Página 2 de 8 PrimerPrimer 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 26 al 50 de 194
  1. #26
    zelu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    marbella
    Mensajes
    290

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    me caes muy bien sifo, cuando quieras te invito a unas cañas.
    te toca xavi

  2. #27
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    Cuando se hacen cálculos para justificar un ahorro energético, se cojen valores medios de cada mes, que sacamos de tablas elaboradas por entidades reconocidas. Yo me baso en esos datos para justificar mis cálculos, solo eso.

    Saludos!

  3. #28
    zelu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    marbella
    Mensajes
    290

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    con los datos que tu dices en navarra tenemos una media de 300 w m2, entonces para sacar 3000 w necesitas 10 m2 de placa. sabes lo que dices, yo creo que deberias de calcular la pot que recibes con dias de sol no la media de sol y nublados.

  4. #29
    zelu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    marbella
    Mensajes
    290

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    no hablo de justificar el ahorro energetico, sino de calcular los m2 necesarios para una potencia y todo ello es + o -

  5. #30
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    Sucede amigo, que cuando te caen 750 W/m2 poca calefacción necesitas, es cuando hay poca o nula radiación cuando más hace falta.

    Yo sigo en mis 15, opino que para dimensionar un campo de captadores para apoyo a calefacción, se deberían tener en cuenta los datos de radiación media diaria en horas de sol, que para eso están.

  6. #31
    sifos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Entre Valencia y Mallorca
    Mensajes
    1.708

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    Cita Iniciado por zelu Ver mensaje
    me caes muy bien sifo, cuando quieras te invito a unas cañas.
    te toca xavi
    Ojo Zelu, que yo solamente he explicado como hacias tus calculos, los calculos en si estan bien hechos, su utilidad o aplicación ya no lo tengo tan claro.

    No soy ningun experto en Solar termica, pero entiendo algo de solar y de termica/calefacción....si todo el mundo aplicara tu manera de dimensionar en FV aislada las instalaciones asi hechas estarian SIEMPRE infradimensionadas...(cogerian un dia favorable de invierno y a partir de ahi dimensionarian)


    Cuantos dias del mes de enero tienes 3.5horas con 750m2 por ejemplo?



    Pero bueno acepto las cañas de todas maneras

  7. #32
    zelu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    marbella
    Mensajes
    290

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    no se como montais una calefaccion con energia solar que funcione en invierno si no es de apoyo cuando hay sol

    si os doy unos datos de una casa me mandais los m2 de placa necesarios y acumulacion para que funcione esa caefaccion con energia solar
    vivienda casa adosada bien aislada orientacion sur salon 20m, coina 15m, 3 dormitorias 15m cada uno zona comun 15 m2 baños 3 de 8 m
    total : 119 m2

    dos plantas dormitorios arriva con 2 baños.

    a ver xavi si no te vas por las nubes y me lo dices los m2 de placa necesaria + acumulacion ºc de confor 22 ºc
    la zona donde quieras

    la casa tipo es de la mas comun.

  8. #33
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    ¿calefacción con suelo radiante?

  9. #34
    Narsilio está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    24

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    Hola, da la casualidad de que yo estoy haciendo el mismo curso que McFly y por si no os habeis dado cuenta, os habeis embarcado en vuestra discusión sin contestar a la pregunta.

    La cuestión es que tenemos una instalación de la que lo único que sabemos es que tenemos unos radiadores de aluminio (a 65ºC) que hay que aprovechar, que está en Madrid y que el chalet tiene 220 m² en 3 pisos (2+buhardilla).

    Pasando por el paso obvio de que poner una instalación solar para semejante instalación es como repartir pizzas con un camión de 6 ejes (curioso símil que he leído por aquí ) y teniendo en cuenta que es un ejercicio púramente teórico:

    - Cómo podemos calcular el aporte que haría un sistema de apoyo solar a esta forma de calefacción? Porque obviamente cuando el retorno de la calefacción esté más caliente que el apoyo solar, tirará del retorno, cómo podemos saber cuándo tirará del retorno y cuando del apoyo?

