Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 30
  1. #1
    WALIKI está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    430

    Predeterminado Energía inyectada por SFCR

    Hola.
    Me habían comentado la posibilidad de realizar un pequeño programa para calcular la energía producida por los SFCR.
    Os dejo el link para descargar la hoja de cálculo y así, le echeis un vistazo. Se admiten críticas constructivas.
    Saludos.

    http://www.megaupload.com/?d=VESBASCE
    La Fuerza está con nosotros
    http://renewablengineering.blogspot.com/

  2. #2
    dOMINGO está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    200

    Predeterminado

    Waliki:
    ¿el enlace está bien? sale algo en inglés sobre el juego del Poker.
    Comprúebalo, vale?

  3. #3
    WALIKI está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    430

    Predeterminado

    Hola.
    Si que funciona, lo que sucede es que existe una ventana que se abre, la cual debes de cerrar e introducir el código de tres letras que te indican en la página principal.
    Saludos.
    La Fuerza está con nosotros
    http://renewablengineering.blogspot.com/

  4. #4
    Avatar de Quinto
    Quinto está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Jaén
    Mensajes
    1.671

    Predeterminado

    Waliki, enhorabuena porque creo que has hecho un buen trabajo.

    Criticas constructivas (para mejorar nota):

    - Introducir localidades mediante lista de entrada

    - Casilla N11 coeficiente de enfriamiento. En el comentario debes haber corrido una coma.

    - Creo que la casilla S11 (otras perdidas) merece al menos un comentario explicando cuales no se han incluido en el proceso anterior o cuales son las que se debe incluir.

    He verificado los calculos con el programa que empleo habitualmente y en cuanto a radiacion me cuadra sensiblemente, sin embargo hay una diferencia del 15% en el resultado final (con mi programa me da mas).

    He comprobado que los coeficientes de potencia de salida a la temperatura de trabajo pueden ser tan bajos como 0,82. No llego a entender un 18% de perdidas por este concepto.

    Muy bien de todos modos.

  5. #5
    Fenix está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Coruña
    Mensajes
    61

    Predeterminado

    Yo hace muy muy poco que estoy comenzando a dedicarme a este mundo, pero coincido con Quinto. Me parece una hoja de cálculo excelente, y en cuanto a radiación está acorde con mis cálculos, aunque me da unos resultados finales ligeramente más bajos que los míos, si bien la diferencia no llega al 10%

    Un saludo y gracias por tu trabajo Waliki!
    Dios no juega a los dados con el universo sino a un juego inefable de Su propia invención comparable a jugar al poker en una habitación oscura, cartas en blanco, apuestas infinitas y un croupier que no te quiere explicar las reglas y sonríe todo el tiempo

  6. #6
    WALIKI está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    430

    Predeterminado

    Hola.
    Bueno, primero agradeceros vuestros comentarios. Ya sabía que cuando colgase la hoja, lo primero con lo que me iba a encontrar es que la gente iba a decir “el resultado final me parece que está por debajo de mis cálculos normales”. Pues bien, para bien o para mal, he de defender los resultados que salen, comentando que la realidad es muy tozuda y que con las bases de datos de instalaciones que están funcionando a lo largo de la geografía española se asemejan bastante a estos cálculos. Hay que tener en cuenta que se trabaja con promedios, es decir, a lo largo de 20-25 años, el resultado de kWh/año generados, pueden variar de la cifra que tenéis, pero la media estará entorno al resultado que indica la hoja.

    Si, hay un error en el comentario del coeficiente de enfriamiento, es 0,04.

    Respondiendo a Quino; así es, las reducciones de potencia entregadas por las placas fotovoltaicas, en función de la temperatura de trabajo de la célula, cuando esta no está bien refrigerada es notoria. El principal efecto del aumento de la temperatura de la célula es una reducción del voltaje de circuito abierto. La variación de los parámetros de célula son diferentes para cada tecnología y para cada fabricante. Al tratar de realizar una hoja de cálculo sencilla, he tratado de introducir en una especie de cajón de sastre una media de reducción de potencia para células de 100 cm2 y Si-x, que se han medido en pruebas realizadas en la Univ. De Standford, de -7.08 mW/ºC. Para que os hagáis una idea, una placa de 100 Wp en STC, a todas luces irreales, en unas condiciones de trabajo “reales” de 26 ºC de temperatura ambiente, velocidad de viento 2 m/s y con una irradiancia de 900 W/m2, típico de un día de verano en la meseta a las 12:00 h solar, entrega 76.98 W con una temperatura de célula de 53.15 ºC, es decir 100-76.98/76.98 x 100 = 29.9% menos, caso extremo pero real.

