qpn
    qpn está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    Hola RMP, No se si te voy a poder ayudar mucho porque si te das cuenta tengo las mismas dudas que tu.
    Lo único que yo he cogido como meses de invierno de noviembre a marzo, y me salen 8 colectores. te lo digo porque 12 colectores me parecen muchos, has comprobado que te caben en el tejado, una vez calculada la distancia que tiene que haber entre ellos?

  16. #66
    RMP
    RMP está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    7

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    Por qué tienen que estar separados? Los paneles los he puesto integrados en el tejado (porque lo dice el enunciado) con inclinación de 25º...

  17. #67
    qpn
    qpn está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    Haha, pude que tengas razon, creo que m gusta complicarme la vida, buscando las cosas mas dificiles. Pero estoy tan harta de este ejercicio...

    Para lo del rendimiento mira la pag 187 del libro: Se debera cumplir que el rendimiento medio dentro del periodo al año en el que se utilize la instalación debera ser mayor del 20%

  18. #68
    RMP
    RMP está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    7

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    Y qué hay del 40% que cita en la misma página.. la verdad es que no entiendo muy bien qué rendimiento mínimo tengo que cumplir.

    Teniendo en cuenta que durante 5 meses no tengo demanda, sólo tengo datos para calcular el rendimiento para los restantes 7 meses. Yo estaba intentando que el rendimiento total de esos 7 meses fuera mayor del 40% (de hecho no soy capaz de conseguir más del 40%).

    ¿Alguna luz??

  19. #69
    mcfly está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    16

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    En esa página te dice qu el rendimiento de los cpatadores, debe ser igual o superior a 40%, y ADICIONALMENTE, el rendimiento de la instalación superior al 20%.

    Vamos, que hay que cumplir los dos.....

  20. #70
    Roka está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    18

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    Hola a todos,
    Soy novata en el foro y en el mundo de las energías renovables.
    He encontrado este foro, y me uno a vuestra causa. Al leer vuestros mensajes, me doy cuenta que también estoy realizando el mismo master que Narsilio, McFly, qpn, AnstelCee y alguno más que seguro que me dejo en el tintero, y los dichosos trabajos que nos mandan.
    Tengo 5 días para hacer el trabajo 3 del famoso chalet de 220 m2 y que necesita instalar colectores solares para la calefacción.
    En el anterior trabajo de ACS, me las podía arreglar, ya que hay bastante información en el libro, pero para calefacción, ando muy perdida, no sé como tirar del hilo y como empezar, y como calcular todo lo que piden y menos hacer el esquema de la instalación.
    Como os veo más adelantados que yo, por favor, ¿podríais indicarme donde buscar información que me ayude a calcular todos estos datos?
    Muchas gracias.
    Saludos.

  21. #71
    RMP
    RMP está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    7

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    Okay, gracias! Ahora lo he entendido.. (y modificado el trabajo 2 tb...).

    Bueno, pues del captador tengo un rendimiento de 0.77 y para el sistema del 0.37 (al final con 6 colectores y 1500 litros)

    Voy a intentar seguir avanzando con esto, porque sino no termino nunca.

    Alguna idea sobre la potencia del disipador?

    Mucha gracias a todos!!!

  22. #72
    ALEJANDRO III está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2009
    Ubicación
    badajoz
    Mensajes
    21

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    Hola a todos Por lo visto estoy realizando el mismo master que vosotros y aunque ya tengo hecho el primer trabajo de la materia III, este de los radiadores me tiene totalmente descolocado. Alguien podria decirme como empezar!!! Se que suena muy fuerte pero es que no por donde cogerlo y la verdad la informacion que dan los tutores tampoco es que sea de mucha ayuda. Por favor, se acerca el plazo y no tengo nada, podria alguien darme algun consejo?? gracias y animo a todos los que como yo elegimos este master

  23. #73
    RMP
    RMP está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    7

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    A ver si os puedo ayudar..

    Yo he empezado por calcular la demanda mensual de calefacción. Para ello tenéis que estimar el consumo medio que tiene una casa de esas características por mes. Hay muchas manera, pero una de ellas es basarse en la tabla de grados día (15-15). Si buscáis en google encontráis los datos para Madrid.
    A mí me han salido unos valores de 10.000 Kwh anuales, pero lo he hecho todo dando palos de ciego
    Una vez que tienes la demanda por mes (yo la he estimado nula para los meses de mayo a septiembre), el resto se hace igual que para ACS. Lo único que aquí no tienes que cubrir una fracción solar obligatoria y que te saldrán unos cuantos captadores...

    Donde estoy perdida es en los siguientes pasos: Puedo pasar sin calcular tuberías, bomba, vaso, etc...???? cómo calculo la potencia a disipar para los meses de verano??


  24. #74
    miguelangel_p está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    31

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    Bueno yo para determinar el consumo de agua necesario calentar, para poder realizar el primer calculo de DEmes, es el caudal, en la pag. 122 de los apuntes dice que el caudal del circuito secundario es aproximadamente el 90% del primario, ya que el primero me viene dado por el captador, y yo determino el numero de horas al dia que mantendre encendida la calefacción, bajo criterios de presencia de las personas que lo habitan, unas 15 horas, ya tengo el caudal y puedo realizar el primer calculo.

    Despues todo es exactamente igual al de ACS, con la salvedad que para el rendimiento, no incluire los meses cuya temperatura ambiente no sea la temperatura de confort ( 22 ºC) es decir junio, julio y agosto.

    Para el calculo de la potencia, aun me tengo que meter, pero creo que voy a utilizar el mes más caluroso, julio, y su energia util, la que sale de la tabla del f-chart, sera la que me de la potencia del disipador. la reducire hasta obtener el consumo para una hora y eso es básicamente la potencia.

    Si alguien cree que estoy metiendo la pata, estoy abierto a sugerencias, y recordar a los expertos , que esto es un ejercicio teórico, que las consideraciones a tener en cuenta en una instalación real son mucho más complejas.

  25. #75
    qpn
    qpn está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    Yo para calcular la demanda de los meses de invierno, pregunte al tutor y esto fue lo que me dijo:
    Para calcular la demanda de calefacción usa un valor de referencia de 100
    W/m2. No es muy científico y es en plan cuenta de la vieja pero calcular las
    cargas térmicas te llevará mucho tiempo y serán similares.
    Asique eso es lo que he hecho, multiplicando ese valor por la superficie de la casa y las hors al dia que funciona la calefaccion que la he estimado a 10 horas.
    El resto lo he hecho igual que para ACS, salen mas captadores.

Página 3 de 8 PrimerPrimer ... 234 ... ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47