    - Algún programita (de licencia gratuitta, algunos estamos estudiando!) u hoja de excel que nos pueda ayudar con estos cálculos?

    - Conoceis algún trabajo/estudio/gráfica/loquesea del gasto en calefacción en Madrid (me da igual que sean cargas a vencer, gasto de combustible, lo que sea) para tomarla como "modelo" (dado que no tenemos ningún dato) del gasto aproximado que pueden tener en ese chalet y así hacer como si pudieramos calcular unos ahorros.



    No sé si lo que pido es fácil o difícil, pero en todo caso gracias por vuestras respuestas.

  10. #35
    zelu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    marbella
    Mensajes
    290

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    si por suelo radiante ya que yo no veo bien energia solar con radiadores.

    narsillo :
    ejemplo : 15 kw /20ºc de salto termico : 750 l/h
    deberias de tener 750 l/h acumulado a mas de 45ºc para aprovechar la energia solar con radiadores, como lo ves ? una barbaridad
    imagina que quieres solo ahorrar durante 5 horas de funcionamiento de la calefaccion 10ºc de la caldera, tienes que tener 4000 litros acumulados a 55ºc a diario.
    si 1 litro de gasoil te da 10 kw
    4000 x 10 = 40000 w = 40 kw = a 4 litros de gasoil x 0,75€ = 3 € al dia x 30 X 5 meses al año = 450 €/año es rentable ?
    mi pregunta es como calentamos a diario 4000 litros de 45 a 55 a diario con energia solar
    solucion suelo radiante.
    xavi qe piensas de este calculo de 5 minutos.

  11. #36
    qpn
    qpn está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    Hola! yo tengo el mismo problema que Narsilio y McFly, La verdad que no se ni por donde empezar... Si sabeis algo seria de gran ayuda!
    Creo que tamos todos en el mismo curso..:s
    Gracias!

  12. #37
    mcfly está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    16

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    gracias, gpn, por intentar reconducir el tema.....aunque veo que esto ha suscitado otra serie de cuestiones, no seré yo, quien "corte el rollo", pero por favor....AYUDA!!!!!!!!!!!!!!!!

  13. #38
    mcfly está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    16

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    AH...me olvidaba de narsillo...

  14. #39
    AmstelCee está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    A CORUÑA
    Mensajes
    9

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    Buenas tardes,

    Creo que estoy realizando el mismo curso que McFly, Narsilio y seguro que alguien más, y tengo el mismo problema que ellos, y es q no sé por donde empezar.
    Teniendo en cuenta que los únicos datos que tenemos son los siguientes:
    Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)
    Vivienda unifamiliar
    2 plantas + buhardilla
    Altura: 2,2 m/planta
    Superficie vivienda: 220 m2
    Radiadores de aluminio que hay que regular a 65 ºC
    Superficie para instalacion de colectores: 45 m2

    Las preguntas son las siguientes:

    ¿por donde podemos empezar? ¿Como calculamos el número de colectores q necesitamos para la instalación? ¿Volumen de acumulación y superficie de intercambio?
    La más importante, ¿Donde podemos buscar información y a poder ser que sea licencia libre y gratuita ya q somos estudiantes??

    Bueno .... pues la pregunta es ... por donde podemos empezar ??

    Gracias a todos por vuestras respuestas

  15. #40
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    Yo empezaría por calcular la demanda energética en calefacción en kWh mensuales.
    Después de tablas de radiación y con la curva de rendimiento de los paneles, obtendría la energía media mensual que le puedo sacar a las placas. El volúmen de acumulación lo calcularía en función de la superfície de placas, utilizando el mismo criterio que para ACS: tener la capacidad de acumular la energía que se recibe en un día.