    En otros, pues mira, podemos tener: diodos de protección, fusibles, derivaciones, sombreados parciales, dispersión de parámetros, voltaje de operación diferente del correspondiente a la máxima potencia, espectro, ángulo de incidencia…

    Para aviso de navegantes; alguien que diga que un SFCR con estructura fija según ángulo de inclinación óptimo y tecnología Si-x, en función de la latitud de la geografía española, inyecta más de, digamos 1. 300 kWh/kWp, flaco favor le hace a la industria PV.

    Saludos.
    La Fuerza está con nosotros
    http://renewablengineering.blogspot.com/

  7. #7
    Avatar de molo_mil
    molo_mil está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    242

    Predeterminado

    Y cual es la contraseña para desproteger la hoja de cálculo??
    50 millones de años despues ...

  8. #8
    simosol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2005
    Ubicación
    Bulgaria y España
    Mensajes
    788

    Predeterminado

    Buenas.

    Waliki, has hecho el curso de Ciemat? Me suena ese 0,9314... :wink:

    El tema de la productividad es recurrente. Como bien dices, lo que realmente importa es la producción media tras 25 años. Tengo que contradecirte en una cosa, yo sí he visto SFCR generando más de 1300 kWh/kWp, pero no se debe extraer ninguna conclusión de ello (ni negativa ni positiva) Las pérdidas por disponibilidad de la red no suelen considerarse en su justa medida y tienen una influencia enorme sobre los resultados finales. Tambien influye la potencia REAL de los módulos. Es sabido que algunos fabricantes, como método de introducirse en el mercado, han regalado algún watio, para poder presumir de buen "material", lo cual desvirtúa las mediciones... El caso contrario también ocurre...No es práctica habitual revisar lo que se compra...El otro día pedí los flashing al fabricante y me dijo que nunca se los había pedido ningún cliente...

    De todos modos, la referencia nunca debe ser lo instalado por otros, sino por uno mismo. Sólo con ordenar los módulos se obtienen ganancias hasta 3% para Si-m y hasta el 6% para Si-pc...

    Por cierto, qúé base de datos empleas? Me extraña que con un PR tan alto no hayas obtenido más productividad.

    Saludos.
    "Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas" (M. Benedetti)

  9. #9
    Avatar de Laser15
    Laser15 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.054

    Predeterminado

    Cita Iniciado por simosol
    El otro día pedí los flashing al fabricante y me dijo que nunca se los había pedido ningún cliente...
    Hola Simosol,
    podrías decirme que es un Flashing cuando hablamos de paneles fotovoltaicos. ¿Es una especie de informe técnico de la producción en fabrica?.

  10. #10
    simosol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2005
    Ubicación
    Bulgaria y España
    Mensajes
    788

    Predeterminado

    Se puede decir que es la ficha técnica REAL del módulo. Si lo pides, el fabricante debe darte un listado de los módulos comprados con números de lote, características eléctricas e incluso, el nº de caja en la que vienen y la posición que ocupan en la misma...

    Los datos aportados tienen un cierto margen de error (como cualquier proceso de medida), pero son útiles.
    "Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas" (M. Benedetti)

  11. #11
    WALIKI está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    430

    Predeterminado

    Hola Simosol.

    No, no he hecho el curso del Ciemat, soy de la primera promoción de un Master en Madrid y tuve la suerte de que me diesen clase gente como E. Lorenzo, E. Caamaño, M. Alonso Abella, Chenlo, etc.

    Contestando a lo de los 1.300 kWh/kWp, lo respeto, pero permíteme que no lo comparta como algo generalizado y me explico. Normalmente, la potencia nominal del generador que te han suministrado, no coincide exactamente con la que le habían anunciado en la oferta comercial, ya se sabe como es esto del marketing. La potencia suministrada suele estar entre un 5% e incluso más, por encima de lo anunciado, con lo que las horas características del SFCR se ven distorsionadas. En definitiva, la única potencia que interesa, es la que figurará en la factura que tendrán que pagar si finalmente deciden embarcarse en el proyecto, vamos, la denominada “nominal de catálogo”.

    El dato final de producción AC kWh/año de la hoja de cálculo, está pensada como media a 25 años, con la base de datos de Censolar. He dejado sin proteger precisamente esa hoja, para que el que quiera coloque la base de datos que le interese, pero teniendo en cuenta que dado el carácter aleatorio de la radiación solar, no podemos decir que una es más precisa que otra, cualquiera de ellas tendrán la misma probabilidad de suceder en el futuro.

    El PR es alto, pero en la última columna, he tenido en cuenta una disminución por varios efectos asociados a ángulo de incidencia, espectro, AM, sombreados parciales, etc, que pueden ocurrir a lo largo de la vida útil de la instalación, de ahí que “parezca” bajo.
    Saludos
    La Fuerza está con nosotros
    http://renewablengineering.blogspot.com/

  12. #12
    Avatar de Laser15
    Laser15 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.054

    Predeterminado

    Entonces es como pedir el mejor informe técnico de los paneles fotovoltaicos junto con otras informaciones del envio. Supongo entonces que el Flashing es lo que permite al fabricante llevar le control de calidad de su propia producción. Es estupendo que el fabricante ofrezca los flashing de sus paneles fotovoltaicos.

    Gracias por la información. Hasta pronto.

  13. #13
    magico está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    España
    Mensajes
    85

    Predeterminado

    Waliki,
    Has hecho un buen tarbajo. Enhorabuena!.
    Yo estoy un poco con Simosol y contigo mismo, en que si que es cierto que yo también he visto sistemas que producen incluso por encima de 1.300 Horas equivalentes al año... pero son sistemas que llevan funcionando uno ó dos años, no significativo para decir que la producción anual media de la vida de planta vayan a ser de estos 1.300 kWh/kWp al año.
    "Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos"

  14. #14
    welsungo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    804

    Predeterminado

    WALIKI envidio los profesores que has tenido en el master! Ojalá hubieran estado en el mío a ver si así se animaba un poco.
    Enorabuena por el excel.
    "Espantoso temor infundirá al osado y con presteza huirá el cobarde de la roca de Brunilda. Sólo obtendrá esta novia quien sea más libre que yo, que soy un dios." Richard Wagner, Die Walküre. (Der Ring des Nibelungen).

  15. #15
    arr402000 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Sur de Madrid y Badajoz
    Mensajes
    531

    Predeterminado

    waliki te honra poner a disposición del foro la hoja, que buen tiempo te habrá llevado.

    Algunos comentarios en positivo:

    -Doy por hecho que se trataría de una primera estimación de la producción de una planta genérica.

    -Sería bueno poder variar el 0,9314, que está referido a un grado medio de suciedad y pérdida de transparencia (3%). Aunque es frecuente que se quede corto, también hay instalaciones para las que puede ser incluso menos. (Creo que este valor salió de una tesis doctoral del IES).

    -También sería bueno poder variar el coeficiente de enfriamiento, pues en algunos lugares será casi siempre de 0,02 y en otros de 0,04.

    -Mejor que promediar el PR y utilizar ese valor para todo el año, es estimarlo mes a mes, a no ser que la media sea ponderada -respecto a la irradiación que corregirá-.

    Por último, creo que una buena ingeniería -y selección de componentes-, frente a otra menos buena, da ganancias apreciables en el PR y, por tanto, poder reflejarlo en el resultado final es imprescindible. De hecho, es en la estimación del PR donde flaquean los modelos que andan por ahí, desde mi punto de vista. De hecho un cliente exigente debiera exigir que se le arañen puntos a ese concepto.

    waliqui ¿qué master es ese que cuenta con tan buenos maestros?

    Saludos
    La energía más limpia es la que no se consume

  16. #16
    welsungo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    804

    Predeterminado

    Creo que se refiere a uno del ciemat en madrid. Un lujo por lo que tengo entendido.
    "Espantoso temor infundirá al osado y con presteza huirá el cobarde de la roca de Brunilda. Sólo obtendrá esta novia quien sea más libre que yo, que soy un dios." Richard Wagner, Die Walküre. (Der Ring des Nibelungen).

  17. #17
    WALIKI está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    430

    Predeterminado

    Hola arr402000.
    Por partes:

    Lo del tiempo; pues es que las esperas en los aeropuertos da para mucho, y sobretodo si se realiza con frecuencia.

    Comentarios:

    - Es una estimación del promedio de la producción esperada en un período de 25-30 años, con la base de datos de Censolar.

    - Lo del 0,9314 pues si, lo que sucede es que ese parámetro, como muy bien comentas, es de una tesis doctoral de Estefanía Caamaño, y lamentablemente esa parte del Master está en mi pueblo y estoy "algo lejos", así que hasta este verano va a ser dificil que incorpore lo que me comentas.

    - El coeficiente de enfriamiento si que se puede variar según los parámetros entre 0.04 y 0.02 de no ser así dímelo.