    Para calcular la demanda calefacción, por un post corre un enlace en hoja excel que lo calcula de una forma sencilla. Las tablas de radiación, si habéis hecho un curso de energía solar, deberíais tenerla, y también saber cómo utilizar la curva de rendimiento de los captadores y qué parámetros influyen.

    Si no os queréis currar un excel y queréis utilizar un método de cálculo más elaborado (por otros), se puede utilizar el f-chart. Partiendo de los datos de demanda en calefacción, debeís transformar dicha energía en demanda de ACS para operar con el programa, esto lo podéis conseguir jugando con las temperaturas de ACS, agua de red y consumos diarios. El f-chart tiene en cuenta el parámetro de acumulación en el cálculo y son fórmulas empíricas que se ajustan bastante a la relalidad, o a lo que se obtendría con un programa de simulación dinámico, en el que los sistemas interactúan entre ellos mediante ecuaciones diferenciales en cada intérvalo de tiempo.

  16. #41
    mcfly está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    16

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    Gracias xavimarin, pero una pregunta....no tengo ningún dato sobre el tipo de cerramiento, huecos....nada para hacer un cálculo de la demanda de mi edificio...entonces me pregunto, si hay algún dato "standar" de demanda de edificios tipo (unifamiliares, edificios de vivienda, etc...) del que poder tirar, o de lo contrario tengo que hacer un cálculo detallado sí o sí (lógicamente, diseñando un edificio con todos sus cerramientos)

    Gracias!

  17. #42
    heinrich está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    123

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    Hóla Mcfly, como dices bien, tendrás que hacer un cálculo detallado de las pérdidas de calor en esa vivienda, si quieres hacerlo de una manera correcta:
    Detallar cada pared , área de la misma, tipo de cerramiento, material , si hay ventanas, tipo de cistal, puertas. Después el techo, tipo de terraza, con tejas etc..
    Seguidmente el suelo, si hay bodega, si hay pisos inferiores etc.....
    Todo esto aplicando los correspondientes coeficientes para cada valor.
    Tendrás que tener en cuenta la orientación de cada pared o tabique, y la situación geográfica dónde se ubica la vivienda.
    Finalmente sumando todas las pérdidas de toda la vivienda sabrás la potencia en watios, que te hace falta para calentar esa vivienda y siempre tendrás que aumentar un poco, para ir sobre seguro, vamos para los dias de frio extremo.
    Así lo hacemos los instaladores de calefacción por radiadores y suelo radiante, ya sea por tablas excel o programas informaticos (conaif)

    un saludo , Heinrich

  18. #43
    mcfly está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    16

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    Hola Heinrich. Gracias por la respuesta. Estoy intentando hacer este ejercicio lo más sencillo posible (cuestión de tiempo....). He pensado en tomar los datos de transmitancia límites que establece el HE CTE (habiendo diseñado previamente por encima la vivienda, teniendo en cuenta la superficie de cada elemento: huecos, cerramiento de fachada, etc), e ir operando con esos límites. Cómo lo ves? (o es una "auténtica macarrada"...)???

  19. #44
    heinrich está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    123

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    Hóla Mcfly, eso ya depende del uso que le vayas a dar, de todas maneras esa es la forma correcta de hacerlo.
    Como comprendrerás para nosotros que somos instaladores, es la única.........


    un saludo , Heinrich

  20. #45
    ally está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    león
    Mensajes
    6

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    Hola, yo también estoy haciendo el mismo master que unos cuantos de vosotros. Lo que os puedo decir es que tras haber preguntado al tutor sobre cómo calcular la demanda energética con tan poquitos datos, me dijo, que tomara 100w/m2, que aunq era "poco cientifico" q basicamente es lo q había.
    Asi q.. eso es lo que voy a hacer, lo que no tengo mu claro es si tomar (para el cálculo de la demanda diaria, y a partir de esa la mensual) 24 horas al día o 8, 12 o no sé, 24 me parece un poco mucho, sobre todo por las necesidades q me salen si pongo tantas horas, se aceptan consejos, o mejor, se buscan desesperadamente consejos
    Muxas gracias!