    -El valor de PR, es constate para todos los meses, pero en la columna final, está ponderado, digámoslo así, por otros parámetros de dispersión que en su momento he comentado.

    - Lo de la ingeniería, totalmente de acuerdo contigo, soy de los que más he insistido en el tiempo en que llevo colocando comentarios en el post. Una buena a una mala, hay diferencias de hasta un 20% de energía final inyecta a red, sino más.

    - Lo del Master, pues espero no incumplir ninguna regla del foro, pero fue la primera convocatoria de 2000-2001 de la EOI.

    En resumen, estoy trabajando en una versión mejorada en la que quedarán reflejados vuestros comentarios.

    Saludos.
    La Fuerza está con nosotros
    http://renewablengineering.blogspot.com/

  18. #18
    Fenix está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Coruña
    Mensajes
    61

    Predeterminado

    Solo quería hacer mi mínima contribución a la hoja de cálculo de WALIKI con su permiso. No he tocado nada de la programación, evidentemente, pero he introducido 2 localizaciones más a la base de datos, por si a alguien le interesa. Estoy en proceso de introducir más localizaciones, en cuanto tenga algo de tiempo libre. Concretamente esta vez han sido Vigo y Santiago de Compostela. El archivo se puede bajar de aquí:

    http://www.megaupload.com/?d=133V8B2W

    Un saludo a todos
    Dios no juega a los dados con el universo sino a un juego inefable de Su propia invención comparable a jugar al poker en una habitación oscura, cartas en blanco, apuestas infinitas y un croupier que no te quiere explicar las reglas y sonríe todo el tiempo

  19. #19
    WALIKI está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    430

    Predeterminado

    Hola Fenix.
    Muchas gracias.
    La Fuerza está con nosotros
    http://renewablengineering.blogspot.com/

  20. #20
    Manute está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2005
    Mensajes
    278

    Predeterminado

    Me salen todas las celdas protegidas y no puedo hacer nada, como resuelvo esto?

  21. #21
    WALIKI está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    430

    Predeterminado

    Hola Manute.
    No sé que sucede, pero he colgado la nueva versión en el foro de Aspectos técnicos.
    Saludos.
    La Fuerza está con nosotros
    http://renewablengineering.blogspot.com/

  22. #22
    Fenix está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Coruña
    Mensajes
    61

    Predeterminado

    Eso iba a comentarlo yo ahora. En el trabajo tengo el office xp mientras que en casa tengo el office 2003. En casa no tengo problema con las hojas pero en el trabajo no me deja cambiar las celdas no protegidas, de lo que deduzco que tiene algo que ver con la versión del office que uses. Pruébalo en el 2003 si tienes oportunidad.

    Creo que lo que ocurre (sólo estoy teorizando, que conste) es que el tipo de bloqueo de celdas que permite el 2003 no es del todo compatible con las versiones anteriores de office, que dejan menos opciones de bloqueo (sólo 3, si no recuerdo mal, frente a las 10 o así del 2003).

    Un saludo
    Dios no juega a los dados con el universo sino a un juego inefable de Su propia invención comparable a jugar al poker en una habitación oscura, cartas en blanco, apuestas infinitas y un croupier que no te quiere explicar las reglas y sonríe todo el tiempo

  23. #23
    Manute está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2005
    Mensajes
    278

    Predeterminado

    Fenix tienes razon, en el trabajo no puedo cambiarlas pero en casa sí, muchas gracias.

  24. #24
    Montador está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    20

    Predeterminado re: Energía inyectada por SFCR

    Vaya he llegado tarde y los archivos (El de Waliki y el de Fenis) de megaupload han caducado. Si alguien fuera tan amable de pasarmelos de alguna manera, se lo agradeceria, ya que estoy haciendo yo uno propio, pero no tengo los conociomientos suficientes y voy bastante lento. Muchas gracias.

  25. #25
    Avatar de MDOSOl
    MDOSOl está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    829

    Predeterminado re: Energía inyectada por SFCR

    Cita Iniciado por Montador Ver mensaje
    Vaya he llegado tarde y los archivos (El de Waliki y el de Fenis) de megaupload han caducado. Si alguien fuera tan amable de pasarmelos de alguna manera, se lo agradeceria, ya que estoy haciendo yo uno propio, pero no tengo los conociomientos suficientes y voy bastante lento. Muchas gracias.
    Estoy en las mismas....un alma caritativa por favor...
    Gracias.
    Tómate la vida con filosofía. No saldrás vivo de ella


Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47