  21. #46
    AmstelCee está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    A CORUÑA
    Mensajes
    9

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    Hola, yo también he optado por preguntarle al tutor, y estoy a la espera de lo que me diga. De todas formas McFly no creo que el ejercicio consista en "diseñarlo" puesto que no es el contenido del master en cuestión. Creo que consiste en hacer alguna suposición en cuanto al consumo de calefacción y realizarlo así, pero no estoy segura. En cuanto tenga respuesta del tutor la posteo.
    Ally, en algún documento que encontré por la red sobre aislamiento térmico dicen que las horas de uso de la calefacción para viviendas se estima en 15 horas, otra de las preguntas que le planteo al tutor es esa. Bueno.... seguimos buscando consejos o ideas.

    Muchas gracias a todos.

  22. #47
    zelu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    marbella
    Mensajes
    290

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    buenas, una pregunta sobre el curso que estais haciendo, con ese curso podeis tener el carnet de instalador y mantenedor termico.

  23. #48
    heinrich está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    VALENCIA
    Mensajes
    123

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    Hóla Zelu , voy a aclararte un poco el tema, ya que tengo ese carnet desde hace más de 1 año.
    Hoy en dia se han unificado los antiguos carnets de instaladores y mantenedores de climatización (calefacción y refrigeración ) y energia solar térmica, en un solo carnet, que no tenemos que renovar nunca.
    No tenemos tope de potencia para instalar o mantener, eso sí, a partir de 70 kwts estaremos regidos por un proyecto supervisado por un director de instalación o mantenimiento ( como mínimo un ingeniero).
    Para conseguir ese carnet tienes que primero :
    Aprobar un curso de 460 hs ( de ahí, unas cuantas horas en PNL : TRABAJAR EN UNA EMPRESA SIN COBRAR) en una academia (de pago) o en el Servef (inem : gratuito).
    Y para poder hacer el examen final en la sede de FEMEVAL (INDUSTRIA), tendrás que justificar el haber trabajado como mínimo 3 años como oficial de 1ª en una empresa instaladora o mantenedora de calefacción , refrigeración o energia solar térmica y por supuesto aprobar el examen.
    Si eres ingeniero técnico como mínimo, te lo dan por la cara.
    Todo esto al menos, se hace de esta manera en Valencia.

    Heinrich

    p.d. si estás interesado en el tema tengo la nuevas directivas europeas de abril del 2009 sobre el uso y fomento de las energias renovables en los apartados de formación para instaladores y mantenedores.

  24. #49
    Alejandro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    111

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    Cita Iniciado por mcfly Ver mensaje
    Gracias xavimarin, pero una pregunta....no tengo ningún dato sobre el tipo de cerramiento, huecos....nada para hacer un cálculo de la demanda de mi edificio...entonces me pregunto, si hay algún dato "standar" de demanda de edificios tipo (unifamiliares, edificios de vivienda, etc...) del que poder tirar, o de lo contrario tengo que hacer un cálculo detallado sí o sí (lógicamente, diseñando un edificio con todos sus cerramientos)

    Gracias!
    Buenas,

    ¿En el ejercicio te vienen datos de la instalación existente de radiadores? Principalmente número de radiadores, elementos por radiador y potencia por elemento; si tienes que sustituir una instalación existente o apoyarla de alguna manera, pues con esos datos ya tendrás la potencia de partida.

    Saludos,

  25. #50
    qpn
    qpn está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27

    Predeterminado Respuesta: Proyecto Calefacción

    Hola alejandro, lo único que nos dicen sobre la instalacion es que son radiadores de aluminio y han de estar regulados a 65ºC.
    Muchs gracias

Página 2 de 8 PrimerPrimer 123 ... ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47